curso productor audiovisual barcelona

Curso producción audiovisual Barcelona

Logo 35mm

Si vives en Barcelona y te atrae la industria cinematográfica o el sector audiovisual en general, es posible que estés pensando en formarte para ocupar uno de los numerosos puestos que ofrece el sector. Si es así, debes saber que una de las profesiones más demandadas es la de producción audiovisual. Por ello, hoy queremos desvelarte en que consiste su trabajo y recomendarte el mejor curso de producción audiovisual en Barcelona.

 

Barcelona: Capital de la industria audiovisual

Barcelona acapara la atención de la industria audiovisual gracias a su arquitectura, sus tesoros artísticos o su buen clima. En los últimos años, la ciudad bañada por el mediterráneo, ha servido de escenario para numerosos rodajes, tanto de películas, como series de televisión o spots publicitarios, convirtiéndose en todo un referente  en la industria audiovisual tanto en España como en el resto de Europa.

Además, nos encontramos en una época en la que se consume más contenido audiovisual que nunca y la previsión es que siga aumentando en los próximos años. En este sentido, la capital catalana se perfila como una de las ciudades más atractivas para acompañar este desarrollo.

El cine y las series de televisión siguen encabezando el ranking de los contenidos más consumidos, aunque cada día crecen más los productos audiovisuales que ofrecen las plataformas digitales.

Ante esta situación, las empresas y por lo tanto las productoras necesitan generar, constantemente, nuevo material. Esto significa que el mercado laboral para un productor audiovisual se encuentra en una situación inmejorable, con grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

Las tareas de un productor audiovisual

Ahora que ya sabes que Barcelona es el lugar ideal para emprender tu carrera de productor audiovisual, queremos hacer un recorrido por las principales funciones de esta apasionante profesión. Así sabrás si es lo que estás buscando y si tus aptitudes son las adecuadas para realizar un trabajo que requiere de una alta dosis de creatividad, pasión y esfuerzo.

 

¿Qué tareas son?

Las tareas de un productor audiovisual son imprescindibles para iniciar cualquier proyecto, ya que se encarga de planificar, organizar, supervisar y gestionar los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos, ya sea para el cine, la televisión, para contenidos audiovisuales online, espectáculos o eventos.  Y todo esto lo aprenderás en el curso de producción audiovisual en Barcelona.

Sus tareas se desarrollan en todas las fases de un proyecto audiovisual, desde su planificación hasta lograr el producto final. Por lo tanto, su labor es crucial tanto en la preproducción, producción y post-producción.

Veamos su cometido en cada etapa:

Preproducción

Es la primera fase y la más importante de cualquier proyecto audiovisual y en ella se llevan a cabo las siguientes tareas:

Planificación: El productor audiovisual es el responsable de revisar el guion técnico, encontrar financiación y confeccionar un guion de producción (plan de trabajo); donde se define como se va a llevar a cabo el proyecto para cumplir horarios, plazos de ejecución o no salirse del presupuesto.

Gestión y contratación: Se encarga de proporcionar los elementos necesarios para iniciar un rodaje; como contratar los equipos técnico, artístico, de edición, de vestuario, de maquillaje… o seleccionar las localizaciones y lograr los permisos necesarios.

Producción

Durante la fase de rodaje el productor se encarga de:

Control y supervisión: El productor audiovisual supervisa todo lo planificado anteriormente para que se cumpla el plan de trabajo.

Resolución de problemas: También debe resolver cualquier problema que pueda surgir, siendo resolutivo y encontrando soluciones rápidas y creativas para evitar que una producción se retrase y, por lo tanto, que aumente considerablemente su presupuesto.

Post-producción

En la última fase se realiza el montaje de todo el material grabado y se obtiene el producto final, es decir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia.

Supervisión montaje y edición: El productor debe asegurarse de que se respetan los plazos, gestionar el equipo de edición y sonorización, así como supervisar el trabajo de doblaje, efectos especiales o el grafismo.

Tareas de marketing y comercialización: Finalmente queda entregar el producto final al cliente. En esta fase el productor también puede gestionar las tareas de marketing y comercialización.

Todas estas tareas y su complejidad dependen del tamaño del proyecto. Cuando se trata de una producción cinematográfica, suele haber todo un equipo de producción que se divide las diferentes tareas. Tranquilo, no vas a estar solo.

 

Cualidades para ser un buen productor audiovisual

Hoy en día la labor de un productor audiovisual exige unos conocimientos muy extensos ya que se trata de una profesión muy compleja.

Además, un futuro productor audiovisual debe contar previamente con unas cualidades personales que le ayudarán a desempeñar su labor correctamente.

Si te gusta el medio audiovisual, eres una persona organizada, comunicativa, creativa, se te da bien trabajar en equipo y resolver problemas, esta profesión es para ti. Ten en cuenta que en tu día a día tendrás que colaborar con multitud de profesionales y deberás enfrentarte continuamente a nuevos retos e imprevistos.

Si crees que cuentas con las capacidades y habilidades para trabajar en esta profesión, el siguiente paso es recibir una buena formación en el curso de producción audiovisual en Barcelona.

Actualmente en Barcelona existen muchas opciones formativas para ser productor audiovisual. Una de las más atractivas por su flexibilidad de horarios, acceso sin desplazamientos o por su seguimiento personalizado son los cursos online.  Obviamente no todos tienen la misma calidad. Debes tener en cuenta las características del mismo, que te garanticen una formación actualizada, práctica y enfocada a encontrar trabajo. Además, es fundamental que el curso de tu elección esté impartido por una escuela especializada y por profesionales del sector.

 

Curso 35 mm de productor audiovisual en Barcelona

Tanto si vives en esta ciudad, como en cualquier otra del territorio catalán, ahora tienes la posibilidad de realizar el curso de producción audiovisual en Barcelona de 35 mm, una escuela especializada en el sector que cuenta con un equipo de docentes que conocen de primera mano la profesión.

Con el curso de 35 mm podrás conocer todos los procesos de producción de un producto audiovisual; una película, un programa de TV, una serie, un documental… También aprenderás cómo planificar y gestionar los recursos necesarios.

Tu formación estará en manos de productores “reales”, que han gestionado numerosos proyectos en el sector a lo largo de su carrera profesional.

 

Objetivos del curso de producción audiovisual de 35 mm

Los objetivos del curso de producción audiovisual en Barcelona de 35 mm son muy concretos: que adquieras los conocimientos, tanto de forma teórica como práctica, que te permitan trabajar en cualquiera de los puestos de un equipo de producción audiovisual.

Para ello, aprenderás todos los entresijos de la industria y los géneros y productos audiovisuales más importantes. También conocerás en profundidad los medios técnicos necesarios para llevar a cabo una producción y todos los profesionales involucrados.

Aprenderás como se estructura un guion y como se planifica todo el proceso de producción de un proyecto; desde la preparación del rodaje hasta su realización, postproducción y comercialización.

También serás capaz de elaborar y gestionar presupuestos, desarrollar una “Biblia” televisiva y conocerás las principales fuentes de financiación.

Finalmente conocerás cómo promocionar un producto audiovisual y las diferentes vías de distribución y explotación.

Para terminar el curso de producción audiovisual de 35 mm y conseguir tu título, elaborarás un proyecto final enfocado a la producción de un cortometraje o una serie de TV.

A continuación, te mostramos las posibilidades laborales de esta apasionante profesión.

 

Salidas laborales de un productor audiovisual

Un productor/a audiovisual puede ejercer su profesión en ámbitos tan variados como; publicidad, videoclips musicales, espectáculos o eventos, cortometrajes, películas, series de televisión, documentales, y un largo etc. Así mismo, su formación le permite desempeñar tareas en numerosas áreas: finanzas, logística, recursos técnicos, contratación de servicios, etc.

A continuación, enumeraremos, de forma resumida, los principales puestos a los que puede acceder un productor audiovisual, puestos que varían dependiendo de la complejidad y presupuesto del proyecto.

A grandes rasgos son los siguientes:

  • Productor general: Es el responsable de todo el equipo de producción.
  • Productor ejecutivo: Es quien consigue o proporciona la financiación necesaria para iniciar un proyecto audiovisual. También organiza y controla el proyecto.
  • Productor: Se encarga de gestionar el dinero controlando los costes de cada proceso para evitar, en la medida de lo posible, que la producción se salga del presupuesto.
  • Director de producción: Es el profesional que trabaja directamente con el equipo técnico y artístico. Sus tareas son muy variadas; supervisar el trabajo diario o controlar que se cumplen los cronogramas y planes de trabajo.
  • Jefe de producción: Es el responsable de controlar todo el proceso del rodaje: tiempos, costes, problemas que pudieran surgir durante las jornadas… También debe verificar que el equipo está bien atendido, comprobando que los servicios médicos, de catering, de transporte o de alojamiento (entre otros) funcionan a la perfección.
  • Ayudante de producción: Es el encargado de resolver los problemas y se hace cargo de las necesidades de los diferentes departamentos. Se asegura del bienestar del equipo humano; cámaras, técnicos, actores y actrices, director, fotógrafos… supervisando que los distintos departamentos cuenten con todo el material necesario para poder trabajar en las mejores condiciones.
  • Secretario de producción: Ejerce labores administrativas, como realizar y formalizar contratos, controlar la cesión de derechos, obtener licencias, trabajar con asesores y abogados, gestionar nóminas, alquilar vehículos o espacios…

Como has podido comprobar la profesión de productor audiovisual es apasionante, tiene un amplio abanico de posibilidades y muy buenas perspectivas laborales.

Los conocimientos y habilidades de un productor audiovisual son necesarias en cualquier ámbito; ya sea produciendo películas, series, programas de televisión, documentales o contenido audiovisual para internet.  Solo observando la cantidad de productoras afincadas en Barcelona puedes hacerte una idea de que vivimos un momento de fuerte expansión.

Si quieres dar el paso y trabajar en el sector audiovisual… ¡este es el momento! Además del completo curso de producción audiovisual podrás formarte en muchas otras disciplinas, entre ellas; dirección audiovisual, dirección de fotografía, técnico de sonido, maquillaje y caracterización FX o locución y doblaje.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Producción Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!