Diferencia entre cámara mirrorless vs réflex

Difrencia cámara mirrorless vs reflex

Conocer en profundidad los diferentes tipos de cámaras fotográficas es imprescindible para elegir bien la que mejor se adapta a tus necesidades. Por ello, en este post te explicamos la diferencia entre dos de las más utilizadas, las cámaras mirrorless y las réflex.

Continúa leyendo y descubre con nosotros la diferencia entre la cámara mirrorless vs réflex. Además, si estás pensando en convertirte en un profesional de la fotografía, también te recomendaremos la mejor formación en fotografía digital. ¡Toma nota!

 

Qué significa réflex y mirrorless

Réflex es el nombre que se le da a las cámaras que utilizan un espejo para reflejar la luz que entra por el objetivo (escena que vamos a fotografiar) y se proyecta directamente en el visor (el ojo del fotógrafo).

Las cámaras réflex disponen de un espejo en su interior, situado con una inclinación de 45º, que recoge la luz que llega a través del objetivo y que permite al fotógrafo observar la escena a través del visor óptico.

Su funcionamiento es muy sencillo. En el momento en el que presionamos el disparador, el espejo se levanta (poniéndose en horizontal) de tal forma que la luz llega a la película o al sensor electrónico (en el caso de las cámaras réflex digitales o DSLR).

Las cámaras réflex analógicas o de película se conocen como SLR (Single Lens Reflex) y las cámaras réflex digitales como DSLR (Digital Single Lens Reflex).

En la siguiente imagen puedes ver los elementos que componen una cámara réflex digital.

 

diferencia-camara-mirrorless-reflex-2

Como puedes observar, para que el fotógrafo vea correctamente la escena, el visor utiliza un pentaprisma con el que se consigue invertir 180º la imagen que llega desde el objetivo.

El mecanismo del pentaprisma (un prisma reflectivo de cinco caras) permite la transmisión de una imagen en ángulo recto sin invertirla.

En cambio, las cámaras mirrorless, como su propio nombre indica, son cámaras con un sistema sin espejo, ya que utilizan visores electrónicos. Por lo tanto, son cámaras que prescinden de toda la parte mecánica relacionada con el espejo, incluido el pentaprisma, con el fin de lograr cámaras más compactas y ligeras.

La primera cámara sin espejo fue la Lumix DMC-G1 y apareció en el mercado el 5 de agosto de 2008. A partir de entonces, la electrónica comenzaba a ganar terreno en el mundo de la fotografía. 

En definitiva, en las cámaras réflex tenemos una visión directa y real de la imagen que vamos a capturar gracias al sistema de espejos y un visor físico, sin embargo, en una mirrorless lo que vemos, gracias al visor electrónico o la pantalla trasera, es una interpretación de la realidad y cómo va a quedar nuestra fotografía. Es la misma tecnología que utilizan las cámaras compactas, pero con la posibilidad de cambiar las lentes.

 

diferencia-camara-mirrorless-reflex-3

 

Las cámaras mirrorless se conocen también como cámaras sin espejo, Evil (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens) o MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera).

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Réflex vs Mirrorless: Principales diferencias

Como ya te hemos contado, la principal diferencia entre una cámara réflex y una mirrorless es que utilizan un sistema de visor diferente; la réflex un sistema mecánico provisto de un espejo y un pentaprisma y la mirrorless un visor electrónico.

De todos modos, existen otras diferencias que debes conocer. Veamos cuales:

Visor

El visor óptico de una réflex se basa en la captación de luz del espejo y el pentaprisma. Esto significa que la cámara no consume batería ya que proporciona una visualización de la imagen a través de la lente.

En cambio, el visor electrónico de una mirrorless si consume batería, pero tiene la ventaja que puedes previsualizar la escena de cómo va a ser tu fotografía con los ajustes que estás utilizando. Además, ofrece una gran cantidad de información extra que te puede ser de gran ayuda a la hora de realizar una foto.

Curso de Fotografía Digital

Tamaño y peso

Si comparamos un equipo similar en versión réflex y versión mirrorless, la versión sin espejo será más ligera y compacta. Aunque esta diferencia depende mucho del modelo de la cámara y de los objetivos. Actualmente las cámaras mirrorless de última generación son más grandes y pesadas que las primeras que salieron al mercado. 

Las cámaras Nikon D3400, Sony A330 o Canon EOS 1200D son actualmente alguno de los modelos réflex más compactos y ligeros.  

Duración batería

La duración de la batería en una cámara mirrorless es menor que en una réflex, ya que tanto el visor electrónico como el procesador para la previsualización de la imagen consumen mucha batería.

Resistencia o vida útil

En cuanto a la resistencia o vida útil de ambas cámaras, las mirrorless al no incorporar el delicado sistema mecánico de espejo contribuye no solo a una importante reducción de tamaño, también a un aumento de su vida útil.   

Objetivos

Aunque ambas cámaras tienen la posibilidad de utilizar objetivos intercambiables, las cámaras réflex cuentan con más opciones al llevar más tiempo en el mercado. Por otro lado, los objetivos de las cámaras mirrorless se distinguen por un tamaño y peso reducidos respecto a los objetivos réflex y en algunos casos incorporan un control de zoom motorizado, muy útil para la grabación de video.

De todas formas, aunque no tengas tantas opciones en las mirrorless, algunas marcas ofrecen adaptadores que permiten utilizar los objetivos de las cámaras réflex, aunque pierden algunas de sus características.

Enfoque

Hasta hace poco las cámaras réflex tenían una clara ventaja al utilizar un enfoque por diferencia de fase que se encuentra debajo del espejo y que les permitía enfocar con mayor facilidad que el sistema de contraste de las mirrorless. Actualmente las mirrorless han evolucionado y ya traen un sistema de AF híbrido de detección de fase y por contraste.     

Disparos en ráfaga

Si acostumbras a disparar en ráfaga debes tener en cuenta que las cámaras mirrorless son mucho más rápidas al no contar con partes móviles en su sistema. La mirrorless Nikon Z9 es tan rápida que es capaz de capturar hasta 120 fotogramas por segundo, cada uno con una resolución de 11 Megapíxeles.

Vídeo

Aunque hasta hace poco para grabar video en 4k era necesario optar por una mirrorless, actualmente existen en el mercado modelos réflex económicos y con grandes prestaciones. Sin embargo, las mirrorless continúan reinando en el formato video debido a que la resolución 4K es una característica más común, incluso en los modelos más básicos.  

Calidad  

Que una cámara tenga o no un sistema de espejos no afecta al resultado final de las fotografías, ya que este depende de la calidad de los objetivos, de las prestaciones del sensor y la electrónica asociada. Por lo tanto, no vas a encontrar grandes diferencias de calidad en la fotografía si optas por un sistema mirrorless o réflex si comparas entre modelos de la misma gama.

Precio

Respecto al aspecto económico, las cámaras réflex digitales suelen ser más económicas pudiendo encontrar modelos con grandes prestaciones por alrededor de 500 eur. Por el contrario, una cámara sin espejo de la misma gama puede rondar los 1000 eur.

En cuanto a los objetivos, sucede lo mismo. Los precios son más elevados para las cámaras mirrorless. Además, en el mercado de segunda mano puedes encontrar más opciones para las cámaras réflex al ser un sistema que lleva más tiempo en el mercado.   

  

Réflex o Mirrorless: ¿Cuál debería comprar? 

Es muy difícil responder a esta pregunta. Tanto las Réflex como las Mirrorless son opciones que compiten cara a cara en el mercado, ya que pueden adaptarse a las necesidades de cualquier fotógrafo, ya sea profesional o no.

Todo dependerá del uso y el tipo de fotografía que tienes pensado hacer. Además, deberás considerar los pros y los contras de cada una. 

Si lo tuyo es la fotografía de paisaje o de retrato y no quieres gastarte mucho dinero es mejor que te decantes por una réflex. Además, si eres de los nostálgicos es posible que disfrutes más observando el mundo a través del visor óptico de una DSLR. También, si quieres un cuerpo duradero, prefieres un visor óptico tradicional y estás pensando en comprar lentes de segunda mano.

En cambio, si vas a realizar fotografía deportiva o de acción y necesitas una cámara compacta y ligera, una cámara mirrorless podría ser la opción más adecuada, también por su mayor velocidad de disparo y mayor sensibilidad de ISO.

Obviamente si eres de los que quieren disfrutar de las últimas novedades tecnológicas, deberías considerar una cámara mirrorless.

Otra cuestión que deberías tener en cuenta es que las cámaras réflex son muy difíciles de fabricar y cada vez salen menos modelos nuevos al mercado (canon anunciaba el año pasado que dejaba de fabricar cámaras réflex). Sin duda, las cámaras mirrorless están más de moda que nunca y cada vez son más los profesionales y aficionados que se decantan por ellas. 

Si aún tienes dudas o no sabes bien por dónde empezar a investigar con tantos modelos disponibles en el mercado te dejamos con el siguiente video donde quizás puedas aclarar tus ideas.

 

Fórmate en Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro post dedicado a las cámaras DSLR. Esperamos que te haya resultado útil. Si es así, es posible que también te interesen Tips para tomar mejores fotos. ¡Hazte todo un experto! o Cómo hacer fotos aéreas. 

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Red fotografía Digital

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!