En el séptimo arte existen multitud de tareas que son fundamentales para llevar a cabo el rodaje de una película. El diseño de producción es una de ellas, ya que se encarga del aspecto visual que tendrán los decorados o las localizaciones donde interactúan los actores y se desarrolla la acción.
Si quieres profundizar en esta artística y fascinante profesión, continúa leyendo. Te desvelaremos qué es el diseño de producción y qué diferencias existen respecto a la dirección de fotografía.
También te recomendaremos la mejor formación si quieres introducirte en el mundo del cine, como nuestro completo curso de Dirección de arte.
¿Qué es el diseño de producción?
El diseño de producción es una disciplina profesional que forma parte del departamento de arte y desarrolla su actividad principalmente en la fase de preproducción de una película.
Su cometido principal es planificar todos los elementos estéticos y crear la atmósfera general del film para que los decorados y las localizaciones del mismo cumplan con los requisitos y necesidades de la historia que el director quiere contar y que esta se haga realidad.
El diseño de producción surgió con las primeras películas con temática fantástica, donde era necesario crear un aspecto visual diferente al mundo real, con decorados, vestuario y efectos especiales en sintonía con la historia que se narraba.
Un ejemplo de los inicios del diseño de producción lo vemos en Intolerance (1916) de D. W. Griffith, una película que cuenta con unos espectaculares decorados y que está considerada como una de las películas más caras de la historia del cine.
Aunque realmente el término diseño de producción surgió por primera vez en Lo que el viento se llevó (1939), cuando William Cameron Menzies lo utilizó para referirse al trabajo que había realizado en la película.
En definitiva, el diseño de producción es la disciplina responsable de planificar y diseñar el aspecto visual de una película. Además, también supervisa la construcción de los decorados y todos los elementos que forman parte de estos; desde el color y la textura de una pared, hasta la forma de un jarrón o el diseño de una lámpara.
El diseño de producción es la disciplina responsable de planificar y diseñar los espacios físicos donde se desarrolla la trama de una película.
Diseñador de producción vs Director de arte: diferencias palpables
Ahora que ya sabes en qué consiste el diseño de producción, veamos qué profesional desarrolla esta artística disciplina.
Obviamente las tareas del diseño de producción de una película las desempeña el diseñador de producción, un profesional que suele participar en proyectos cinematográficos de gran envergadura y que suele confundirse con el director de arte. Veamos sus diferencias.
A pesar de que ambas disciplinas tienen mucho que ver, ya que ambos pertenecen al departamento artístico y colaboran estrechamente, el diseñador de producción es el responsable de tomar las decisiones sobre el aspecto visual del film, en cambio, el director de arte es quien materializa los diseños con la ayuda de los departamentos de construcción de decorados, vestuario, maquillaje, atrezzo, mobiliario e, incluso, efectos especiales.
Por lo tanto, el trabajo del diseñador de producción es previo al del director de arte, ya que debe planificar y diseñar con la ayuda de bocetos, maquetas o guiones gráficos lo que posteriormente se va a construir.
De todas formas, en pequeñas producciones, es habitual que ambas disciplinas recaigan sobre el director de arte, profesional que desarrolla ambos cargos.
En España es poco habitual ver en los títulos de crédito la figura del diseñador de producción, ya que habitualmente esta disciplina se denomina dirección de arte o dirección artística.
Departamento de arte en el cine
Para que entiendas un poco mejor las tareas de un diseñador de producción debes conocer todos los profesionales involucrados en el departamento de arte, ya que este es el máximo responsable de todos ellos.
El Departamento de arte de una producción cinematográfica engloba todo el equipo de diseño de una película y está formado por un variado grupo de profesionales.
Habitualmente y siempre dependiendo del presupuesto del film lo integran; el Diseñador de producción, que se encarga de supervisar a todo el equipo, el director de arte, el escenógrafo, el decorador, y el jefe de atrezzo, todos ellos asistidos por un personal de apoyo que incluye; un regidor o jefe de compras, un coordinador de construcción y su equipo de carpinteros, pintores y tapizadores, artistas escénicos, jardineros, dibujantes, jefes de locaciones y sus respectivos asistentes.
En producciones de gran envergadura pueden participar diferentes equipos de diseño y, por lo tanto, es necesaria la participación de varios directores de arte. En este caso la figura del diseñador de producción es imprescindible, ya que se encarga de coordinar a todos ellos para que la estética de su trabajo esté unificada.
En la película de Juan Antonio Bayona Lo imposible (2012), que narra el drama que sufrió una familia por el maremoto que asoló la costa del Sudeste Asiático en el 2004, el departamento de arte tuvo que construir parte de la infraestructura de un hotel de Tailandia, que se situó en el interior de un enorme tanque de agua.
La escena del tsunami fue rodada en la Ciudad de la Luz, Alicante y se utilizaron 27 millones de litros de agua salada que fue ensuciada con barro, hojas, paja y ramas sueltas. También se añadieron coches y palmeras.
El diseño de producción de la película fue obra del mexicano Eugenio Caballero.
En pequeñas producciones, cuando el Departamento artístico solo cuenta con un Director de Arte, este debe realizar las tareas de ambos cargos.Entre ellas:
- Administrar el presupuesto del departamento de arte y el calendario de trabajo.
- Coordinar todo lo relacionado con la construcción escenográfica, desde el diseño de los sets hasta la supervisión de planos y construcción de los mismos.
- Coordinar la preparación de localizaciones para el posterior montaje de decorados.
- Coordinar la entrega en buen estado de las locaciones que han sido intervenidas por el departamento de arte.
En España habitualmente el director de arte coordina el departamento de arte y a veces también ejerce de decorador e incluso de atrezzista.
Diseño de producción vs Dirección de fotografía
Como ya hemos mencionado, las tareas de un diseñador de producción se realizan en colaboración con numerosos profesionales, entre ellos el director de fotografía. Y aunque estos profesionales realizan tareas diferentes, ambos influyen en el aspecto visual de una película.
Veamos cómo colaboran y como su trabajo da forma a un proyecto cinematográfico.
Como ya hemos visto a lo largo de este artículo, el diseñador de producción es el encargado de planificar el estilo visual de una película, pero esta labor no la hace en solitario, ya que necesita colaborar estrechamente con el director y con el director de fotografía, este último aporta su estilo y su creatividad para plasmar en imágenes tanto el concepto visual del diseñador de producción como las ideas y la historia que el director quiere contar.
En este sentido, tanto el diseñador de producción como el director de fotografía revisan juntos el guion, su estructura, los personajes y la historia que se va a materializar en imágenes. Posteriormente inician un dialogo visual y comienzan a plantear las ideas básicas sobre el formato, las referencias a seguir, el color o la textura del film.
A pesar de que ambos profesionales juegan un papel primordial en la estética de una película, el director de fotografía realiza tareas que van más allá de la planificación visual, ya que también es el responsable de las necesidades técnicas y de composición de las escenas que se van a rodar.
Las tareas que realiza un director de fotografía tienen un fuerte componente artístico, pero también técnico, ya que es el responsable de la iluminación y de las cámaras. Por lo tanto, escoge ópticas y compone imagen, decide el encuadre, el ambiente, los colores y la textura del film…
La luz es uno de los factores clave en el trabajo de un director de fotografía, ya sea artificial o natural, sirve para reforzar la estética que quiere trasmitir la película.
Además, el director de fotografía también trabaja en el proceso de postproducción, ya que, en esta etapa, durante la edición y el montaje, supervisa el etalonaje, que consiste en corregir y unificar el color de la imagen para obtener el aspecto final del film.
Diseñador de producción: fases en las que desarrolla su trabajo
Veamos ahora las diferentes fases en las que un diseñador de producción desarrolla su trabajo.
El trabajo de un diseñador de producción comienza mucho antes del inicio del rodaje de una película e interviene en todas las etapas de una producción cinematográfica.
Por lo tanto, para planificar correctamente su trabajo, el diseñador de producción debe reunirse, como ya hemos mencionado, con otros profesionales fundamentales en cualquier producción audiovisual, como el director y el director de fotografía.
Con ellos estudia, para crear el entorno y el ambiente correcto, el guion, la estética de la película, los personajes, el contexto histórico, la situación económica, social, moral, política o si el estilo es retro, futurista o fantástico.
En esta fase, el diseñador de producción también colabora con un ilustrador de conceptos, trabaja con referencias visuales, paletas de colores, bocetos ilustrativos o confecciona un storyboard que le ayuda a definir el aspecto que tendrá la película.
Durante la preproducción del film y una vez que el proyecto está aprobado y el concepto estético definido, comienzan los preparativos para recrear los sets necesarios. En esta fase el diseñador de producción trabaja conjuntamente con el director de arte y supervisa los trabajos del decorador de escenarios, el coordinador de construcción y el responsable de iluminación. Con ellos elige los materiales con los que se van a construir los sets y entran en acción los carpinteros, escayolistas, pintores, maquetistas, etc.
Factores como el presupuesto o la escala influyen en si algo se construye físicamente o se crea digitalmente, pero al final los decorados tienen el mismo objetivo; generar un entorno creíble donde interactúan los protagonistas de la historia.
Una vez construidos los sets de la película, entran en escena los responsables de la ambientación y del atrezzo. Su misión es, bajo la supervisión del diseñador de producción y el director de arte, vestir el decorado con los elementos necesarios: muebles, textiles y accesorios.
En la película del director Sergio G. Sánchez, El secreto de los Marrowbone (2017), rodada en Asturias, la Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo se convirtió en un pueblo rural americano de los años 60, su escuela de oficios en la biblioteca y el Palacio de Arango en la granja de la familia protagonista.
En el siguiente video puedes ver como el director de arte de la película, Patrick Salvador, explica como crearon el hogar de los hermanos Marrowbone.
En la fase de preproducción también es necesario trabajar conjuntamente con el departamento de vestuario, maquillaje y efectos especiales. Así se logra que el aspecto visual del conjunto sea coherente y no desentone.
Aunque el trabajo de un diseñador de producción se realiza fundamentalmente en la fase de preproducción, también es necesaria su presencia durante la fase de producción o rodaje.
Mientras los actores se encuentran en el set y las cámaras están rodando, el diseñador de producción debe comprobar, junto con el director de fotografía y el operador de cámara, que los elementos que componen el set se integran en la toma y cumplen correctamente su función.
El diseñador de producción también realiza tareas en postproducción, ya que debe supervisar el desmonte de los decorados y escenografías. Además, también debe estar presente en los procesos de edición y montaje, ya que es el momento en el que se toman decisiones que pueden afectar al aspecto final de la película.
Disfruta de este video acelerado donde se muestra la construcción de un decorado de la saga Piratas del Caribe.
Hasta aquí nuestro repaso por una de las profesiones más importantes y desconocidas en una producción cinematográfica. Esperamos que te haya quedado claro que es el diseño de producción.
Si quieres profundizar más en esta apasionante profesión te recomendamos la lectura de Directores de arte españoles.
Como siempre solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm pone a tu disposición un completo catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual.
Si quieres formar parte del séptimo arte y trabajar en el departamento de arte es indispensable una buena formación.