Efectos mecánicos en cine: un arte esencial

efectos-mecanicos

Desde el principio de los tiempos cinematográficos, el cine ha usado efectos especiales para crear su magia. Unos más vistosos e impresionantes que otros, todo hay que decirlo. Pero siempre con un objetivo: buscar el realismo y capturar la mirada del espectador. Estamos seguros de que en más de una ocasión te han encandilado los efectos de una película, preguntándome ¿cómo lo habrán hecho? El arte que hay detrás de un rodaje está lleno de misterios, en nuestro Curso de Dirección de Arte podrás adentrarte en la ambientación y escenografía de la dirección artística, ¡y más! Pero por ahora, en este blog resolveremos algunas dudas, te hablamos de unos de los efectos especiales más entrañables: los efectos mecánicos.

¿Qué son los efectos mecánicos en el cine y cómo se utilizan?

Los efectos mecánicos en cine son comúnmente conocidos como los efectos especiales más tradicionales. ¿Por qué? Porque sencillamente son los efectos creados durante el rodaje, in situ, sin composiciones o sin necesidad de recurrir a efectos digitales en postproducción.

Los efectos mecánicos también son conocidos como efectos prácticos o efectos físicos.

Los efectos mecánicos en cine creana realidades, caracterizaciones, personajes, ambientes o escenografías que no existen en la vida real o que no pueden grabarse directa y físicamente. A diferencia de los efectos visuales, los efectos especiales mecánicos se desarrollan durante el rodaje en el propio set en la fase de producción, no en las fases de postproducción. Por ejemplo, si eres de los/as cinéfilos/as que se quedan hasta los créditos finales, habrás visto la categoría de stunts. Estos dobles y/o especialistas en escenas de acción participan en la creación de efectos mecánicos interactuando directamente con ellos en escenas de riesgo para el actor o actriz como puede ser en la generación en rodaje de una explosión, que no precisa de maquinaria o construcción de infraestructura ni retoques de VFX.

¿Cómo saber si nos encontramos ante VFX o efectos mecánicos? El CGI y la tecnología han avanzado tanto que a veces los efectos mecánicos más comunes pueden parecer hechos con CGI. ¿La ya famosa secuencia de la explosión del Trinity Test en Oppenheimer (Nolan, 2023)? De primeras, podrás decir que es generada 100% por CGI, pero no es del todo cierto. Tanto Nolan como su supervisor de efectos especiales predilecto, Andrew Jackson, han comentado que esta secuencia se construyó grabando y superponiendo diferentes explosiones, ¡grabadas en set!

Como has visto, el cine recurre a efectos mecánicos principalmente para buscar realismo y una interacción más veraz del equipo artístico. Pero también se emplean para buscar una estética clásica, intencionada o cuando hay limitaciones técnicas y presupuestarias que limitan los VFX o CGI.

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Arte

Herramientas y técnicas básicas de efectos mecánicos

¿Cómo conseguir el verismo de los efectos mecánicos en cine? Técnicas artísticas y herramientas de construcción, carpintería, patronaje, modelado o maquillaje son las más empleadas, además de la construcción de mecanismos de movimiento. Además de las explosiones, maquillaje, maquetas, ambientación climática… son algunos de los efectos mecánicos más característicos. Veamos cuáles son sus herramientas y técnicas más frecuentes:

  • Maquetas y miniaturas. Versiones a escala reducida de objetos, edificios, estructuras e incluso paisajes que simulan ambientes que serían muy caros de grabar en tamaño real. Para crearlas, se emplean todo tipo de materiales: madera, metal, plástico, materiales reciclados… Materiales que se emplean en el diseño y escala de maquetas que son texturizadas y pintadas para conseguir acabados realistas.
  • Animatronics. Dispositivos mecánicos controlados mecánicamente que imitan el movimiento de seres vivos o criaturas con movimiento. Un ejemplo indiscutible, E.T. y los gremlins. El diseño, modelado y control de animatronics se realiza con softwares de diseño CAD y herramientas 3D.
  • Pirotecnia. Ya hemos visto que hoy en día se siguen usando fuegos reales para simular explosiones o incendios controlados durante el rodaje de ciencia ficción o producciones bélicas. Combustibles, explosivos, gasolina, artificios… son los materiales empleados en la planificación, ejecución y control de la pirotecnia en cine.
  • Maquillaje y prótesis. La caracterización animatrónica es otro de los efectos mecánicos que perdura en el tiempo. Todo un arte para crear monstruos o criaturas que no existen en la vida real y que llenan el cine fantástico, de terror y la ciencia ficción. Látex, silicona, pinturas corporales, moldes, aerógrafos… son algunas de las técnicas y herramientas empleadas en los efectos mecánicos en cine para la caracterización.
  • Wire Work. ¿Iron Man y Spider-Man suspendidos en el aire? Sí, pero gracias al cableado que los sustenta para simular movimiento de vuelo. Sistema de cables que se elimina digitalmente en postproducción, pero que antes de que la tecnología de VFX avanzara, había que disimular en rodaje. Arneses, poleas, contrapesos, junto con equipos de seguridad y plataformas de aterrizaje son esenciales para la seguridad del equipo artísstico o stunts.
  • Efectos de clima y ambientación. Lluvia, viento, nieve, niebla, humo… creados artificialmente. Máquinas de viento, generadores de niebla, y sistemas de rociado de agua para simular efectos climáticos controlados en duración e intensidad.

Producciones de Marvel, Inception, The Lord of the Rings, King Kong, Gravity, Star Wars, … son tan solo algunas de las producciones en las que los efectos mecánicos se mantienen. En todas ellas vemos cómo es en la ciencia ficción donde más se emplean, para recrear ambientes de los que no se tienen referencias en la vida real. Star Wars es un caso curioso, y es que en las últimas producciones de la saga se ve cómo ha evolucionado el uso del CGI frente a los efectos mecánicos de la trilogía originaria.

Cómo los efectos mecánicos mejoran la narrativa cinematográfica

Además de verismo, autenticidad y mayor conexión con el espectador, los efectos mecánicos mejoran la narrativa cinematográfica porque:

  • Crean detalles y texturas realistas semejantes a la vida real, mejorando la credibilidad en la creación de ambientes, personajes y universos.
  • Mejoran la tensión narrativa. Por ejemplo, las explosiones, persecuciones y pirotecnia empleada en Mad Max generan una sensación, realismo y emoción que introducen al espectador en la tensión narrativa. Otro ejemplo característico es el de las plataformas giratorias en las escenas de lucha en gravedad de Inception, que, aunque recree una situación imposible en la vida real, esta consigue ser realista.
  • Ayudan a mantener la coherencia visual. El departamento de arte trabaja mano a mano con la dirección de la producción para coordinar el aspecto visual. El uso de recreaciones o elementos reales durante el rodaje hace que la coherencia mejore la autenticidad de la película. Por ejemplo, el uso de recreaciones históricas en películas bélicas como Dunkerque.

Grandes innovaciones en la historia de los efectos mecánicos

Stop motion, proyecciones, marionetas o rotoscopia son tan solo algunos de los efectos mecánicos clásicos que llenaron las salas de cine. Muchos de ellos todavía perduran hoy en día, aunque combinados con VFX y CGI. Un ejemplo, en todas las versiones de King Kong, desde las versiones de 1933 y 1976 hasta las más recientes del 2005 y 2016, la animatrónica ha sido la herramienta empleada. En estas últimas versiones, el CGI y la animatrónica se combinan para crear un gorila gigantesco más realista.

Entre los efectos mecánicos tradicionales encontramos técnicas como el stop motion en animación de fotogramas, pero se sigue empleando en películas de animación como en Isle of Dogs de Wes Anderson. Maquillaje protésico en ciencia ficción o caracterización también se sigue empleando, ¡acuérdate de la caracterización de El laberinto del fauno! Efectos mecánicos en cine menos empleados hoy en día son la pintura realista o matte painting para simular escenarios, reemplazada por la recreación en CGI, junto con proyecciones o la rotoscopia en animación tradicional.

Elementos como tecnología e impresión 3D, chromas, LED Walls para la superposición de fondos generados en tiempo real o precisión en el control de movimiento con brazos robóticos en maquetas y marionetas son algunas de las incorporaciones recientes que hacen que los efectos mecánicos en cine sigan existiendo en superproducciones donde el CGI también está presente.

¡Fórmate con Treintaycinco mm en Dirección de Arte!

Haz que tu imaginación contribuya a crear la magia del cine y adéntrate en la Dirección de Arte de la mano de Treintaycinco mm. Con nuestra formación teórico-práctica de 400 horas darás vía libre a tu creatividad mientras aprendes a crear, decorar y ambientar espacios realistas en cine. ¿Te apuntas? ¡Rellena el formulario de contacto!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono de Dirección de Arte

Curso de Dirección de Arte

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!