Introducción al grafismo para televisión

grafismos-tv

21:00 pm y empieza una sintonía irreconocible: el telediario. Pueden ser muchas las sintonías que se te vengan a la cabeza, pero ¿a que esa sintonía está acompañada por la cabecera del informativo? La cabecera de un informativo forma parte de su identidad, ¡y sus grafismos también!

Cada cierto tiempo las cabeceras de los informativos de los principales canales de televisión adaptan su identidad gráfica y corporativa a nuevas tendencias, modificando también todo el grafismo en TV que la acompañan.

Como ves, el grafismo va muy unido al diseño gráfico, pero también a la realización audiovisual. Fórmate con el Curso de Realización Audiovisual y descubre todo un universo creativo, ¡imagínate crear una cabecera que sea recordada durante años!

¿Qué es el grafismo en TV y por qué es importante?

Grafismos o motion graphics, son los elementos visuales gráficos diseñados para completar, enriquecer o mejorar el contenido o storytelling. En el caso de la TV, los grafismos son todos los elementos gráficos que forman parte de su marca, ya se trate de una cadena específica o de un programa. Dibujos, ilustraciones, animaciones, símbolos, tipografía… son algunas de las representaciones gráficas que pueden formar parte de los grafismos en TV.

Sea cuando sea el momento en el que enciendas la TV, te encontrarás con algunos de los siguientes grafismos o motion graphics:

  • Logotipo o mosca en pantalla. ¿Ese logotipo pequeño que aparece en una esquina inferior o superior en la pantalla? Es la mosca.
  • Banners.
  • Títulos, subtítulos o créditos.
  • Infografías.
  • Animaciones 2D o 3D.
  • División multipantalla.
  • Transiciones, cortinillas y cabeceras.

Como leías en la introducción, los grafismos en TV son una parte indisoluble de la identidad gráfica y corporativa del canal, compañía o plataforma. Y es que cuando hablamos de los grafismos en TV no solo estamos hablamos de los motion graphics que acompañan a los banners en los informativos o las cortinillas de cierre. Hablamos también de su imagen, su forma de comunicar a través de elementos gráficos con el objetivo de:

  • Mejorar la comunicación visual de los contenidos.
  • Complementar la identidad como marca corporativa.
  • Transmitir una imagen profesional.
  • Integrarlos como forma de comunicar información de última hora o en retransmisiones en directo.
  • Proporcionar mayor accesibilidad al espectador con subtítulos o traducciones.
Si estás interesado/a en el
Curso de Realización Audiovisual

Elementos clave del diseño gráfico en televisión

No cabe duda de que cada año o temporada las tendencias en diseño gráfico cambian. Las marcas se adaptan a las modas para buscar más conexión con el público, ¡y lo mismo sucede con el grafismo en TV! Formatos, informativos, magazines, talent shows… mantienen su línea gráfica, pero es probable que hagan variaciones para emisiones especiales, ¡o para la programación veraniega! Pero siempre manteniendo su identidad gráfica y corporativa. A la hora de realizar estas modificaciones, se tienen en cuenta aspectos clave del diseño gráfico, pero aplicados a la TV como:

  • Logotipos. Representación de la identidad del canal o espacio televisivo.
  • Psicología del color. Aplicada en coherencia con la identidad visual.
  • Tipografía. Selección de tipografías sencillas y unificadas que reflejen la personalidad del canal o programa.
  • Títulos y créditos. Cabeceras en sintonía con el tono de la televisión y créditos legibles, ¡que se puedan leer en pantallas de diferentes tamaños!
  • Efectos sonoros. El sonido que acompaña a los motion graphics también forma parte de la comunicación de la televisión, por lo que es imprescindible que vayan a juego.
  • Infografías. Que los grafismos acompañen a la visualización de datos – gráficos de barras, tablas, mapas, números, escalas… – es un plus para mejorar la comprensión del mensaje, pero deben ser claros, limpios y sencillos sin mucho detalle.
  • Animación y VFX. Keyframes de entrada, keyframes de salida, expresiones, bucles… todo el workflow de los grafismos debe dar como resultado movimientos o transiciones que no distraigan al espectador. ¡A no ser que el objetivo sea otro!
  • Banners y rótulos. Discretos y sencillos, de manera que sirvan tan solo como información adicional al contenido principal.

Todos los elementos enumerados hacen que los grafismos en TV sean un elemento esencial en el branding e identidad visual del canal, programa o plataforma. Puesto que mantienen la coherencia visual, y cómo incorporarlos queda recogido en el manual de estilo, en el caso de cadenas o plataformas.

Software y herramientas para crear grafismos de TV

¿Cómo adentrarte en el mundo del grafismo en TV? Además de con la formación teórica y práctica adecuada, ¿por qué no practicas con los softwares o herramientas comunes en grafismos en TV? En el paquete Adobe Creative Cloud puedes encontrar tres de los softwares más empleados:

  • Adobe After Effects. Integración de animaciones, efectos visuales, motion graphics y composiciones en 2D o 3D. Es empleado en créditos, transiciones, VFX y efectos especiales.
  • Adobe Photoshop. Edición de imágenes o de elementos gráficos, fondos y texturas para grafismos o plantillas.
  • Adobe Illustrator. Software de diseño vectorial que permite crear tipografías, logotipos e iconos o elementos gráficos vectoriales.

¡Pero no son los únicos! En función del tipo de grafismo que se quiera hacer, es más recomendable usar uno u otro software. Veamos ejemplos para otro tipo de grafismos en TV:

  • Cinema 4D. Software de modelado y renderizado empleado en la generación de gráficos 3D, animaciones complejas y renderizado 3D.
  • AutoDesk Maya. Similar a Cinema 4D, esta herramienta de modelado y renderizado se emplea también en texturas.
  • Blender. A diferencia de los anteriores, este es un software en abierto que permite también renderizado, modelado, animación e iluminación en 3D.
  • XPression. Software de integración de gráficos 2D y 3D en tiempo real empleado en directos, retransmisiones o producción multiplataforma de informativos.

Técnicas y consejos para mejorar tus grafismos

Los softwares mencionados cuentan con secciones educativas en sus webs en las que podrás mejorar tu técnica y encontrar trucos con los que mejorar tu dominio de los motion graphics. ¿Algunos consejos? El primero, practicar y observar cómo han evolucionado los grafismos en la historia de la TV, ¡y cómo cambian hoy en día!

Te dejamos con algunas técnicas y consejos para que mejores poco a poco en la creación de grafismos:

  • Creación de diseños simples y claros. Reducen la complejidad y mejoran la comprensión.
  • Mantén la coherencia visual y narrativa.
  • Crea un manual de estilo para cada trabajo.
  • Selecciona tipografías compatibles y legibles.
  • Emplea las pautas de la composición en diseño gráfico con la regla de los tercios.
  • Haz transiciones suaves con movimientos y ritmos fluidos.
  • Ten en cuenta que el grafismo se adapte al tiempo de visualización en pantalla.
  • Trabaja la adaptabilidad de los grafismos a diferentes soportes y tamaños de dispositivos.
  • Busca inspiración en tendencias actuales, ¡en diseño gráfico y en TV!
  • Estudia el target del contenido en el que se incorporarán los grafismos.
  • ¡Experimenta y mantente constantemente actualizado en el sector!

Ejemplos de buenas prácticas en grafismo para TV

¿Cómo saber si el diseño de los grafismos en TV cumple con estándares de buenas prácticas? Si se trata de la identidad gráfica de una cadena, su manual de estilo o de identidad corporativa debe reflejar cómo representar sus grafismos. Pero, sin el manual de estilo a mano, es fácil identificar si los grafismos están bien integrados o no. La eficacia de los grafismos en TV se resume en:

  • Representación de la identidad de marca.
  • Fácil identificación para la audiencia.
  • Legibilidad, sencillez y claridad compositiva.
  • Adaptabilidad.
  • Coherencia narrativa.

Si los grafismos cumplen con esta lista, estás ante buenas prácticas gráficas. ¿Se te ocurren algunos ejemplos? Te dejamos con tres ejemplos de buenas prácticas en grafismos en TV:

  • RTVE. Radio Televisión Española mantiene la misma identidad gráfica desde el 2008 en sus diferentes canales, programas y espacios se puede observar coherencia visual, compositiva y tipográfica.
  • HBO. O Home Box Office, la cadena estadounidense de suscripción, ha alcanzado éxitos con series de producción propia ya míticas de la Tercera Edad de Oro de la televisión: Game of Thrones, Los Soprano… Donde cada capítulo empieza siempre con una sintonía y logo reconocibles en cualquier lugar: la intro de HBO, seguida del openning de la serie.
  • Max. Hasta mayo del 2024, operativa en España como HBO Max, esta plataforma integra contenidos de HBO y Discovery+. La plataforma ha cambiado su identidad gráfica, evolucionando a un tono más sencillo y fresco, en línea con su nuevo rumbo.

¡Adéntrate en un futuro en la industria de la TV!

Pon a funcionar tu creatividad e ingenio y crea cabeceras de ensueño. Encuentra tu hueco en los departamentos gráficos de cadenas, productoras o plataformas. Empieza por la base: la formación teórica y práctica que podrás encontrar en el Curso de Realización de Treintaycinco mm.

Toma el control de tu futuro profesional con una formación de 300 horas online y semipresencial con la que podrás acceder a prácticas en la industria, además de formarte con profesionales. Comienza a visionar tu futuro en la industria: ¡rellena el formulario de contacto y nuestro equipo resolverá tus dudas!

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable.

Conoce el proceso editorial

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono de Realización Audiovisual

Curso de Realización Audiovisual

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!