Descubriendo la Groovebox: qué es, características y cómo utilizarla

Descubriendo la Groovebox: qué es, características y cómo utilizarla

Logo 35mm

¿Quieres poder llevar tu estudio a cuestas y crear canciones en cualquier parte? Pues eso es lo que puedes hacer con una Groovebox, un dispositivo que te da todo lo necesario para componer tus temas y enriquecer tus actuaciones en directo.

Se trata de un aparato muy extendido en la industria musical, con un precio y un funcionamiento totalmente accesibles tanto para principiantes como para creadores/as consolidados/as. Aprender a manejarlo te resultará incluso más fácil con nuestro Curso de DJ y Producción Musical, en el que aprenderás secretos sonoros que extrapolar a este fascinante sistema. ¡Descubre todo lo que puede ofrecerte!

¿Qué es exactamente una Groovebox?

Una Groovebox es una máquina de dimensiones reducidas, diseñada para grabar, secuenciar y modificar audios. Está compuesta por una caja de ritmos, un secuenciador y un banco de sonidos tales como baterías y bajos, que el/la usuario/a puede personalizar o combinar con sus propias colecciones.

El nombre de este dispositivo viene de la Roland MC-303, la precursora de las Grooveboxes actuales, que se popularizó por integrar los ritmos electrónicos clásicos de la corporación japonesa.  Ya entonces demostró la que sigue siendo una de sus mayores ventajas: la posibilidad de crear temas originales completos con un único sistema, pero sin tener que partir de cero a nivel sonoro.

Con una Groovebox puedes crear un tema de principio a fin desde un único dispositivo

Artistas como Public Enemy, Frank Ocean y Kanye West han empleado una Groovebox para la composición de algunas de sus canciones. Como tienen una interfaz con previsualización y múltiples botones y perrillas, su curva de aprendizaje es muy ágil. Además, es tan compacta que resulta ideal para seguir creando estés donde estés: en una pausa entre ensayos, durante un tiempo muerto mientras te desplazas hacia tu próximo show… ¡Escucha cómo suenan tus ideas sin esperar a llegar al estudio!

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de DJ y Producción Musical

Principales características y funcionalidades de una Groovebox

Una de las funciones básicas del/la DJ es explorar continuamente nuevos tipos de música electrónica. Y eso es lo que permite una Groovebox, que te servirá de gran ayuda si te encuentras en un bloqueo creativo.

Las múltiples colecciones de audio que contiene te aportarán ideas frescas cuando estés “atascado/a”. Las Grooveboxes también son excelentes cuando se trata de innovar, porque disponen de sonidos artificiales que no podrías grabas con los instrumentos musicales clásicos.

Gracias a todas sus opciones de audio, la Groovebox te sacará de más de un apuro si estás en un bloque musical

Lo que sí es posible es usar la Groovebox como si fuera un instrumento. ¿De qué forma? Pues cargando los patrones y samples para DJ que te interesan antes de la actuación y combinándolos en vivo con toda clase de efectos. Con estos dispositivos puedes ajustar el volumen de cada audio que añadas y ofrecer a los/as espectadores/as conciertos únicos e irrepetibles. Por supuesto, también puedes reservarlos para las sesiones de grabación de los temas, y dejarlos fijados para siempre en tus álbumes musicales.

Como ves, las posibilidades que ofrece una Groovebox son muy grandes. Y es que está diseñada para ser versátil y permitir que el/la usuario “juegue” con la música: ¡mira sus características!

Total libertad musical

¿Quieres importar un sonido de tu librería personal? ¿Dividir o invertir una pista con precisión? ¿Crear patrones rítmicos poniendo un sonido en loop y secuenciarlos para darle una base a tus canciones? Si la respuesta a todo eso es sí, debes saber una cosa: ¡con la Groovebox tus deseos están concedidos!

Estos aparatos permiten una amplia intervención en tus canciones, editando y retocando cada mínimo detalle para que el resultado encaje perfectamente con la melodía de tu cabeza. En función del modelo, dispondrás de herramientas como barridos, diseñadores de acordes o repeticiones de notas, que te facilitarán mucho el trabajo a la hora de crear tu próximo hit.

Curso de DJ y Producción Musical

Un mundo de estilos musicales

No todo es música electrónica. Por eso, la Groovebox incorpora sonidos y funcionalidades para crear cualquier tipo de ritmo que se te ocurra y ser fiel a tu estilo personal en todo momento.

Del mismo modo, te ofrece nuevas posibilidades para seguir creciendo como artista. Si a ti no se te ocurre, tranquilo/a, porque entre las colecciones de esta máquina encontrarás tu siguiente gran idea.

Pads sensibles

Evidentemente, la sensibilidad de una Groovebox depende del modelo que elijas. No obstante, hoy en día la mayoría de ellas cuentan con una gran respuesta a la presión con la que se tocan sus pads, añadiéndole un extra de expresividad a la interpretación de la música.

Por ejemplo, podrás decidir la fuerza con la que quieres que suenen las percusiones o la velocidad con la que se disparan. Es solo una funcionalidad más que contribuirá a darte el máximo poder en tu equipo de DJ.

Pantallas de navegación

Pantallas, secuenciadores, teclados, botones de grabación, selección de modos musicales… Aunque la interfaz de una Groovebox ofrece muchas opciones, no suele resultar abrumadora. De hecho, una característica que destacan los usuarios es su facilidad de uso. Interpretarás tus mezclas con fluidez y no perderás tiempo buscando los ajustes que necesitas.

Conexión a otros equipos

A pesar de que estas máquinas están pensadas para funcionar de forma autónoma, también pueden conectarse. Tienen puertos de entrada y salida de audio y terminales MIDI para integrarlos con otros elementos como los sintetizadores. Pueden vincularse al ordenador gracias a su opción de USB. Las versiones más avanzadas cuentan con tecnología bluetooth o wifi para reducir el cableado.

Cómo utilizar una Groovebox: guía para principiantes

El funcionamiento de una Groovebox depende del modelo. La información básica la encontrarás en el manual de uso y en las comunidades de usuarios/as, con los/as que puedes intercambiar dudas.

Una vez hayas recopilado los datos que necesitas, te proponemos los siguientes pasos para empezar a explorar tu nuevo dispositivo:

  1. Conecta la Groovebox: a los auriculares (si quieres escuchar el sonido con más precisión) o a una toma de corriente eléctrica.
  2. Investiga los sonidos disponibles: comprueba qué opciones de audio ofrece tu modelo. Algunas versiones de Groovebox permiten añadir paquetes extra.
  3. Escoge los samples que quieres y crea tus primeros patrones determinando cuándo van a sonar. ¡Ya tienes una secuencia!
  4. Selecciona el botón de grabación para inmortalizar tus ritmos. Recuerda que puedes introducir sonidos en tiempo real tocándolos a través de los pads.
  5. Edita tu pista: añade efectos y transiciones para que tu música suene 100% como deseas.
  6. Ajusta el volumen y exporta tu proyecto.

¡Explora nuevos horizontes musicales!

España es el primer destino turístico de festivales de música a nivel mundial. Eso significa que tendrás muchas posibilidades de conseguir trabajo como DJ, sobre todo, si te formas para desarrollar un estilo propio.

En Treintaycinco mm te echamos un cable en tu camino hacia los escenarios. Con nuestro Curso de DJ y Producción Musical, conocerás las técnicas que emplean los/as artistas y sus recomendaciones para hacerte un nombre en la industria. ¡Infórmate y comparte tu talento!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

red-dj

Curso de DJ y Producción Musical

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!