26 Jun 2020by 35mm.es

La importancia de la prueba de sonido

La importancia de la prueba de sonido

Si aspiras a convertirte en técnico de sonido deberás saber que realizar una prueba de sonido ante de cualquier evento o espectáculo en directo es fundamental para asegurar el éxito del mismo. En este artículo profundizaremos en esta cuestión. ¿Te quedas leyendo? ¡Vamos allá!

 

¿En qué consiste una prueba de sonido?

Tanto si es para un músico, banda, humorista, congresista, es necesario hacer una prueba de sonido previa al evento. Siempre que haya altavoces o micrófonos involucrados hay que hacer una prueba de sonido. Vale, nos ha quedado claro, pero, ¿qué es exactamente una prueba de sonido?

Se trata de un ensayo previo en el que se ha de comprobar que todo lo relacionado con equipos de sonido funciona correctamente. Además, se ha de buscar en ella el tono perfecto para asegurar una buena acústica en el recinto donde se vaya a realizar la actuación.

Los técnicos de sonido cuentan con conocimientos especializados con los que son capaces, a través de una prueba de sonido, sonorizar correctamente los espacios. Es algo fundamental: nadie volverá al concierto de un cantante si el sonido es malo. La clave de los directos es ofrecer una experiencia única, completamente diferente y mejorada a la que se puede obtener con CD’s, vinilos, radios o música en plataformas.

 

¿Qué hay que comprobar en una prueba de sonido?

Son muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de realizar una prueba de sonido. Te aconsejamos que hagas una lista para que puedas revisarla siempre y no olvidarte de nada. Estos son algunos de los imprescindibles, según vayas ganando experiencia como técnico de sonido irás identificando otras cuestiones fundamentales:

 

El escenario y la zona técnica

La zona donde se actúa ha de ser un espacio limpio y donde los artistas puedan moverse con libertad para llevar a cabo su espectáculo. No obstante, para que todo marche, es necesario montar una zona técnica con todos los equipos. Es decir, todo lo que no se ve y hace que el conjunto funcione.

¿Qué debes tener en cuenta? Las tomas de corriente, medidas de seguridad para el cableado, la colocación de los altavoces…

Regular los niveles de sonido

En toda prueba de sonido, como su nombre indica, has de comprobar que el audio llega hasta el último rincón de la sala o recinto. Es lo que se conoce como la regulación de los niveles de la mezcla. ¿Cuestiones importantes? Evitar acoples, saturaciones excesivas… La única forma de comprobar que está todo ok es hacer un ensayo con los artistas. De esta forma podrás regular todo hasta que esté perfecto.

Comprobar niveles de batería de micrófonos

No hay nada peor que, en medio de una actuación, el micrófono se quede sin batería. Cada vez son más los artistas que prefieren los micros inalámbricos, pero estos corren el riesgo de tener niveles bajos de batería. No olvides comprobar que están bien y con autonomía suficiente para el show.

 

Consejos para diferenciarte en una prueba de sonido

Si es tu primera vez realizando una prueba de sonido y quieres que sea perfecta, estos son algunos consejos que puedes aplicar a tu forma de trabajar:

  • Monta el equipo con rapidez para tener más tiempo para hacer pruebas. Cuanto más demores la instalación de los equipos de sonido, menos tiempo tendrás para pausarte a la hora de nivelar los audios.
  • Trata al personal como profesionales. Da igual si es un artista o un ayudante técnico. Todos tenéis el mismo propósito: hacer un espectáculo perfecto y, en tu caso, con una sonorización inmejorable.
  • Coge una canción como referencia. Te aconsejamos que te estudies los temas de la banda, de esta forma sabrás cómo deben de sonar y te facilitará el trabajo durante la prueba de sonido.
  • Preocúpate por instalar y recoger los accesorios correctamente. Lo que menos quieres es desperdiciar cinco minutos de prueba de sonido por tener los cables enredados. Es importante que cuides este tipo de detalles.

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

La formación, clave para dominar las pruebas de sonido

Si quieres convertirte en un técnico de sonido profesional, el primer paso es formarse. Con nuestro curso de técnico de sonido podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para el día a día de la profesión, la realización de pruebas de sonido incluidas.

 

Temario del curso

La formación se divide en varios módulos. En cada uno de ellos profundizarás, de la mano de profesores experimentados, en cuestiones fundamentales para ejercer como técnico de sonido.

Módulo 1 (200 horas)

En él abordarás los principios físicos del sonido y los fundamentos de la psicoacústica. Estas dos cuestiones te ayudarán a afinar el oído, algo imprescindible para una prueba de sonido donde deberás buscar el punto exacto de nivelación para que todo suene perfecto.

Además, también se te explicarán los diferentes equipos de sonido, haciendo especial hincapié en los micrófonos, cables, mesas de mezcla, amplificadores y conectores. Todo deberá estar perfectamente conectado.

Módulo 2 (200 horas)

El segundo módulo va un paso más allá en el nivel de especialización como técnico de sonido. Así, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre instalaciones electroacústicas, la sonorización de las mismas, los sistemas de grabación y edición de sonido, y el diseño de un home studio.

Módulo de especialización (200 horas)

Para finalizar tu formación, la Escuela 35mm quiere que puedas especializarte en el campo que más te guste. Así, las últimas 200 horas de formación serán de la especialización que elijas:

  • Postproducción de audio y sonido directo
  • Producción musical
  • Sonorización de espectáculos y eventos

 

Con 35mm dominarás las pruebas de sonido: ¡fórmate ya! Si tienes claro que tu futuro es ser técnico de sonido, la Escuela 35mm tiene que ser tu centro de referencia. Elige el curso de técnico de sonido y empieza a impulsar tu futuro laboral. ¡Apuesta por ti!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

La importancia de la prueba de sonido


Cubre el siguiente formulario