12 May 2021by Juan

Operador Pro Tools

Operador Pro Tools

Si estás pensando en trabajar en la industria audiovisual y te atrae el mundo del audio o la música es posible que te estés planteando realizar un curso para ser operador de Pro Tools, uno de los softwares más completos del mercado para componer, grabar, editar y mezclar música.

Si es así, has llegado al lugar correcto. En este post descubrirás las enormes posibilidades laborales si decides formarte para dominar una de las herramientas más utilizadas en la industria de la música y la post-producción de audio. Además, te mostraremos la mejor formación si quieres convertirte en un auténtico profesional.

 

Avid Pro Tools: El mejor DAW en la industria musical para ser operador

Antes de mostrarte las posibilidades formativas que tienes para convertirte en un Operador Pro Tools, conozcamos un poco a este completo software de edición de sonido.

Avid Pro Tools es uno de los softwares de edición de sonido más utilizados en la industria audiovisual. En la actualidad sigue siendo la plataforma estándar tanto para la grabación, edición, programación y mezcla.

Tanto si tu objetivo es componer música, como si quieres trabajar como técnico de sonido en la industria audiovisual, Pro Tools te ofrece las herramientas necesarias para desarrollar tu talento y tu arte.

Pro Tools es el DAW más utilizado en los estudios profesionales, pero también es perfecto para todos aquellos que están empezando en el mundillo y quieren hacer sus primeras creaciones.

Actualmente Avid ofrece tres versiones de Pro Tools:

Pro Tools First

Pro Tools First cuenta con las mismas herramientas de creación musical y de producción de audio que utilizan a diario artistas, músicos, productores y técnicos de sonido profesionales. Todo ello integrado en el motor de audio de Pro Tools, robusto y de excelente calidad de sonido.

Esta versión es perfecta para empezar a crear tu música, ya que te permite realizar todos los pasos necesarios para lograr un producto final de alta calidad. Con sus intuitivas herramientas de grabación y creación musical, incluidos cientos de sonidos de instrumentos virtuales, más de 3 GB de bucles y muestras de alta calidad y fantásticos efectos de sonido, podrás convertir rápidamente tus ideas en temas con sonido profesional.

La versión Pro Tools First dispone de 16 pistas de audio, 16 pistas MIDI y te permite grabar hasta cuatro simultáneamente desde cuatro entradas. Entre sus limitaciones está la imposibilidad de salvar más de tres proyectos y, además, estos deben estar en la nube (cloud) de Avid.

Pero ahora viene lo mejor: ¡Esta versión es totalmente gratuita!

Si quieres saber más sobre la versión Pro Tools First pincha en este enlace.

Pro Tools

Estamos ante el software de producción de audio estándar del sector tanto para compositores, como músicos, productores o ingenieros. Con esta versión puedes reproducir hasta 128 pistas estéreo a 48 kHz, 64 a 96 kHz o 32 a 192 kHz y grabar 32 pistas simultáneamente. Cuenta con 1024 pistas MIDI, 512 para instrumentos, 128 auxiliares, una pista de video, 116 plugins, 5,4 Gb de sonidos y número ilimitado de buses.

También cuenta con más de 60 instrumentos virtuales y efectos incluyendo Channel-Strip Plug-In de las consolas System 5 (EQ, Compressor/Limiter, Expander/Gate con ruteado flexible), colaboración Avid Cloud con almacenamiento de 1 GB y muchas otras funciones que te permitirán realizar tus creaciones musicales de forma profesional.

Puedes obtener esta completa versión desde 28 €/mes.

Pro Tools Ultimate

Ultimate es la versión más completa y prestigiosa del mercado. Te ofrece hasta 192 entradas y salidas simultaneas, 256 pistas de audio, 1024 pistas MIDI, 512 pistas de instrumentos y auxiliares y 64 pistas de video.

Pro Tools Ultimate dispone de las herramientas más completas para la postproducción de música y audio. Cuenta con la integración perfecta con superficies de control compatibles con EUCON, las mejores interfaces de su clase y flujos de trabajo de audio inmersivo con mezclas Dolby Atmos.  Además, posee herramientas avanzadas de video, compatibilidad con AAX DSP, exportación ADM, mezcla audio de realidad virtual de Ambisonics o rebote multi-stem de archivo único.

Ultimate también forma parte de Netflix Production Technology Alliance, una alianza que permite que las soluciones Pro Tools sean compatibles con los requisitos técnicos y de flujo de trabajo de Netflix hoy y en el futuro.

Puedes disponer de la versión más completa de Pro Tools desde 74,50 €/mes.

 

Operador Pro Tools: ¿qué salidas laborales tengo?

Veamos ahora, a qué puestos de trabajo puedes optar si decides convertirte en operador Pro Tools.

Los puestos de trabajo a los que puede optar un operador de Pro Tools son numerosos y muy variados. Es verdad que la situación actual de la música en cuanto a conciertos y festivales está prácticamente paralizada, ya que el volumen de trabajo ha descendido significativamente respeto a años anteriores.

Pero afortunadamente la música es imprescindible en nuestras vidas y tanto los músicos como los productores han encontrado nuevas fórmulas para mostrar y comercializar su música hasta que la situación de la pandemia se estabilice.  El live streaming, las redes sociales o la venta de tracks a través de diferentes plataformas de internet, entre ellas Beatport, ha permitido mitigar las pérdidas por falta de conciertos en vivo.

Además, estamos ante un sector que sabe reinventarse y evolucionar con los tiempos. En la actualidad la industria audiovisual está viviendo una auténtica revolución, con la implantación definitiva de la red 5G y la realidad virtual aparecerán nuevas herramientas y nuevas formas de mostrar y comercializar la música.

Un operador Pro Tools tiene la posibilidad de sumarse a las nuevas y excitantes oportunidades laborales que están por venir.

 

DJ o productor musical

Si estás pensando en convertirte en DJ o productor musical es el momento de iniciar tu formación. Como operador de Pro Tools podrás trabajar en un estudio de grabación o realizar tus propios temas musicales, comercializarlos o mostrarlos ante tu audiencia.

No debes olvidar que la figura del Dj es imprescindible en cualquier festival de música o en cualquier discoteca o sala de ocio nocturno.

 

Operador Pro Tools en la industria cinematográfica, televisión y plataformas digitales

Tampoco hay que olvidar la industria cinematográfica o las nuevas plataformas digitales en streaming (Filmin, Netflix, HBO, Disney+, Prime Video…), ya que han supuesto una auténtica revolución en la producción y exhibición audiovisual, provocando, no solo un aumento considerable de contenidos (películas, series, documentales), sino también el aumento en la demanda de profesionales cualificados, entre ellos; técnicos de sonido o expertos en edición y postproducción de audio y video.

Si dominas Pro Tools, el DAW más utilizado en la industria, tendrás muchas posibilidades de trabajar en cualquier proyecto audiovisual relacionado con la industria cinematográfica o televisiva.

 

Contenidos audiovisuales para internet

Por otro lado, están los contenidos que visualizamos cada día a través de internet y las redes sociales; podcast, videos de YouTube, marketing y publicidad, videojuegos, cursos, blog posts, e-books, etc. Muchos de estos contenidos necesitan audio o música y un operador Pro Tools puede marcar la diferencia a la hora de mostrar un producto profesional.

Las posibilidades laborales de un operador Pro Tools son muy variadas ya que puede trabajar en cualquier puesto que requiera la grabación, manipulación, mezcla y reproducción de audio.

 

La mejor formación para convertirte en Operador Pro Tools

Es obvio que para dominar todas las herramientas que te ofrece el programa de edición de audio Pro Tools es necesaria una buena formación. En el mercado dispones de numerosos cursos que te preparan de forma específica, pero no todos tienen la misma calidad.

Te recomendamos que realices un curso impartido por una escuela especializada en el sector audiovisual y que cuente con docentes con experiencia, ya que así, además de una formación centrada en Pro Tools, también podrás obtener unos conocimientos más generales sobre la industria audiovisual que te ayudarán a ampliar tus posibilidades laborales.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35mm

La escuela audiovisual cuenta con un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.

Si quieres convertirte en Operador Pro Tools, puedes realizar nuestro curso de técnico de sonido. Una formación que te permitirá acceder a todos los conocimientos generales de la profesión de técnico de sonido, incluida la edición y grabación utilizando los softwares DAW; Pro Tools First y Studio One Prime.

35mm también dispone de un curso de DJ, en el que aprenderás a desarrollar un lenguaje sonoro y musical propio e irás ¡mucho más allá de la música electrónica!

Adquirirás conocimientos técnicos, aprenderás sobre gestión y promoción de eventos y te daremos todas las claves para desarrollar tu imagen de marca.

De la mano de profesionales tan reconocidos como EME DJ o Jas Processor descubrirás todas las claves para triunfar como DJ Productor.

Si estas interesado en el curso de técnico de sonido o de DJ, seguro que también te resulta muy interesante el curso de edición y postproducción de vídeo.

Curso de Técnico de Sonido.

Descubre tu lado más creativo.

Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

35mm
Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Operador Pro Tools


Cubre el siguiente formulario