Películas de bandas de rock

Películas de bandas de rock

Si eres un amante del séptimo arte y de la música rock, estas de suerte. A continuación, compartiremos contigo las mejores películas de bandas de rock, aquellas que siguen las vidas, muchas veces convulsas y gamberras, de los músicos que acompañaron a varias generaciones con un género en el que la verdadera protagonista es la guitarra eléctrica.

Suelta la melena y prepárate a disfrutar con las bandas más icónicas e irreverentes de todos los tiempos. Además, te recomendaremos la mejor formación si eres un apasionado de la música, como nuestro curso de Técnico/a de sonido. ¡Arrancamos!

 

¿El rock ha muerto?

Antes de compartir contigo las mejores películas de bandas de rock, trataremos de responder a la eterna pregunta: ¿es verdad que el rock ha muerto?

Desde su aparición, en 1950, el rock and roll se ha mantenido década tras década revolucionando y conectando con las masas con una música energética y vibrante. Sus letras, muchas veces asociadas al activismo político y a la protesta social, han servido de instrumento para los movimientos culturales y sociales de varias generaciones.  

También ha sido el vehículo de expresión y rebelión de la población más joven que en el pasado vivió importantes cambios sociales referentes al racismo, el sexo, las drogas o la propia libertad de expresión. 

Todos estos cambios y experiencias han quedado plasmadas en las letras de las canciones y reflejan fielmente una época que posiblemente ha quedado atrás.

Actualmente muchos opinan que el rock hace tiempo que está muerto. Ya lo decía Lenny Kravitz en su álbum Circus lanzado en 1995; «Rock and Roll Is Dead». 

El vocalista de Kiss, Gene Simmons, también opina que la última gran banda de rock fueron los Foo Fighters, y eso fue hace más de 20 años.

Quizás la evolución de la sociedad y la aparición de nuevos estilos como la música electrónica, el hip hop, el EDM, el reggaetón, el trap o la incombustible y eterna música pop han terminado por eclipsar un estilo que ya no llega, ni conecta con el público más joven.

A pesar de que es posible que el rock este dando sus últimos coletazos, siempre cabe la esperanza de que regrese algún día con más fuerza. Igual que sucede con la moda, que es cíclica, todo termina por volver y lo que creíamos que ya no se llevaba un buen día aparece, como una novedad, ante nuestras narices. 

Mientras esperamos a que el rock regrese con nuevos conceptos y nuevas bandas, siempre podemos echar mano de las bandas de siempre. 

A continuación, compartiremos contigo una lista con las mejores películas de bandas de rock, donde los grupos que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas y que en muchas ocasiones se quedaron en el camino debido al sexo sin control, el abuso de las drogas, el alcohol y la vida en la carretera, nos muestran su día a día y su relación con sus groupies.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

Las 15 mejores películas de bandas de rock

En nuestra lista podrás disfrutar de biopics de algunas de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, como The Doors oThe Runaways, y alguna que otra cinta sobre bandas de rock ficticias donde se refleja la cara oculta de la música y la vida en el estrellato.

Lista películas de bandas de rock 

1.- Head (Cabeza) (1968) – Bob Rafelson

2.- Tommy (1975) – Ken Russell

3.- This Is Spinal Tap (1984) – Rob Reiner

4.- Sid y Nancy (1986) – Alex Cox

5.- The Commitments (1991) – Alan Parker

6.- The Doors (1991) – Oliver Stone

7.- Backbeat (1994) – Iain Softley

8.- Velvet Goldmine (1998) – Todd Haynes

9.- Casi famosos (2000) – Cameron Crowe

10.- The Runaways (2010) – Floria Sigismondi

11.- Love & Mercy (2014) – Bill Pohlad

12.- Sing Street (2016) – John Carney

13.- Bohemian Rhapsody (2018) – Bryan Singer

14.- Rocketman (2019) – Dexter Fletcher

15.- The Dirt (2019) – Jeff Tremaine

Como ves nuestra lista contiene títulos para todos los gustos. Si quieres profundizar más en cada uno de ellos, continúa leyendo.

 

1.- Head (Cabeza) (1968)

Comenzamos a desengranar nuestra lista de las mejores películas de rock con Head, una cinta satírica dirigida por Bob Rafelson y protagonizada por el grupo de rock televisivo The Monkees (Davy Jones, Peter Tork, Micky Dolenz y Michael Nesmith).

El film muestra como el grupo, formado para una comedia televisiva del mismo nombre de la cadena NBC, intenta ganarse la vida por su cuenta sufriendo la manipulación y la opresión de su entorno a través de una serie de viñetas en varios géneros cinematográficos. También muestra su vida rodeada de fama, dinero, drogas y mujeres.

Esta paranoica y psicodélica película fue escrita y producida por Jack Nicholson y Bob Rafelson. También aparecen en el film numerosos personajes de la contracultura estadounidense, como Dennis Hopper o Frank Zappa.

  

2.- Tommy (1975)

Continuamos con una adaptación cinematográfica de la ópera rock de The Who, dirigida por el inglés Ken Russell en 1975.

Tommy es una película musical que relata la historia de un niño que queda ciego, sordo y mudo al contemplar el asesinato de su padre a manos del amante de su madre. A pesar de sufrir una adolescencia difícil y llena de penurias, finalmente Tommy se convierte en una estrella mundial del pinball e ídolo de masas.

En esta espectacular ópera rock podrás deleitarte con las canciones del disco de la icónica banda británica The Who, con las actuaciones de músicos tan conocidos como Tina Turner (La Reina del Ácido), Elton John (Pinball Wizard) y Eric Clapton (El Predicador) y las interpretaciones de Oliver Reed, Victoria Russell o Jack Nicholson. 

 

3.- This Is Spinal Tap (1984) 

Proseguimos nuestra rockera lista con una banda de heavy metal ficticia, los Spinal Tap. La cinta dirigida e interpretada por Rob Reiner muestra, de forma satírica y a través de una desastrosa gira, todos los clichés y tópicos que rodean a las grandes bandas de rock.

Esta divertidísima película es actualmente un clásico de culto. Además, debes saber que los espectadores de la época sintieron tal simpatía por la banda ficticia del film que Spinal Tap comenzó a grabar álbumes reales y a dar conciertos para sus fans.

 

4.- Sid y Nancy (1986) 

Regresamos a la realidad para adentrarnos con Sid and Nancy en la oscura y dramática vida del líder del mítico grupo punk Sex Pistols, Sid Vicious.

El film protagonizado por Gary Oldman, Chloe Webb y Courtney Love nos muestra como Sid conoce a Nancy, una chica americana con la que además de compartir una relación amorosa comparte su peligrosa adicción a las drogas.

La espectacular actuación de Gary Oldman, que dudó mucho en aceptar el papel, le valió un premio BAFTA como Mejor Actor Revelación.

 

5.- The Commitments (1991)

En nuestra lista de películas de bandas de rock no podía faltar The Commirments.  Aúnque la banda del film hace más bien música soul, no hemos podido dejar de incluirla ya que nos encanta su historia.

La película nos presenta a Jimmy Rabbitte, un joven que sueña con fundar su propia banda de música soul. Con tal propósito, publica un anuncio en un periódico local y empieza a seleccionar a gente del barrio.

  The Commiments se convirtió en una banda real tras el estreno de la película y ese mismo año emprendieron una exitosa gira por todo el mundo.  

Disfruta de la energía de esta imprescindible película musical, donde podrás disfrutar de temas como Mustang Sally, un clásico de Mack Rice del año 1965, popularizado por Wilson Pickett.

https://youtu.be/_25Hpf3EOyU

 

6.- The Doors (1991) 

Continuamos con otra película indispensable de la música rock, la que sigue al grupo The Doors.  El film dirigido por Oliver Stone y protagonizado por Val Kilmer, que da vida a Jim Morrison, nos muestra los inicios de la icónica banda y la autodestructiva vida del cantante.

En esta impresionante, exagerada y lisérgica película descubrirás el talento innato de Jim Morrison, sus excesos y excentricidades y los continuos problemas de la banda con la rígida autoridad de la época.

  

7.- Backbeat (1994) 

The Beatles es otra de las bandas sin las que sería imposible entender los inicios del rock. En Backbeat, un film dirigido por Iain Softley, protagonizado por Stephen Dorff, Ian Hart, Sheryl Lee, Gary Bakewell y Chris O’Neill, podemos descubrir cómo fueron sus inicios y conocer algunos de los personajes que se cruzaron en su camino.

Si eres un amante de la música del grupo de Liverpool no debes perderte está fantástica película, además descubrirás como el amor estuvo a punto de desestabilizar la unión de la banda.

 

8.- Velvet Goldmine (1998) 

El siguiente título de nuestra lista rinde homenaje al mundo del glam rock de los 70, un género que destaca por su estética glamurosa y colorida, su teatralidad, la provocación y la sofisticación y profundidad tanto en la música como en las letras.

Velvet Goldmine, protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, Ewan McGregor, Christian Bale y Toni Collette, está claramente inspirada en David Bowie e Iggy Pop y aunque sus protagonistas tienen nombres diferentes es fácil reconocer su estilo y su personalidad.

 

9.- Casi famosos (2000)

Casi famosos, es un film dirigido Cameron Crowe, protagonizado Billy Crudup, Frances McDormand, Patrick Fugit, Kate Hudson, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman y Anna Paquin, entre muchas otras caras conocidas, que se centra en la gira de una banda ficticia, los Stillwater.

El film nos presenta a un adolescente que aspira a convertirse en periodista musical y que sorprendentemente es contratado por la revista Rolling Stone para cubrir la gira de la famosa banda de rock Stillwater. Durante la gira, el joven se enamora de una groupie, Penny Lane, pierde su virginidad y conoce en profundidad a los miembros de la banda.

La película es semi-autobiográfica, ya que Cameron Crowe trabajó para la revista Rolling Stone siendo adolescente. El argumento se basa en sus experiencias viajando con bandas como The Allman Brothers Band, Led Zeppelin o Eagles.

 

10.- The Runaways (2010) 

Continuamos con una película que nos muestra lo complicado que lo tenían las mujeres para formar un grupo de rock en los años 70.

The Runaways se centra en el origen de una de las bandas femeninas más icónicas de la historia de la música. Protagonizada por Dakota Fanning y Kristen Stewart, el film se basa en la novela Neon Angel, escrita por Cherie Curie, la vocalista del grupo, y relata lo difícil que fue liderar una banda de rock que fue creada cuando ella apenas era una adolescente.

Disfruta de la increíble historia de The Runaways, todo un símbolo del emponderamiento femenino, la rebeldía y la libertad juvenil.

 

11.- Love & Mercy (2014) 

Cambiamos totalmente de estilo para detenernos en el soft rock o rock and roll melódico de los Beach Boys, una banda californiana que marcó una época y que destaca por su sonido único y sus armonías vocales.

Love & Mercy está protagonizada por Paul Dano y John Cusack y muestra los inicios de los Beach Boys, su éxito, sus escarceos con las drogas y como la salud mental de Brian Wilson, el líder de la banda, comienza a empeorar.

En el film se centra sobre todo en la figura de Bryan Wilson mientras componía para la grabación del álbum Pet Sounds, pero también sus problemas con las drogas y su etapa bajo la tutela del detestable Dr. Eugene Landy. 

 

12.- Sing Street (2016) 

El siguiente título de nuestra lista nos presenta a un joven irlandés, que descontento con su vida, decide refugiarse en la música y formar su propia banda de rock.

Sing Street, dirigida por John Carney y protagonizada por Ferdia Walsh-Peelo y Lucy Boynton, nos traslada al Dublín de 1980 donde el joven Conor conoce a la misteriosa Raphina. Con el objetivo de conquistarla, la invitará a ser la estrella de los videoclips de la banda que quiere formar.

Disfruta de esta maravillosa e inspiradora película repleta de canciones compuestas en su mayoría para el film y que se inspiraron en bandas reales como The Cure, Duran Duran, The Police, The Clash o Génesis.

 

13.- Bohemian Rhapsody (2018) 

En nuestra lista no podía faltar uno de los principales iconos de la música, Freddy Mercury, el líder de Queen una de las bandas de rock más reconocidas a nivel mundial.

Bohemian Rhapsody relata el meteórico ascenso al olimpo de la música de la banda. Pero también nos muestra el excéntrico estilo de vida de Mercury, su etapa en solitario, el emocionante reencuentro de la banda en el Live Aid celebrado el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia y finalmente la enfermedad del cantante.

El film dirigido por Bryan Singer logró, entre muchos otros galardones, 4 Premios Oscar, incluyendo mejor actor (Rami Malek, que borda el papel de Mercury), montaje y sonido.

 

14.-Rocketman (2019)

Nuestra siguiente propuesta no se centra exactamente en una banda de rock, sino en el cantante Elton John, uno de los músicos y solistas más aclamados y exitosos de todos los tiempos. 

¿Por qué la incluimos? _Porque consideramos que debes conocer la historia que se esconde detrás de la extensa y exitosa carrera discográfica de uno de los cantantes y compositores más influyentes de la era del rock and roll.

Rocketman, dirigida por Dexter Fletcher y protagonizada por Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden y Bryce Dallas Howard, relata la historia del cantante Elton Jhon, desde sus años como niño prodigio hasta llegar a ser una estrella de fama mundial.

A pesar de que la historia personal del Elton John es más bien oscura y dramática, podrás disfrutar de espectaculares números musicales acompañados por las mejores canciones del artista. 

También nos ha sorprendido gratamente el actor que encarna al cantante, Taron Egerton (Kingsman: Servicio secreto), que nos regala una soberbia actuación. Y si, canta todas las canciones en la película.

https://youtu.be/UETImLtj2xc

 

15.- The Dirt (2019) 

Llegamos al final de nuestra lista de películas de bandas de rock con The Dirt, un film que sigue a uno de los grupos más gamberros del rock; Mötley Crüe.  

El film dirigido por Jeff Tremaine, protagonizado por Iwan Rheon, Douglas Booth, Machine Gun Kelly y Pete Davidson, está basada en la autobiografía del grupo escrita por Neil Strauss, donde se refleja la historia de fama, sexo, drogas y rock and roll, así como el alto precio que tuvieron que pagar los miembros de la banda por sus continuos excesos.

Quizás no es la mejor película de nuestra lista, pero si un buen ejemplo del comportamiento de algunas estrellas de rock y de sus descerebradas aventuras.

 

Para finalizar nuestro rockero post queremos recomendarte el documental de una de las bandas de rock más influyentes e internacionales de nuestro país, Héroes del Silencio.

También es posible que te interese la lectura de nuestro artículo Películas musicales.

Como siempre, antes de despedirnos, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual.

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm

Si te apasiona la música, en Treintaycinco mm podrás realizar cursos tan interesantes como; Técnico de sonido, (con el que podrás especializarte en Postproducción de audio y sonido directo, Producción musical o Sonorización de espectáculos y eventos) o nuestro completo curso de DJ profesional, donde aprenderás a desenvolverte a los mandos de una mesa de mezclas y a elaborar un estilo propio.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Técnico de Sonido icono

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!