Siguiendo por la senda del cine de serie B, uno de nuestros géneros favoritos, hoy queremos detenernos en el director y productor David DeCoteau, uno de los cineastas más prolíficos del género de bajo presupuesto. Un cineasta que lleva desde los 18 años trabajando para la industria del séptimo arte y que ha producido y dirigido cerca de 150 películas en los últimos 30 años.
Entre sus títulos más conocidos podemos encontrar películas de culto como Creepozoides (1987), Dr. Alien (1989), Puppet Master III (1991) o Esqueletos (1997).
David DeCoteau: de Portland a Hollywood
David Gerardo DeCoteau nació el 5 de enero de 1962 en Portlan, Oregon, Estados Unidos. Desde muy temprana edad DeCoteau estuvo ligado al séptimo arte. Con tan solo 15 años ya trabajaba en el mostrador de golosinas de una sala de cine, ascendiendo con 16 a proyeccionista. Es en esta época cuando descubre las películas del director Roger Corman (La pequeña tienda de los horrores, 1960), Ángeles salvajes (1966) o The Trip (1967) e inmediatamente descubre que quiere ser cineasta.
El salto a la industria del cine surge cuando DeCoteau comienza un club de admiradores de Roger Corman y le escribe una carta. La asistente de Corman, que en aquel momento era Gale Anne Hurd (más tarde productora de muchos películas y guionista de la saga Terminator), le concierta una entrevista con el director en Los Ángeles.
Corman le ofrece trabajo y así, con tan solo 18 años, DeCoteau se muda desde Portland a Hollywood y comienza a trabajar como asistente de producción en New World Pictures, pasando poco después al departamento de maquillaje y efectos especiales para producciones como “Escape from New York” (1981) y “Galaxy of Terror” (1981).
DeCoteau continúa su carrera cinematográfica trabajando en labores de dirección para películas pornográficas, que firma con el pseudónimo de David McCabe.
Cuando consigue reunir algo de dinero, por fin rueda su primera película Dreamaniac (1986), una película de terror gore donde un músico de heavy metal hace un trato con un súcubo satánico para tener éxito con las mujeres.
Primeros éxitos en el cine de serie B
A finales de la década de los 80 comienza el boom de las películas comercializadas directamente en vídeo casero VHS. Los amantes del séptimo arte tienen la posibilidad de consumir cine en su propio hogar y las películas de serie B, Z o S alcanzan su cumbre.
En medio de esta gran revolución las pequeñas productoras comienzan a realizar infinidad de títulos de bajo presupuesto para saciar la creciente demanda de los espectadores, que consumen ávidamente películas de terror, comedias eróticas, de explotación o pornográficas.
En este contexto tan favorable, DeCoteau tiene la posibilidad de filmar, con la ayuda del productor Charles Band, su primera película en 35 mm, Creepozoides (1987), protagonizada por una de nuestras scream queens favoritas, Linnea Quigley.
La cinta narra la historia de un grupo de desertores del Ejército de los EE. UU. que, tras una guerra nuclear apocalíptica, se refugia en un centro de investigación gubernamental donde se oculta un monstruo de ingeniería genética.
El siguiente trabajo de DeCoteau está protagonizado de nuevo por las mejores scream queens de los 80, Brinke Stevens, Michelle Bauer y de nuevo Linnea Quigley.
Sorority Babes in the Slimeball Bowl-O-Rama (Chicas de fraternidad en la bolera, 1988), una comedia de terror que narra como un diablillo es liberado accidentalmente causando el pánico en un centro comercial.
Ese mismo año, en 1988, DeCoteau vuelve a rodar con las tres actrices Nightmare Sister. La cinta narra las aventuras de Melody, Marci y Mickey, tres colegialas nerds poco atractivas que, para intentar ligar con unos chicos (también nerds), organizan una sesión de espiritismo.
Los tres primeros títulos de DeCoteau son, sin duda, sus mejores trabajos y actualmente están considerados como películas de culto.
A finales de los 80 DeCoteau filma Dr. Alien (1989) una película de ciencia ficción protagonizada por Judy Landers, Billy Jacoby y Olivia Barash, en la que un torpe estudiante, tras ser inyectado con una extraña vitamina por su profesora (que en realidad es un alienígena), le sale una especie de gusano de la cabeza y se vuelve irresistible para las mujeres.
Posteriormente, DeCoteau firma varios proyectos con el pseudónimo de Ellen Cabot, entre los que destacan; Murder Weapon (Arma asesina, 1989), Deadly Embrace (1989) o The Girl I Want (La chica que yo quiero, 1990), todas comedias eróticas de adolescentes.
Con el inició de la década de los 90, DeCoteau tiene la oportunidad de dirigir la tercera entrega de la saga Puppet Master: Puppet Master III: Toulon’s Revenge (1991). La saga que actualmente cuenta con 15 secuelas, la última estrenada en 2018, narra la historia de un titiritero, André Toulon, que descubre como dar vida a sus marionetas. En la entrega dirigida por DeCoteau, la habilidad de André Toulon atrae la atención del régimen nazi.
Llegan las películas de terror homoerótico
En 1992, a los 30 años de edad, David DeCoteau sale del armario y declara abiertamente su homosexualidad. En ese momento, decide realizar películas con un contenido atractivo para el público gay y su cine se encasilla dentro del cine de terror homoerótico.
Aunque sus películas no incluyen escenas con relaciones homosexuales explícitas, sí incluye hombres semidesnudos paseándose en ropa interior. Una de las películas que podemos destacar, firmada también bajo el seudónimo de Ellen Cabot, es Test Tube Teens from the year 2000 (1994). Película alabada por su original forma de introducir las escenas eróticas.
A finales de los años 90 se estrena directamente para televisión una de las películas más serias de DeCoteau; “Skeletors” (1997), protagonizada por Ron Silver y Dee Wallace junto a los veteranos actores James Coburn y Chistopher Plummer. La cinta no está mal, pero no deja de ser una película de sobremesa.
Película completa en castellano:
Otro título del mismo año, pero de temática gay es Leather Jacket Love Story (1997), una de las películas favoritas de DeCoteau, que narra la historia de un joven poeta de 18 años que se enamora de un hombre de 30 que trabaja en la construcción y que le gusta el sexo agresivo. Lo mejor de la película, o casi lo único, es su interesante fotografía en blanco y negro.
Rapid Heart Pictures: la productora de DeCoteau
En 1999 DeCoteau decide dar un paso más en su carrera cinematográfica y funda su propia compañía de producción, Rapid Heart Pictures. La compañía, con sede en Canadá, ofrece a DeCoteau la oportunidad de filmar con más libertad.
Debido a la cantidad ingente de títulos que estrena cada año DeCoteau se ve obligado a usar pseudónimos. Según las propias palabras del director: “la industria cinematográfica es el único negocio que te juzga mal cuando trabajas demasiado”.
Ese mismo año estrena 6 nuevas películas: The Killer Eye como Richard Chasen, Alien Arsenal como Julian Breen (película para televisión), Ancient Evil: Scream of the Mummy como DeCoteau, Witchouse como Jack Reed, Tótem como Martin Tate y Retro Puppet Master como Joseph Tennent.
Nos centraremos en una de nuestras favoritas The Killer Eye (1999), protagonizada por Jacqueline Lovell, Jonathan Norman y Nanette Bianchi. Un claro ejemplo de película cutre de finales de los noventa que aún hay que dejar reposar unos años para que se convierta en una obra de culto.
La cinta, firmada con el pseudónimo de Richard Chasen, narra la historia de un científico que, buscando una técnica para ver en otra dimensión, crea, sin querer, un ojo asesino que crece en tamaño y siente predilección por las jóvenes y bellas señoritas.
Terminamos el siglo XX y DeCoteau sigue produciendo películas como churros. Los títulos que más abundan son los de género de terror homoerótico, donde los protagonistas son jóvenes y hermosos muchachos que siempre van con el torso al descubierto.
DeCoteau estrena el nuevo siglo con Voodoo Academy (2000), donde un joven que acaba de graduarse en el prestigioso Carmichael Bible College, descubre que los responsables de la facultad están usando magia vudú y que los estudiantes son meras herramientas para resucitar a satanás.
Llegan las sagas The Brotherhood Y 1313
En la misma línea que Voodoo Academy, DeCoteau estrena la primera entrega de la serie de películas de terror homoeróticas The Brotherhood (La hermandad, 2001). La cinta se centra en una elitista fraternidad compuesta por una sociedad secreta ancestral, que necesita sacrificar a un joven fuerte, puro e inocente para comenzar un nuevo ciclo en la universidad.
Este film de terror, estrenado directamente en vídeo, contiene algunas escenas de contenido erótico homosexual y alcanza cierto éxito, propiciando una larga saga.
Los siguientes trabajos de DeCoteau son de temática similar y muchos se estrenan directamente en televisión. En 2011 se estrena la primera entrega de la serie de películas de temática gay; “1313: Hermanastro malvado”, donde DeCoteau recupera a una de nuestras reinas del grito favoritas, Michelle Bauer.
En esta ocasión la cinta narra como Jarrod Mycroft se horroriza al descubrir que un asesino sin rostro celebra su 18 cumpleaños llenando su mansión con los cadáveres de sus amigos más cercanos.
En los siguientes años DeCoteau filma hasta 13 secuelas de 1313.
En 1313: Cougar Cult, aparecen de nuevo juntas las mejores scream queens de los 80: Brinke Stevens, Linnea Quigley, Michelle Bauer.
En medio de esta obsesión por el número 1313, se estrena una película lanzada directamente en DVD y descarga digital: Snow White: A Deadly Summer (Blanca Nieves: Un verano mortal, 2012). Una reinterpretación del popular cuento de los hermanos Grimm protagonizado por Eric Roberts (hermano de Julia Roberts), que nos cuenta como una malvada madrastra envía a su hijastra a un campamento que oculta un oscuro secreto y está especializado en enderezar a jóvenes rebeldes.
Si te fijas bien en el tráiler, descubrirás que la mansión en la que vive la familia, es la misma que DeCoteau utiliza en muchas de sus películas.
En medio de títulos de corte similar, DeCoteau también se atreve con películas dirigidas al público infantil. Bajo el pseudónimo de Mary Crawford filma Santa’s Summer House (2012), A Talking Cat!?! (2013) y An Easter Bunny Puppy (2013).
Disfruta del tráiler de A Talking Cat!?! una de las peores películas de la historia del cine (rodada en la misma mansión de siempre), donde uno de los actores fetiche de DeCoteau, Eric Roberts, pone voz al gato. Probablemente dentro de 200 años se convierta en una obra de culto gracias al gran trabajo de adaptación de los diálogos en la boca del gato. (Muy mono, por cierto)
En los últimos años, David DeCoteau continua con su incansable producción de películas de bajo presupuesto para televisión con mayor o menor fortuna. Podemos destacar la última y sangrienta entrega de la saga Puppet Master, esta vez ambientada en un futuro distópico, muy de moda últimamente.
Puppet Master: Blitzkrieg Massacre (2018) está dirigida por Charles Band, Jeff Burr, David DeCoteau y David Schmoeller. Terminamos con su sangriento tráiler:
Hasta aquí nuestro repaso por la filmografía del director David DeCoteau, un cineasta incansable que vive por y para el cine. Seguro que continuará atormentándonos con su prolífica producción de TV movies en los próximos años. Si quieres descubrir más películas suyas, entra en la página web de su productora: rapidheart.com
Fórmate en 35mm
Para terminar, solo nos queda recordarte, si quieres formar parte del mágico mundo del cine, que le eches un vistazo al amplio catálogo de cursos que pone a tu disposición la escuela audiovisual 35mm. Elige el curso de que más te convenga y empieza ahora tu formación: