¿Eres el amigo/a que siempre inmortaliza cada momento? Si es así, ¿por qué no darle un giro a tu maña con la fotografía y adentrarte en la fotografía profesional? El Curso de Fotografía Digital de Treintaycinco es una buena forma de comenzar a darle ese brillo profesional a tus fotografías. Deja la fotografía móvil a un lado y hazte con la teoría para hacer mejores fotografías. En el blog de Treintaycinco podrás encontrar recursos teóricos para iniciarte en la fotografía, en el blog de hoy te contamos cómo definir los planos según el encuadre, ¡y cómo escoger la composición y encuadre adecuados!
Qué son los planos fotográficos y su importancia
¿De qué hablamos cuando hablamos de planos fotográficos? Sencillo. Podríamos seguir la definición de la RAE como “posición, punto de vista desde el cual se puede considerar algo” y no sería una definición desacertada. Pero vamos a matizarla. En fotografía, los planos fotográficos son la distancia y ángulo desde el que se toma una imagen respecto al sujeto principal de la imagen. Cada plano ofrece una perspectiva diferente y, en consecuencia, transmite un mensaje diferente.
Conocer qué plano acompaña mejor a la idea o mensaje que se quiere transmitir con la imagen es fundamental para que esta tenga mayor impacto. Y es que los planos tienen:
- Capacidad comunicativa.
- Impacto emocional.
- Narrativa visual.
- Profundidad y dimensionalidad.
- Perspectiva y creatividad.
¿Cómo combinarlos? Conocer la teoría te abrirá las puertas a la exploración de la estética y creatividad de la composición, encuadre y elección de planos de las fotografías. En el siguiente apartado veremos cuáles son los tipos de planos en fotografía según encuadre y cuándo usarlos. Pero, cuando conozcas toda la teoría, ¡es el momento de explorar tu creatividad y dejarse llevar!
Tipos de planos en la fotografía y cómo elegir el adecuado
Para poder seleccionar el plano según el encuadre, debes conocer primero la clasificación más genérica de tipos de planos en fotografía. ¿Cuántos de ellos conoces? ¡Vamos a ello!
- Gran Plano General o GPG. Plano general o amplio empleado para contextualizar y mostrar al sujeto enfocado y su entorno. Empleado en imágenes históricas o narrativas que contextualizan, por ejemplo, en el fotoperiodismo.
- Plano General o PG. Se acerca algo más al sujeto que el GPG, pero todavía muestra fondo y contexto. Se emplea para contextualizar y detallar el sujeto en un entorno determinado, que no necesariamente es importante para interpretar la imagen.
- Plano Medio o PM. Toma la cintura del sujeto como referencia y lo muestra de cintura para arriba, centrándose en él. No pierde foco del fondo, pero no lo detalla y suele estar desenfocado, aunque reconocible. Es el tipo de planos de retratos.
- Plano Medio Corto o PMC. Muestra al sujeto u objeto del pecho hacia arriba, enfatizando su rostro y gestualidad. Capta emociones y expresiones, por lo que se usa en retratos, fotografía artística, moda y editoriales.
- Plano Corto o PP. Todo el rostro o un detalle ocupa la composición del plano. Es el tipo de plano que más emoción, intimidad, esencia y conexión transmite. Si es un plano muy detallado, sin presencia de fondo, también se le llama PPP: Primerísimo Primer Plano.
¿Cómo escoger? Elegir el plano idóneo para cada fotografía es fundamental para conseguir transmitir tu idea o mensaje de manera creativa pero coherente. Experimenta y prueba, pero ten en cuenta que una buena elección parte de:
- Saber identificar tu objetivo.
- Definir el mensaje o historia que quieres contar.
- Analiza el sujeto u objeto que quieres fotografiar.
- Ten en cuenta el contexto y qué papel juega en tu fotografía.
- Pensar en tercios. La regla de los tercios te ayudará a posicionar el sujeto y equilibrar el plano según el encuadre, haciéndolo visualmente atractivo.
- Ten en cuenta el equilibrio y el balance visual. Imagina las líneas que guían la mirada en la imagen y cómo funcionan en ese encuadre y plano.
- Y, por supuesto, conocer bien la teoría.
Consejos prácticos para mejorar tus encuadres
Estudiada la teoría, podrás poner en práctica tu creatividad. No tengas miedo al éxito y experimenta para mejorar tus encuadres. Aquí te dejamos algunos consejos:
- Ya mencionamos la regla de los tercios, ¡que no se te olvide!
- Sal de la norma y no coloques el sujeto en el tercio central.
- Además de las guías, emplea las líneas naturales de la localización y el entorno para guiar la composición visual y la mirada del espectador.
- Experimenta con la apertura de diafragma de la lente: a más amplitud más desenfocado estará el fondo destacando el sujeto y, al revés, una apertura más pequeña, mantiene todo el cuadro en foco. ¡Juega con la profundidad de campo!
- Busca el contraste de luz natural para crear atmósferas y texturas en la imagen.
- Experimenta con diferentes ángulos y perspectivas.
Errores comunes al seleccionar planos y cómo evitarlos
Hasta que tus fotografías formen un book creativo e impactante, tus tomas tendrán errores. De la práctica se aprende e identificar dónde has fallado te ayudará a hacerlo mejor la próxima vez. ¿Errores comunes a la hora de seleccionar planos? ¡Claro que los hay! Entre los más frecuentes en la fotografía para principiantes hay uno que deberás evitar: emplear el mismo tipo de plano para cualquier fotografía. Deja fluir tu creatividad y explora los tipos de plano según encuadre y composición que mejor se adapten a cada situación y sesión fotográfica.
Más errores que deberás evitar en tu práctica fotográfica:
- No adaptar el plano al sujeto retratado. Evítalo pensando en cómo se relaciona con su contexto y cómo impactará más narrativamente.
- No prestar atención al fondo. En los detalles está la magia, ¿y si te pierdes el contexto por no prestar atención a lo que hay detrás o, al contrario, el fondo está en foco y distrae la mirada? Encuadra, pero ten en cuenta qué contar.
- De nuevo, no seguir la regla de los tercios. Si la rompes, ¡equilibra la composición!
Ejemplos de grandes fotografías y su análisis de planos
En este blog sobre la composición y encuadre en fotografía analizamos tres instantáneas que han pasado a la historia de la fotografía como algunas de las más icónicas: Almuerzo en lo alto de un rascacielos de Charles C. Ebbets, Alzando de la bandera en Iwo Jima de Joe Rosenthal y La niña afgana de Steve McCurry. ¡Seguro que todas ellas han pasado por tu cabeza tan solo con leer el título! Son tres imágenes impactantes por su composición y encuadre, pero en las que el tipo de plano escogido también juega un papel importante.
En La niña afgana el primer plano aumenta su impacto emocional, destacando no solo sus profundos ojos verdes, sino también su vulnerabilidad y tristeza. En los otros dos ejemplos, el plano se abre y captura el momento en un plano general abierto que contextualiza el momento social de las fotografías.
Centrándonos en la importancia de escoger el plano, vamos a analizar otro ejemplo emblemático de la fotografía:
V-J Day in Times Square, más conocida como “El beso”
La fotografía muestra a un marinero besando a una enfermera en Times Square el día de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, también conocido como V-J Day. Alfred Eisensteadt escogió un plano medio que inmortalizará para la historia este beso: la pareja centrada y en foco se ve de cuerpo entero y transmite la emoción y espontaneidad del momento. Aunque se centra en el beso, el fondo también permite contextualizar el día en que fue tomada. El plano medio permite equilibrar los sujetos en foco y el fondo, contextualizando.
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Fuentes y recursos de información
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Conoce el proceso editorialBibliografía
- Di Pietro, A., & De Ponti, J. R. (2023). Encuadre: los factores de la imagen y el sonido. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
- García Canclini, N. (2023). Estética e imagen fotográfica. Boletín De Estética, (64), 87–107. https://doi.org/10.36446/be.2023.64.363