Todo sobre producción audiovisual: etapas de la producción, tipos, perfil y funciones

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El sector audiovisual nunca ha tenido tanta potencia, y hacen falta perfiles preparados para dar salida a los cientos de producciones que se generan cada año. Conoce todo lo que tiene en cuenta un buen profesional.

¿Cuáles son los tipos de producción audiovisual?

La producción audiovisual consiste en la creación de un producto para los medios audiovisuales. Ya sea para televisión, cine o diferentes plataformas, la producción audiovisual siempre se divide en tres fases: preproducción, producción y postproducción. Te presentamos algunos de los formatos más habituales.

Películas cinematográficas

Independientemente del género cinematográfico, todas las películas necesitan cumplir con una serie de etapas desde la idea inicial hasta la proyección en la gran pantalla, y todas dependen directamente del departamento de producción para llevarse a cabo.

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Producción propia

Las películas del conocido como cine independiente tienen financiación propia, que depende del propio productor y no de las principales empresas productoras del sector audiovisual. Este profesional puede recurrir a la financiación de diferentes capitales para desarrollar su película de forma independiente.

Coproducción

La coproducción se encuentra en el lado contrario, ya que son dos o más las productoras que intervienen en la creación de una película, generalmente de dos o más países. Es decir, ha sido financiada desde diferentes empresas y/o gobiernos.

Serie de ficción

Como bien sabes, en este tipo de producción audiovisual existen una sucesión de episodios que conforman una temporada de la serie. Así que es el equipo de producción supervisa toda la creación de la temporada, desde la idea inicial hasta la localización de los diferentes emplazamientos que se emplean para el rodaje de los capítulos.

También controla que se cumpla la línea temática y el argumento propuesto en la biblia inicial al cliente, independientemente de si es una miniserie documental, una sitcom, un thriller o de terror.

Spot publicitario

Este tipo de producción audiovisual en un esfuerzo por las marcas de darse a conocer de la forma más potente. Pueden durar entre 10 segundos y unos minutos en televisión o ahora en otros canales transmedia.

Son cortos, pues los precios en los espacios televisivos son altísimos, especialmente en prime time. Por eso cada segundo es oro.

Vídeo corporativo

Este es la carta de presentación de una empresa o institución pública ante la sociedad. El objetivo principal es dar una buena imagen del negocio y, como finalidades secundarias:

  • Presentar objetivos
  • Enseñar sus labores
  • Acercar la institución a la ciudadanía

En definitiva, todo lo que ayude a una empresa a darse a conocer o mejorar la opinión pública.

Videoclip

Este cortometraje se realiza para difundir en televisión e Internet una canción, pero con interpretación visual que acompañe al tema musical.

Los videoclips ayudan a construir la imagen que el público tiene del artista o grupo musical, por eso cobró mucha fuerza desde las últimas décadas.

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El perfil de un buen productor

El perfil del productor audiovisual se encarga de múltiples tareas, y necesita de cualidades y conocimientos para hacer un buen trabajo como productor de televisión, cine o publicidad.

Conocer a fondo sector en el que trabaja

Un buen productor comprende el contexto de la industria audiovisual para moverse en ella, lo que le permite tener una visión clara del futuro.

A partir de estos datos, también debe saber realizar un análisis de los contenidos cinematográficos y televisivos, y por supuesto, de las estrategias transmedia (las que trabajan con varios canales a la vez: televisión, redes sociales, cine…).

Saber cómo llevar el guion a la pantalla

Para ello,  tiene que saber identificar la calidad de las historias y ser capaz de trabajar con los guionistas para conseguir el objetivo final: que la producción “funcione” y tenga éxito.

Conocimiento de las audiencias

El comportamiento de las audiencias y el público determina qué producciones triunfarán o no en el futuro. Ser capaz de visualizar que share tendrá una serie o cuántas entradas venderá una película de manera aproximada es una de las cualidades más valiosas de un profesional.

Tener clara cada etapa del proceso

Desde el brief inicial hasta la distribución, promoción final o recaudación, una producción audiovisual incluye unos pasos obligatorios que hay que conocer, controlar y dominar.

Estas son las funciones de un productor

A grandes rasgos, y siempre teniendo en cuenta que se trata de profesiones que deben asumir múltiples tareas, las funciones básicas de un productor audiovisual son las que vienen en seguida.

Crear y desarrollar “biblias”

Imagínate que quieres producir una serie y venderla a los canales de pago (Netflix, HBO…): antes de empezar a ir puerta por puerta, hay que crear una biblia donde se detallen la trama, los personajes, el planteamiento y el desarrollo de los argumentos por episodios. Por supuesto, este concepto también se aplica a películas, documentales, cortometrajes o publicidad.

Así que, básicamente, en el ámbito audiovisual, es más o menos lo mismo que un brief: un resumen previo que sirve para presentar un proyecto. Se entiende mejor con un ejemplo, y qué mejor que la biblia de la serie Perdidos como referencia. Está en inglés y los documentos están escaneados, pero sigue siendo una herramienta fantástica.

Gestionar presupuestos y buscar financiación

Un buen productor tiene que ser capaz de realizar un presupuesto coherente, realista, ajustado y justificado para conseguir financiación. Es necesario conocer bien la fiscalidad y los precios del mercado, y ser un buen negociante. 

¿Qué debe contemplar el presupuesto? Entre otras cosas:

  • Pagar los salarios del personal
  • Comprar o alquilar material
  • Ocupar localizaciones
  • Comercializar el producto
  • Promocionarlo y distribuirlo

La financiación puede venir de subvenciones y ayudas públicas, de inversores privados, de patrocinadores o del propio productor, si le interesa y puede invertir.

Crear cronogramas y planes de trabajo

Los cronogramas son representaciones visuales de las actividades a realizar en un plazo de tiempo, expresadas en forma de tablas. Normalmente se plasman sobre documentos Excel e incluyen descripciones cortas de las actividades, deadlines (fechas de finalización del plazo), colores…

Al diseñar los cronogramas y los planes de trabajo el productor del proyecto es quien tiene la última palabra y quien controla que se cumpla. Lo normal es que los realice junto con el equipo de trabajo para que todo el mundo participe.

Dirigir a los equipos y solucionar problemas

El productor se convierte en el maestro de ceremonias o el director de orquesta del proyecto. Deberá templar ánimos, facilitar la comunicación, dar órdenes y comprobar que se cumplen… En definitiva: lograr que su equipo funcione como un reloj suizo.

Y aún hay más. Un buen productor debe solucionar cualquier problema en tiempo récord. ¿Hay que rodar en una playa y se pone a llover? ¿La actriz principal ha cogido el sarampión? ¿El director ha decidido que se retira a un monasterio budista? Si trabajas como productor, tendrás que resolverlas para seguir con el cronograma.

Conocer y aplicar la legislación sobre propiedad intelectual

En una formación sobre producción audiovisual, no pueden faltar asignaturas relacionadas con la propiedad intelectual. Es imprescindible mantener actualizados tus conocimientos, ya que las leyes pueden cambiar.

Lo normal es que cuentes con asesoramiento por parte de abogados o profesionales del ámbito de la ley, pero si conoces la legislación tendrás un largo camino ganado.

Para entender todas las funciones, quédate a ver este vídeo donde una productora explica perfectamente qué hacen los profesionales del sector.

¿Qué puedo estudiar para trabajar en una producción audiovisual?

Existen diferentes grados que te capacitan para trabajar en una producción audiovisual en nuestro país:

  • En el ámbito universitario cabe destacar el Grado en Comunicación Audiovisual y el Grado en Medios Audiovisuales.
  • A nivel de Formación Profesional la mejor opción es el Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Sin embargo, la duración de un grado de FP es de dos años y universitario asciende hasta 4 cursos. Además, la asistencia a clase es obligatoria y no todo el mundo puede asumir ese compromiso.

¡Fórmate online para ser productor audiovisual!

Si quieres compatibilizar tus estudios con otras responsabilidades la mejor opción para ti es un curso online o semipresencial en una escuela especializada en producción audiovisual.

En Treintaycinco mm puedes acceder a una titulación de calidad como el Curso de Producción Audiovisual, donde tú eliges el ritmo al que avanzas en tus estudios.

El plan de formación se divide en diferentes módulos con el temario que te capacitan para trabajar en el sector de la producción audiovisual.

Son muchas las salidas laborales que te ofrece una formación es un sector con tantos tipos de producciones audiovisuales, entre las que podemos destacar:

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