foro-tecnicos-sonido

Foro para técnicos de sonido: comunidad y aprendizaje

Logo 35mm

¿Cómo remasterizar una canción? ¿Es mejor el altavoz pasivo o el activo? ¿Por dónde hay que empezar para encontrar empleo? Esas son algunas de las preguntas que, probablemente, te surgirán en tu carrera como especialista de audio. Lo bueno es que muchos otros como tú ya se habrán enfrentado a las mismas cuestiones antes y habrán dado con una respuesta. Para aprovechar su conocimiento y forjar relaciones útiles con otros artistas, te recomendamos que consultes los foros para técnicos de sonido, unos espacios online pensados para compartir tu pasión por el sector. ¡Conoce los más interesantes!

Cuáles son los mejores foros para técnicos de sonido

Internet es un lugar vasto, así que hay multitud de foros para técnicos de sonido. Pero no todos son igual de útiles y profesionales.

A la hora de escoger uno, es importante que compruebes las fechas de las últimas interacciones, de manera que te asegures de que la comunidad sigue activa. También te aconsejamos que revises los temas que se tratan y el tipo de comentarios que hacen los participantes: ¡si hay muchos troles, harás bien en mantenerte lejos!

En cambio, si los usuarios están dispuestos a ayudar y se plantean cuestiones interesantes, deberías considerar apuntarte a uno. No solo encontrarás a un extenso grupo de personas que pueden enriquecer tus proyectos audiovisuales, sino que tú mismo/a podrás aportar contenidos provechosos para otras personas. De hecho, cuanto mayor sea tu formación, más valiosa será la ayuda que proporciones. Con el Curso de Técnico de Sonido de nuestro centro, serás un miembro, expositor o incluso moderador inestimable para estas plataformas. ¡Revisa nuestra lista de foros y escoge al que quieres unirte!

APSA

Empezamos nuestra selección de foros para técnicos de sonido con unos de los más especializados: los de la Asociación de Artistas y Profesionales del Sonido Audiovisual (APSA). Se trata de una comunidad formada por los socios de esta entidad sin ánimo de lucro, que trabaja por dar valor a los profesionales de la industria, mejorar sus condiciones laborales y divulgar contenidos de interés para el sector.

Entre sus funcionalidades cuenta con foros de discusión, en los que se apoya a los nuevos especialistas y se comparte conocimiento. Para participar hay que pagar la cuota de asociado —salvo si eres estudiante—, pero puede ser una buena opción si lo que buscas es un espacio absolutamente riguroso.

Curso de Técnic@ de Sonido

Hispasonic

Hispasonic ya figuraba en nuestra selección de webs útiles para técnicos de sonido. Tiene foros dedicados a todo tipo de temáticas de interés, como la producción y la informática musical, los equipos técnicos y hasta una sección específica para profesionales.

En total, se han abierto más de 320.000 temas, que rozan los 4 millones de post publicados sobre conectores de sonido, mezcla y masterización, instalación de sonido profesional y más. A diferencia del anterior, puedes unirte a esta comunidad de forma gratuita. ¡Solo tienes que registrarte antes!

Doctor ProAudio

La web de Doctor ProAudio contiene dos foros específicos para técnicos de sonido que te pueden resultar útiles. Se enmarcan dentro de la categoría de “refuerzo de sonido”, y se clasifican en:

  • FoRs PRO: es un espacio para especialistas del audio, que continúa con un alto nivel de actividad a día de hoy. En él se plantean problemas de tipo técnico y se pide consejo sobre equipos profesionales.
  • ForS Semi-PRO: se define como la plataforma para técnicos “semiprofesionales, no profesionales”. En concreto, para músicos con su propio sistema de sonido Public Address (PA), es decir, con un estudio de grabación casero. Los temas que se trata son similares, aunque aumentan las peticiones de ayuda para dar con el mejor equipamiento.
Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

Temas populares en los foros de técnicos de sonido

Ya hemos visto algunos de los foros para técnicos de sonido en los que puedes registrarte y algunos de los temas que se tratan en ellos. ¡Pero la lista es mucho más extensa!

Siempre que se respeten las normas de la comunidad y que el moderador lo apruebe, en estos espacios podrás hablar de casi cualquier cosa relacionada con la industria. Tanto es así que, en la mayoría, hay secciones concretas para charlas generales que no encajen en ninguna de las temáticas del foro.

Sin embargo, estas suelen ser tan amplias que será difícil que no des con un espacio en el que plantear tu pregunta. A continuación, vamos a repasar algunos de los topics más habituales. ¡Atento!

  • Software: en los foros para técnicos de sonido es habitual que se discuta sobre cómo editar un audio o grabar pistas con el mejor resultado posible. Ello supone postear acerca de softwares musicales, como el Adobe Premiere PRO.
  • Sonorización: aterrizar los principios de la acústica en un estudio o un evento no siempre es fácil. Los usuarios suelen buscar orientación sobre ecualizaciones, aislantes y otros ajustes.
  • Recomendaciones de equipo: qué opina la gente sobre una determinada marca, cuáles son los tipos de micrófonos más adecuados para cada caso, la fiabilidad de un modelo de preamplificador determinado… Los foros para técnicos de sonido abarcan tanto dudas para equipos caseros como para los profesionales.
  • Problemas técnicos: es uno de los temas más frecuentes de estas plataformas. Si algo no funciona como debería y no tienes ni idea de cómo solucionarlo, seguro que algún participante sabe darte una respuesta.
  • Complementos: los foros también son espacios útiles para encontrar recursos. Por ejemplo, librerías de efectos de sonido gratis o plugins que agilizarán tus procesos de trabajo.
  • Carrera profesional: hablando de trabajo… ¡Aquí también se aborda la empleabilidad! Y, de hecho, se hace de muchas maneras. Se comparten anuncios sobre eventos, se resuelven dudas sobre presupuestos y contratos, y se informa de cursos interesantes con los que complementar tu formación.

Consejos para aprovechar al máximo los foros de sonido

Los foros para técnicos de sonido tienen muchas ventajas. Sin embargo, también pueden ser un quebradero de cabeza si no los usas correctamente. ¡Mira estos consejos y aprovéchalos a fondo!

  • Lee las normas: antes de participar o incluso de registrarte, consulta las normas de la plataforma. ¡Asegúrate de respetarlas o puede que te bloqueen!
  • Comprueba las preguntas frecuentes: algunos foros cuentan con una sección de preguntas comunes para evitar que plantees dudas que ya se han resuelto.
  • Sé claro y conciso: intenta que tus comentarios sean completos, pero que no se alarguen innecesariamente. Así, la conversación será más ágil y fluida.
  • Mantente activo: si quieres que te ayuden, ¡ayuda! Responde a los usuarios siempre que puedas y trata de ser un miembro útil. De este modo, tendrás más posibilidades de establecer contactos interesantes.

¡Amplifica tu futuro!

¿Ya sabes a qué comunidad para técnicos de sonido quieres apuntarte? La decisión es difícil, porque… ¡Hay muchas opciones entre las que escoger!

Cuando te decidas, pasarás a formar parte de una poderosa red de apoyo que nutrirá tu trayectoria con datos y respuestas útiles. Si quieres ampliar aún más tus conocimientos, recuerda que disponemos de un Curso de Técnico de Sonido repleto de ejercicios prácticos y videoformaciones acreditadas por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). ¡Matricúlate y profesionaliza tu pasión con un cuadro docente experto!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!