24 Jul 2020by 35mm.es

Jack Foley: el pionero de los efectos de sonido

Jack Foley: el pionero de los efectos de sonido

¿Sabrías decirnos quién es Jack Foley? Para muchos continúa siendo un desconocido, por lo que hemos decidido dedicar este artículo a contarte quién es y por qué es tan importante. Sobre todo si estás pensando en formarte para ser técnico de sonido. ¡Vamos allá!

 

¿Quién era Jack Foley?

Debemos hablar en pasado porque Jack Donovan Foley nació en 1891, pero nos abandonó en 1967. Este estadounidense quiso centrar su carrera profesional en el desarrollo de nuevas técnicas de sonido para el cine. Y lo cierto es que lo consiguió.

Jack Foley pudo vivir los inicios de esta disciplina y murió viendo cómo había ido evolucionando, en parte por su trabajo.

JFoley es considerado a día de hoy el padre de los efectos de sonido en cine. Fue pionero en crear efectos con sonidos reales tales como pasos y movimientos de ropa para introducirlos en pleno rodaje de una cinta. Se trataba de algo revolucionario para su época. Su influencia ha sido tan grande que esta disciplina recibió el nombre de efectos de sala o Foley.

 

Los efectos Foley: ¿en qué consistían?

Los efectos de sala o Foley son aquellos efectos de sonido que se crean en tiempo real y con elementos cotidianos. Te ponemos un ejemplo: se consigue crear el efecto de huesos rotos rompiendo un apio.

De esta forma, la creación en tiempo real permitía una mayor sincronización con los hechos grabados. Los efectos de sonido de Jack Foley se utilizaron sobre todo en los primeros años de la historia del cine. Fueron totalmente innovadores.

A día de hoy han quedado más en desuso por la creación de extensas bibliotecas de efectos sonoros, pero sigue apreciándose el arte de hacer efectos Foley. A continuación te dejamos un par de ejemplos más.

 

Puertas que rechinan

¿Sabías que usando un globo puedes recrear el sonido de puertas mal engrasadas? Es un efecto creado por Jack Foley que se ha usado en numerosas ocasiones.

Tripas de terror

Los efectos Foley se usan para todo tipo de géneros. Un ejemplo de efecto de sala para filmes de terror es el uso de un melón maduro para recrear el momento en que un zombie se come las tripas de sus víctimas. Cierra los ojos y te aseguramos que podrás visualizar esta terrorífica imagen.

El fuego, también creado con los efectos de Jack Foley

Para crear el efecto sonoro de las chispas de una hoguera existen diferentes métodos: utilizar papel de celofán y retorcerlo o plástico de burbujas. Una vez acompañes este sonido a una imagen observarás que es muy realista el resultado.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Películas famosas creadas con efectos Foley

Tuvieron que pasar unos cuantos años antes de que se estandarizase el uso de efectos Foley en películas internacionales. Según varios estudios sobre la trayectoria de Jack Foley, la primera sería El fantasma de la Ópera, de 1925.

Un filme mudo con subtítulos y un importante acompañamiento musical de fondo. Pudiera ser que la banda sonora ensordeciese los efectos de Jack Foley, pero se trabajó para que se pudieran percibir con facilidad.

Espartaco (1960) fue otro de los títulos internacionales que incluyeron efectos de sala. La película de Kubrick fue galardonada con cuatro premios Óscar y el premio Golden Reel a mejor montaje de sonido, una categoría que premió el importante trabajo de los efectos sonoros introducidos en la cinta.

 

Los efectos Foley en la actualidad

Si bien antes te comentábamos que a día de hoy se opta por la inclusión de efectos sonoros directamente desde bibliotecas de música, la técnica creada por Jack Foley sigue existiendo. De hecho, es la forma en la que se crear muchos de esos efectos ya catalogados.

Un ejemplo claro es el caso de La Guerra de las Galaxias. Ben Burtt, un reconocido técnico de sonido especializado en efectos sonoros, llegó a crear más de 800 sonidos. El más conocido es el movimiento de las espadas láser, que fue el resultado de usar un cable de audio sin aislante sobre una televisión de tubo. ¡Un efecto Foley novedoso!

 

Elige el curso de técnico de sonido para desarrollar tu potencial

Si eres un apasionado de las técnicas de sonido como los efectos Foley, no puedes dejar escapar nuestro curso de técnico de sonido profesional. Con él aprenderás los conocimientos necesarios para crecer profesionalmente en diferentes departamentos destinados a la gestión del sonido, como pueden ser los efectos sonoros.

 

Contenido del curso de técnico de sonido

A continuación te contamos los temas que conforman los módulos comunes en el curso de técnico de sonido:

  • Principios físicos del sonido
  • Fundamentos de la psicoacústica
  • Cadena de audio
  • Micrófonos
  • Cables y conectores
  • Mesas de mezcla
  • Procesadores de audio
  • Amplificadores y altavoces
  • Instalaciones electroacústicas
  • Principios de acústica y sonorización
  • Acústica musical
  • Sistemas de grabación de audio digital
  • Principios de Edición de sonido
  • Diseño del Home Studio
  • Informática Musical-MIDI

A mayores, tendrás que elegir entre las tres especializaciones que te ofertamos. ¿Con cuál te quedas?

  • Especialización en postproducción de audio y sonido directo
  • Especialización en producción musical
  • Especialización en sonorización de espectáculos y eventos

 

Prácticas profesionales y profesores experimentados

Además de recibir un temario completo y actualizado, podrás acceder a un programa de prácticas profesionales en empresas del sector. La mejor forma de poner en práctica todo lo aprendido. ¡Puede que encuentres un hueco en la empresa donde termines tu formación!

El curso de técnico de sonido de la Escuela 35 mm no te dejará indiferente. Nuestro cuadro docente te acompañará a lo largo de todo el proceso formativo.

Así, si tienes cualquier tipo de duda, tendrás a los profesores de mano para que te las solucionen en el menor tiempo posible. No esperes más para cumplir tu sueño de dedicarte al sonido profesional.

¡Te esperamos en el curso de técnico de sonido de la Escuela 35mm!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Jack Foley: el pionero de los efectos de sonido


Cubre el siguiente formulario