13 Oct 2020by Juan

John Carl Buechler

John Carl Buechler

En el artículo de hoy queremos rendir homenaje a uno de los especialistas en efectos especiales más importantes de los años 80 y 90, se trata de John Carl Buechler, un artista conocido especialmente por su trabajo en películas como Ghoulies, Re-Animator, Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño o Re-Sonator.

Gracias al increíble trabajo artesanal de este genial artista, podemos disfrutar de numerosas películas de terror ochenteras y de sus espantosas, horribles y a la vez divertidas criaturas.

Si quieres conocer en profundidad la trayectoria de John Carl Buechler, unos de los mejores artistas de efectos especiales, quédate con nosotros, te aseguramos que su trabajo va a sorprenderte.

 

Criaturas, maquillaje y efectos especiales artesanales

En la actualidad gran parte de la industria cinematográfica depende de los efectos especiales digitales (CGI) y muchas de nuestras películas favoritas están filmadas con una de las técnicas más utilizadas en efectos especiales tradicionales: el croma, un efecto que permite filmar sin decorados ni localizaciones exteriores para incluirlos posteriormente de forma digital en posproducción.

Lo mismo ocurre con muchos de los personajes fantásticos que interactúan con los actores y que en realidad no están en el set de rodaje, ya que, de nuevo, se añaden en postproducción. Si te fijas en el making of de muchas películas verás que el actor está hablando solo o con un muñeco, de nuevo verde.

Puedes ver un claro ejemplo en la siguiente imagen, donde Daenerys, de la serie Juego de Tronos, acaricia a uno de sus dragones.

ejemplo de croma

Evidentemente las técnicas digitales actuales aún no existían en los años 80, por lo que el trabajo de artistas como Rick Baker, Rob Bottin o John Carl Buechler eran fundamentales para diseñar y fabricar las criaturas y monstruos que poblaban las numerosas películas fantásticas y de terror de la época.

Gracias al trabajos de estos artistas y a sus increíbles y artesanales efectos especiales, el cine de terror de los años 80 sigue atrayendo en la actualidad a multitud de espectadores.

 

John Carl Buechler: sus inicios

John Carl Buechler (nacido en Belleville, Illinois el 18 de junio de 1952) es un artista y experto en maquillaje y efectos especiales, director de cine, productor, guionista y actor estadounidense. Siempre sintió una especial atracción por el arte. A pesar de asistir a la escuela secundaria y posteriormente a la universidad, su afán por trabajar en la industria cinematográfica lo llevó a realizar un curso de prótesis y maquillaje.

Uno de sus primeros trabajos fue para el cortometraje independiente titulado The Thing In The Basement (La cosa del sótano), donde un grupo de amigos debe enfrentarse a un extraterrestre que está escondido en su sótano.

the thing in the basement short film

La película, filmada en 1975, apareció en una compilación de videos de terror llamada The Fright Show, publicada por Starlog/Cinemagic en 1985.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

John Carl Buechler se traslada a Hollywood y crea su propia compañía

Después de realizar pequeños trabajos como actor y director en St. Louis (Missouri), Buechler decide trasladarse a Hollywood y centrarse en el sector del maquillaje y los efectos especiales. Sus primeros trabajos a finales de la década de los 70 y su gran habilidad para el maquillaje y el diseño de criaturas, llaman la atención de Roger Willian Corman, productor, actor, director y fundador de la compañía New Horizon Films.

En esa época Buechler crea también su propia compañía de maquillaje y efectos especiales, Mechanical and Makeup Imageries Inc y comienza a trabajar en las primeras películas de la productora de Corman.

Sus primeros trabajos como experto en maquillaje y efectos especiales lo involucran en las películas de culto Forbidden World (1982), (que recibe tres nominaciones para los premios Saturn de 1983, incluyendo Mejor maquillaje y Mejores efectos especiales); y Deathstalker (1983) una película argentina-estadounidense de acción y aventuras que tiene un gran éxito en Estados Unidos y que da inicio a una saga que se completó con tres películas más.

Película completa.

Ese mismo año John Carl Buechler también participa como maquillador en Mausoleum (1983),una película de terror sobrenatural dirigida por Michael Dugan y protagonizada por una de nuestras scream queens favoritas, Bobbie Bresee, que en el film sufre una posesión demoníaca.

mausoleum bobbie bresee

Uno de los puntos fuertes de la película es el maquillaje y los efectos especiales creados por Buechler.

 

John Carl Buechler: colaboración con la Empire de Charles Band

En 1983 John Carl Buechler comienza su fructífera relación profesional con la Empire International Pictures, una compañía de cine independiente y de bajo presupuesto fundada ese mismo año por Charles Band.

Buechler comienza a trabajar con Band en la película de fantasía y ciencia ficción; The Dungeonmaster (El amo del calabozo, 1984), una cinta inspirada en la producción de Disney de 1982 Tron y en el popular juego de rol Dungeons & Dragons.

La película, dividida en siete partes, está escrita y dirigida por diferentes directores entre los que se encuentra el propio John Carl Buechler, quien también se encarga del maquillaje y los efectos especiales.

A continuación, Buechler participa en otra conocidísima película de culto: Ghoulies (1985), una indispensable cinta de terror de los 80 que alcanzó una gran popularidad gracias a sus pequeñas y horribles criaturas.

 

Ghoulies, dirigida por Luca Bercovici, fue la primera entrega de una serie de películas de terror en clave de humor con tres secuelas: Ghoulies II (1988), Ghoulies III: los Ghoulies van a la universidad (1991) y Ghoulies IV (1994).

Argumento:

La historia se centra en un joven que hereda la mansión de su padre, un famoso satanista. En la fiesta de inauguración de su nueva casa decide dar una sorpresa a sus invitados invocando a unas fuerzas demoníacas. Sin ser consciente, conjura a una horda de pequeños y malévolos monstruos llamados ghoulies.

La película, que se estrenó el 2 de marzo de 1985, alcanzó posteriormente un gran éxito en el pujante mercado del videoclub, recaudando solo en Estados Unidos 35 millones de dólares, un gran beneficio teniendo en cuenta que su coste de producción fue de tan solo 1 millón.

john carl buechler marioneta ghoulies

John Carl Buechler fue el responsable de diseñar y fabricar las entrañables criaturitas que consistían en unas marionetas animadas mecánicamente.

Ghoulies supuso el primer gran éxito y el comienzo de una estrecha colaboración entre Buechler y la compañía Empire, dando pie a otra cinta de terror: Re-Animator (1985), una película basada en el relato de H. P. Lovecraft: Herbert West: Reanimador, dirigida por Stuart Gordon y producida por Brian Yuzna.

re-animator brian yuzna

El film, protagonizado por Jeffrey Combs, Bruce Abbott y la scream queen Barbara Crampton, está considerada actualmente una auténtica joya de culto entre los seguidores del cine de terror de serie B y gore gracias a su elevada dosis de sangre y vísceras.

Gran parte del éxito de la cinta se debe al gran trabajo de maquillaje y caracterización de Buechler, que utilizó 94 litros de sangre falsa, carne picada e incluso vísceras y sesos de reses para las escenas más sangrientas.

Argumento:

Re-Animator cuenta la historia de un excéntrico estudiante de medicina, Herbert Westue (Jeffrey Combs) que investiga métodos regenerativos en una universidad europea. Tras ser expulsado por sus cuestionables experimentos, se traslada a Estados Unidos donde decide continuar su investigación en la Universidad de Miskatonic, en Arkham, Massachusetts. Con sus experimentos tiene la intención de reanimar a los muertos. Su compañero de piso Dan (Bruce Abbott) y su novia Megan (Barbara Crampton), se ven envueltos en el macabro y excéntrico proyecto.

Película completa en castellano.

Después de su participación como supervisor de efectos especiales en Re-Animator, John Carl Buechler tiene la posibilidad de volver a dirigir en una cinta de terror en clave de comedia. Torok el Troll (1986), es una película rodada en Italia y cuenta con las criaturas ochenteras más siniestras del cine.

torok el troll buechler

Phil Fondacaro, un actor que padece enanismo y que mide 1,07 cm, fue el encargado de encarnar al malvado Troll.

Argumento:

La película se centra en los Potter, una familia que acaba de mudarse a un nuevo apartamento en un edificio de San Francisco. Un día Wendy, la pequeña de la familia, baja al sótano y se encuentra con un malvado Troll llamado Torok, este la secuestra y toma su apariencia. Harry Potter Jr., el hermano de la niña, descubre que algo raro está pasando y que su hermana se comporta de forma extraña. Con la ayuda de su casera, una bruja buena, tratará de parar los pies a Torok y rescatar a Wendy.

torok el troll john carl buechler

Además de ser el responsable de la dirección del film, John Carl Buechler y su compañía Mechanical and Makeup Imageries Inc. se ocupó de los espeluznantes efectos especiales.

torok el troll john carl buechler

El film está plagado de monstruosas transformaciones, ya que el Troll Torok posee un anillo mágico que utiliza para convertir a los vecinos del edificio en plantas y criaturas fantásticas de su mundo. A pesar de que la película recibió muy malas críticas por parte de la prensa especializada, (en 2004 apareció en el documental Las 50 peores películas jamás realizadas), hoy en día está considerada como una película de culto.

A continuación, John Carl Buechler vuelve a trabajar, junto al director Stuart Gordon, en otra obra de culto y probablemente en uno de sus mejores trabajos: Re-Sonator (From Beyond, 1986) una película que vuelve a contar entre su reparto con los actores Jeffrey Combs y Barbara Crampton.

From Beyond se filma en Italia, en el estudio Dinocitta propiedad de la Empire Studios con prácticamente el mismo equipo que trabajó en Re-Animator. De nuevo, debemos destacar el maquillaje y los efectos especiales fruto del magnífico trabajo de Buechler y su colaborador John Naulin, que aportó numerosas criaturas y transformaciones viscosas al film.

from beyond buechler

From Beyond ganó los premios a los mejores efectos especiales y mejor música original en el Festival de Sitges en 1986.

Argumento:

El doctor Pretorius y su colega, el doctor Tillinghast, trabajan en un experimento sensacional: el Resonator. A través de la estimulación de la glándula pineal quieren abrir la mente para penetrar en un mundo paralelo donde habitan seres que no podemos ver.  Pero cuando el experimento tiene éxito, son atacados por terribles formas de vida.

En los siguientes años Buechler continúa participando en películas de bajo presupuesto de la compañía Empire Pictures de Charles Band. Una de las que recibió mejores críticas fue Dolls (1987), una cinta dirigida de nuevo por Stuart Gordon y filmada en el estudio de Italia.

dolls stuart gordon

La película cuenta con multitud de criaturas y muñecos diabólicos que a día de hoy aún nos ponen los pelos de punta.

 

Viernes 13, Pesadilla en Elm Street y Halloween

A finales de los 80 llega un momento trascendental en la carrera cinematográfica de Buechler, ya que tiene la posibilidad de participar en tres de las franquicias del cine slasher más terrorífico de la historia del cine Viernes 13, Pesadilla en Elm Street y Halloween.

John Carl Buechler es el encargado de dirigir Viernes 13. 7ª parte: Sangre nueva (1988), una cinta ambientada años después de los acontecimientos de Viernes 13, Parte VI y que sigue a una joven con poderes psíquicos que libera al maníaco homicida Jason de su tumba, en el fondo del lago, permitiéndole emprender otra matanza en el campamento de Crystal Lake.

viernes 13 jason vorhees

John Carl Buechler junto a Kane Hodder, el actor que interpreta al psicópata Jason Voorhees.

La película tuvo críticas negativas y hoy en día es una de las más prescindibles de la saga. A pesar de todo, Buechler supo infundirle un cierto tono de auto parodia, quizás involuntario, que es de agradecer. También destaca el trabajo de caracterización de Jason que luce un horripilante y putrefacto rostro.

viernes 13 parte 7

¿Sabías que la cinta iba a ser en realidad un cruce entre Jason Voorhees y Freddy krueger de Pesadilla en Elm Street? Finalmente las productoras Paramount y New Line Cinema no se pusieron de acuerdo.

A pesar de no poder dirigir el cruce entre Jason Voorhees y Freddy krueger, Buechler tiene la oportunidad, al año siguiente, de participar en una de las películas más taquilleras de la franquicia de creada por Wes Craven: Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño (1988), la cuarta entrega de la saga dirigida por Renny Harlin.

Buechler formó parte, para las labores de maquillaje y efectos especiales, de un increíble equipo formado por Kevin Yagher como encargado técnico, el maquillador japonés Joji Tani (conocido como Screaming Mad George) y el artista de maquillaje protésico Howard Berger entre muchos otros.

Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño

El trabajo de este gran equipo propició una de las mejores películas de la saga, con permiso de la original por supuesto.

1988 es un año especialmente fructifico para Buechler ya que trabaja en multitud de producciones cinematográficas en las que destacan los mejores títulos del cine más sangriento. Además, también encuentra tiempo para dirigir Cellar Dweller (El morador de las tinieblas, 1988) una cinta de terror, lanzada directamente en formatos de vídeo físicos (videocasete y laserdisc), que narra como un dibujante de comics desata un demonio después de dibujarlo.

el morador de las tinieblas john carl buechler

Disfruta de la película completa en castellano.

Evidentemente, entre los trabajos del cineasta, no podía faltar una de las sagas del cine slasher más famosas, Halloween. Halloween 4: El regreso de Michael Myers (1988), dirigida por Dwight H. Little, es una de las películas más valoras de la saga y actualmente está considerada como una auténtica joya de culto entre los amantes del cine slasher.

halloween saga cine terror

Después de ver el borrador de la película, el director y el productor decidieron que la cinta era demasiado suave y que necesitaba más sangre. Para corregir esa ausencia contrataron a John Carl Buechler, que se ocupó de crear la escena donde Jason entierra su pulgar en la frente de una de sus víctimas y la sangrienta torsión de cuello del campesino sureño visto en la parte final del film.

Disfruta de la película completa en español latino.

 

Década de los 90: trabajos para el vídeo casero

Llegamos a la década de los años 90 y John Carl Buechler continúa aportando su granito de arena a la industria cinematográfica, sobre todo de serie B, dirigiendo y participando como experto en maquillaje y efectos especiales.

El primer título de la década es la tercera entrega de la saga Ghoulies, una película que Buechler se encarga de dirigir. Ghoulies III: Los Ghoulies van a la universidad (1991) está protagonizada por el veterano actor Kevin McCarthy y Matthew Lillard en su debut cinematográfico.  

La cinta continúa las aventuras de los pequeños demonios invocados por Jonathan Graves en la primera entrega. En esta ocasión es un profesor, harto de las gamberradas de sus alumnos y obsesionado con el ocultismo, el que invoca a los ghoulies que, con un infantil sentido del humor, se dedican a aterrorizar a los estudiantes de un campus universitario.

ghoulies III buechler

La cinta, más cercana a las comedias de juergas típicas de las películas universitarias que a una cinta de terror, nos presenta unas criaturas mucho más grandes que en la versión inicial y que además, tienen la capacidad de hablar.

Después de los Ghoulies, Buechler continúa  trabajando con su empresa Magical Media Industries en películas de bajo presupuesto con mayor o menor éxito, pero prácticamente todos los títulos de los noventa son comercializados directamente en televisión o en el mercado del videoclub y los vídeos domésticos.

john carl buechler

En los últimos años John Carl Buechler continúa trabajando de forma incansable hasta 2019, cuando, desgraciadamente, fallece a la edad de 66 años tras librar una larga batalla contra el cáncer.

Uno de los últimos trabajos de Buechler fue en la saga slasher Hatchet, del director Adam Green donde, además de ocuparse de los efectos especiales, también participa como actor en el papel de Jack Cracker, un borracho enfermo y cazador de caimanes.

Hatchet (2006) con subtítulos en castellano. Puedes ver a Buechler alrededor del minuto 23.

 

Fórmate en audiovisuales

Hasta aquí nuestro repaso por la carrera cinematográfica de uno de los mejores y más prolíficos expertos en maquillaje y efectos especiales del cine de serie B. Esperamos que hayáis disfrutado, descubriendo o recordando, la infinidad de películas de culto en las que ha trabajado.

Para finalizar solo nos queda recordarte que la escuela 35 mm pone a tu disposición un selecto catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual, incluido un completo curso de maquillaje y caracterización FX.

Categories: Cine

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

John Carl Buechler


Cubre el siguiente formulario