mejores-programas-editar-videos-gratis

Mejores programas para editar vídeos gratis

Logo 35mm

Todos/as recordamos el ritmo vertiginoso de Réquiem por un sueño, o los cambios de ritmo del Origen de Christopher Nolan. Son peculiaridades que acabaron definiendo ambas películas, y detrás de las que se esconde algo a priori tan “simple” como la edición. Para aprender a transmitir así, a base de cortar y colocar escenas, antes hay que practicar mucho. Pero no tiene por qué salirte caro: algunos de los mejores programas para editar vídeos son gratis o tienen una versión gratuita. ¡Descúbrelos en este post y da el salto profesional con nuestro Curso de Edición y Postproducción de Vídeo!

DaVinci Resolve: un todo en uno

Sin duda, uno de los mejores programas para editar vídeo gratis es DaVinci Resolve. Su versión gratuita te dará una experiencia de edición completa, ya que podrás corregir colores, incorporar efectos visuales y modificar el audio desde un único punto.

Sus creadores, el equipo de Blackmagic Design, acaban de lanzar una nueva actualización, que hace posible la edición de vídeos con inteligencia artificialdetección automática de cortes de planos, generación de subtítulos…— y la opción de iluminar una escena. Está disponible para Windows y macOS e incluye muchas de las herramientas que utilizan los/as editores profesionales.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

ActivePresenter: para el mejor screencast

Más de 5 millones de descargas respaldan a ActivePresenter, un software con el que podrás montar tus proyectos, añadirles transiciones o textos animados, y aplicar plantillas para un diseño responsive.

Aunque no es de los mejores programas para editar vídeos complejos, sí es gratis y será el más adecuado si tu campo es la formación. ¿Por qué? Pues porque permite:

  • Convertir automáticamente un PowerPoint en un curso
  • Grabar tu actividad en la pantalla y transformarla en tutoriales.
  • Crear juegos interactivos e incorporarlos a tus proyectos.

Shotcut: una herramienta fácil y funcional

Shotcut es un editor con el que no te costará familiarizarte. Por algo ya lo incluíamos en nuestra selección de programas de edición de vídeo fáciles de usar.

Es de código abierto, lo que asegura que se mantendrá a coste cero en el futuro y le brinda una potente comunidad de usuarios en la que podrás apoyarte. Además, acepta un amplio abanico de formatos y resoluciones de hasta 4K.

Otra de sus ventajas es la edición nativa de vídeo —¡olvídate de importar archivos!—, sus atajos de teclado y su interfaz personalizable. Es decir: podrás adaptar la herramienta a tu gusto mientras materializas prácticamente cualquier idea que se te ocurra.

Blender: una mezcla explosiva (y 3D)

En inglés, Blender significa batidora, un nombre que le va como anillo al dedo, porque posee todo un mix de funcionalidades.

Es fantástico para crear renderizados y modelos en 3D, pero también te resultará útil como editor. Tiene 32 pistas para vídeo y audio, la posibilidad de mezclar y sincronizar el sonido, un amplio abanico de efectos, filtros y transiciones, y controles para el ajuste de la velocidad. ¿Te parece poco? Pues aquí va un plus: ¡también es de código abierto!

Avid Media Composer First: funciones profesionales gratuitas

La mayor parte de los/as periodistas y estudiantes de Comunicación Audiovisual se han tenido que ver las caras alguna vez con Avid Media Composer First. En él encontrarás muchas funciones avanzadas que normalmente son de pago, como las herramientas inteligentes, la estabilización de vídeo, la edición masiva y la opción de exportar directamente para YouTube o Vimeo.

Si eres estudiante o profesor/a, será uno de los mejores programas para editar vídeo gratis que puedas elegir. El motivo es que podrás disfrutar a coste cero de las funcionalidades de Media Composer, la versión de pago para editores/as y cineastas.

Kdenlive: el epítome de la personalización

Diseñado para la edición no lineal de vídeo, Kdenlive proporciona una plataforma en la que importar, editar y exportar tus archivos para resultados sobresalientes. Tiene buenas opciones de personalización, como la posibilidad de crear tus propias combinaciones de efectos.

Para empezar, solo tienes que arrastrar los archivos a la línea temporal de su interfaz, que es bastante intuitiva. A partir de ahí, toca desatar tu arte creativo. ¿Quieres cambiar la velocidad de un clip? ¿Redimensionarlo y aumentar su brillo? Con esta herramienta puedes hacerlo.

Adobe Express: fácil, rápido y para toda la familia

Otro de los programas para editar vídeo gratis y sin complicaciones es Adobe Express, el hermano “menor” de la familia Adobe. En este caso, se trata de una plataforma online pensado para ediciones rápidas y destinado, sobre todo, a principiantes y aficionados/as.

Aun así, incorpora funciones muy interesantes. Por ejemplo, tiene plantillas personalizables, iconos, animaciones y un banco de sonidos gratuito para que le pongas banda sonora a tu proyecto. Además, puedes dividir y recortar secuencias y cambiar el tamaño de tus archivos para adaptarlos a la red social en la que quieras publicar. ¿Quién dijo que la edición de vídeo para YouTube o Instagram tenía que ser difícil?

Recuerda que, de todos modos, también tienes la opción de pagar un precio asequible al mes por Adobe Premiere Pro, el programa de edición de vídeo más usado en el sector profesional. Supondrá cierta inversión, pero te proporcionará una caja de herramientas algo más sofisticada.

Kapwing: una opción básica

“Crea más contenido en menos tiempo”. Con ese claim se vende Kapwing, otro editor online gratuito, aunque con funcionalidades limitadas.

En su modalidad de coste cero, permite exportar vídeos de un máximo de cuatro minutos de duración e incluye una marca de agua en los proyectos. Eso sí, podrás exportar cuantos quieras y acceder a funciones bastante peculiares, como las plantillas de memes o la integración con plataformas como Pexels, Pixaby, Giphy...

Quik: de tu móvil al mundo

¿Tienes un iPhone? ¿Un smartphone? Pues entonces tienes —si quieres— Quik, una app con la que montar ese clip de TikTok, sin las molestas marcas de agua de muchas aplicaciones.

Sincroniza automáticamente el vídeo y la música, modifica la velocidad y extrae imágenes del proyecto con alta resolución. Además, te permite reencuadrar los vídeos de tu GoPro. ¡En Google Play tiene una puntuación de 4,5 de 5 estrellas!

¡Crea montajes increíbles!

Si estabas buscando un buen editor, esperamos que lo hayas encontrado en nuestra lista de mejores programas para editar vídeo gratis. Explorarlos es una buena forma de empezar a familiarizarte con el mundo de la edición, un campo al que puedes acceder con nuestro Curso de Edición y Posproducción de Vídeo.

Se trata de un plan de estudios flexible, en el que conocerás los distintos tipos de ediciones de vídeo y las características técnicas del montaje. Habla con expertos/as en clases magistrales, acceder al tejido productivo con las prácticas de empresa… ¡Y comparte con el público todos tus proyectos!

Bibliografía

 

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!