Sybil Danning

Sybil Danning

Logo 35mm

En nuestro incansable viaje por el cine de serie B, hemos profundizado en las fascinantes carreras cinematográficas de actrices poco conocidas pero que marcaron una época gracias a su participación en títulos de culto. Hoy es el turno de Sybil Danning una actriz austríaca que alcanzó su mayor reconocimiento en los años 70 y 80 y que se convirtió en todo un símbolo gracias a sus papeles de mujer guerrera y sexy.

Si quieres conocer en profundidad a esta magnífica actriz, continúa leyendo… repasaremos los mejores títulos de su filmografía, entre los que se encuentran Ojo en el Laberinto (1972), Los 7 Magníficos del Espacio (1980) o La reina guerrera (1987). ¡Comenzamos!    

  

Sybil Danning: Infancia y primeros trabajos

Sybil Danning nació en Wels (Austria) el 24 de mayo de 1952. Su padre, estadounidense con orígenes alemanes y holandeses, se marchó antes de su nacimiento, por lo que su madre se mudó a Estados Unidos donde se casó con un militar. Esta situación lleva a Sybil a pasar la mayor parte de su infancia en diferentes bases militares, hasta que, finalmente, su madre decide divorciarse e instalarse en Alemania.

A su llegada al viejo continente, Sybil cuenta con 14 años de edad. La difícil situación económica a la que se enfrentan ella y su madre la obliga a dejar el colegio y comenzar a trabajar como ayudante de dentista de su tío. Afortunadamente, a los 16 años decide dejar el hogar familiar y trasladarse a su país natal, Austria. 

Tras pasar un año en Viena, Sybil se instala en Salzburgo donde logra la diplomatura en tratamiento facial, maquillaje, pedicura, manicura y masaje en la Buchner School of Cosmetology. Poco después de finalizar sus estudios, comienza a trabajar como maquilladora. Además, gracias a su gran belleza también le permite trabajar como modelo en desfiles de moda y como modelo fotográfica para catálogos. Sybil recorre toda Europa y parte de Asia.

El trabajo como modelo sirve a Sybil de trampolín para iniciar su inesperada carrera como actriz. De nuevo gracias a su imponente físico, obtiene su primer papel en la comedia alemana, Komm nur, mein liebstes Vögelein (1968), un film con numerosas escenas eróticas que muestra la historia moral del sexo en Alemania a lo largo de la historia. Sybil Danning interpreta a Lorelei, un personaje legendario de la mitología germánica.

Sybil Danning era fanática de Elvis Presley y no le gustaba demasiado el cine. El séptimo arte simplemente se cruzó en su camino.

 

Tras su debut en el cine, Sybil aparece en una importante revista alemana posando sobre un acantilado ataviada solamente con su larga melena rubia. A partir de entonces, numerosos agentes, directores y productores comenzaron a llamarla. 

Sybil decide entonces abandonar el maquillaje, tomar clases de interpretación y dedicarse plenamente a la actuación. En los siguientes años obtiene pequeños papeles en los que básicamente muestra su belleza. Este es el caso de la comedia sexual Las traviesas ninfas (1972), una coproducción Alemania del Oeste(RFA)- Suiza, donde comparte protagonismo con otras bellezas de la época, Eva Garden y Alena Penz.

 

Sybil Danning comparte pantalla con Richard Burton, Christopher Lee y Raquel Welch.  

Después de sus primeras apariciones en el cine, Sybil Danning comienza a obtener papeles más relevantes, sobre todo en el cine italiano. El hecho de hablar varios idiomas, entre ellos el inglés, el alemán y el italiano, le permite trabajar, en una época en la que abundaban las coproducciones europeas, en diferentes países.

En 1972 da un salto cualitativo en su carrera y forma parte del reparto de Barba Azul, un film basado en el famoso relato de Perrault en el que comparte pantalla con actores de la talla de Richard Burton y Raquel Welch. 

Sybil interpreta a una prostituta a la que Richard Burton solicita que le enseñe las artes amatorias a su mujer.

Ese mismo año la actriz austríaca, cada vez más reconocida, tiene el lujo de participar en dos títulos del género giallo italiano:

La dama rosa mata siete veces (1972), un film de Emilio P. Miraglia, donde una fantasmagórica mujer vestida de rosa comete atroces asesinatos.

El ojo del laberinto (1972) del director Mario Caiano, un título imprescindible del cine giallo italiano donde Danning interpreta a Toni. 

Puedes ver a la actriz en la primera escena del tráiler.

 

Sybil Danning: Actriz reconocida en el cine europeo. 

A mediados de los años 70, Sybil Danning participaría en numerosas coproducciones europeas, entre las que podemos destacar títulos de culto como; Albino (1976) también conocida como  Whispering Death, donde coincide con el emblemático actor inglés Christopher Lee, Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros, donde comparte pantalla con actores de la talla de Oliver Reed, Faye Dunaway, Charlton Heston, Raquel Welch y de nuevo Christopher Lee o Operación Relámpago (1977), una cinta nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera que relata los hechos reales del secuestro de un avión de Air France en julio de 1976. En esta ocasión Sybil Danning coincide con el actor alemán Klaus Kinski.

Puedes ver brevemente a la actriz junto a Kinski en el siguiente fragmento de la película. Minuto 2:03.

Después de su paso por el cine europeo, donde participa en más de 20 películas, Sybil Danning decide avanzar en su carrera cinematográfica y se muda a California, dejando atrás a su familia y amigos. 

 

Danning triunfa en Hollywood

En 1978, a la edad de 26 años, Sybil Danning decide mudarse a Hollywood (California) para continuar su carrera cinematográfica. A pesar de dejar atrás una fructífera carrera en el cine europeo y no tener ningún contrato a la vista, la actriz quiere vivir el sueño americano y triunfar en la meca del cine.

Al año siguiente Danning consigue su primer papel en Hollywood en el film Aeropuerto 79 (1979) del director italiano Ruggero Deodato, conocido posteriormente por dirigir la controvertida película de terror Holocausto caníbal (1980). En el film, Danning Interpreta a la esposa de Eddie Albert y coincide con Alain Delon, Susan Blakely, George Kennedy, Sylvia Kristel o la española Bibi Andersson.

Ese mismo año también participa en el rodaje de escenas adicionales para el film de Robert De Niro, Cambalache (Sam’s Song) y estrenada de nuevo con el título de The Swap.

En 1980 y de la mano del productor Roger Corman, Sybil participa en una de las películas más conocidas del subgénero Space opera, surgido tras el éxito de Star Wars, Los siete magníficos del espacio (Battle Beyond the Stars, 1980)

El film, basado en Los siete samuráis de Akira Kurosawa, relata como un pequeño planeta de una lejana galaxia, cansado de sufrir continuos ataques, contrata a un ejército de mercenarios para que les proteja. Danning interpreta a una amazona extraterrestre llamada Saint-Exmin y logra el Premio Saturn como actriz secundaria y el Golden Scroll Award of Merit de la Academy of Science Fiction, Fantasy, and Horror Films por su fantástica actuación. Sybil se convierte en la nueva guerra del cine de Hollywood. 

En la película también aparece el actor George Peppard, conocido por interpretar al Coronel John “Hannibal” Smith en la famosa serie televisiva El equipo A.

Disfruta de la película completa en castellano.

Sybil Danning reina del cine fantástico y símbolo sexual

Tras su éxito en el film Los siete magníficos del espacio, Sybil Danning se convertiría en una actriz indispensable del cine fantástico, participando en numerosos títulos de culto de la época. Su físico, que combina fuerza y belleza le permite interpretar papeles de mujeres poderosas.

A principios de los 80, Sybil Danning ya tiene una carrera cinematográfica impresionante y vive en una casa que Howard Hughes (dueño de Playboy) construyó para Jean Harlow en Hollywood Hills.

Sybil está a punto de participar en la película Conan el bárbaro (1982) pero finalmente el papel, a petición de su compatriota Arnold Schwarzenegger, recae en la actriz Grace Jones.

En 1983 Sybil coincidiría en la película Rejas Ardientes con otra de nuestras actrices favoritas, Linda Blair (El exorcista).  El film relata la vida en el Agujero del infierno, una prisión para mujeres donde reina la violencia y el abuso de los guardias de prisión. 

En 1983 Sybil aparecería en la portada de agosto de la revista Playboy, aumentando así aún más su popularidad.

También participaría en El desafío de Hércules (1983) una película de la legendaria productora Cannon Films donde compartiría protagonismo con Lou Ferrigno, actor conocido por interpretar a Hulk en la serie de televisión de los 70, El increíble Hulk.

Posteriormente, Sybil protagonizaría Jugando con fuego (1984), un film dirigido por Howard Avedis en el que la actriz interpreta a una sexy profesora.

Película completa en castellano:

Otro de los títulos ochenteros a destacar de Danning es la secuela de Aullidos de Joe Dante, Aullidos 2: Stirba, la mujer lobo (1985). Danning interpreta a Stirba, la malvada y explosiva reina de los hombres lobo y vuelve a coincidir con el legendario actor Christopher Lee.

La película, que cosechó críticas nefastas pero un gran éxito de taquilla, fue rodada en la República Checa y la fabulosa vestimenta que luce Danning fue diseñada por Peter Mitchell, el responsable del vestuario de la trilogía de Mad Max.

Al año siguiente, la actriz austríaca participaría en Motín en el reformatorio de mujeres (Reform School Girls, 1986) un film dirigido por Tom DeSimone donde coincide con la cantante y actriz Wendy O. Williams. Danning interpreta a Warden Sutter, la estricta directora del centro.

Otra cinta digna de mención es La reina guerrera (Jungle Warriors, 1987), un film donde un grupo de bellas modelos es secuestrado en una selva en Sudamérica. Sybil interpreta a Angel, una agente encubierta que ayuda a las modelos a escapar de sus crueles raptores.

Ese mismo año la actriz también participa en otra comedia de bajo presupuesto, Amazonas en la Luna (1987), una cinta dirigida por el emblemático Joe Dante. En el reparto del film podemos encontrar numerosos rostros conocidos, como Carrie Fisher, Kelly Preston, Michelle Pfeiffer, Rosanna Arquette o Steve Guttenberg.

La cinta está compuesta por veinte historietas donde se parodian los programas más famosos de la televisión estadounidense.

 

Sybil Danning funda su propia compañía de producción

A mediados de los ochenta Sybil Danning funda Adventuress Productions, Inc. una compañía multimedia con la que produce seis largometrajes, entre ellos una película de espionaje de serie B; The panther Squad (1984) y el film de acción, L.A. Bounty (1989) donde la actriz y ahora productora interpreta, junto al actor Wings Hauser, a una agente de policía que tras perder a su compañero se convierte en cazarrecompensas.

A finales de los 80 y principios de los 90, Sybil también aparece en la serie de televisión Superboy (1988-1992), una serie basada en Superman emitida en España en la 2 de TVE. Danning interpretar a Pamela Dare, un súcubo que trata de apoderarse de los poderes de Superman.

 

Parón obligado y regreso de la mano de Rob Zombie

Recién estrenada la década de los 90 Sybil Danning tiene que hacer un parón inesperado en su carrera cinematográfica; una lesión mientras ensaya una escena de riesgo la lleva a permanecer en silla de ruedas.  

Danning tuvo que ser operada de dos hernias discales y sufrir un largo proceso de recuperación. Años de caídas de caballos, de esquís, accidentes de tráfico y no usar, en muchas ocasiones, dobles en sus escenas de acción, pasarían factura a la actriz que aprovecharía su tiempo de recuperación y descanso para escribir, otra de sus pasiones. 

Sibyl Danning tardará más de una década en volver a la gran pantalla.

Tras más de una década alejada de la gran pantalla, en 2003 Sybil Danning comienza a aparecer en diferentes congresos y convenciones de cine fantástico.  Con 50 años cumplidos, la actriz disfruta asistiendo a diferentes convenciones donde se rodea de sus fans.

En 2007, de la mano del director Rob Zombie, Danning regresa a la gran pantalla y participa en Werewolf Women of the S.S, un falso tráiler de cinco minutos de duración que aparece en la sesión doble Grindhouse (2007), dos películas dirigidas por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino presentadas como una película doble y que en España se estrenaron por separado; Planet Terror de Rodríguez y Death Proof de Tarantino.

Sybil Danning interpreta a la soldado nazi Gretchen Krupp y demuestra que sigue en plena forma.

Ese mismo año, Danning interviene en la última película del actor Patrick Swayze, Jump! (2007), una cinta rodada en Austria y dirigida por Joshua Sinclair.

En los últimos años la actriz ha participado en numerosos proyectos como productora, uno de ellos es The Last Revenants (2017) una cinta de bajo presupuesto que se centra en los últimos cuatro vampiros que habitan en la Tierra.

Llegamos al final de nuestro repaso por la fascinante carrera cinematográfica de Sybil Danning, una actriz que demostró, en una época en la que no era habitual, que las mujeres también podían protagonizar papeles de mujeres fuertes y guerreras

Aunque en muchas ocasiones tuviese que ser la villana.

Para terminar, queremos compartir contigo la película El día de la cobra (1980), película que Danning protagoniza junto al emblemático Franco Nero.

Si quieres saber más sobre está fantástica actriz puedes visitar su web o sus redes sociales.

Como siempre solo nos queda recordarte que 35 mm pone a tu disposición un completo catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Director de fotografía, técnico de sonido, guion audiovisual, locución y doblaje… Si quieres trabajar en la industria cinematográfica esta es tu oportunidad. Elige el curso que más te convenga y comienza ahora tu formación.  

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Guion Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Si tu sueño es convertirte en guionista de cine estás de enhorabuena: En el artículo de hoy te acercamos el

Leer más
guion-el-padrino

¿Siempre has querido ser guionista? ¿Te apasionan los guiones de las películas? Hoy te proponemos un artículo sobre el guion

Leer más
curso de guion audiovisual

¿Siempre has querido trabajar en el mundo de la tele? ¿Te apasiona el guion? Entonces este artículo es para ti:

Leer más