09 Nov 2020by Juan

Joe Dante

Joe Dante

En el blog de 35mm tenemos la firme determinación de homenajear a aquellos profesionales que influyeron de forma notable en el cine contemporáneo. Hasta ahora hemos profundizado en la carrera de directores como George Romero, Brian Yuzna, David DeCoteau, Darío Argento  o el español Iván Zulueta, entre muchos otros. Hoy es el turno de Joe Dante un cineasta estadounidense conocido por sus películas de terror, muchas en clave de humor, en las que destacan títulos como Piraña (1978) o Gremlins (1984).

Si quieres conocer en profundidad la carrera cinematográfica de unos de los pioneros del cine de terror de los 80, quédate con nosotros, seguro que vas a descubrir o recordar títulos sorprendentes.

 

¿Quién es Joe Dante? Sus inicios

Joe Dante nació el 28 de noviembre de 1946 en Morristown, Nueva Jersey y creció en las cercanías de Livingston un municipio situado en el condado de Essex. De niño Dante sufrió polio, una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso. Los doctores le dijeron que probablemente no podría volver a andar.

Afortunadamente se equivocaban y Dante solo pasó un curso sin ir a clase, tiempo que dedicó a leer muchos cómics y a ver la televisión. Dante también dibujaba mucho y pensaba que en un futuro sería caricaturista. Sus principales referentes eran Chuck Jones (conocido por sus cortometrajes de Looney Tunes) o Tex Avery (un famoso animador y dibujante de la era dorada de Hollywood).

A pesar de su interés por las caricaturas y el dibujo, Dante cambió de opinión después de entrar en la Philadelphia College of Art donde decidió continuar por el camino del séptimo arte.

Tras graduarse, Dante pasó una temporada como crítico de cine en la Film Bulletin Newspaper. Durante esa etapa también realizó una película documental de 280 min. de duración titulada The Movie Orgy (1968).

El documental consistía en una recopilación de clips de programas de televisión, películas de serie B, publicidad, tomas falsas y noticiarios de las décadas 50 y 60. Dante realizó el proyecto con Jon Davison (productor posteriormente de películas como Aterriza como puedas y Robocop)

A continuación, Dante comienza a trabajar como editor, encargándose inicialmente de los trailers de las películas, para el legendario productor de cintas de serie b, Roger Corman. En 1976 Dante tiene la posibilidad de codirigir junto a Allan Arkush Hollywood Boulevard, un film de exploitation que supone el debut como director de largometrajes para ambos.

La película, filmada en diez días por 60.000 dólares, se hizo motivada por una apuesta, que consistía en hacer la película más barata de la historia, entre Roger Corman y Jon Davison. Corman lo consiguió incorporando al film imágenes de otras películas de su productora New World Pictures.

Dante vuelve a colaborar a continuación con Allan Arkush en la película de la banda de rock neoyorkina The Ramones, Rock ‘N’ Roll High School.

 

Joe Dante debuta en solitario con Piraña (1977)

En 1977 Joe Dante debuta en solitario como director en la película de culto producida por Roger Corman y escrita por John Sayler: Piraña (1978). La cinta protagonizada por Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin McCarthy, Keenan Wynn, Barbara Steele y Dick Miller se llevó a cabo tras el gran éxito de la película Tiburón (1975) de Steven Spielberg y aunque tiene un planteamiento similar, en está ocasión, los sangrientos ataques no provienen de un escualo, sino de un hambriento banco de pirañas.

El film de Dante, con un presupuesto mucho más reducido (660.000 dólares frente a los 9 millones de Spielberg) alcanzó un notable éxito de taquilla recaudando 16 millones de dólares. Como curiosidad mencionar que debido a la proximidad del estreno de Tiburón 2, la Universal Pictures consideró obtener una orden judicial para evitar que Piraña fuese proyectada. Finalmente, Spielberg los convenció de lo contrario e incluso dio un comentario positivo al film.

Con el tiempo Piraña se ha convertido en una joya de culto y se han realizado multitud de secuelas y remakes, la última en 2014, “Piraña 2 3D”

Argumento:

Tras la desaparición de dos adolescentes, la investigadora de una compañía de seguros viaja a un apartado lago de Texas para averiguar lo sucedido. Allí descubre al investigador de un proyecto secreto cuyo objetivo es criar pirañas para utilizarlas en Vietnam. Desafortunadamente, las pirañas son liberadas en un rio, en plena temporada de verano, lleno de bulliciosos turistas.

Tras el gran éxito de Piraña, y ya en la década de los 80, Joe Dante se embarca en su siguiente proyecto, Aullidos (1981), una película de terror de nuevo escrita por John Sayler y protagonizada por Dee Wallace, Patrick MacNee, Dennis Dugan y Christopher Stone.

Aullidos fue la primera película de licántropos en filmar la transformación de un hombre lobo en tiempo real. Hasta entonces se había grabado al actor inmóvil con los distintos procesos de maquillaje.

En el proceso de transformación estuvo involucrado el experto en maquillaje y efectos especiales Rob Bottin, alumno del gran Rick Baker, quien ganó un Óscar ese mismo año por su maquillaje en Un hombre lobo americano en Londres (1981) de director John Landis, estrenada dos meses después. Os animamos a disfrutar de las dos transformaciones, ambas muy diferentes, pero igual de sorprendentes.

Argumento:

Karen es una popular presentadora que sufre una crisis nerviosa tras estar a punto de ser atacada por un violador. Para superar el trauma, su psicólogo le recomienda que abandone la ciudad y se marche a descansar a un lugar de retiro en el campo. Sin embargo, pronto descubre que en el lugar vive gente extraña que oculta un terrible secreto.

El éxito de Aullidos, que logró ganar varios premios incluido el Saturn Award a la Mejor película de terror, puso a Dante en el punto de mira de Spielberg que lo invitó a participar en la cinta En los límites de la realidad (1983). Una película que homenajea la conocida serie de televisión de los años 50 y 60, Twilight Zone y que cuenta con la colaboración de directores como George Miller, John Landis o el propio Spielberg.

La cinta contiene cuatro episodios. Dante el responsable de filmar el tercero, el remake de un capítulo de la serie titulado It’s a Good Life, una historia que involucra a una joven maestra y a un perverso niño de 10 años que mantiene secuestrada a su supuesta familia.

Posteriormente Joe Dante, a petición de Spielberg, es contratado por la Warner Bros. para dirigir otro de sus proyectos cinematográficos más conocidos, Gremlins (1984).

 

Joe Dante: llegan los Gremlins

En 1984 llegaría uno de los títulos más importantes en la carrera cinematográfica de Joe Dante, Gremlins, una película de terror en clave de humor que sigue la historia de un joven que recibe como regalo una extraña criatura llamada mogwai.

La película, protagonizada por Zach Galligan y Phoebe Cates (actriz que ya era conocida por su participación en la comedia juvenil, Aquel excitante curso), contó con un presupuesto de unos 11 millones de dólares y se convirtió en la cuarta película más taquillera de 1984, recaudando más de 200 millones de dólares en todo el mundo. Además, su gran éxito propició una secuela, Gremlins 2: La nueva generación.

Las criaturas de los Gremlins son obra del trabajo artístico de un equipo comandado por el experto en maquillaje y efectos especiales Chris Walas.

La primera opción para animar a los siniestros monstruitos fue usar monos cubiertos con maquillaje de látex. Evidentemente era una opción disparatada y los simios no se tomaron nada bien el experimento y entraron en pánico cuando se les intento poner una cabeza de gremlin.

Finalmente se optó por la opción más utilizada en los 80, los animatronics. La película contó con una gran cantidad de marionetas, tanto animadas como inanimadas. De todas ellas, Gizmo, su protagonista, era el más complejo, ya que tenía la capacidad de realizar una gran cantidad de expresiones faciales.

Para rodar primeros planos de las expresiones de Gizmo se tuvo que construir una cabeza gigante de casi dos metros de ancho.

La película ganó numerosos premios, incluido el premio Saturn a los mejores efectos especiales para Chris Walas y al mejor director para Joe Dante. Debido al éxito de la cinta la Warner pidió a Dante que rodase una secuela inmediatamente, pero el director no aceptaría hasta pasados 6 años.

Argumento:

La historia acompaña a Billy y su mascota Gizmo, un adorable mogwai que exige un cuidado muy preciso: no debe exponerse a la luz del sol, mojarse o comer después de medianoche. Incumplir alguna de estas tres reglas acarrea consecuencias catastróficas, ya que se reproducen y se convierten en agresivas criaturas.

 

Éxitos de ciencia ficción y comedias familiares

El siguiente proyecto de Joe Dante, después del éxito arrollador de Gremlins, fue Exploradores (1985), una película de ciencia ficción en la que debutaron actores como el malogrado River Phoenix y Ethan Hawke. La cinta, que sigue a un grupo de adolescentes que construyen una nave espacial para viajar al espacio, fue un fracaso en taquilla.

Uno de los motivos de su fracaso fue que se estrenó de forma apresurada antes de que estuviese terminada, lo que impidió al equipo de Dante presentar una versión completa de la historia. En la sala de montaje se quedó una hora y media de metraje que nunca se pudo incorporar al film. Según Dante “aunque estoy contento de que a la gente le guste y se la muestre a sus hijos, la película no es lo que podía haber sido”.

A pesar de su fracaso inicial, con el tiempo Exploradores se ha convertido en una obra de culto.

Posteriormente, y una vez más de la mano de Spielberg, llegaría un nuevo éxito de Dante, El chip prodigioso (1987), un clásico imprescindible de los 80, protagonizado por Dennis Quaid, el cómico Martin Short y Meg Ryan, que mezcla ciencia ficción y comedia romántica.

La historia, en la que Quaid es miniaturizado e inyectado dentro de un cuerpo humano, está inspirada en la película de Richard Fleischer, Fantastic Voyager (1966) que a su vez se basa en la novela homónima de Isaac Asimov publicada ese mismo año.

La película fue un gran éxito de taquilla y ganó el Oscar a los mejores efectos visuales en 1988, siendo la única película dirigida por Dante que lo consigue.

El chip prodigioso es una de las películas que Dante recuerda con más cariño debido al buen ambiente y a los divertido que fue su rodaje. Puedes ver a Joe Dante realizando un cameo en el film, es uno de los empleados del laboratorio Vectorscope que es atacado por los ladrones.

Como curiosidad mencionar que durante la filmación de la película Dennis Quaid y Meg Ryan se enamoraron y posteriormente se casaron. Actualmente el hijo de ambos, Jack Quaid, triunfa en la serie de superhéroes de Amazon, The Boys.

Argumento:

El teniente Tuck Pendelton se presenta voluntario para un extraordinario experimento científico que consiste en miniaturizarle en una cápsula que será inyectada en un conejo. Pero unos delincuentes intentan robar el chip que permite la miniaturización y Pendelton acaba por casualidad dentro del cuerpo de un empleado de supermercado depresivo e hipocondríaco llamado Jack Putter. Ambos deberán colaborar para conseguir que Tuck pueda salir del cuerpo de Jack y regresar a su tamaño real.

 

A finales de los 80 Joe Dante regresa con una cinta que mezcla sus elementos favoritos: realidad, terror y comedia. No matarás…al vecino (1989) es un Thriller protagonizado por Tom Hanks que narra la supuesta vida idílica en el típico barrio residencial estadounidense.

Argumento:

Unos nuevos vecinos acaban de instalarse en el típico barrio estadounidense, justo al lado de la casa de Ray Peterson. Pero estos nuevos vecinos son realmente extraños: nadie los ha visto, su casa es un verdadero desastre y por la noche se pueden escuchar sonidos provenientes del jardín y del sótano. Lo único que conocen de ellos es su apellido: los Klopeks. Un día Walter, un anciano del vecindario, desaparece y rápidamente todos comienzan a sospechar de ellos.

 

Por fin la nueva generación de Gremlins

En junio de 1989 Joe Dante acepta, seis años después de la original, rodar la secuela de Gremlins. A cambio pide tener absoluta libertad y control sobre la película. Dante logra crear una historia disparatada, llena de rabiosos gremlins, ambienta en esta ocasión en un rascacielos de Nueva York.

Gremlins 2, la nueva generación (1990), vuelve a contar entre su reparto con los actores Zach Galligan y Phoebe Cates y, a pesar de contar con un presupuesto mucho mayor que la original, no obtuvo el mismo éxito en taquilla.

En esta ocasión las criaturas fueron obra del experto en maquillaje y efectos especiales Rick Baker que, a pesar de no estar muy convencido de involucrarse en el proyecto al considerar que las criaturas era obra de Chris Walas y no una creación suya, aceptó participar cuando Dante le explicó que tendría la oportunidad de crear una gran variedad de gremlins.

Entre sus creaciones destaca una gremlin femenina con labios rojos y rímel, uno que lleva máscara y que recuerda al fantasma de la ópera, e incluso un gremlin murciélago animado con stop-motion.

A pesar de no obtener el mismo éxito que su antecesora, algunos críticos, que consideraban la primera entrega demasiado oscura, apreciaron el tono más humorístico y su gran número de parodias.

Argumento:

La historia se desarrolla seis años después de que los descendientes de Gizmo provocaran destrozos en la pequeña ciudad de Kingston Falls. En esta ocasión, los nuevos gremlins son más peligrosos y quieren hacerse con el control de un moderno rascacielos de Nueva York propiedad del magnate Daniel Clamp. Los feroces gremlins sembrarán el caos en el rascacielos.

 

Década de los 90

En la década de los 80 Joe Dante llegó a la cima de su carrera, posteriormente, a partir de los 90, su cine no ha vuelto a estar a la misma altura. A pesar de todo, podemos rescatar algún título interesante.

Matinee (1993), es una película protagonizada por John Goodman donde Dante realiza una clara declaración de amor por el séptimo arte, particularmente por el cine de ciencia-ficción de serie B.

En el film el director plasma su nostalgia por el cine de los años 60 presentándonos a un productor de cine de serie B, que trata de aprovechar el temor de la población en los días de la crisis de los misiles de Cuba (1962) para estrenar su última película de terror.

La cinta, en la que aparecen actores fetiche del director como Robert Picardo o Dick Miller, obtuvo buenas críticas por parte de la prensa especializada, pero pasó sin pena ni gloría por las pantallas de cine, provocando pérdidas a la Universal Pictures. Como curiosidad, te contamos que en la película aparece la por aquel entonces desconocida actriz Naomi Watts.

Posteriormente Joe Dante estrena directamente en televisión La segunda guerra civil (1997), una película protagonizada por Beau Bridges (quien ganó el premio Emmy al mejor actor secundario) y actores veteranos tan reconocidos como James Coburn o James Earl Jonest.

La película es una clara sátira de la sociedad, los medios de comunicación y la política estadounidense, en la que se narra como los problemas con la creciente inmigración originan la segunda Guerra Civil norteamericana.

La siguiente película destacable de Dante en los años 90 es Pequeños guerreros una cinta de ciencia ficción y animación dirigida a los más pequeños de la familia y protagonizada por Kirsten Dunst y Gregory Smith.

La película, que narra como unos muñecos militares cobran vida y aterrorizan a todo un vecindario, cuenta con grandes similitudes con los gremlins y ganó el premio a los mejores efectos especiales en el Festival de Sitges en 1998.

A pesar de que la idea original era utilizar títeres o marionetas para recrear a los agresivos soldados y a sus enemigos los gorgonitas, finalmente se optó por el CGI. La película tuvo un éxito relativo en taquilla y recaudó 87,5 millones de dólares frente a un presupuesto de 40 millones.

Ya en la década del 2000 Joe Dante retoma el género de terror con la conocida serie Masters of Horror, dirigiendo varios episodios de la primera y segunda temporada. También participa en varios episodios de la serie CSI: Nueva York.

Posteriormente Dante regresa a la gran pantalla para dirigir la película de terror, Miedos 3D (2009).  La cinta filmada en 3D fue exhibida el 12 de septiembre de 2009 en el Toronto International Film Festival y en el Festival de Venecia donde se llevó el premio a la mejor película 3D.

La cinta, protagonizada por tres jóvenes actores relacionados previamente con el género de terror: Chris Massoglia (El circo de los extraños), Nathan Gamble (La niebla) y Haley Bennett (El exorcismo de Molly Hartley). Está muy alejada de los mejores títulos de terror del cineasta y aunque en ocasiones logra aterrorizar al espectador, carece del humor negro característico de Dante.

Argumento:

Dane y Lucas son dos hermanos que acaban de mudarse a una nueva casa. Allí, junto a su vecina Julie, descubren una puerta en el sótano de su casa cerrada con numerosos candados. Cuando logran abrirla descubren un oscuro y misterioso pozo sin fondo, un pozo donde se esconden sus peores pesadillas.

 

Trabajos más recientes

Dante regresaría después de participar en la serie televisiva Hawaii Five-0 con la comedia de terror Enterrando a la ex (2014), una cinta que si contiene los elementos característicos de la obra cinematográfica de Dante (humor, terror y romanticismo) y que cuenta con actores tan conocidos como el malogrado Anton Yelchin (reinicio saga Star Trek), Ashley Greene (saga Crepúsculo), Alexandra Daddario (Los vigilantes de la playa) y como no el actor fetiche de Dante el veterano Dick Miller.

Argumento:

Max trabaja en una tienda de objetos de terror y tras superar la muerte de su novia Evelyn comienza una relación con la encantadora Olivia. Todo parece ir bien, pero el joven se ve atormentado por su exnovia Evelyn que regresa de la muerte dispuesta a retomar su historia de amor.

El último proyecto de Dante hasta la fecha es Nightmare Cinema (2018), una película compuesta por varios cortos de terror dirigidos por diferentes cineastas. El film se centra en un grupo de individuos que entran a un decrépito cine.

El proyeccionista les muestra en la pantalla sus miedos más profundos en cinco historias de terror. Joe Dante se ocupa de Mirari, una combinación de historias clásicas protagonizada por el veterano actor Richard Chamberlain (El pájaro espino).

Película completa en castellano

Terminamos aquí nuestro repaso por la carrera cinematográfica de Joe Dante, un maestro del entretenimiento que sabe combinar como nadie terror y comedia. Si tienes interés por conocer más sobre la figura de Joe Dante te recomendamos el magnífico libro del escritor y cineasta gallego Álvaro Pita, Joe Dante: En el Límite de la realidad, una obra de 700 páginas repleta de fotos, anécdotas y análisis de todas sus películas.

También puedes consultar las redes sociales de Joe Dante:

Twitter: twitter.com/joe_dante

Facebook: facebook.com/thejoedante

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35mm

Como siempre recordarte que la escuela audiovisual 35mm pone a tu disposición los mejores cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres trabajar en el cine y participar en las mejores películas de terror esta es tu oportunidad.

¡Elige el curso de que más te convenga y empieza ahora tu formación!

Categories: Cine