virtualdj, Guía completa sobre VirtualDJ: descubre el mundo de la mezcla musical digital

Guía completa sobre VirtualDJ: descubre el mundo de la mezcla musical digital

Logo 35mm

Es difícil estar en el sector de los/as disc-jockey y no haber oído hablar nunca de VirtualDJ. Se trata del software de edición musical más usado en el área, tanto por principiantes como por profesionales, y que puedes instalar de forma gratuita en tu ordenador.

Nuestro Curso de DJ y Producción Musical te permitirá exprimir todas sus funcionalidades, que trascienden con creces la simple combinación de pistas. Y es que con este programa podrás hacer cosas increíbles en tus sesiones. ¡Descubre lo que te ofrece!

Introducción a VirtualDJ

Como decimos, VirtualDJ es un programa informático para artistas musicales con el que podrás crear y mezclar canciones para tus directos. Tiene la apariencia de una mezcladora y permite separar pistas, aplicar efectos y loops, realizar grabaciones e incluso elaborar tus propias playlists.

Además, entre sus características se incluye una interesante edición de vídeo, haciendo posible que enriquezcas tus sesiones también desde el punto de vista visual. Actualmente, está disponible tanto para PC como para Mac, con distintas modalidades dependiendo del formato de cobro y de las funcionalidades que lleve incorporadas:

  • VirtualDJ PRO: se paga mensualmente e incluye todas las funciones.
  • VirtualDJ Business: pensado para negocios, con licencia y pago mensual o anual.
  • VirtualDJ Home Plus: el más asequible de las opciones de pago, diseñado para el uso personal.
  • VirtualDJ gratuito: abierto para descarga desde la propia web.

En sus inicios, VirtualDJ se popularizó tanto por lo fácil que era empezar a mezclar música electrónica como por su acceso libre. Ambas fueron características clave para impulsar su desarrollo, que le llevó a perfeccionar, con el paso del tiempo, sus recursos y la calidad de su audio.

Según la creadora —la empresa francesa Atomix Productions—, VirtualDJ ha sido descargado más de 157 millones de veces y lo utilizan a diario cerca de seis millones de personas. Muchas de ellas participan activamente en la comunidad que se ha construido alrededor del programa, en la que podrás resolver tus dudas sobre adición de skins y plugins, y recibir el soporte técnico que necesites.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de DJ y Producción Musical

Instalación y configuración

Instalar y empezar a usar VirtualDJ es relativamente sencillo. La descarga se realiza desde la web del software, y se ajustan los parámetros básicos de la cuenta. Después, solo hay que familiarizarse con la interfaz y personalizar los botones que muestra en función de lo que te resulte más cómodo. A continuación, te damos una pequeña guía para que disfrutes del programa lo antes posible, aunque, si tienes dudas, ¡recuerda que puedes revisar el manual de usuario/a!

  1. Entra en la página de descarga (https://es.virtualdj.com/download/index.html) y haz clic en Windows si tienes un PC o en macOS si posees un Mac. Recuerda que, como mínimo, deberás tener un sistema operativo Windows 7 o macOS X 10.13.
  2. Ejecuta el archivo descargado e inícialo. Será el momento de escoger el idioma en el que quieres que funcione y de habilitar una cuenta usando Facebook, tu ID de Microsoft, WeChat, o tus credenciales de Google. Si quieres acceder a la nube, a la comunidad y transmitir en directo… ¡no te lo pienses!
  3. Configura las entradas y salidas de audio. Por ejemplo, puedes conectarlo a un altavoz pasivo, a un altavoz autoamplificado, a unos auriculares o a tus tarjetas de sonido. También puedes ajustar los micrófonos.
  4. Elige los colores y si quieres que tu interfaz se vea con dos, cuatro o seis lectores o en el modo tableta. La barra de herramientas situada a la izquierda del panel te permitirá cambiar el tamaño de fuente.
  5. ¡Desata tu creatividad y pásatelo en grande!

Explorando la interfaz de usuario

En nuestra lista de aplicaciones de DJ para mezclar música, VirtualDJ estaba en el top 1. Y no solo por su compatibilidad con controladoras y dispositivos de audio, sino por las posibilidades que alberga la interfaz.

Una vez que tengas los parámetros a tu gusto, será el momento de explorarla y sacarle los primeros acordes. En la parte superior verás los lectores, con la información de las canciones que se reproducen en la parte de abajo (nombre, artista, BPM…), y, a la izquierda, dos pestañas a las que tienes que prestar atención:

  • Local music: a donde puedes arrastrar las canciones que te interesa mezclar en VirtualDJ.
  • Online music: si quieres usar pistas de reproductores en streaming como Deezer o SoundCloud.

Abajo a la derecha encontrarás la Sidelist, en la que puedes crear tus propias listas de reproducción. Pero, si lo que quieres es ver la estructura de los temas, entonces debes mirar hacia arriba, en la zona que pone soundwave.

Lo mejor es que “trastees” un poco al principio hasta que comprendas la disposición de los elementos principales y cómo funcionan. Cuando lo tengas, estarás listo/a para empezar a grabar, configurando el audio y seleccionando el formato del archivo. ¡En este vídeo te lo explican!

Funcionalidades esenciales de VirtualDJ

La última versión de VirtualDJ supone incorporar a tu equipo de DJ una potente herramienta de vídeo y audio. Además, las actualizaciones recientes han mejorado la integración del software con los DVS y con las controladoras más destacadas del sector.

Todo ello hace posible que, actualmente, VirtualDJ ofrezca las siguientes funcionalidades:

  • Pinchar sin hardware: solo necesitas tu ordenador para preparar tus sesiones. Del mismo modo, puedes conectarlo a los dispositivos que desees, como los platos o los reproductores de CD.
  • Mezclar vídeos para tus canciones: dale un plus a tus directos pinchando tus pistas en vídeo. Dispondrás de una alta calidad de imagen y de atractivos efectos y transiciones.
  • Aplicar visualizaciones automáticas: acompaña tus mezclas con visualizaciones online adaptadas al ritmo.
  • Activar el modo karaoke: permite que el público cante las canciones añadiendo la letra y la lista de participantes.
  • Encontrar canciones compatibles: localiza temas que se asemejan en cuanto a tono y ritmo a la pista actual.
  • Diseñar y compartir playlists: crea carpetas de manera inteligente a partir de tus instrucciones. Elabora listas de reproducción automáticamente y compártelas con otros/as creadores/as.
  • Reproducir listas de modo inteligente: reproduce las canciones de una playlist con transiciones automáticas entre ellas.

¡Haz conciertos inolvidables!

VirtualDJ es uno de los softwares más empleados en el mundo. Y lo mejor es que también es compatible con las controladoras más extendidas, como la Pioneer que te regalamos con nuestro Curso de DJ y Producción Musical.

Este plan de estudios te permitirá entender como nunca antes el sonido, las técnicas musicales y las cuestiones legales que afectan a un/a disc-jockey en su día a día. Aprenderás a tu propio ritmo con masterclasses de especialistas y pavimentarás tu camino a los escenarios. ¡Apúntate y descubre tu estilo!

Bibliografía

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

red-dj

Curso de DJ y Producción Musical

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!