locucion

Locutor trabajo: descubre sus salidas laborales

¿Quieres vivir de tu voz y trabajar como locutor? En este post te mostramos en que consiste el trabajo de un locutor, todas las áreas donde es necesario uno y te orientaremos para que sepas como introducirte en está profesión. 

Locutor de radio 

El puesto de locutor de radio informativo es probablemente el más conocido, pues pertenece a un formato tradicional y de los más prácticos, económicos y sencillos de sintonizar. Mantiene su relevancia como medio de comunicación y también influencia. 

Un locutor de informativos debe trasmitir de forma clara y neutral las noticias. Para ello es necesario dominar las técnicas de respiración, relajación, dicción, modulación, expresividad, etc., es imprescindible para conectar con el oyente y ser un buen comunicador.

Las emisoras de radio buscan locutores con carisma, seguridad y naturalidad, ya que es la mejor forma de captar la atención del público y lograr una comunicación y un dialogo familiar y cercano.  

Estos son los dos elementos que te acompañarán como profesional:

  • Los locutores siguen un guion para poder realizar correctamente su trabajo, un documento en el que se reúnen los contenidos y se muestra el orden en el que se van a desarrollar durante el tiempo de emisión de un programa radiofónico.
  • También se guían por otro documento que marca el orden de la programación. A la hora de desarrollar una escaleta de radio se incluyen las diferentes secciones; como la sintonía del programa, la presentación, el desarrollo, cuñas publicitarias, noticias, entrevistas, invitados…

También puedes dedicarte a la locución radiofónica como actor de voz, más allá del papel informativo con:

  • Cuñas publicitarias: Interpretar el mensaje y transmitirlo con la intensidad o emoción que se requiere en cada caso. Así, conectan mucho mejor al oyente cuando son explicados o narrados por un profesional, que realmente sabe cómo modular la voz para generar fuerza e impacto.
  • Entradillas de programas: Puedes dedicarte a grabar las «intros» de un espacio para anunciar el comienzo de un programa, sección o especial y dejarlo claro a la audiencia con una voz potente.
  • Ficción y no ficción en la radio: Puedes ser narrador o intérprete de personajes en historias que se emitan por la radio, por ejemplo con relatos infantiles, radionovelas o radio documentales. También es habitual que en los espacios como magazines introduzcan a un personaje o también especialistas en imitar a voces de famosos dentro del espacio.

Locutor de televisión

Existen diferentes perfiles de locutores en la televisión, como los presentadores de programas, los locutores de informativos y los locutores de continuidad.

Cada uno de estos presentadores o locutores realizan diferentes funciones. Estos profesionales necesitan conocimientos especializados para la correcta realización de su trabajo.

Como ya hemos dicho algunos locutores presentan programas, otros informativos… Vamos a profundizar en cada uno de ellos elaborando una sencilla lista:

  • Presentadores de programas: estos profesionales son la cara conocida de los programas de televisión. Seguro que te suenan Pablo Motos, Carlos Sobera o el Gran Wyoming, por poner algunos ejemplos de presentadores de televisión en España. Cada uno tiene su estilo, ya sea más serio o humorístico. Deben saber hilar las diferentes partes del show con la programación posterior de la cadena.
  • Locutores de informativos: estos son los presentadores y presentadoras de informativos, siguiendo un guion, escaleta y el teleprónter. También participan en la redacción de los guiones y piezas, por lo que su horario laboral es largo, no se reduce a la hora de las noticias. Algunos presentadores y presentadoras de informativos más conocidos en España son: Mónica Carrillo, Matías Prats, Jesús Cintora, Helena Resano o Sandra Golpe.
  • Locutores de continuidad: los locutores crean un vínculo narrado entre los diferentes programas de un canal. Son los encargados de informar a la audiencia de lo que sigue en parrilla. Además, pueden interrumpir la programación para dar parte de urgencias o información de última hora. Están en el aire, por lo que tienen que estar preparados para cualquier imprevisto o problema técnico que pueda cambiar la programación del canal.

¿Cuánto gana un locutor de televisión?

Depende de si participa en una cadena pública, privada, el tipo de programa, la fama del locutor… Con todos estos factores, puede empezar cobrando desde un sueldo modesto hasta cifras incluso millonarias. Algunos ejemplos reales pueden ser:

  • El salario de un locutor de Mediaset se divide en dos grupos profesionales y tres subniveles y a estos hay que sumar los complementos por antigüedad y otros complementos salariales, como dietas o desplazamientos. Aquí algunas muestras:
    • Un locutor perteneciente al grupo profesional nivel salarial 5º percibe entre 23.500 euros y 33.000 euros.
    • Un locutor de 1ª, que pertenece al grupo profesional nivel salarial 6º, puede percibir entre 26.000 euros y 36.000 euros.
  • Un locutor de televisión que trabaja para la TVG (Televisión de Galicia) percibe 1.500 euros al mes de salario base (distribuido en 14 pagas), recibiendo a mayores diferentes complementos, por antigüedad, nocturnidad, flexibilidad, etc., que pueden llegar a duplicar esta cifra.
  • En RTVE un locutor pertenece al grupo de informadores (redactor, programador, locutor comentarista, locutor de radio y de televisión) y su salario puede variar entre 1.600 euros y 2.800 euros distribuido en 14 pagas, a estas cifras hay que sumar los complementos de antigüedad, responsabilidad, disponibilidad, fin de semana, idiomas, etc.

Locutor de publicidad

La profesión del locutor de publicidad se caracteriza por el uso comercial que tendrá la voz. Es decir: el objetivo es la venta, compra o consumo de cualquier tipo que te puedas imaginar. Productos alimenticios, coches, ropa, cosmética y perfumería. ¡Incluso tráiler de películas! 

Si es tu vocación, vivirás de tu voz, pero a diferencia de los actores de dolaje, te ceñirás al uso en publicidad, no a interpretar personajes en pantalla, audiolibros o en cualquier formato en el que el habla sea fundamental. Estos son los principales formatos donde puede trabajar: 

  • Radio. Aunque es un sector en el que se opta más por locutores de radio con algo más de habilidad para la interpretación de la voz (especialmente en radios locales)
  • Televisión. La inmensa mayoría de anuncios en televisión se hacen valer de voces profesionales, contundentes y rotundas para darle impulso a las marcas. 
  • Cine. El formato de los tráiler en cine también bebe de locutores de publicidad que le den suspense y despierten las ganas de ver la cinta o producto audiovisual al espectador. 
  • Redes sociales. Espacios en los que las marcas no tardaron en detectar que son grandes escaparates para sus productos y servicios. Y para darles protagonismo, emplean voces profesionales del mundo comercial para ganar visibilidad. 
  • Plataformas de streaming. A todos nos vienen a la cabeza grandes nombres de plataformas del consumo musical, vídeos de directo o incluso pódcast, en los que anuncias sus servicios con voces atrayentes y que, sin duda, no dejan al oyente con indiferencia.  

¿Cuánto cobra un locutor por publicidad?

El salario de un locutor de publicidad es flexible, dependiendo de la carga de trabajo, del sector donde opere, sus años de experiencia o las magnitudes de los proyectos. También influye si cobra por palabras leídas, por la duración de las sesiones y otros factores. 

Lo que cobra un locutor de publicidad puede oscilar entre los 50 y los 600 euros por proyecto; dependiendo del sector, las cualidades de la voz, la experiencia. 

Pero, en cualquier caso, los locutores de publicidad son los que disfrutan de unas tarifas más elevadas dentro del gremio de la voz. Los puntos donde más se invierte es en televisión y redes sociales, donde oscilan una horquilla de pagos entre los 350 y los 600 euros por proyecto. Los videojuegos y animación también son áreas en las que se paga bien y por archivos producidos.  

Locutor en centralitas

Cuando hablamos de «voces de centralita», nos estamos refiriendo al tipo de locución que se puede oír cuando un cliente hace una llamada telefónica a una empresa determinada. En este sentido, la voz actúa como tarjeta de presentación de la empresa, identificándola ante clientes y proveedores.

Tipos de mensajes en centralitas

  • Bienvenida al cliente
  • Puesta en espera
  • Avisos rutinarios
  • Opciones de asistencia
  • Asistencia por voz
  • Despedida
  • Contestador automático

Salario del locutor en centralitas

Para que puedas hacerte una idea de cuánto podrías llegar a ganar como locutor en centralitas, incluimos algunos ejemplos de tarifas extraídos de voiceoversfactory:

Nº MENSAJES PYMES MULTINACIONALES
Primer mensaje 100 euros / mensaje 120 euros / mensaje
2-5 Mensajes 100 + 20 euros / mensaje 120 + 24 euros / mensaje
6-10 Mensajes 118 + 17 euros / mensaje 140 + 20 euros / mensaje
11-20 Mensajes 140 + 15 euros / mensaje 168 + 18 euros / mensaje
> 20 Mensajes 245 + 9 euros / mensaje 294 + 11 euros / mensaje

Locutor deportivo 

Otro de los roles que podemos encontrar en la radio y en otros formatos es la de locutor de deportes. Su trabajo consiste en retransmitir un acontecimiento deportivo; un partido de futbol, de baloncesto, carrera ciclista, carrera de coches… 

Para ello, relata con su voz cada jugada o acción y nos brinda comentarios para crear una experiencia más intensa y vívida de los acontecimientos. Su tono de voz no es neutro o lineal, varía según la jugada y su importancia, llegando habitualmente a un momento de apoteosis, usando un tono de voz mucho más elevado, cuando, por ejemplo, en un partido de fútbol, se marca un gol. 

Además, es necesario tener unos conocimientos amplios del deporte en cuestión, ya que los oyentes aprecian los comentarios técnicos y el análisis detallado de las jugadas. En este sentido, el locutor suele estar acompañado por uno o varios colaboradores que son ex deportistas o conocen un deporte en profundidad.  

Locutor de contenidos didácticos

La voz en un contenido didáctico o educativo es uno de los factores más relevantes para muchos productos formativos. Más aún si estamos hablando de proyectos en los que la emocionalidad de la voz puede marcar la calidad de la experiencia percibida en el producto final.

Está demostrado que una voz bien modulada y que no resulte monótona ayuda a mejorar el aprendizaje de cualquier alumno.

Una voz modulada y poco repetitiva reduce el aburrimiento, además de aumentar la atención y la retención de la información que se está transmitiendo. Esto se logra, entre otros factores, gracias a un buen uso de las inflexiones, las pausas y activando ciertas emociones en el receptor.

Salario del locutor de contenidos didácticos

Esto es lo que puedes ganar como locutor de contenidos didácticos, de nuevo con con datos extraídos de voiceoversfactory:

MINUTOS/PALABRAS PRECIO
Primer Minuto (150 Palabras) 125 euros
2-10 minutos / 151-1500 Palabras 125 + 20 euros/minuto
11-20 minutos / 1501-3000 Palabras 165 + 16 euros/minuto
>20 Minutos / > 3001 Palabras 225 + 11 euros/minuto

Locutor secundario o colaborador 

Otro de los puestos a los que puedes acceder si quieres trabajar en la radio es el de locutor secundario o colaborador, un profesional que sirve de apoyo al locutor principal, ya sea para nutrir el contenido de un programa, dar una noticia de última hora, participar en una tertulia o llevar la sección de un programa. 

Forma parte del guion como el locutor principal, pero puede haber pie a cambios con el directo. Así que para ser un locutor secundario o colaborador es necesario tener una gran capacidad de improvisación y estar preparado para el momento de tu intervención. 

Podcaster 

Otro sector que está en auge es el podcasting. Si tienes en mente crear tu propio podcast y compartir contenido a través de internet, debes saber que puedes generar grandes ingresos si logras una buena audiencia. Todo depende de la cantidad del contenido, la temática, tu audiencia, los suscriptores y la publicidad o patrocinio que logres atraer. 

Actualmente plataformas como SoundCloud o Spreaker nos permiten grabar, publicar y distribuir podcasts. Otras como Google Podcast, iVoox, iTunes de Apple o YouTube ofrecen contenido de diferentes categorías que podemos descargar para escucharlo en streaming.

Voice over 

Hasta ahora hemos visto los principales puestos de un locutor, obviamente, hay muchos más. Un locutor también puede trabajar en televisión, aportando su voz a un concurso, como Juanjo Cardenal del programa presentado por Jordi Hurtado “Saber y ganar”, o Luis Larrodera, la voz que acompaña a Carlos Sobera en el concurso “El precio justo”. 

También puede prestar su voz a la promoción de un producto o trabajar como locutor online. Hoy en día el video marketing es una de las principales herramientas para vender un producto y las empresas contratan constantemente profesionales de la voz para sonorizar sus anuncios. 

Maestro de eventos y ceremonias  

¿Presentador o conductor de eventos? Contar con dotes de interpretación y actuación es un plus para los profesionales de la locución que también narran, presentan o participan en eventos o ceremonias en vivo como conferencias, ferias, exposiciones, galas o convites familiares. En este caso, la actuación y la locución no solo se ciñen a la interpretación vocal, también es imprescindible contar con cierta pasión por la comunicación y el trabajo directo con la gente.   

¿Cómo es el perfil profesional de un locutor?

Cada formato tiene unas características a las que debe adaptarse un locutor, pero en general esto es todo lo que debe cumplir hacer un buen trabajo:

  • Voz: la claridad de la voz y la pronunciación es algo fundamental en este trabajo. Para el locutor la fonética es un aspecto a tener muy en cuenta.
  • Confianza: es necesario que los locutores transmitan el mensaje o la información en un tono convincente a la audiencia.
  • Capacidad de reacción: siempre puede haber un cambio de última hora, así es el directo. Es importante que el locutor no se quede en blanco o colgado.
  • Rapidez: los locutores no pueden trabarse o saltarse palabras o letras, pero sí que deben tener cierta rapidez a la hora de locutar.
  • Capacidad de trabajo en equipo: El presentador es un integrante más de este grupo, debe trabajar codo con codo con sus compañeros para sacar los programas adelante.
  • Ser exacto: a la hora de leer o informar al público, el presentador debe seguir exactamente la escaleta del programa o el teleprónter. 
  • Naturalidad: es importante que el espectador vea que el locutor tiene una voz natural, que se note cómodo en su trabajo frente al micrófono y la cámara.
  • Concentración: la capacidad de abstraerse de los ruidos, movimientos y voces de la sala, estudio o plató es importante para que no pierda el hilo de la narración.
  • Escucha activa: el locutor debe ser capaz de escuchar y ver al regidor y seguir las instrucciones de control al mismo tiempo que presenta el programa.
  • Que no te tiemble la voz al hablar en público ni tener pánico escénico. Siempre es normal tener un poco de nervios, pero es un trabajo en el que tendrás a varios ojos mirándote y corrigiéndote; además de que tu voz se oirá en todas partes. Así que, si no disfrutas compartiéndola, necesitarás trabajar tu pudor ante el micrófono. 
  • Adecuar el tono. El público es diferente y debes ser capaz de trabajar tu registro tonal para adaptarte a la voz e identidad de cada uno de los formatos en los que trabajes como locutor. 
  • Pasión. Tu voz tiene que reflejar tu entusiasmo, disfrute y voluntad de estar trabajando en esta rama para enamorar a los oyentes. 
  • Seguir aprendiendo. Esta es una disciplina la que tendrás que formarte toda la vida y tener la voluntad de seguir aprendiendo y reinventarte con la tecnología, técnicas y formatos. 
  • Habilidades comunicativas y relacionales. Aprende a relacionarte con otros colegas del gremio, demostrar tu carisma y tus dotes comunicativas, para hacerte notar y progresar en tu carrera. 

Fórmate online para ser locutor con Treintaycinco mm 

La escuela audiovisual Treintaycinco mm pone a tu disposición un curso online de locutor con el que conseguirás mostrar todo el potencial de tu voz. 

Con nuestro método de estudio podrás escoger si hacerlo de forma online o semipresencial y aprenderás, de la mano de los especialistas en locución, a mostrar toda tu personalidad a través de tu voz. 

Conecta con la locución profesional y logra especializarte para un canal de televisión, una emisora de radio o poner en marcha tu propio programa o podcast. 

Si quieres trabajar con tu voz ¡esta es tu escuela! 

Solicitar información gratis
Locución Curso de Locución
WhatsApp