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Explorando el mundo de las agencias de locutores

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Las agencias de locutores son compañías que ofrecen servicios de locución profesional para poner voz a contenidos multimedia o en los medios de comunicación. Cuentan con una cartera de voces de distintos registros que les permiten escoger la más adecuada en función del briefing del cliente y crear productos profesionales que impacten en el público objetivo.

En nuestro Curso de Locución dispondrás de multitud de videoformaciones y ejercicios prácticos para aprender cómo mejorar tu dicción y dominar las técnicas de interpretación vocal que se exigen en las agencias. Unirte a alguna te facilitará el acceso a proyectos de publicidad, radio, documentales, audiolibros y mucho más. ¡Descubre cómo escoger la entidad apropiada y las ventajas de trabajar con ellas!

Cómo elegir la agencia de locutores adecuada

Para acertar al escoger una agencia de locutores, hay que valorar distintos aspectos en función de tu meta. Y es que los elementos a analizar mudan según vayas a contratarla o a firmar con ella para que te represente.

Aunque en este epígrafe vamos a detallar cada caso por separado, existen factores comunes a considerar, como el grado de profesionalidad de la agencia, su cartera de servicios o la cantidad de locutores de los que dispone. Además, será importante ver en qué tipos de locución está especializada y cuáles son sus flujos de trabajo: tanto si eres una marca como un profesional de la voz, la agencia de locutores que elijas debería casar contigo. ¡Apunta todo en lo que debes fijarte!

Factores que considerar si eres una empresa

Las empresas suelen recurrir a las agencias de locutores para conseguir grabaciones profesionales, principalmente para anuncios. Sin embargo, también hay muchas que solicitan narrar piezas multimedia, podcast, piezas de e-learning e incluso locuciones para centralitas.

A menudo se trata de proyectos en los que se ha empleado un presupuesto notable y en los que la voz debe ser la adecuada para que exista un retorno de la inversión efectivo. Si estás pensando en contratar a una agencia de locutores para compartir un mensaje con tu audiencia, te recomendamos que vigiles los siguientes puntos:

  • Reputación: comprueba las reseñas que se han escrito sobre la agencia de locutores que te interesa. Mira qué opinan sus clientes y si han trabajado con grandes compañías. Si tienes la oportunidad, revisa también algunos de los proyectos que hayan grabado y publicado.
  • Variedad de voces: cuantos más timbres haya en plantilla, más oportunidades tendrás que conseguir el tono perfecto para tu proyecto. Si, además, necesitas que el mensaje se realice en distintos idiomas, asegúrate de que la agencia cuenta con locutores expertos en dichas lenguas.
  • Especialidad: como veremos más adelante, la mayoría de las agencias de locutores ofrecen un abanico de servicios bastante amplio. Sin embargo, no es probable que tengan el mismo dominio de todos ellos. Investiga cuál es el tipo de proyecto en el que poseen más bagaje: ¡recuerda que la experiencia es un grado!
  • Proceso de trabajo: los equipos con los que graban, el formato en el que te darán las pistas, el plazo de entrega, tu grado de participación en la selección de voces… Descubrir cómo es la dinámica de trabajo te permitirá prever si te sentirás a gusto con ella.
  • Presupuestos: el dinero es el dinero. Antes de decidir, pide distintos presupuestos y comprueba los derechos de explotación y de difusión.

Cómo encontrar la agencia que mejor te represente

Ser locutor freelance no siempre es sencillo. Por eso, muchos profesionales deciden firmar con una agencia de locutores, que les proporcione una mayor proyección y la posibilidad de establecer relaciones provechosas en la industria.

Pero ojo, porque unirte a una significa asociar tu imagen a la de ella y supeditar tu trayectoria a decisiones de terceros. Para que solo vaya en tu beneficio, te aconsejamos que compruebes lo siguiente:

  • Proyectos en los que trabajan: asegúrate de que los servicios que presta son aquellos en los que te gustaría especializar tu trabajo como locutor.
  • Experiencia de otros locutores: si las empresas tenían que revisar la opinión de otros clientes, tú debes estudiar la de otros profesionales. En redes como LinkedIn puedes encontrar a locutores de la agencia que te estés planteando y contactar con ellos para resolver tus dudas.
  • Conexiones profesionales: muchos proyectos, de distintas áreas y con clientes importantes. ¡Esa es la fórmula ganadora!
  • Valores de empresa: busca una agencia de locutores que sea transparente y que tenga en cuenta el bienestar de su plantilla.
  • Contrato: ¿cuáles serán tus ventajas y cuáles tus obligaciones? Lee detenidamente el contrato que te ofrecen, parándote en puntos como su duración, la comisión que vas a recibir, a quién pertenecerán los derechos de autor y cuáles serán las condiciones de exclusividad o disponibilidad que te pidan.
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Servicios que ofrecen las agencias de locutores

Como ya hemos adelantado, las agencias de locutores ofrecen voces para todo tipo de proyectos. Algunos de ellos son:

  • Publicidad (cuñas radiofónicas, spots televisivos…).
  • Audiolibros.
  • Pódcast y programas de radio.
  • Piezas audiovisuales (documentales, videojuegos, cortos…).
  • Audioguías.
  • Materiales corporativos (mensajes de aerolíneas, estaciones o centralitas…).
  • Tutoriales y productos educativos.

Para crear estas pistas sonoras, cada entidad establece su propio proceso de trabajo, que puede incluir los siguientes servicios:

  • Selección de voces: las agencias de locutores suelen ayudar al cliente a escoger la voz correcta en función de la personalidad de la marca y el público del mensaje. Para ello, se valoran aspectos como el tono, la intensidad, el timbre o la velocidad de las voces disponibles.
  • Grabación: se realiza una grabación con equipos profesionales a partir del guion proporcionado.
  • Edición: puede ser tanto de la pista de audio como de los vídeos. Algunas agencias llevan a cabo transcripciones de piezas audiovisuales o les añaden efectos, por ejemplo.
  • Revisión de calidad: ciertas empresas, como la malagueña LocuPro, cuentan con servicios de evaluación de calidad de audio.

Beneficios de trabajar con profesionales de la voz

Recurrir a una agencia de locutores para grabar mensajes aumenta significativamente su credibilidad. Esa es una de las ventajas principales de trabajar con profesionales en lugar de emplear al personal interno de la propia compañía.

Y es que una voz que carezca de una entonación adecuada o que no sepa leer con fluidez el texto dará una imagen de falta de profesionalidad que al público no le pasará desapercibida. Como ves, se trata de razones de bastante peso, a las que se suman las siguientes:

  • Economización de los tiempos: como tienen una amplia experiencia realizando grabaciones, las agencias de locución necesitan invertir menos tiempo para terminar los proyectos en los que trabajan.
  • Calidad técnica: las pistas se registran en estudios de grabación, lo que asegura un audio limpio y con buen sonido.
  • Mayor poder persuasivo: la mayoría de los locutores tienen dotes interpretativas que le darán más naturalidad y verosimilitud al mensaje.
  • Orientación para la consecución de metas: las agencias conocen los timbres y entonaciones que mejor funcionan para el público y el sector al que quieres dirigirte.

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