11 Feb 2021by Juan

Música de películas de terror

Música de películas de terror

Cualquier aficionado al cine de terror tiene claro que la música es fundamental para crear la atmósfera ideal para un buen sobresalto. De hecho, hay películas que apenas darían miedo si no fuese por sus efectos musicales o su banda sonora. Por ello hoy queremos dedicar nuestro artículo a la música de películas de terror.

Prepárate para vivir las escenas más escalofriantes del cine, acompañadas de las espeluznantes bandas sonoras de compositores tan conocidos como Enio Morricone, Bernard Herrmann o el grupo de rock progresivo Globin.

 

¿A qué suena el miedo?

Desde los inicios del cine la música ha sido un elemento fundamental para la continuidad narrativa de una historia o para guiar al espectador.

Durante la época del cine mudo, la música era un recurso imprescindible en las salas donde se proyectaban las películas, en las que habitualmente se disponía de músicos en directo e incluso de una orquesta sinfónica o un coro.

La música, en ese momento, ya se utilizaba para conducir situaciones argumentales o desvelar el estado de ánimo de los personajes, a los que acompañaba una melodía alegre para acentuar su estado de felicidad o una melodía melancólica su tristeza.

En el cine de terror la música también formaba parte del hilo conductor de la trama, incluyendo efectos sonoros inquietantes cuando aparecía un monstruo o sucedía un hecho trágico. Un claro ejemplo lo vemos en Nosferatu (1922) del director alemán Friedrich Wilhelm Murnau, un film al que acompaña una inquietante banda sonora que era interpretada por una orquesta en el momento de su proyección en cines.

Con la llegada del cine sonoro, la fluidez narrativa mejoro gracias a los diálogos de los personajes y por lo tanto la música dejo de ser, en muchos casos, innecesaria. No así para el género de terror que supo aprovechar la música como un elemento más para asustar al espectador, creando, con nuevos efectos de sonido, toda clase de emociones; como anticipar una acción, tristeza, angustia o auténtico pavor.

Basándose en la Psicoacústica, una disciplina científica que estudia el efecto del sonido en el ser humano, los compositores son capaces de saber cómo procesa el cerebro cada tipo de sonido y que efectos psicológicos produce. Por ejemplo; cuando estimulamos el cerebro con impactos sonoros, reaccionamos del mismo modo que ante una situación aterradora; se acelera nuestro ritmo cardíaco y respiramos de forma acelerada cargando de oxigeno nuestros vasos sanguíneos, haciendo que sudemos y nos quedemos pálidos.

Un claro ejemplo en el cine de un impacto sonoro continuo es la conocida melodía de Tiburón (1975), obra del compositor estadounidense John Williams, y que todos asociamos rápidamente con el ataque de un hambriento escualo.

Todo parece ir bien en la playa hasta que la música empieza a sonar.

En la actualidad la banda sonora de una película de terror se ha vuelto esencial para garantizar su éxito y es un elemento tan importante como el maquillaje y caracterización de los personajes, la iluminación o los escenarios. Sin embargo, muchas veces se abusa tanto de recursos sonoros repetidos hasta la saciedad que ya no logran crear el ambiente necesario, y mucho menos asustarnos.

Afortunadamente algunos cineastas van más allá y están utilizando infrasonidos para crear miedo en el espectador. Se trata de ondas sonoras graves o vibraciones con una frecuencia fuera de nuestro espectro auditivo.

Aunque son sonidos que no podemos escuchar y no afecta de la misma forma a todo el mundo, los espectadores que han asistido a películas en las que se utilizó infrasonido admitieron que se sintieron desorientados y físicamente enfermos.

Los responsables de la película de suspenso psicológico francesa Irreversible (2002) utilizaron esta técnica. Juzga tú mismo.

Quizás la psicoacústica nos ofrezca en un futuro próximo nuevas herramientas para renovar el cine de terror. Al menos eso esperamos.

Mientras tanto trataremos de manipular tus emociones con la mejor música del cine de terror.

Sube el volumen y prepárate a sufrir.

 

La mejor música del cine de terror

1.-Psicosis (1960)

Compositor: Bernard Herrmann

Comenzamos nuestra lista dedicada a la música de películas de terror con la banda sonora de Psicosis, una de las más terroríficas y célebres de la historia.

Los sonidos disonantes y chillones que asociamos inconscientemente con animales en peligro han sido utilizados frecuentemente en el cine de terror. Es el sonido del pánico y rápidamente nos pone en alerta, al escucharlo necesitamos huir y alejarnos del peligro.

El compositor Bernard Herrmann logró imitar este sonido para una de las obras maestras de Alfred Hitchcock. A pesar de que pueda parecer planificado, el compositor, debido al bajo presupuesto del film, tuvo que prescindir de todas las familias de instrumentos a excepción de los instrumentos de cuerda. La banda sonora, interpretada por 14 primeros violines, 12 segundos violines, diez violas, ocho violonchelos y seis contrabajos, acompaña a la película de forma precisa creando tensión y suspense en todo momento.

La escena de la ducha se convirtió en una de las más célebres de la historia del cine gracias a la tensión de las cuerdas que logran imitar a la perfección el ruido del pánico en la naturaleza.

Compara la misma escena sin música y con música.

 

2.- La semilla del diablo

Compositor: Krzysztof Komeda

Continuamos con nuestra lista de música de películas de terror con la película de Roman Polanski ambientada en el famoso y maldito edificio Dakota de Nueva York.

La semilla del diablo cuenta con una banda sonora que acompaña a la perfección toda la historia de sus protagonistas, desde la vida cotidiana de la pareja en su nuevo apartamento, con melodías jazzísticas, pasando por una música más extraña e inquietante durante el deterioro físico y mental de Mary, hasta desembocar en sonidos mucho más agobiantes cuando los acontecimientos poco a poco se acercan a lo sobrenatural.

Además, la nana que la actriz protagonista, Mia Farrow, canta en los créditos iniciales acompañada de un clavecín, es tremendamente melancólica y macabra y nos prepara para una trágica y satánica historia.

Krzysztof Komeda, el compositor de la banda sonora, falleció meses después del rodaje a consecuencia de un extraño accidente, continuando así la maldición que se le atribuye al film.

 

3.- Rojo Oscuro (1975)

Compositor: Grupo de rock progresivo Globin

Cambiamos totalmente de temática y de estilo para adentrarnos en el macabro mundo del maestro del cine de terror italiano Dario Argento.

El responsable de expandir el género cinematográfico giallo fuera de Italia estrenaba en 1975 una de sus mejores títulos, Rojo Oscuro, una sublime obra plagada de brutalidad y de escenas sangrientas que nos trasladan a la mente perturbada de un psicópata asesino.

El ambiente irreal y agobiante que reina en todo el metraje es fruto de la combinación de los elementos típicos del subgénero; efectos visuales llenos de colores vibrantes y la aportación musical del grupo de rock progresivo Globin que sume al espectador en un estado de tensión y angustia que desemboca en el sorprendente desenlace del film.

Las melodías hipnotizantes de Globin, en las que el teclado, la fuerte presencia de bajos y una agresiva percusión, convierten a esta película en una obra imprescindible.

 

4.- La cosa (1982)

Compositor: Ennio Morricone

El género de terror no sería lo mismo sin la aportación del cineasta John Carpenter. En su extensa filmografía encontramos títulos tan importantes como Halloween (1979), La Niebla (1980) o La Cosa (1982).

Además, también ha compuesto la banda sonora de muchas de sus películas, en las que, a través de las nuevas tecnologías, sobre todo con el uso de sintetizadores, logra crear una atmosfera agobiante que mantiene al espectador en un estado de tensión constante.

Aunque es el propio Carpenter el responsable de la música de casi todas sus películas, en La Cosa (1982) delegó ese trabajo ni más ni menos que a Ennio Morricone.

El genial compositor italiano creo una espeluznante y minimalista banda sonora, muy del estilo Carpenter, que encaja perfectamente con la película y sus aterradoras criaturas mutantes.

 

5.- El exorcista (1973)

Compositor: Mike Olfield

Continuamos con una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

El exorcista de Willian Friedkin causó gran polémica en el momento de su estreno, ya que trata de forma muy realista la posesión demoníaca de una niña de 12 años y su posterior exorcismo. Linda Blair, la actriz que encarnaba a Regan MacNeil, la niña poseída, paso un auténtico calvario tras el estreno de la película, recibiendo amenazas de muerte a diario por parte de fanáticos religiosos que confundían la ficción con la realidad y que consideraban a Linda una aliada de Satán.

Mike Oldfiled es responsable de la melodía que nos atormenta a lo largo del film. La mítica canción Tubular Bells, creada por el compositor y multiinstrumentista británico, es la pieza central y a pesar de que no fue creada expresamente para la película, todavía hoy la relacionamos rápidamente con la posesión demoníaca de Regan.

La banda sonora de El exorcista también contó con el trabajo de compositores de la talla de Krzysztof Penderecki, George Crumb, Jack Nitzsche y Steve Boeddeker.

 

6.- Viernes 13 (1980)

Compositor:  Harry Manfredini

Continuamos con uno de los títulos de terror slasher más importantes de todos los tiempos, Viernes 13.

La película del cineasta Sean S. Cunningham está siniestramente acompañada por la banda sonora de Harry Manfredini, un compositor y músico de jazz que se ocupó de la música de toda la franquicia.

Como en muchas otras películas del género, la sangrienta historia del campamento Crystal Lake no sería la misma sin su famoso tema principal, que curiosamente solo suena cuando aparece el asesino psicópata, Jason Voorhees.

El famoso sonido: “Chchch  Ahahah” que en realidad es “ki ki ki, ma ma ma”, es una onomatopeya de lo que pronunciaba la madre del psicópata al final de la película; Killer her, mommy (mátala mami).

Manfredini, que trabajaba en el sótano de su casa, se inspiró en la banda sonora de Psicosis, de Bernard Herrmann, y consiguió el característico sonido con la ayuda de una máquina de reverberación de eco.

 

7.- Creepshow (1982)

Compositor:  John Harrison y Michelle Dibucci

La siguiente banda sonora de nuestra terrorífica lista de música de películas de terror corresponde a la película más personal del director George A. Romero.

Creepshow, escrita por Stephen King, es un homenaje a los comics de terror de los años 50 como Tales from the Crypt o The Vault Horror.

El film, compuesto por cinco cortometrajes de terror unidos mediante secuencias animadas, cuenta con una magnífica banda sonora compuesta por John Harrison (responsable de la BSO de El día de los muertos (1985) también de Romero) y Michelle Dibucci, una compositora que trabaja sobre todo en teatro.

Cada uno de los temas compuestos por Harrison y Dibucci encajan a la perfección con la temática de cada historia. Sonidos atmosféricos, coros, siniestros susurros y carcajadas, sintetizadores y misteriosas melodías de piano acompañan esta obra de culto que mezcla el miedo con una buena dosis de humor macabro.

 

8.- Carretera Perdida (1997)

Compositor:  Varios artistas

Damos un salto en el tiempo y nos adentramos en el oscuro y enigmático universo del director David Lynch.

Carretera Perdida es quizás una de las películas más inclasificables del cineasta, una obra paranoica y surrealista que nos adentra en un mundo siniestro donde se mezcla realidad y fantasía.

El film protagonizado por Bill Pullman y una sensual Patricia Arquette, cuenta con una espectacular banda sonora compuesta por Angelo Badalament (compositor de la BSO de otra obra de Lynch, Terciopelo Azul (1986). Además, incluye temas de diferentes grupos y músicos, entre ellos; David Bowie, Antonio Carlos Jobim, Lou Reed, Smashing Pumpkins, Marilyn Manson o Rammstein.

Sin duda estamos ante una de las mejores y más completas BSO de nuestra lista, con temas que combinan a la perfección con una película legendaria.

Nos quedamos con el tema I’m Deranged de David Bowie, que nos adentra en una carretera oscura de misterioso final.

 

9.- Paranormal Activity (2007)

Compositor:  Desconocido

Como os comentábamos en la introducción de este artículo de música de películas de terror, algunos cineastas usan infrasonido para inducir miedo. Se trata de ondas sonoras imperceptibles para el ser humano pero que pueden producirnos ansiedad, tristeza, palpitaciones e incluso temblores.

Paranormal Activity es una franquicia de terror creada por el director y guionista israelí Oren Peli. La primera entrega cuenta la historia de una pareja que es atormentada en su casa por fenómenos extraños, por lo que deciden instalar cámaras para averiguar que sucede.

El film, que contó con un presupuesto de 15.000 dólares, logró convertirse en todo un fenómeno mundial recaudando cerca de 195 millones. Aunque la película no tiene una banda sonora como tal, muchos opinan que se utilizaron ondas de baja frecuencia para atemorizar al público incluso en escenas en las que no pasa nada.

Muchos espectadores contaron, después de ver la película, haber sentido miedo y ansiedad a pesar de la falta de acción en la pantalla. Aumenta el volumen y juzga tú mismo.

 

10.- It Follows (2014)

Compositor: Disasterpeace.

Continuamos con la banda sonora (audible) de It Follows, el segundo largometraje del director David Robert Mitchell, una joya del cine de terror, que consigue impactar al espectador con una historia inquietante y perturbadora, donde un grupo de jóvenes es acechado por un extraño ser que puede adquirir la forma humana que desea.

La banda sonora de este terrorífico film está compuesta por Richard Vreeland, más conocido por su nombre artístico Disasterpeace, un músico y compositor conocido por su trabajo en el mundo de los videojuegos. (Es el responsable de la banda sonora del juego de rol Hyper Light Drifter desarrollado por Heart Machine).

Tanto en la película como en su banda sonora podemos reconocer influencias del cineasta y compositor Jhon Carpenter, ya que nos traslada a una inquietante historia que nos mantiene en un estado de amenaza constante.

Los escalofriantes sintetizadores de Disasterpeace captan inmediatamente nuestra atención y nos hacen viajar a los mejores títulos de terror de los años 80 con una espeluznante historia difícil de olvidar.

 

11.- La Bruja (2014)

Compositor:  Mark Korven

Con la siguiente banda sonora de nuestra lista de música de películas de terror nos trasladamos a la Nueva Inglaterra en 1630, cuando los primeros colonos ingleses llegaron a la que hoy conocemos como Estados Unidos.

La bruja, dirigida por Robert Eggers y protagonizada por Anya Taylor-Joy (miniserie Gambito de dama), nos ofrece una visión realista e inquietante de una figura icónica en las películas de terror. Rodada en un paraje en el que la naturaleza se muestra inhóspita y amenazante, la cinta de Eggers consigue trasladarnos a una época en la que el puritanismo y la religión gobernaban la vida de las familias.

Gracias al gran trabajo de ambientación, vestuario e iluminación (la película está rodada exclusivamente con luz natural, luz de velas o las llamas de una hoguera) el espectador siente verdaderamente que se encuentra en la Nueva Inglaterra de 1630.

Además, destaca la estridente y macabra banda sonora compuesta por Mark Korven, que nos aterra con cánticos y oraciones mezcladas con violentas percusiones.  También podemos “disfrutar” de la combinación de momentos de silencio absoluto con el siniestro sonido de la naturaleza en su faceta más tenebrosa y amenazante (con sonidos de grillos o graznidos de cuervos) que nos introducen en una atmosfera de maldad, locura y brujería.

El tema Witch’s Coven nos pone los pelos de punta.

 

12.- Nosotros (2019)

Compositor:  Michael Abels

Finalizamos nuestro recorrido por la mejor música para películas de terror con la banda sonora de Nosotros, una escalofriante film escrito y dirigido por Jordan Peele y protagonizado por Lupita Nyong’o, Winston Duke , Elisabeth Moss y Tim Heideckerde.

La historia nos presenta a Adelaine, una mujer que, junto a su marido y sus dos hijos, regresa al hogar de su infancia para pasar unas vacaciones. Un día, cuando cae la noche, descubre que cuatro personas con aspecto amenazador y cogidas de la mano están frente a su vivienda.

El responsable de poner música al film es Michael Abels, quien ya había trabajado con Jordan Peele en Déjame salir (2017). En Nosotros lleva su trabajo a un nuevo nivel acompañando los siniestros acontecimientos con las 32 piezas que componen la banda sonora, todas ellas grabadas casi en su totalidad en el Barbra Streisand Scoring Stage de Los Ángeles. Entre todos los temas destaca Pas De Deux basada en la noventera I Got 5 On It del duo rapero Luniz, que aparece al principio cuando la familia conduce hacia la playa y más tarde cuando los extraños irrumpen en su casa. Otra de las piezas musicales más terroríficas es Anthem, en la que Abels utiliza tambores jaiko, címbalos, violines y un coro integrado por más de 30 voces.

Pero Abels no se limita solamente a incluir piezas instrumentales, también nos deleita con conocidos temas pop entre los que se encuentran; NWA de  Fuck The Police, Good Vibrations  de The Beach Boys, I Like That de Janelle Monáe o Les Fleur de Minnie Riperton.

 

Para terminar, queremos mencionar que esta lista de música de películas de terror está confeccionada en base a nuestros gustos personales y que somos conscientes de que hemos obviado magníficas bandas sonoras del cine de terror. Quizás dediquemos una segunda parte de música de películas de terror a las que nos hemos dejado en el tintero.

Como siempre recordarte que 35 mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual, te animamos a que les eches un vistazo.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Dirección audiovisual, dirección de fotografía, maquillaje y caracterización de efectos especiales, doblaje … en 35 mm podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras.

Además, si lo tuyo es la música, ahora puedes realizar el nuevo curso de DJ en el que aprenderás a desarrollar un lenguaje sonoro y musical propio.

Adquirirás conocimientos técnicos, aprenderás sobre gestión y promoción de eventos y te daremos todas las claves para desarrollar tu imagen de marca.

También puedes realizar el curso de Técnico de sonido donde podrás elegir entre tres especializaciones; Postproducción de audio y sonido en directo, Producción musical o  Sonorización de espectáculos y eventos.

¡La formación de 35mm te abrirá muchas puertas!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Música de películas de terror


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.