13 Dic 2019by 35mm.es

5 películas destacadas del maquillaje de efectos especiales

5 películas destacadas del maquillaje de efectos especiales

La historia del cine nos ha regalado personajes maravillosos e icónicos desde que nació a finales del siglo XIX. Desde Charlot, el mítico personaje de Chaplin, hasta Hulk, interpretado por diferentes actores a lo largo de la historia, son miles los personajes que han sabido ganarse nuestra atención y admiración en la gran pantalla. El maquillaje de efectos especiales ha hecho mucho porque así sea, y hoy vamos a hablar precisamente de eso.

Lógicamente, muchos de los personajes que permanecen en nuestra memoria no son producto del maquillaje de efectos especiales, sino simplemente del buen hacer de los actores que los encarnan. Pero existen muchos otros que, por muy buenas que han sido las actuaciones, hubiesen sido imposibles de conseguir sin el proceso de caracterización. Vamos a ver algunos de estos personajes

 

Cinco películas con el mejor maquillaje de caracterización

 

El maquillaje de «IT», absolutamente icónico

Con el maquillaje de «IT» teníamos un problema, ya que era difícil elegir con cuál de las dos versiones quedarnos, si con el maquillaje de la versión original (menos macabro, pero más perturbador) o con el de la película estrenada en 2017 (que da bastante más mal rollo, pero que no tiene el sabor de lo clásico). Finalmente decidimos hablar de los dos.

En la primera película, dividida en dos entregas, el departamento encargado del maquillaje de «IT» fue encabezado por Jayne Dancose, para el maquillaje, y Bart Mixon, para el maquillaje de efectos especiales. Entre los dos, junto a Monique Prudhomme (responsable del departamento de indumentaria), se encargaron de caracterizar a Pennywise, dando vida así a uno de los personajes más míticos del cine.

En la última versión, protagonizada por Bill Skarsgård, fueron Sarah Craig y Linda Dowds quienes se encargaron de reinterpretar al payaso más maligno e icónico del cine mundial. En esta entrega, Pennywise se presenta mucho más sombrío que en su versión noventera, donde el miedo aparecía más por lo perturbador de la situación que por el aspecto que lucía.

 

«La mosca»: un clásico, se mire por donde se mire

Si bien la mayoría de las películas de David Cronenberg utilizan mucho el maquillaje de efectos especiales, los efectos de maquillaje de «La mosca» son una parte central de la película y su historia.

La película ganó un Premio de la Academia para el artista Chris Walas y el trabajo de su equipo por transformar al científico Seth Brundle en un híbrido humano/mosca que todos los que vimos la película seguro recordaremos.

Se dice que la película es una metáfora de los efectos del envejecimiento y, por eso, el equipo de maquillaje FX se centró en hacer que la apariencia de Brundle parezca más frágil con el paso del tiempo. Esto incluye agregar imperfecciones en la piel, pérdida de cabello y una postura corporal cada vez más encorvada.

Lo curioso de este trabajo es que comenzaron creando primero el aspecto de la etapa final de la transformación y luego trabajaron hacia atrás desde allí para representar diferentes pasos durante el transcurso de la película.

Cronenberg realmente quería mostrar la impotencia de una persona a medida que envejece, y utilizó escenas como que las uñas de Brundle se cayeran para recordarnos nuestra propia mortalidad. 

 

El maquillaje de «El planeta de los simios», de otro planeta

Para la versión de «El planeta de los simios» de 1968, John Chambers fue el visionario maquillador cuyas técnicas convirtieron a los actores y actrices en chimpancés, orangutanes y gorilas. Para dar a los Simios sus movimientos y expresiones faciales realistas, utilizó técnicas que había aprendido haciendo prótesis para soldados heridos.

Del presupuesto de $ 5.8 millones de la película, un millón fue solo para maquillaje. Chambers, junto con 78 artistas, pasaban horas cada día maquillando por completo a alrededor de 200 actores, tardando casi tres horas por artista.

Al final, todo ese esfuerzo y atención al detalle valió la pena. La película fue un éxito de la crítica y comercial, los personajes se volvieron icónicos entre el público y Chambers recibió un Oscar honorario por su trabajo en los 41º Premios de la Academia, doce años antes de que se creara oficialmente el Premio de la Academia para el maquillaje.

 

El maquillaje de «El laberinto del fauno», increíble por donde se mire

A pesar de que hoy en día una buena parte de las películas deleguen sus efectos especiales al CGI en reemplazo de la caracterización, la realidad es que el maquillaje de efectos especiales sigue siendo un factor vital para crear una fantasía creíble y mágica.

Como en todo, algunos directores preferirán los gráficos generados por ordenador, mientras que otros preferirán el realismo palpable del maquillaje. Dentro de este último grupo podemos encontrar a Guillermo del Toro, que gracias al maquillaje de efectos especiales pudo conseguir a dos de los personajes más recordados del cine mundial: el fauno y el hombre pálido.

En la obra maestra de fantasía «El laberinto del Fauno», David Martí y Montse Ribé desarrollaron un maquillaje de efectos especiales tan complejo como sublime. La creación del fauno y del hombre pálido no solo le dio a la película dos personajes absolutamente únicos  y memorables que están más allá de nuestra imaginación sino que también les valió para ganar un Óscar al mejor maquillaje en 2006.

A continuación podemos ver el proceso en el que Doug Jones es convertido en el fauno gracias al maquillaje y a una máscara animatrónica

 

«El mago de Oz» y un maquillaje inolvidable

«El Mago de Oz» fue la mayor producción cinematográfica de su tiempo, y realmente preparó el escenario para el vestuario y el maquillaje de efectos especiales más sofisticado de las siguientes décadas.

Como eran muchos los personajes que necesitaban maquillaje antes de filmar, el estudio creó una especie de línea de montaje para reducir el tiempo de preparación. Esta planificación avanzada para aspectos de la producción como el maquillaje de efectos especiales fue un punto de inflexión importante en la producción de películas, que luego se convertiría en una necesidad a medida que las películas se hicieran más grandes y más complicadas.

Para el público, fue emocionante ver una película con personajes variados y de aspecto realista que no eran humanos. En este sentido, el éxito de la película ayudó a convencer a los estudios de que el maquillaje de efectos especiales y el vestuario más realistas podían valer mucho la pena.

Para conseguir los increíbles resultados de la película, los actores tuvieron que trabajar mucho para conseguirlo. Ejemplos de esto hay muchos, pero aquí están los más sonados:

  • Originalmente se suponía que el Hombre de Hojalata era interpretado por Buddy Ebsun, pero desarrolló una alergia al maquillaje que lo llevó al hospital durante 6 semanas para recuperarse. Jack Haley fue su reemplazo y tuvo que trabajar en un traje de metal increíblemente restrictivo que no le permitía sentarse.
  • El vestuario y el maquillaje para el león cobarde, el espantapájaros y la bruja malvada eran tan realistas que los empleados de MGM que no formaban parte de la producción pensaban que eran reales. MGM hizo que los actores que interpretaban a estos personajes comieran su almuerzo en sus tráilers cuando estaban disfrazados porque asustaban demasiado a la gente.
  • La película también diseñó sus disfraces y maquillaje en torno al proceso Technicolor. La filmación en color requería mucha iluminación, por lo que el maquillaje no necesitaba resaltar los rasgos faciales tanto como era típico en blanco y negro.

 

Conviértete en un especialista del maquillaje de efectos especiales

Si te gustó este artículo e hizo que te pique el bichito de la caracterización, en 35mm tenemos la formación que necesitas.

Con nuestro Curso de Maquillaje Profesional y Caracterización FX aprenderás, de la mano de profesionales de larga trayectoria, todos los secretos que se esconden detrás de las sombras, las prótesis y los accesorios.

Nuestro completo programa formativo te brindará los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos necesarios para convertirte en un/a profesional de esta industria.

Además, gracias a las 300 horas de prácticas profesionales que podrás hacer en empresas del sector, no solo adquirirás conocimientos nuevos desde el mismo lugar en el que ocurre la magia, sino que podrás ir desarrollando tu propia red de contactos profesionales, que te ayudará a hacer que tu carrera profesional despegue!

No pierdas más tiempo, visita el siguiente enlace, descubre todo lo que nuestro Curso de Maquillaje Profesional y Caracterización FX tiene para ofrecerte y da el primer paso para alcanzar el éxito profesional con el que siempre has soñado. ¡Tu futuro te espera!

Infórmate sobre nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

5 películas destacadas del maquillaje de efectos especiales


Cubre el siguiente formulario