Peliculas-Robots-35MM

Las mejores películas de Robots

Logo 35mm

Queremos compartir contigo una lista con las mejores películas de robots, aquellas donde las máquinas y los seres mecánicos son los auténticos protagonistas.

Si estás buscando los mejores títulos del género, quédate con nosotros… te mostraremos las cintas más relevantes e imprescindibles y algún que otro tesoro desconocido. ¡Comenzamos!    

  

Los robots del cine: máquinas que nos ayudan… o nos destruyen

Antes de mostrarte nuestra lista de las mejores películas de robots, queremos mostrarte el origen del término robot y hacer un breve repaso por algunos de los robots más famosos del cine.

El termino robot proviene de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado y fue creado por el dramaturgo checo Karel Capek en 1920 para su obra de teatro R.U.R

30 años después, en 1950, Isaac Asimov establecía en su libro Yo robot las reglas básicas por las que debían regirse estos seres mecánicos para no dañar a los humanos.

  • Primera Ley: Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño. 
  • Segunda Ley: Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
  • Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

El propio Asimov haría, para desarrollar aún más la compleja interactuación entre humanos y robots, ligeras modificaciones y ampliaciones de estas leyes. Leyes que realmente, si nos centramos en el séptimo arte, no siempre se han tenido en cuenta.

La primera aparición de los robots en el cine fue en la película Metrópolis (1927) del cineasta austríaco Fritz Lang, donde uno de sus protagonistas, María, era una mujer mecánica diseñada para sustituir a una persona real. 

Desde entonces, numerosos robots han poblado la gran pantalla robando, en muchas ocasiones, el protagonismo a los actores de carne y hueso. 

Los hay para todos los gustos, máquinas construidas para ayudar a los humanos o terribles villanos que directamente se pasan por el chip las leyes de Asimov.  

En la memoria colectiva encontramos personajes tan entrañables como C3PO de la saga Stars Wars, Robbie, el robot de Planeta prohibido, Walle, un pequeño robot que apila chatarra o Johnny Cinco, el sensible robot de Cortocircuito

Tampoco es fácil olvidar a los robots más peligrosos del cine como el T-800 de Terminator o Ultrón uno de los villanos más poderosos del Universo cinematográfico de Marvel.

Sean villanos o no, y a pesar de que habitualmente los robots juegan un papel más o menos importante en la trama de una película, los cineastas también aprovechan su presencia para mostrar los nuevos avances tecnológicos y la evolución de los efectos especiales, un valor añadido que los espectadores siempre saben apreciar.  

Fuera del cine, no sabemos que nos depara el futuro en cuanto al papel de los robots… ¿Serán máquinas que ayudarán a la humanidad o por el contrario se revelarán y la destruirán? Quizás nadie lo sabe. Lo que sí sabemos, es que estamos a las puertas de ver cómo los personajes mecánicos de nuestras películas favoritas traspasan la ficción y se convierten en una siniestra realidad cotidiana.   

 

Lista de las mejores películas de robots

Después de esta pequeña introducción, queremos compartir contigo una lista con algunas de las mejores películas de en las que los robots, sobre todo androides, son protagonistas o simplemente parte del reparto. 

En nuestra lista, además de incluir algunos de los robots más míticos e icónicos de la historia del cine, encontrarás androides para todos los gustos; robots de combate, asistentes, sustitutos e, incluso, robots extraterrestres.  

Lista de las mejores películas de robots:

1.- Ultimátum a la Tierra (1951) – Robert Wise

2.- Planeta prohibido (1956) – Fred M. Wilcox

3.- Star Wars (1977) – George Lucas

4.- Cortocircuito (1986) – John Badham

5.- RoboCop (1987) – Paul Verhoeven

6.- Máquina letal (1994) – Stephen Norrington

7.- Yo Robot (2004) – Alex Proyas

8.- Robots (2005) – Chris Wedge y Carlos Saldanha

9.- WALL•E (2008) – Andrew Stanton

10.- Número 9 (2010) – Shane Acker

11.- Robo-G (2012) – Shinobu Yaguchi

12.- Pacific Rim (2013) – Guillermo del Toro 

13.- Chappie (2015) – Neill Blomkamp

14.- Vengadores: Era de Ultrón (2015) – Joss Whedon

15.- Bumblebee (2018) – Travis Knight

16.- I Am Mother (2019) – Grant Sputore

17.- Ron da error (2021) – Alessandro Carloni y Jean-Philippe Vine

 

Las 17 mejores películas de robots humanoides

 

1.- Ultimátum a la Tierra (1951) 

Continuamos con otro de los títulos más influyentes del cine de ciencia ficción, se trata de The Day the Earth Stood Still (Ultimátum a la Tierra), una cinta dirigida por el estadounidense Robert Wise, basada en el cuento de Harry Bates El amo ha muerto (1940).

La película va a contracorriente de las numerosas producciones que impulsó el gobierno norteamericano durante la Guerra Fría, y que pretendía alertar a los ciudadanos del peligro del comunismo. La amenaza roja llegaba del espacio exterior en forma de malvados alienígenas que amenazaban la apacible vida norteamericana. Esa tendencia cambió con el filmde Wise que nos introduce en una historia similar pero mucho más pacifista.

Argumento:

Un objeto volador no identificado penetra en la atmósfera de la Tierra y aterriza suavemente en Washington. De la nave sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. Klaatu solicita hablar con los líderes mundiales, pero, tras la negativa de estos, decide vivir entre los humanos para conocerlos mejor. Su misión es evitar que los terrestres inventen armas más poderosas que la bomba atómica, ya que podría suponer una amenaza para el resto de planetas habitados y se verían obligados a destruir la Tierra.

La película de Wise ganó el Globo de Oro en 1952. En el año 2008 se hizo una nueva versión titulada del mismo modo y protagonizada por Keanu Reeves y Jennifer Connelly.

 

Curso de Las mejores películas de Robots

2.- Planeta prohibido (1956) 

El siguiente título de nuestra lista es otro clásico imprescindible del cine de ciencia ficción de los años 50. Planeta Prohibido está dirigida por Fred M. Wilcox y protagonizada por Walter Pidgeon, Anne Francis y un jovencísimo Leslie Nielsen.

En la película de Wilcox podrás disfrutar de Robby, un robot de 2,18 metros de altura y que cumple la primera ley de la robótica enunciada por Isaac Asimov. Robby fue reutilizado posteriormente en otras películas y shows de televisión. 

Argumento:

En el año 2200 una expedición capitaneada con el Comandante John J. Adams (Leslie Nielsen) es enviada al planeta Altair-4 para averiguar porque no se reciben noticias de una expedición anterior. Al llegar se encontrarán con un extraño personaje llamado Doctor Morbius, su hija Altaira y un curioso robot llamado Robby.

El film de Wilcox es una de las primeras producciones de ciencia ficción con un presupuesto millonario. En España se estrenó en 1967, 11 años después de ser filmada. ¿El motivo? _que su protagonista, la actriz Anne Francis, era la primera actriz que aparecía en minifalda en la historia del cine.

 

3.- Star Wars (1977) 

Otra cinta imprescindible, donde podrás disfrutar de dos de los robots más queridos del sépitmo arte, es La guerra de las galáxias, un apelícula dirigida por George Lucas y protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher.

Los robots C-3PO y R2-D2 fueron capaces, a pesar de su papel secundario, en convertirse en personajes relevantes para la saga Star Wars y con el tiempo han sido los únicos en aparecer en todas las películas. Con el film de George Lucas los espectadores podíamos ver por primera vez robots interactuando y mostrando habilidades sociales con los personajes de carne y hueso.  

Argumento:

En una galaxia muy, muy lejana, la princesa Leia, líder del movimiento rebelde, es capturada por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador.  Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial «El Halcón Milenario», y los androides, R2D2 y C3PO, tratarán de rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.

Star Wars es uno de los mayores éxitos cinematográficos de todos los tiempos y sin duda C-3PO y R2-D2 son los robots más emblemáticos de la franquicia, ahora en manos de Disney.

 

4.- Cortocircuito (1986) 

Continuamos con otro título ochentero para todos los públicos, se trata de Cortocircuito, una comedia de ciencia ficción dirigida por John Badham y protagonizada por Ally Sheedy, Steve Guttenberg, Fisher Stevens, Austin Pendleton y G. W. Bailey.

El protagonista robótico del film es Johnny 5, un prototipo fruto del programa de investigación SANTI (Strategic Artificially Intelligent Nuclear Transport). El robot en cuestión está destinado a uso militar pero también tiene usos pacíficos gracias a su inteligencia artificial.

Argumento:

La fábrica Nova ha construido un sofisticado robot dirigido a tareas pacíficas. Pero el gobierno quiere utilizarlo como arma para lanzarlo tras las líneas enemigas. Todo se complica cuando el prototipo número 5 sufre un cortocircuito, se escapa durante su presentación y termina en la casa de una amante de los animales.

Originalmente se pretendía que Johnny 5 fuese un peligroso robot militar que se ha escapado del laboratorio que lo ha fabricado. Finalmente, se optó por una comedia para toda la familia al estilo de E.T y con un mensaje antimilitarista. El éxito del film propició una segunda parte estrenada en 1988.

 

5.- RoboCop (1987) 

Terminamos nuestra andadura por los años 80 con otro título imprescindible de la época, RoboCop, una película dirigida por el neerlandés Paul Verhoeven, protagonizada por Peter Weller y Nancy Allen. y que incluimos en nuestra lista no solo por el ciborg policía creado a partir del agente  

Robocop está ambientada en una sociedad futura y nos presenta a un ciborg policía creado a partir del agente Alex Murphy que, además de enfrentarse a criminales de carne y hueso, debe hacer frente a un peligroso robot modelo ED-209.

Argumento:

Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Debido al alto índice de delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman RoboCop. Para su fabricación utilizan el cuerpo de Murphy y aunque el proyecto parece ser un éxito, el policía conserva su memoria y decide vengarse de sus asesinos.

El equipo de efectos especiales fue dirigido por el emblemático Rob Bottin y se inspiró en el personaje de Star Wars, C-3PO, para crear a RoboCop. El modelo ED-209 (el malo de la película) fue diseñado por Craig Hayes y está inspirado en el diseño estadounidense moderno de la década de los 80, especialmente del diseño de coches.

 

6.- Máquina letal (1994)

Proseguimos con uno de los títulos más desconocidos de nuestra lista, se trata de una película de culto que mezcla ciencia ficción, cyberpunk, acción, terror y mucho humor negro. Máquina letal, es una cinta británica escrita y dirigida por Stephen Norrington y protagonizada por un magnífico Brad Dourif y supuso el debut cinematográfico de la actriz Rachel Weisz.

Death Machine es una de las películas más controvertidas de la década de los 90 al incluir violencia extrema, drogas e incluso bebés muertos. El film nos presenta a Warbeast, una diabólica máquina letal, en parte humano y en parte máquina, que sufre un incontrolable deseo de destrucción.

Argumento:

En el año 2003, la fábrica de armas Chaank trabaja en un prototipo en parte humano y en parte, máquina. Tras las extrañas muertes de varias personas, incluido el director, la nueva directora, Hayden Cale, deberá investigar lo sucedido y enfrentarse a Jack Dante, un excéntrico personaje, responsable de crear y diseñar armas asesinas y que además posee un ansia de poder sin límite.

El film de Norrington cuenta con multitud de guiños al género de ciencia ficción y terror. Además, sus personajes principales toman prestados sus nombres a cuatro directores de culto del mismo: Ridley Scott, Sam Raimi, John Carpenter y Joe Dante.

 

7.- Yo Robot (2004)

Continuamos con un título inspirado en los relatos de robots de Isaac Asimov e incorpora algunas de las ideas más importantes del escritor y científico de origen ruso, incluidas sus tres leyes de la robótica.

Yo, Robot está dirigida por el australiano Alex Proyas y protagonizada por Will Smith, Bridget Moynahan, Alan Tudyk, James Cromwell y Bruce Greenwood.

Argumento:

En el año 2035 vivimos en completa armonía con androides inteligentes y confiamos en ellos para realizar todo tipo de tareas, incluido el cuidado de niños y mayores. Gracias a las tres leyes de la robótica estamos a salvo de cualquier daño. Pero un día, sorprendentemente, un robot se implica en el asesinato de un importante científico. Del Spooner, un detective que siente aversión por los robots, se encargará de la investigación. 

En el film de Proyas podrás disfrutar de una sociedad totalmente robotizada y conocer a Sonny, un robot de última generación que, al contrario que sus compañeros, parece tener secretos e incluso sueños.

8.- Robots (2005)

Obviamente no podíamos dejar de incluir en nuestra lista Robots, una cinta de animación basada en una historia del escritor William Joyce, que tuvo un asombroso éxito en taquilla.

En el film dirigido por Chris Wedge y Carlos Saldanha, que ya habían trabajado juntos en Ice Age: La edad de hielo, podrás disfrutar de un buen número de seres robóticos, entre ellos a Rodney Hojalata, un joven inventor.

Argumento:

En un futuro no muy lejano, el mundo está poblado por seres mecánicos. Uno de ellos es Rodney Hojalata, un inventor que tiene dos ilusiones: hacer del mundo un lugar mejor y conocer en persona al Gran soldador, un magnifico inventor que pasa por horas bajas. En su aventura conocerá a Cappy, una atractiva robot, y a los oxidados, un grupo de máquinas inadaptadas lideradas por manivela.

Como curiosidad te contamos que Ewan McGregor, Robin Williams y Halle Berry prestaron sus voces a los personajes principales en la versión original. 

 

9.- WALL•E (2008)

Continuamos con otro título recomendado para todas las edades, se trata de Wall•e, una película de animación dirigida por Andrew Stanton y producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios.

En está fantástica cinta, ganadora del Premio Oscar a la mejor película de animación, podrás conocer a WALL•E, un entrañable robot creado para recoger y apilar basura.

Argumento:

Año 2800. En un planeta Tierra,devastado y sin vida humana, el pequeño robot Wall•e lleva cientos de años apilando basura. En su solitaria vida solo encuentra una forma de entretenimiento;recolectar objetos curiosos. Pero un día, aterriza en la tierra una moderna robot exploradora llamada EVE. Ambos vivirán una emocionante misión; tratar que la humanidad regrese a la Tierra.    

La novena película de Pixar se convirtió en la primera producción en tener escenas con imágenes reales y fue, después de La bella y la bestia, la película animada con más nominaciones en la historia del cine.

 

10.- Número 9 (2010)

El siguiente título, dominado por las máquinas, es Número 9, una cinta dirigida por Shane Acker y producido por Tim Burton que nos muestra un mundo post-apocalíptico y desolado. 

La cinta de Acker nos presenta a unos pequeños seres mecánicos, con apariencia de muñecos de trapo, que deben impedir que unas máquinas gigantes destruyan la civilización humana.

Argumento:  

En el planeta Tierra la ciencia se ha vuelto en contra de la humanidad y solo un grupo de pequeños seres, a los que un científico dio vida poco antes de morir, pueden evitar que el planeta quede destruido por completo. El grupo está compuesto por 9 criaturas que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes que se han alzado contra la raza humana.

El debutante Shane Acker nos muestra el poder destructivo de las máquinas en un largometraje que destaca por su fascinante y tenebroso aspecto visual. 

 

11.- Robo-G (2012) 

En nuestra lista de películas de robots no podía falta Robo-G, una cinta japonesa dirigida por Shinobu Yaguchi, un cineasta, con mucho éxito en el país nipón, que destaca por sus comedias juveniles a las que aporta toques de humor negro.

Tenemos que reconocer que hemos hecho una pequeña trampa al incluir esta película en nuestra lista, ya que el protagonista de la historia no es realmente un robot, es simplemente una carcasa en la que se esconde un anciano. 

Argumento:

Tres empleados de la Compañía Eléctrica Kimura han construido un androide con la intención de presentarlo a una feria de robótica. Pero, pocos días antes del evento, su mecánica creación se precipita por una ventana. Sin tiempo de repararlo o construir uno nuevo, solo se les ocurre contratar a una persona para que se introduzca dentro de la carcasa del robot y evitar así dañar la reputación de su empresa.  

Robo-G supuso el retorno de Yaguchi tras cuatro años de ausencia. El film fue presentado, con gran éxito, en el Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso en 2012.

 

12.- Pacific Rim (2013) 

Continuamos con una de las cintas de mayor presupuesto de nuestra lista, Pacific Rim, una cinta dirigida por el mexicano Guillermo del Toro y protagonizada por por Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Robert Kazinsky, Max Martini, y Ron Perlman.

Del Toro nos muestra, en esta impresionante película llena de acción y batallas épicas, su admiración por los Kaiju, (bestia extraña en japonés), unas criaturas monstruosas muy arraigadas en la cultura asiática y que en esta ocasión se enfrentan a los Jaegers; gigantescas máquinas humanoides controladas por dos pilotos cuyas mentes están conectadas. 

Argumento:

El mundo debe hacer frente a unas monstruosas criaturas extraterrestres (Kaiju) que surgen desde un portal interdimensional conocido como «El Abismo», que se encuentra en el fondo del Océano Pacífico. Para combatirlos, los principales gobiernos del planeta construyen robots gigantes (Jaegers) controlados por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Con el paso de los años, la guerra con los kaiju se encrudece, ya que surgen con más frecuencia y son más poderosos.

Guillermo del Toro muestra en este film su pasión por el cine de ciencia ficción japonés y nos regala una película llena criaturas sorprendentes. Como curiosidad te contamos que el actor español Santiago Segura tiene un pequeño papel como esbirro de Ron Perlman.

 

13.- Chappie (2015)

Proseguimos con una película de ciencia ficción dirigida por sudafricano Neill Blomkamp y protagonizada por Dev patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver y Sharlto Copley.

En esta cinta ambientada en Johannesburgo, en un futuro cercano, podrás conocer a Chappie, un robot que puede pensar y sentir como un humano.

Argumento:

En un futuro próximo, el crimen está controlado por una ferrea fuerza policial mecanizada. Pero la población harta de tanta opresión comienza a revelarse. Un día, un prototipo de policía androide es robado y reprogramado, convirtiéndose en el primer robot con la capacidad de pensar , aprender y sentir por sí mismo. Chappie, como es bautizado, puede resultar peligroso para el status quo establecido. 

Tras dirigir Districto 9 y Elysium, Neill Blomkamp se embarcaba en este proyecto que homenajea a Robocop y que recibió críticas mixtas.

 

14.- Vengadores: Era de Ultrón (2015)

Llegamos a una de las cintas más espectaculares de nuestra lista. Vengadores: Era de Ultrón (2015), está dirigida por Joss Whendon y protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y muchas otras caras conocidas.

En la segunda película de la saga Los Vengadores, la undécima película del Universo cinematográfico de Marvel, nos encontramos con la criatura mecánica más poderosa y peligrosa de nuestra lista, Ultrón, un supervillano robótico que trata de conquistar el planeta Tierra.

Argumento:

Cuando el Villano Ultron trata de conquistar la Tierra, Los Vengadores, formados por Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón tendrán que luchar con todas sus fuerzas y contar con la ayuda de inesperadas alianzas para detener sus terribles planes.

En esta trepidante cinta, en la que puedes conocer con mayor profundidad a los miembros más veteranos de Los Vengadores, se incorporaban los actores Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson, que interpretan a los mellizos modificados genéticamente Wanda (Bruja Escarlata) y Pietro Maximoff (Quicksilver); y Paul Bettany, que encarna a Visión.     

 

15.- Bumblebee (2018) 

Continuamos con Bumblebee, la sexta entrega de la serie de películas live action de la franquicia Transformers. La cinta, dirigida por Travis Knight y protagonizada por Hailee Steinfeld, John Cena, Jorge Lendeborg Jr. y Pamela Adlon, se centra en el hermano pequeño de los Autobots.

En esta ocasión el emblemático autobot amarillo abandona la apariencia de Chevrolet Camaro para convertirse de nuevo en un Volkswagen Escarabajo, modelo que los más veteranos recordaran daba vida al transformer amarillo.

Argumento:

Año 1987. Charlie es una joven de 18 años que trata de encontrar su lugar en el mundo. Cuando descubre un VolksWagen Beetle amarillo su vida cambia por completo. 

Michael Bay, director de las anteriores entregas, pasa aquí el testigo a Travis Knight que nos regala una cinta con espíritu ochentero donde los robots gigantes siguen a la gresca. Si eres un fan de Transformers ya sabrás que en 2022 se estrenará la siguiente entrega; Transformers: Rise of the Beasts

 

16.- I Am Mother (2019) 

El siguiente título de nuestra lista es I Am Mother, una coproducción australiana-estadounidense dirigida por el australiano Grant Sputore y protagonizada por Hilary Swank, Clara Rugaard y Rose Byrne.

Sputore nos traslada a un mundo post-apocalíptico donde un robot tiene la difícil tarea de repoblar la Tierra tras una extinción masiva. 

Argumento:

En un complejo fortificado, una niña es criada por una madre droide diseñada para repoblar la Tierra. Cuando sorprendentemente aparece una mujer herida, la niña, ya adolescente, se empieza a cuestionar su futuro y tratará de averiguar si existen más personas en el exterior. 

La película del debutante director Grant Sputore tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance. En España pudimos verla directamente a través de la plataforma Netflix, donde continúa siendo uno de los títulos de mayor calidad de su abundante catálogo de películas post-apocalípticas.

   

17.- Ron da error (2021) 

Finalizamos nuestra lista de películas de robots con Ron da error, una cinta de animación británica dirigida por Sarah Smith, Alessandro Carloni y Jean-Philippe Vine que nos muestra un mundo donde los robots son los mejores amigos de los niños. 

Argumento:

En un mundo futuro, los niños cuentan con un dispositivo ultramoderno, llamado B•Bot, que además ejerce de mejor amigo. Pero Barney, un niño de 11 años, descubre que su nuevo amigo robot no funciona correctamente porque ha sido dañado durante su transporte. 

La nueva película de Disney está encabezada por tres cineastas que en los últimos años trabajaron en títulos tan importantes como Del Revés, Kung Fu Panda 3 o Los Croods y nos muestra como nuestra sociedad se encamina hacia dispositivos más avanzados e incluso robots de compañía, también que los amigos no siempre son perfectos.

 

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que hayas disfrutado de nuestra lista de películas de robots.

Como siempre, solo nos queda recordarte que la escuela audiovisual 35 mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres formar parte de la próxima película protagonizada por robots esta es tu oportunidad. 

¿Quieres formarte con nosotros?

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Como-Hacer-Película-Terror

¿Te está rondando por la cabeza la idea de rodar una película de terror?  Si es así y no sabes

Leer más
peliculas-enfermedades-mentales

¿Por qué hemos decidido realizar un especial de películas de enfermedades mentales? Escroleando por Twitter nos encontramos con este hilo

Leer más
Peliculas-videojuegos

En Treintaycinco mm nos gusta elaborar y compartir con nuestros lectores listados de películas clasificadas por temáticas o géneros. Hoy

Leer más