15 Feb 2021by Juan

John Carpenter

John Carpenter

Como ya sabréis, en 35mm somos auténticos fans del cine de terror y, de vez en cuando, nos gusta compartir con vosotros la trayectoria profesional de los mayores exponentes del género. Hoy es el turno de John Carpenter, un cineasta legendario responsable de títulos tan conocidos como La noche de Halloween (1978), La cosa (1982) o 2013: Rescate en L.A. (1996)

Prepárate para disfrutar de la increíble trayectoria cinematográfica de uno de los maestros del terror de todos los tiempos.

 

John Carpenter: sus inicios

John Howard Carpenter es un director de cine, productor, actor, guionista y compositor de música estadounidense nacido el 16 de enero de 1948 en Carthage (Nueva York).

A la edad de 5 años se mudó con su familia a Bowling Green (Kentucky) donde su padre, profesor de música, comenzó a dar clases en la universidad.

Desde muy joven Carpenter mostró interés por el cine comenzando a realizar pequeños cortometrajes con tan solo 8 años. A pesar de iniciar sus estudios universitarios en Kentucky, finalmente decidió trasladarse a la Universidad del Sur de California para inscribirse en la escuela de cine.

En 1969 realiza uno de sus primeros cortometrajes como estudiante, Captain Voyeur.

john carpenter pelicula

En el film, redescubierto en los archivos de la USC en 2011, pueden apreciarse varios elementos que después aparecerían en Halloween (1978).

 

Al año siguiente colabora con el productor John Longenecker en el cortometraje The Resurrection of Broncho Billy (1970). Carpenter participa como guionista, editor y compositor musical. El film logra ni más ni menos que el Oscar al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo.

Posteriormente John Carpenter realizaría su primera gran película junto a su amigo y compañero de estudios Dan O’Bannon. El film, titulado Estrella Oscura (1974), es una comedia de ciencia ficción de bajo presupuesto en la que posteriormente O’Banon se inspiró para escribir otra obra emblemática, Alien.

la estrella oscura

Esta demencial y divertidísima película se realizó con apenas 60.000 dólares y demostró la enorme capacidad de Carpenter para realizar películas de bajo presupuesto; haciéndose cargo de la partitura musical, así como de la escritura, producción y dirección. Además, los efectos especiales creados por O’Bannon llamaron la atención del mismísimo George Lucas, quien lo contrató para trabajar en Star Wars.

Película completa en castellano:

 

La siguiente película de Carpenter fue Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), un thriller, de nuevo de bajo presupuesto, inspirado en el famoso western Río Bravo, donde Carpenter comienza a incluir elementos de intriga y terror.

asalto a la comisaria del districto

El primer trabajo serio de Carpenter está considerado actualmente como una de las mejores películas de exploitation de la década de 1970.

Película completa con subtítulos en español:

 

A continuación, Carpenter escribe y dirige Alguien me está espiando (1978) una película estrenada directamente en televisión que narra como una directora de noticas de una cadena de televisión neoyorquina, que se traslada a Los Ángeles, comienza a ser acosada.

 

Carpenter revitaliza el cine de terror slasher

En 1978 llegaría una de las películas más importantes de la carrera de John Carpenter; La noche de Halloween.  El film, considerado como uno de los primeros títulos slasher, marcó la senda de una larga lista de películas, protagonizadas por psicópatas asesinos, que se estrenarían en la década de los 80, como Viernes 13 (1980) de Sean S. Cunningham, The Slumber Party Massacre (1982) dirigida por Amy Holden Jones o Pesadilla en Elm Street (1984) de  Wes Craven.

Halloween fue la primera película de terror en introducir el concepto del asesino que aparentemente muere pero que poco después regresa para seguir matando.

La historia se centra en el asesino psicópata Michael Myers quien, tras pasar quince años en un hospital psiquiátrico por haber matado a su hermana mayor, escapa y reincide en sus crímenes.

la noche de halloween

La película está protagonizada por una jovencísima  Jamie Lee Curtis, que tras su actuación se ganaría el título de reina del grito.

Carpenter se ocuparía tanto del guion (coescrito con Debra Hill) como de la música, reconociendo que tuvo una gran fuente de inspiración en películas como Suspiria (1977) del italiano Darío Argento y El exorcista (1973) de William Friedkin.

Halloween tuvo un presupuesto de 300.000 dólares y su éxito mundial logró una recaudación de más de 70 millones. Además, propició una larga franquicia que cuenta hasta la fecha con 11 películas. La nueva entrega, Halloween Kills, dirigida por David Gordon Green se estrenará en 2021.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Década de los 80: llega el éxito comercial

A partir del gran éxito de Halloween, John Carpenter inicia un periodo, a lo largo de la década de los 80, que alterna éxitos comerciales con fracasos tanto de crítica como de taquilla.

El primer título ochentero, coescrito de nuevo con Debra Hill, es La niebla (The Fog), una historia de venganza fantasmal inspirada en los comics de terror de los años 50 y en el film El ojo. La criatura de otro mundo (1958).

La Niebla (1980) contó con un presupuesto de 1 millón de dólares y a pesar de recibir críticas negativas fue un éxito comercial, recaudando más de 21 millones de dólares solo en Estados Unidos.

la niebla

El film, protagonizado por Adrienne Barbeau (la esposa de Carpenter) Janet Leigh y de nuevo Jamie Lee Curtis, relata como una misteriosa niebla acecha a los habitantes de un tranquilo puerto pesquero de California (Antonio Bay). Lugar que oculta un pasado oscuro relacionado con su fundación.

 

El siguiente proyecto de Carpenter es una película de ciencia ficción protagonizada por Kurt Russel, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine y Donald Pleasance.

1997: Rescate en Nueva York (1981) es un film ambientado en un futuro distópico en el que la ciudad de Nueva York se ha convertido en una prisión perimetrada.

rescate en nueva york

Carpenter logró crear una película trepidante gracias a la acción y a la banda sonora compuesta por él mismo y que acompaña de forma magistral los acontecimientos en todo momento.

También destaca su formidable aspecto visual, presentando al espectador una ciudad de Nueva York en ruinas, apocalíptica y llena de criminales. En la construcción de los decorados participó el futuro director James Cameron (Titanic o Avatar), en uno de sus primeros trabajos en el cine.

1997: Rescate en Nueva York (1981) fue un éxito tanto de crítica como de taquilla, obteniendo una recaudación de 50 millones de dólares frente a un presupuesto de 7 millones. Además, propicio una secuela también dirigida por Carpenter y protagonizada por Russell, 2013: Rescate en L.A. (1996)

 

Carpenter aterroriza al mundo con La cosa

En 1982 Carpenter se embarcaba en uno de sus proyectos más terroríficos, una película de terror que cuenta con los increíbles efectos especiales de Rob Bottin y Stan Winston.

La cosa (1982) está basada en la novela de 1938 de John W. Campbell Jr. Who Goes There y nos sumerge en la aventura de un grupo de investigadores asentados en la Antártida que, tras un enfrentamiento con otros expedicionarios noruegos, se encuentran con el cadáver calcinado de una criatura humanoide de dos caras (La cosa). Lamentablemente cometen el error de llevarla a su base.

Carpenter dispuso de un presupuesto de 15 millones de dólares, el más alto de su carrera hasta ese momento, lo que le permitió rodar durante cerca de tres meses y dedicar 1,5 millones a las terribles criaturas que asedian a los expedicionarios. También pudo contratar al italiano Ennio Morricone para componer la banda sonora, otro de los puntos fuertes del film.

Las escenas exteriores se realizaron en un glaciar cerca de Alaska y las escenas interiores en los estudios de Universal en Los Ángeles.

Los increíbles efectos especiales son obra de un grupo encabezado por Roy Arbogast, entre los cuales se encontraban Rob Bottin, Albert Whitlock y Stan Winston.

En “The thing” se utilizaron criaturas animatrónicas con piel hecha de cera, venas de goma y gelatina. Además, el maquillaje y los efectos especiales, obra de Rob Bottin, contó con la ayuda de Stan Winston responsable de las criaturas de películas como Alien, Depredador o Parque Jurásico. Entre ambos consiguieron dar el aspecto terrorífico y realista a unas extrañas criaturas que, a día de hoy, aún conservan la capacidad de inquietar y horrorizar al espectador.

la cosa

Curiosamente y a pesar de que hoy La cosa es una película de culto, en el momento de su estreno fue un fracaso tanto de taquilla como de crítica. Los espectadores de la época no estaban preparados para ver sus agresivos y espeluznantes efectos especiales.

Otro de los motivos de su fracaso fue que coincidió en la gran pantalla con otro ilustre extraterrestre, este un poco más simpático, el ET de Spielberg.

A pesar del debacle  financiero que supuso La cosa, Carpenter supo remontar y en 1983 regresaría con Chistine, una adaptación de la novela homónima de Stephen King publicada ese mismo año.

La historia acompaña a Arnie Cunningham, un joven que ve como su vida cambia radicalmente después de comprar un Plymouth rojo y blanco de 1958, un automóvil que parece tener mente propia y una personalidad celosa y posesiva.

christine

Carpenter ha reconocido que dirigió la película porque fue lo único que le ofrecieron en ese momento. A pesar de todo, el film recibió buenas críticas y funcionó bien en taquilla. Hoy en día, como casi todas las películas del cineasta, está considerada un clásico de culto.

 

A continuación, llegaría Starman, el hombre de las estrellas (1984), un film protagonizado por Jeff Bridges y Karen Allen que cuenta la historia de un extraterrestre, con forma humana, que llega a la tierra en respuesta a un mensaje enviado por la nave espacial Voyager II.

starman el hombre de las estrellas

Lo que comienza como una cinta de ciencia ficción termina convirtiéndose en una tierna y dramática historia de amor.

El film consiguió una nominación al Oscar (única vez que ha sucedido en la trayectoria del director) y otra al Globo de Oro por la interpretación de Bridges.

 

John Carpenter filmaría otras tres películas antes de terminar la década de los 80:

Golpe en la pequeña China (1986), una comedia de acción protagonizada por Kurt Russell y Kim Cattrall, donde un camionero de San Francisco debe rescatar a una chica en manos de un mago que gobierna el mundo de los espíritus.

golpe en la pequeña china

Carpenter también se ocuparía de la banda sonora del film utilizando su reconocible estilo en el que destacan los sintetizadores, en esta ocasión con música estilo rock and roll.

Lamentablemente, la cinta fue un fracaso de taquilla recaudando 11 millones frente a un presupuesto de 25 millones, hecho que provocó que Carpenter perdiese la confianza de los grandes estudios. El director tuvo que volver a las producciones de bajo presupuesto.

Como curiosidad te contamos que el doblaje de Russell en España fue realizado por Ramón Langa, voz habitual de Bruce Willis.

 

El siguiente título de Carpenter sería El príncipe de las tinieblas (1987), una cinta de terror sobrenatural, protagonizada por Donald Pleasance y Victor Wong, que narra como un sacerdote y un grupo de estudiantes deben evitar la llegada del Mal al mundo, manteniendo a Satán encerrado en el lugar donde descansa, el sótano de una iglesia abandonada de Los Ángeles.

Carpenter se vio obligado a regresar a su estilo más artesanal debido al bajo presupuesto con el que contaba, 3 millones de dólares. El rodaje se realizó en apenas 30 días y aunque en el momento de su estreno obtuvo malas críticas, logró recaudar 14 millones de dólares, una cantidad más que rentable.

En el film destaca una banda sonora repleta de coros siniestros e invocaciones al maligno.

 

Posteriormente Carpenter dirigiría Están vivos (1988), un film de terror y ciencia ficción que nos muestra al Carpenter más crítico; denuncia de forma explícita el consumismo y el conformismo social.

están vivos

El film, de nuevo de bajo presupuesto, relata como un obrero de la construcción de Los Ángeles encuentra fortuitamente unas gafas que le permiten ver a las personas en su aspecto auténtico. De este modo, descubre que importantes personalidades de la vida política y social son en realidad extraterrestres.

They live es una de las películas más personales del director y a pesar de que no funcionó muy bien en taquilla, posteriormente logro un gran éxito de ventas en el formato de video doméstico.

Película completa en castellano:

 

Años 90: Declive y regreso al cine de bajo presupuesto

Con el cambio de década Carpenter dirige su última película con un gran estudio y su trayectoria profesional comienza un acelerado declive.

Memorias de un hombre invisible (1992) sería la primera película del director para un gran estudio después de cuatro años de ausencia.

El film, protagonizado por Chevy Chase, Daryl Hanna y Sam Neill, narra como un joven analista financiero sufre un accidente en un laboratorio que le vuelve invisible.

A pesar de que obtuvo nominaciones a los Premios Saturn, incluyendo los de mejor película de ciencia ficción y efectos especiales, el film no logró recuperar ni la mitad de su presupuesto, mostrando nuevamente a un Carpenter en horas bajas.

 

Posteriormente Carpenter codirigiría, con Tobe Hooper y Larry Sulkis, Bolsa de cadáveres (1993), un telefilme al estilo Creepshow compuesto por tres historias no conectadas entre sí.

Compartimos con vosotros la película completa en castellano.

A continuación, llegaría En la boca del miedo (1995), una película de terror influenciada por los relatos del escritor estadounidense H.P. Lovecraft​ que significaba el regreso del director al cine más macabro y tenebroso.

en la boca del miedo

La cinta está protagonizada por Sam Neill, Julie Carmen, Jürgen Prochnow y David Warner. El actor Charlton Heston también hace una breve aparición.

La historia nos presenta la extraña desaparición de Sutter Cane, un famoso escritor de novelas de terror. Para encontrar a Cane, su editor contrata al detective John, que está convencido de que todo es un montaje publicitario para promocionar el próximo libro del novelista.

 

El siguiente proyecto de Carpenter es El pueblo de los malditos (1995), una película de terror protagonizada por Christopher Reeve (Superman) antes de la parálisis permanente causada por un accidente a caballo.

el pueblo de los malditos

El film es una adaptación de la película homónima de 1960 inspirada en la novela fantástica de John Wyndham; The Midwich Cuckoos (1957). La ambientación original se desplaza del Reino Unido a los Estados Unidos e incluye escenas de violencia explícita. También destaca la banda sonora compuesta por John Carpenter con la utilización de los habituales sintetizadores.

 

En 1996 Carpenter se embarca en la secuela de una de sus mejores películas; 1997: Rescate en Nueva York (1981).

El film titulado 2013: Rescate en L.A vuelve a contar con el actor Kurt Russell en el papel de Serpiente Plissken . Completan el reparto principal Steve Buscemi, Stacy Keach, Bruce Campbell, Peter Fonda y Pam Grier.

rescate en LA

En esta ocasión la historia se traslada a la ciudad de Los Ángeles que, debido a un terremoto, se convierte en una isla. El gobierno decide que sea el lugar al que enviar a todo aquel que cometa un delito; como fumar, comer carne roja o ser musulmán, entre muchos otros.

2013: Rescate en L.A no obtuvo los resultados esperados y ni siquiera logró recuperar el presupuesto invertido. A pesar de todo, es un título recomendable ya que contiene una buena dosis de humor y unos interesantes efectos especiales.

 

John Carpenter regresaría al cine de terror con una de sus mejores películas de la década de los 90; una especie de western dedicada a los vampiros.

Vampiros de John Carpenter (1998) está protagonizada por James Woods, Daniel Baldwin, Sheryl Lee y Thomas Ian Griffith.

Estamos ante una de las obras imprescindibles de Carpenter, que además cuenta con una magnifica banda sonora compuesta casi en su totalidad por el director.

La historia nos presenta a Jack Crow (James Woods), el jefe de un grupo de cazavampiros que debe impedir que las siniestra criaturas de la noche se apropien de una valiosa cruz. Si la reliquia cae en manos de los vampiros, estos podrán caminar a plena luz del día.

Película completa en castellano:

 

Década del 2000: Apariciones esporádicas de un director de culto

A partir del año 2000 John Carpenter disminuye considerablemente su producción cinematográfica, dirigiendo solo dos largometrajes y varios capítulos para la conocida serie de televisión Masters of Horror.

En 2001 John Carpenter dirige Fantasmas de Marte, una película de terror y ciencia ficción en la que el planeta Marte se ha convertido en una zona habitada debido a la superpoblación de la Tierra.

fantasmas de marte

Como curiosidad mencionar que el papel principal iba a ser interpretado por la cantante y actriz Courtney Love, pero se lesionó un tobillo. Finalmente la remplazó la actriz Natasha Henstridge, conocida por ser la protagonista de la saga Species.

De nuevo la película resultó un fracaso de taquilla y recibió críticas negativas por parte de la prensa especializada.

A continuación, Carpenter se involucraría en la serie de televisión Masters of Horror, creada por el por el cineasta estadounidense Mick Garris. En esta serie de dos temporadas, además de Carpenter, participaron realizadores del género tan conocidos como Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante, Stuart Gordon o Larry Cohen.

Carpenter dirige, en la primera temporada, Cigarette Burns (El fin del mundo en 35mm) (2005). El episodio relata como el encargado de un cine obtiene un sobresueldo buscando cintas cinematográficas originales y extravagantes para gente rica.

En la segunda temporada dirige el episodio Pro-life (Pro-vida) (2006) sobre una joven que es violada y embarazada por un demonio y quiere abortar, pero es detenida por su padre, un fanático religioso, y sus tres hermanos.

Ambos episodios obtuvieron críticas positivas y muchos fans consideraron que estaban a la altura de las mejores películas del director.

Cigarette Burns, capitulo completo con subtítulos en español.

 

En 2010 llegaría el último título del director hasta la fecha; Encerrada (2010), una película de terror protagonizada por Amber Heard (Aquaman).

encerrada

La historia, ambientada en 1966, nos presenta a Kristen (Amber Heard) una joven que es ingresada en una institución psiquiátrica, donde conoce a otras chicas perturbadas con sus respectivos problemas. Una a una las chicas comenzaran a desaparecer.

La película fue recibida por los amantes del cine de Carpenter con cierta decepción.  A pesar de todo, el film logra introducir al espectador en una interesante historia de terror psicológico que cuenta con un inesperado giro final.

Película completa en castellano:

 

Últimos años: Centrado en la música y los videojuegos

Hasta aquí nuestro repaso por la trayectoria cinematográfica de uno de los maestros del cine de terror. Debemos mencionar que el director lleva unos años centrado en su faceta musical, publicando varios discos con las bandas sonoras de sus películas.

El director participó en el Festival Primavera Sound de Barcelona en 2016, donde al teclado y acompañado de una banda de músicos, hizo un repaso a los temas más populares de sus películas.

Jhon Carpenter también participó como productor ejecutivo y asesor creativo para la secuela de Halloween, dirigida por David Gordon Green y estrenada en 2018.

Este 2021 se estrenará una nueva entrega:

 

En la actualidad Carpenter tiene 73 años y vive en Los Ángeles (California).

john carpenter

Reconoce pasar mucho tiempo disfrutando de los videojuegos y viendo baloncesto. También sigue con preocupación la tensión social y política en los Estados Unidos; afirmando que en la actualidad los auténticos monstruos vagan por las calles.

Para terminar, solo nos queda recordarte que la escuela audiovisual 35 mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el cine y la música. Si quieres convertirte en un artista legendario como lo es John Carpenter esta es tu oportunidad.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Dirección audiovisual, dirección de fotografía, maquillaje y caracterización de efectos especiales, doblaje … en 35 mm podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras.

Además, si lo tuyo es la música, también puedes realizar nuestros cursos de DJ y de técnico de sonido.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Categories: Cine / Dirección audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

John Carpenter


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.