peliculas-submarinos

Películas de submarinos: inmérgete en el cine más profundo

Logo 35mm

En nuestro recorrido por los mejores géneros cinematográficos hemos podido disfrutar de las mejores películas de terror de los 80, el slasher más sangriento o los mejores títulos protagonizados por bandas de rock. Hoy nos toca viajar a las profundidades del océano con las mejores películas de submarinos.

Si eres un fan del cine bélico o un entusiasta de los buques capaces de navegar bajo la superficie del agua, continua con nosotros… te mostraremos una amplia lista de películas en las que sus protagonistas han de convivir en un espacio muy reducido y claustrofóbico bajo el mar.      

Profundidad de periscopio… ¡Inmersión!… Carguen torpedos… ¡Fuego el uno!… ¡Comenzamos!

 

El origen del submarino

Antes de compartir contigo las mejores películas de submarinos queremos desvelarte su origen. 

La historia del submarino comienza en el año 1602 en Inglaterra, cuando el holandés Cornelius Drebbel crea, basándose en los diseños de William Bourne, el primer navío o buque capaz de navegar sobre la superficie del agua. Drebbel lograría sumergir con éxito en el río Támesis varios submarinos tripulados entre 1620 y 1624.

Este peculiar invento pronto despertaría el interés militar, ya que ofrecía grandes posibilidades de ataque sin ser visto. La primera vez en ser utilizado con fines militares fue en 1775, durante la guerra de la independencia norteamericana. El sumergible Turtle, obra del inventor norteamericano David Bushnell, era un artefacto con forma de huevo en posición vertical que solo admitía un tripulante. Se le encomendó la misión de hundir un navío británico provocando la explosión de una carga de pólvora, pero no lo consiguió.

En España la aventura submarina se inició en 1859. El Ictíneo, construido según los planos del inventor catalán Narciso Monturiol, estaba propulsado por un motor a vapor y era capaz de producir oxígeno de forma indefinida.

Cuarenta años después, Isaac Peral, el creador del submarino moderno, lograba un hito en la historia al lanzar el primer torpedo desde su submarino con propulsión eléctrica. Curiosamente, la armada española cerró el proyecto y su financiación.

A partir del siglo XIX, a lo largo y ancho de todo el mundo, se comenzarían a construir, muchas veces con fines militares, infinidad de artilugios sumergibles. Las hazañas de muchos de ellos inspirarían a incontables inventores y novelistas, como Julio Verne, creador del emblemático e imaginario Nautilus, el gran protagonista de su obra 20.000 leguas de viaje submarino (1870). 

Precisamente la historia de Julio Verne sería la primera en llevar a la gran pantalla un submarino. En 1916 se estrenaba 20.000 leagues under the sea, la primera película de ficción que incorporaba imágenes filmadas bajo el agua y en la que se sumergía por primera vez en el cine el Nautilus.

Se iniciaba así la aventura cinematográfica de uno de los inventos humanos más fascinantes, el submarino, un transporte que nos permite viajar y descubrir los secretos ocultos en las profundidades de los océanos.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

Las 20 mejores películas de submarinos

Después de esta breve introducción compartimos con vosotros una lista con las mejores películas de submarinos. Hemos tratado de reunir títulos de todos los géneros; de aventura, comedia, de terror y, cómo no, el género bélico.

¡Agarra el periscopio y disfruta!    

Lista de las mejores películas de submarinos

  1. 20.000 leguas de viaje submarino (1954) – Richard Fleischer
  2. La hora final (1959) – Stanley Kramer
  3. Operación pacífico (1959) – Blake Edwards
  4. Viaje alucinante (1966) – Richard Fleischer
  5. Estación polar Cebra (1968)
  6. Yellow Submarine (1968) – George Dunning
  7. La ciudad de oro del capitán Nemo (1969) – James Hill
  8. El submarino (1981) – Wolfgang Petersen
  9. Abyss (1989) – James Cameron
  10. Leviathan: El Demonio del Abismo (1989) – George P. Cosmatos
  11. The Rift (La grieta, 1990) – Juan Piquer Simón
  12. Marea Roja (1995) – Tony Scott
  13. Abajo el periscopio (1996) – David S. Ward
  14. Esfera (1998) – Barry Levinson
  15. U-571 (2000) – Jonathan Mostow
  16. K-19: The Widowmaker (2002) – Kathryn Bigelow
  17. Below (2002) – David Twohy
  18. Black Sea (2014) – Kevin Macdonald
  19. Kursk (2018) – Thomas Vinterberg
  20. El canto del lobo (2019) – Antonin Baudry
  21. Underwater (2020) – William Eubank

Como ves, en nuestra lista hay títulos para todos los gustos. Si quieres conocer un poco mejor cada uno de ellos y sumergirte con nosotros bajo las profundidades de los mares, continúa leyendo.

 

1.- 20.000 leguas de viaje submarino (1954) 

Comenzamos nuestro recorrido por las mejores películas de submarinos con un film de Richard Fleischer, basado en la novela homónima escrita por Julio Verne, con Kirk Douglas, James Mason, Peter Lorre y Paul Lukas.

20.000 leguas de viaje submarino relata como una expedición, cuya misión es desvelar la desaparición de numerosos barcos al sur del Pacífico, es atacada por un monstruo marino que hunde el barco en el que viajan. Los pocos supervivientes son recogidos por un navío sorprendente; el submarino Nautilus.

La película de Fleischer, ganadora de 2 premios Oscar y filmada en Cinemascope, fue el primer largometraje, con personajes reales, financiado por Disney y obtuvo un éxito sin precedentes en la taquilla. Actualmente es una cinta imprescindible del cine de aventuras para todos los amantes de la vida subacuática y los submarinos.  

 

2.- La hora final (1959) 

El gran éxito de la adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne abrió la veda a las películas ambientadas en el fondo del mar. En 1959 se estrenaría La hora final, una película dirigida por Stanley Kramer e interpretada por grandes estrellas de Hollywood, como Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire o Anthony Perkins.

El film ambientado tras un desastre nuclear que ha aniquilado a casi todos los seres humanos, sigue a los tripulantes de un submarino que se dirige a Australia para buscar a los pocos supervivientes del planeta.

El film de Kramer relata de forma realista la angustiosa y claustrofóbica vida en el interior de un submarino y el temor a ser afectado por la radioactividad del holocausto nuclear. También es una crítica evidente a las potencias enfrentadas durante la Guerra Fría.

 

3.- Películas de submarinos: Operación Pacífico (1959) 

Continuamos en la prolífica década de los 50, en cuanto a películas protagonizadas por submarinos se refiere, con Operación Pacífico, un film dirigido por Blake Edwards con Cary Grant, Tony Curtis como actores protagonistas.

La película ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, sigue al capitán y al primer oficial del Sea Tiger, un submarino que tras ser atacado debe ser reparado de forma precipitada y termina de color rosa. Su situación se complica, aún más, cuando un grupo de mujeres de la Marina estadounidense se ve obligado a formar parte de la tripulación.     

Si te gusta el cine bélico y la comedia no puedes perderte esta divertidísima película. Como curiosidad te contamos que ningún submarino de la Armada de los Estados Unidos llevó el nombre de Sea Tiger, pero si es cierto que un submarino fue pintado de color rosa.

 

4.- Viaje alucinante (1966) 

Abandonamos las frías profundidades de los océanos para realizar un viaje diferente en otra película de submarinos en la que nos adentraremos en las entrañas del cuerpo humano.

Viaje alucinante es un film dirigido por Richard Fleischer e interpretado, entre muchas otras caras conocidas de la época, por Stephen Boyd, Donald Pleasence y Raquel Welch.

La cinta narra el viaje de un submarino, después de ser miniaturizado, al interior del cuerpo de Jan Benes, un científico que ha averiguado como conseguir que el efecto de la miniaturización sea ilimitado, pero que como consecuencia de un intento de asesinato ha quedado en situación de coma por un hematoma cerebral. La tripulación del submarino dispone de una hora para lograr la curación de Benes antes de volver a su tamaño natural.

El film logró un gran éxito de taquilla y años más tarde serviría de inspiración para la película de Joe Dante, El chip Prodigioso (1987) protagonizado por Dennis Quaid, Meg Ryan y Martin Short. 

 

5.- Estación polar Cebra (1968)

Continuamos con una película de espías llena intriga y giros sorprendentes ambientada de nuevo durante la Guerra Fría. 

Estación polar Cebra, protagonizada por Rock Hudson, Patrick McGoohan, Ernest Borgnine y Jim Brown, nos sube a bordo de un submarino nuclear norteamericano en los años 60. Su aparente misión es rescatar a unos científicos que se encuentran en la estación Cebra en el Polo Norte. Aunque el verdadero motivo de la misión solo lo conoce un espía que forma parte de la tripulación.

En está fantástica película, dirigida por John Sturges (Los siete magníficos), disfrutarás de la vida de la tripulación a bordo de un claustrofóbico submarino nuclear y las dificultades que supone navegar bajo el hielo. 

 

6.- Películas de submarinos: Yellow Submarine (1968) 

Dejamos de lado, temporalmente, el cine bélico para realizar un viaje, lleno de fantasías psicodélicas, de la mano de los Beatles.

Yellow Submarine es una película animada basada en la emblemática canción de los Beatles dirigida por el canadiense George Dunning. La cinta nos traslada a Pepperland, un lugar paradisíaco donde la sociedad vive feliz. Pero un día, esa tranquilidad desaparece cuando aparecen los Blues Meanies, unos malvados seres de color azul que odian la música.

La película marcó un antes y un después en el cine de animación, dominado por aquel entonces por la todopoderosa Disney, plasmando de forma poética el movimiento hippie de los años 60 y la psicodelia. Actualmente sigue siendo todo un referente para muchos ilustradores y representa toda una oda a la paz y al amor frente a la guerra.

 

7.- La ciudad de oro del capitán Nemo (1969) 

Sin abandonar la década de los 60 y de la mano del emblemático capitán Nemo viajamos a las profundidades del océano Atlántico para visitar la Ciudad de Oro.

La ciudad de oro del capitán Nemo es una película inglesa, dirigida por James Hill e interpretada por Robert Ryan, Chuck Connors y Nanette Newman, que nos presenta a seis náufragos que son rescatados y conducidos a una ciudad submarina por el capitán Nemo. A pesar de que en la ciudad sus habitantes viven felices y en armonía con el medio subacuático, los recién llegados no están dispuestos a pasar en el lugar el resto de sus días y deciden encontrar una forma de huir.    

A pesar de su bajo presupuesto, esta nueva adaptación del clásico de Julio Verne marcó a toda una generación y es una cinta imprescindible del género Aventuras-Fantástico y de las sociedades utópicas.

 

8.- El submarino (1981) 

Damos un salto en el tiempo para detenernos en una película bélica alemana ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

El submarino relata la historia de un grupo de jóvenes soldados que tendrá que vivir una difícil convivencia a bordo de un submarino alemán U-96 mientras realizan una misión prácticamente suicida; hundir la mayor cantidad de navíos mercantes británicos posible. 

El film dirigido por Wolfgang Petersen relata, con un tono realista y antibelicista, la terrible situación de los tripulantes de los submarinos alemanes durante la II Guerra mundial. Además del gran éxito en Alemania la película logró seis nominaciones a los premios Oscar, aunque finalmente no logró llevarse ninguna.

 

9.- Abyss (1989) 

El año 1989 es el año de las películas submarinas, ya que se llegaron a estrenar hasta seis títulos en los que la trama se desarrolla en las profundidades del océano. 

La revista Playboy atribuye el inusual estreno de películas submarinas a dos sucesos impactantes de la época; el encuentro de los restos del Titanic en 1985 y el accidente del transbordador espacial Challenger en 1986. El primero mostraría los misterios que oculta el fondo submarino, y el segundo los peligros del espacio. 

A pesar de que el director Sean Cunningham es el primero en adentrarse en las profundidades del océano al dirigir DeepStar Six (Profundidad Seis, 1989) el título más conocido es Abyss del director James Cameron.

El film de Cameron, protagonizado por Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn, nos presenta a un grupo de científicos de una instalación petrolífera que es contratado por la marina norteamericana para rescatar un submarino nuclear atrapado al borde de una grieta abisal de varios kilómetros de profundidad. 

En su momento Abyss fue la película más cara de la historia y al parecer Cameron sintió tal fascinación por las profundidades del mar que regresaría en 1997 para filmar Titánic.

 

10.- Leviathan: El Demonio del Abismo (1989) 

Otra de las seis películas submarinas estrenadas en 1989 fue Leviathan: El demonio del Abismo, una cinta dirigida por George Pan Cosmatos con Peter Weller, Richard Crenna, y Amanda Pays.

El film está ambientado en una base minera submarina en la que habitan 8 personas. En una de sus misiones descubren un submarino soviético hundido en el que todo indica realizaban experimentos genéticos. Pronto descubren que los experimentos dieron como resultado una monstruosa criatura prácticamente indestructible y que la exposición al submarino les está produciendo extrañas mutaciones. 

El film de Cosmatos está descaradamente inspirado en películas como Alien o La cosa, pero traslada la acción al fondo marino. A pesar de que ha envejecido mal, es una película imprescindible para rememorar el terror de bajo presupuesto de los ochenta.  Como curiosidad te contamos que Stan Winston (Alien) está detrás del diseño de la amenazante criatura.

Película completa en castellano:

 

11.- Películas de submarinos: The Rift (La grieta, 1989) 

En nuestra lista de las mejores películas de submarinos no podía faltar una cinta española. Aunque en la época en nuestro país no se prodigaban especialmente géneros como el cine fantástico o de terror podemos rescatar un título del director valenciano Juan Piquer Simón.

La grieta es una película protagonizada por un elenco de actores internacionales entre los que se encuentran Jack Scalia, R. Lee Ermey o Ray Wise. 

El film relata la aparición, tras un experimento genético, de unas extrañas criaturas en el fondo del mar. Paralelamente, en la misma zona, la desaparición de un submarino experimental obliga al gobierno a enviar otro submarino en su busca.

La película de Piquer Simón obtuvo el Premio Goya a los Mejores efectos especiales en 1989 y como curiosidad te contamos que entre su reparto puedes reconocer a un peculiar personaje de la época; Pocholo Martínez-Bordiu.

 

12.- Marea Roja (1995)       

Continuamos con una de las mejores películas de nuestra lista, se trata de Marea Roja, un film dirigido por Tony Scott que cuenta con un reparto estelar: Gene Hackman, Denzel Washington, George Dzundza, Viggo Mortensen y James Gandolfini.

La cinta nos introduce en el interior del Alabama, un submarino nuclear comandado por el Capitán Frank Ramsey y el Teniente Coronel Ron Hunter. Cuando se ven en medio de un conflicto que puede provocar la Tercera Guerra Mundial pierden contacto por radio con su base y deben decidir si lazar sus misiles nucleares.

No debes perderte esta fantástica película de la que se dice que el mismísimo Quentin Tarantino participó en la escritura de los diálogos. Aunque está sin acreditar, podemos reconocer el estilo del director de Pulp Fiction. ¿Qué opinas?

 

13.- Abajo el periscopio (1996) 

Cambiamos de género y nos detenemos en una divertidísima comedia dirigida por David S. Ward y protagonizada por Kelsey Grammer, Lauren Holly, Rob Schneider y Harry Dean Stanton.

El capitán Tom Dogde tiene la esperanza de recibir el mando de un submarino nuclear. Sin embargo, la Armada Estadounidense decide darle un viajo submarino de la Segunda Guerra Mundial con la peor tripulación disponible.

Intenta ver esta película sin más pretensiones que echarte unas risas. En ella disfrutarás de numerosas caras conocidas del medio televisivo y un humor muy del estilo de Agárralo como puedas o spoof movies similares. 

 

14.- Esfera (1998)

La siguiente película de submarinos de nuestra lista nos invita a descubrir una nave extraterrestre en las profundidades del Océano Pacífico. 

Protagonizada por Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson, Esfera nos muestra como un grupo de científicos viaja al fondo marino para investigar una nave alienígena que se conserva aparentemente intacta desde hace casi 300 años.

Basada en una novela de Michael Crichton, la película dirigida por Barry Levinson resultó un fracaso en taquilla y una decepción para muchos lectores. Aun así, creemos que no debes perdértela si eres fan de las aventuras marinas y el cine de ciencia ficción.

 

15.- U-571 (2000) 

Regresamos a la Segunda Guerra Mundial para introducirnos en un viejo submarino tripulado por Matthew McConaughey, Bill Paxton y Harvey Keitel.

U-571 es un film dirigido por Jonathan Mostow en el que un submarino estadounidense trata de hacerse con el decodificador Enigma, un sistema de comunicaciones que permite a los submarinos de Hitler hundir con facilidad los barcos de los aliados.

A pesar de que la película está basada en hechos reales, lo cierto es que la captura del submarino alemán y su decodificador fue realizada por destructores de la Armada Real Británica, por lo que la cinta causo cierto mal estar en el público británico. Aun así, logró un gran éxito de taquilla y dos nominaciones a los Premios Oscar.

 

16.- K-19: The Widowmaker (2002)

La siguiente película de nuestra lista relata uno de los múltiples accidentes de los submarinos soviéticos. K-19: The Widowmaker es un film dirigido por Kathryn Bigelow y protagonizado por Harrison Ford y Liam Neeson.

La película nos introduce a bordo del K-19, un submarino de la Armada rusa que debe emprender su viaje inaugural en la fecha prevista. Pero las prisas pueden provocar un cataclismo nuclear.

La película fue realizada en base a fuentes públicas, registros históricos y testimonios ofrecidos por supervivientes y familiares de la tripulación del submarino. Debemos mencionar que en el accidente del K-19 murieron 22 de los 137 tripulantes. Todos sufrieron dolencias por la radiación a la que estuvieron expuestos.

 

17.- Películas de submarinos: Below (2002) 

Regresamos al cine de ciencia ficción y de terror con Below, una película dirigida por David Twohy con Bruce Greenwood y Olivia Williams en los papeles protagonistas.

Durante la Segunda Guerra Mundial el submarino de la Armada estadounidense Tiger Shark realiza una misión de rescate de rutina. Pero todo se complica cuando la tripulación descubre algo extraño y paranormal en las profundidades del mar.

La película se rodó en el USS Silversides, un submarino de la Segunda Guerra Mundial que actualmente es un barco museo en Muskegon, Michigan.

Aunque se trata de un título de serie B no debes perdértelo si eres de los que te atrae la intriga, los misterios paranormales y obviamente los submarinos.

 

18.- Black Sea (2014) 

¿Te apetece embarcarte en la búsqueda de un tesoro hundido en el Mar Negro en compañía del actor Jude Law?

Black Sea es una película dirigida por Kevin Macdonald que nos presenta a un solitario capitán de submarino y su tripulación, mitad británica, mitad rusa, en plena búsqueda de un valioso tesoro en las profundidades del mar.  Pero la avaricia y la incertidumbre se van apoderando de la tripulación haciendo estallar luchas internas.

Disfruta de esta claustrofóbica película subacuática, con una actuación sobresaliente de Jud Law, donde la codicia y la incertidumbre complica una peligrosa aventura.

 

19.- Kursk (2018) 

Nuestra particular lista de películas de submarinos continúa con una cinta belga dirigida por Thomas Vinterberg con Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth y Max von Sydow.

Kursk narra la escalofriante y dramática historia real del submarino nuclear ruso K-141 ocurrida en agosto del año 2000. Mientras los tripulantes tratan de sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra todo tipo de obstáculos políticos y las pocas posibilidades de salvarles.

El naufragio del K-141 provocó la muerte de 118 tripulantes y está considerada como la peor catástrofe naval de la historia post soviética. 

El film de ​Vinterberg reconstruye de forma realista y acertada la dramática situación de los tripulantes y como el orgullo del gobierno ruso se convirtió en su peor enemigo.

     

20.- El canto del lobo (2019) 

Nuestra siguiente propuesta submarina es una película francesa dirigida y escrita por Antonin Baudry con François Civil, Omar Sy, Reda Kateb y Mathieu Kassovitz en otra historia bélica llena de acción y suspense.

El canto del lobo narra la historia de un militar experto en acústica submarina que se embarca en un submarino nuclear francés que tiene como misión rescatar a unos submarinistas del ejército que han quedado atrapados en territorio enemigo. Con la ayuda de su buen oído deberá guiar su submarino de vuelta a casa.

Con un presupuesto reducido, la película de Abel Lanzac (que firma con el pseudónimo de Antonin Baudry) obtuvo muy buenas críticas por su fluidez narrativa, su tensión y su hiperrealismo. 

 

21.- Underwater (2020) 

Terminamos nuestra lista de películas ambientadas en el interior de submarinos con Underwater, un film dirigido por William Eubank con Kristen Stewart y Vincent Cassel en los papeles protagonistas.

La película narra cómo seis personas quedan atrapadas en una instalación submarina que se está inundando. Para sobrevivir intentarán caminar por el lecho marino hasta una antigua plataforma petrolífera. Pero pronto descubren que además del reto físico que supone su arriesgado plan están siendo acechados por misteriosas criaturas.

La cinta de Eubank obtuvo críticas negativas y un mal resultado en taquilla. A pesar de ello, la incluimos en nuestra lista por sus claustrofóbicas escenas y porque la dificultad de empatizar con sus protagonistas nos permite disfrutar de sus agónicas muertes.

 

Hasta aquí nuestro viaje por las mejores películas de submarinos. Como siempre, antes de despedirnos, te recomendamos que le eches un vistazo al completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual que pone a tu disposición Treintaycinco mm.

 

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm

En Treintaycinco mm podrás realizar cursos tan interesantes como Dirección de fotografía, Dirección audiovisual, Edición y postproducción de video, doblaje, locución, técnico de sonido, guion audiovisual, maquillaje y caracterización de efectos especiales…

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección Audiovisual