16 Ene 2021by Juan

Películas de parodias: las mejores spoof movies

Películas de parodias: las mejores spoof movies

Si estás cansado de llorar a moco tendido porque últimamente ves demasiadas películas dramáticas o te has hartado de la serie de turno, que parece no acabar jamás… estás de suerte, hoy queremos que te olvides de tus preocupaciones cotidianas y te entregues a la risa y al cachondeo con las mejores películas de parodias.

A continuación, nos sumergiremos en las mejores spoof movies o películas de parodias, aquellas que imitan a los principales géneros cinematográficos o temáticas de moda, pero en clave de humor.

 

Spoof movies o películas de parodias 

Las spoof movies o películas de parodias pertenecen a un subgénero de las comedias cinematográficas que, como su nombre indica, parodia o imita, siempre en clave de humor, a cualquier género cinematográfico.

Suele ser habitual que tras el éxito comercial de una temática cinematográfica concreta o una saga aparezca su versión o secuela parodiándola y aunque muchos críticos no les presten mucha atención y sea un subgénero bastante denostado debemos mencionar que suelen ser películas bastante rentables en taquilla.

También es habitual, dentro de este subgénero, los pastiches, películas creadas a partir de la imitación de varios títulos de temática común. Es el caso, por ejemplo, de Spanish Movie (2009), la primera película española del género de parodias dirigida por Javier Ruiz Caldera y escrita por Paco Cabezas. La película, estrenada en 2009, parodiaba éxitos de taquilla españoles como Los otros, [REC], El orfanato, Mar adentro, Alatriste, o El laberinto del fauno.

En el mercado cinematográfico internacional son mucho más habituales las parodias y a lo largo de los últimos años hemos podido disfrutar de títulos tan desternillantes como Aterriza como puedas (1980) ,una parodia de las películas de catástrofes que estuvieron de moda en los años 70, Scary Movie (2000) llena de clichés y referencias en clave de humor del cine de terror y cine slasher, Híncame el diente (2014) parodia de la saga vampírica Crepúsculo  o Sombras de Grey más oscuras (2016) una parodia de la archiconocida saga Cincuenta sombras de Grey.

Como curiosidad también te contamos que muchas de las compañías responsables de los títulos originales también están detrás de las películas que los parodian, obteniendo así beneficios, por partida doble, con esta especie de subproducto.

 

Las 12 mejores películas de parodias

A continuación, compartimos con todos vosotros las mejores películas de parodias. ¡Prepara las palomitas!

 

1.- ¡Aterriza como puedas! (1980)

Comenzamos nuestra lista de películas de parodias con un título imprescindible del género de la comedia. Se trata de ¡Aterriza como puedas!, una cinta producida y dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, protagonizada por Robert Hays, Julie Hagerty y Leslie Nielsen.

Aterriza como puedas es un claro ejemplo de las películas que parodiaban el género de catástrofes, tan de moda en los años 70, en el que destacan títulos tan conocidos como Aeropuerto 75 (1974), El coloso en llamas (1974) o Avalancha (1978). El argumento del film relata una emergencia médica en medio de un vuelo causada por una comida en mal estado.

La película es tremendamente divertida y disparatada, una obra maestra de lo absurdo que nos ha regalado frases y diálogos tan conocidos como: “Elegí un mal día para dejar de fumar”, “Joey, ¿has estado alguna vez en una prisión turca?”, “— ¿Qué clase de avión es? — Pues… es un avión grande, largo, blanco con rayas rojas, con cortinas en las ventanas, ruedas…”, “¡El piloto automático! ¡Se está deshinchando!”.

 

2.- La loca historia de las galaxias (1987)

Continuamos con una parodia de la saga Star Wars, aunque también incluye referencias a otras películas, como Star Trek, Alien, El planeta de los simios, El mago de Oz, El puente sobre el río Kwai y First Blood.

La loca historia de las galaxias está dirigida por Mel Brooks (El jovencito Frankenstein, 1974), quien también actúa en el film. El reparto lo completan Bill Pullman, John Candy, Rick Moranis y Daphne Zuniga, entre muchos otros actores conocidos de la época.

Esta original sátira de ciencia ficción nos cuenta la historia del planeta Spaceball que intenta apropiarse de la atmósfera del vecino Druidia secuestrando y pidiendo rescate por la princesa Vespa.

La película es una disparatada comedia con infinidad de referencias a Star Wars donde Vespa sustituye dignamente a la princesa Leia, Lonestar y Vomito hacen a su vez de Han Solo y Chewbacca y el villano Dark Vader se convierte en Casco Oscuro. También podemos disfrutar de la versión femenina de C-3PO o el Maestro Yogur en vez de Yoda, el sabio Maestro Jedi.

Película completa en castellano

3.- Hot Shots: La madre de todos los desmadres (1991)

A finales de los ochenta y principios de los noventa actores como Kevin Costner, Tom Cruise o Mickey Rourke estaban de plena actualidad. Películas como Top Gun (1986), Nueve semanas y media (1986) o Bailando con Lobos (1990) ocupaban los primeros puestos de las cintas más taquilleras.

Aprovechando el tirón de estos éxitos cinematográficos se estrenaba en 1991, Hot Shots: La madre de todos los desmadres, una parodia de multitud de películas de la época, incluidas las ya mencionadas, que relata la historia de Topper Harley, un militar retirado, acusado de abandonar a su suerte a su copiloto durante un accidente y que decide volver para realizar una misión secreta.

Como curiosidad te contamos que en el film coinciden los actores Charlie Sheen, Jon Cryer y Ryan Stiles, que muchos años más tarde volverían a trabajar juntos en la famosa serie Dos hombres y medio. El reparto lo completan el veterano Lloyd Bridges, Valeria Golino (Rain Man) y Cary Elwes (La princesa prometida)

 

4.- Scary Movie (2000)

Continuamos con una de las parodias cinematográficas más conocidas del cine terror. Scary Movie es una película dirigida por Keenen Ivory Wayans y escrita por sus hermanos Shawn Wayans y Marlon Wayans, quienes también actúan en la película.

El film destaca por sus bromas gamberras y de mal gusto y sobre todo por parodiar a la película slasher de Wes Craven, Scream, vigila quien llama (1996), de la que adopta su trama e incluso el famoso asesino principal (Ghostface).

La película relata la historia de unos adolescentes que descubren que existe un asesino entre ellos. El despistado grupo se verá aterrorizado por un singular y enmascarado asesino psicópata que busca venganza tras ser atropellado accidentalmente el pasado Halloween.

El éxito de la spoof movie de Scream ha propiciado una larga serie de secuelas, que incluye cinco películas, la última estrenada en 2013. Durante todos estos años hemos podido disfrutar en la saga de rostros tan conocidos como Anna Faris, Carmen Electra, Charlie Sheen, Mike Tyson, Shannon Elizabeth, Leslie Nielsen, Bill Pullman, Pamela Anderson, Snoop Dogg o Lindsay Lohan. ¡Disfruta de todos los trailers de la saga en el siguiente vídeo!

 

5.- Date Movie (2006)

Es el turno de una parodia de comedias románticas. En 2006 se estrenaba Date Movie, (No es otra tonta película de amor en Hispanoamérica), un film escrito y dirigido por Jason Friedberg y Aaron Seltzer, dos de los guionistas de Scary Movie.

Estamos ante una película que parodia todo tipo de comedias románticas, entre ellas La boda de mi mejor amigo (1997), Amor ciego (2001) o Mi gran boda griega (2002). Por supuesto su intención es ridiculizar el género del que parte. Si te gusta el humor soez y de mal gusto y odias las comedias románticas, esta película es para ti.

Date Movie nos cuenta la historia de Julia Jones, una romántica y sensible joven, que finalmente encuentra al hombre de sus sueños. Pero, antes de llegar al altar, ella y su amado deben enfrentarse a muchos obstáculos, entre ellos conocer a sus respectivos padres.

A pesar de que la cinta obtuvo unas críticas nefastas por parte de la prensa especializada, acabó recaudando 85 millones de dólares frente a un presupuesto de 20 millones, demostrando que las películas de parodias, casi siempre, son rentables.

 

6.- Superhero Movie (2008)

Las películas de superhéroes han ganado popularidad en los últimos años. Sagas como X-Men, Los vengadores o Liga de la justicia han ocupado los puestos de las películas más taquilleras en todo el planeta. Por eso no es de extrañar que el subgénero cinematográfico de las parodias haya puesto el punto de mira en los superhéroes.

Superheroe Movie es una comedia que parodia principalmente la saga Spider-Man, aunque también podemos encontrar referencias a X-Men, Batman o Los 4 Fantásticos. El film, de nuevo a cargo de los creadores de Scary Movie, está protagonizado por Drake Bell, Sara Paxton, Christopher McDonald, Pamela Anderson y como no, Leslie Nielsen.

En esta ocasión la historia plagada de chistes absurdos, gags visuales y diálogos de cenutrios, se centra en Rick Riker, un joven agradable pero muy torpe (el típico perdedor) que adquiere súper poderes.

Película completa en castellano

 

7.- Disaster Movie (2008)

La siguiente película de nuestra lista parodia las cintas de desastres, un género muy frecuente con el cambio de milenio y con la cercanía del supuesto fin del mundo del calendario maya, que vaticinaba el fin del mundo para el año 2012.

películas de parodia

Como su nombre indica Disaster Movie es un desastre de película. Aun así, se atreve a ridiculizar películas de catástrofes naturales como El día de mañana (2004) o Montruoso (2008), así como otras películas que en el momento estaban de actualidad y que no tienen demasiada conexión entre sí. Kung Fu Panda (2008), Juno (2007), Hancock (2008), Ironman (2008) e incluso la saga High School Musical o Encantada (2007), son algunas de las referencias de este absurdo pastiche.

películas de parodia

Disaster Movie sigue a un grupo de veinteañeros que intenta sobrevivir, durante una fatídica noche, a todo tipo de catástrofes que golpean la ciudad… Cabe destacar que el guion de Jason Friedberg y Aaron Seltzerse fue escrito antes de que muchas de las cintas que parodiaba se estrenaran, por lo que trabajaron sobre hipótesis. Además, la película, para más inri, se estrenó en Estados Unidos el 29 de agosto de 2008, justo el día en que acababa el mundo en el filme.

 

8.- Spanish Movie (2009)

En nuestra lista de películas de parodias no podía faltar un título español. En 2009 se estrenaba la primera película de este tipo en nuestro país. Spanish Movie lograba recaudar más de 7 millones de euros frente a un presupuesto de 3,3 millones y llegaría a ser nominada a dos Premios Goya en 2010 a la Mejor Canción Original por Spanish song y a los Mejores Efectos Especiales.

películas de parodia

La película, con guion de Paco Cabezas, aprovecha el tirón de éxitos de taquilla españoles parodiando a títulos como Los otros, [REC], El orfanato, Los lunes al sol, Abre los ojos, Mar adentro, Alatriste o El laberinto del fauno. Estamos ante el primer largometraje del director catalán Javier Ruiz Caldera, responsable, años después, de otro éxito de taquilla, Superlópez (2018).

películas de parodia

En esta ocasión el film protagonizado por Silvia Abril, Alejandra Jiménez, Quin Gutiérrez y Carlos Areces, entre muchas otras caras conocidas, relata la historia de Ramira, responsable de cuidar a los niños Laura, Simeón y Ofendia. Desgraciadamente Ramira asesina accidentalmente a Simeón, un niño fotofóbico, dejándole salir al exterior. Posteriormente, para ocultar su crimen, decide mentir sobre la desaparición del niño.

Cabe mencionar el cameo en la película de personajes televisivos tan conocidos como Andreu Buenafuente, Berto Romero o Chiquito de la Calzada, y la aparición estelar del actor estadounidense Leslie Nielsen (Agárralo como puedas).

 

9.- Híncame el diente (2010)

La saga Crepúsculo supuso una auténtica revolución cuando, en 2008, se estrenaba su primera entrega. La historia de amor entre una chica mortal (Bella) y un vampiro (Edward), basada en las cuatro novelas de la autora estadounidense Stephenie Meyer, batió records de recaudación en todo el mundo y su historia, repartida en 5 películas, se mantuvo en cartelera hasta 2012, cuando se estrenó su última entrega AmanecerParte 2.

Antes, en 2010, se estrenaba Híncame el diente, de nuevo dirigida por los amos de las parodias cinematográficas Jason Friedberg y Aaron Seltzer.

películas de parodia

El film, protagonizado por actores poco conocidos como Matt Lanter, Chris Riggi, Jenn Proske, Anneliese van der Pol o Ken Jeong, está basada en los dos primeros libros de la saga Crepúsculo, pero también hace referencia a películas como Alicia en el país de las maravillas, Destino final 3 y El exorcista o series como True Blood, Gossip Girl o iCarly.

películas de parodia

Tras su estreno, Híncame el diente recibió, como es habitual, críticas nefastas, siendo nominada en los Premios Golden Raspberry a Peor Película, Peor Director, Peor Guion y Peor Precuela, Remake, Rip-Off o Secuela. Sorprendentemente logró recaudar más de 80 millones de dólares frente a un presupuesto de 20 millones.

 

10.- Paranormal Movie (2013)

Continuamos con una película que parodia la saga Paranormal Activity, una serie de películas de terror donde diferentes familias son acosadas por un demonio sobrenatural. Lo peculiar de la saga es que todas las películas son presentadas como un documental, usando el material registrado por las cámaras que los protagonistas instalan en su casa.

películas de parodia

Debido a su éxito, en 2013, se estrenaba su parodia, Paranormal Movie, un film dirigido por Michael Tiddes y protagonizado por Marlon Wayans, Nick Swardson, David Koechner y Essence Atkins.

películas de parodia

La película, que también parodia el film Devil Inside (2012) y está cargada de chistes de pedos, relata la historia de la típica pareja que decide mudarse a una casa que resulta tener como okupa a un demonio. Cuando éste posee a la mujer, su marido decide buscar la ayuda de un sacerdote, un psíquico y un equipo de cazafantasmas.

 

11.- Los juegos de la resaca (2014)

En 2014 llegaba a la gran pantalla una parodia de la trilogía Resacón, compuesta por las películas Resacón en Las Vegas (2009), Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia! (2011) y R3sacón (2013).

La historia de desenfreno nocturno de los protagonistas de la saga y sus consecuencias posteriores inspira a Los juegos de la resaca, un film dirigido por Josh Stolberg y protagonizado por Ross Nathan, Ben Begley, Herbert Russell, Rita Volk y Tara Reid entre muchos otros actores desconocidos.

películas de parodia

Como habréis deducido por el título y el cartel, esta parodia no solo hace referencia a la trilogía Resacón, también parodia películas tan conocidas como Ted, Piratas del Caribe, Avatar, Thor, Carrie o Django desencadenado.

películas de parodia

Los juegos de la resaca relata como, tras celebrar la despedida de soltero de Doug, varios amigos despiertan en una extraña habitación sin el novio. Tras hacer varias averiguaciones, se percatan de que se encuentran en los Juegos de la Resaca. Pero en lugar de los doce distritos de los Juegos del Hambre, aquí se deben enfrentar a los distritos de la cultura pop: el Distrito de los Superhéroes, el Distrito de la Desnudez Gratuita o el Distrito Johnny Depp.

 

12.- Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga (2020)

Terminamos nuestra lista de películas de parodia, con un título un tanto especial, ya que no parodia una película sino el mítico Festival de la canción de Eurovisión. Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga es una película dirigida por David Dobkin y escrita por Will Ferrell y Andrew Steele.

películas de parodia

Aunque inicialmente estaba planificado su estreno en mayo de 2020, coincidiendo así con el Festival de Eurovisión, la pandemia de la covid, y la posterior cancelación del evento musical, retrasó su proyección al 26 de junio de 2020, emitiéndose directamente en la plataforma Netflix.

La película nos cuenta la vida de los cantantes islandeses Lars Erickssong y Sigrit Ericksdóttir (Ferrell y Rachel McAdams) un dúo que, milagrosamente, logra convertirse en los representantes de su país en el Festival de la Canción de Eurovisión.

películas de parodia

El film es un auténtico homenaje a un festival que lleva entre nosotros desde el año 1956. Además, esconde varios cameos que los seguidores más acérrimos reconocerán rápidamente, entre ellos Conchita Wurts, el cantante austríaco ganador en el año 2014, Salvador Sobral, el cantante y músico portugués ganador en 2017 o Netta Barzilai, la cantante y DJ israelí ganadora en 2018.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Formación audiovisual en 35mm

Con este final tan eurovisivo nos despedimos. Esperamos que hayáis disfrutado con nuestra lista de películas de parodias, si es así, es posible que te interese nuestro artículo sobre películas de mujeres guerreras.

Como siempre, aprovechamos para recordarte que 35mm pone a tu disposición los mejores cursos relacionados con el sector audiovisual. ¡Elige la formación que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Categories: Cine

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Películas de parodias: las mejores spoof movies


Cubre el siguiente formulario