19 Oct 2019by David Barajas

¿Qué es el lenguaje cinematográfico?

¿Qué es el lenguaje cinematográfico?

El cine, así como cualquier otra forma de arte, ha ido evolucionando a lo largo de su historia. Las películas que se filmaban a finales del siglo XIX no tienen nada que ver con las que se filman hoy en día, y más allá de que los avances técnicos y tecnológicos hicieron mucho para que esto sea así, existe algo que ha sabido convertir al cine en mucho más que simplemente una fotografía en movimiento: el lenguaje cinematográfico.

 

¿Qué es el lenguaje cinematográfico?

El lenguaje cinematográfico es el medio a través del cual una historia es contada y comprendida. De la misma manera en que un escritor utiliza las palabras para contar su historia, el director de una película utiliza el lenguaje cinematográfico para contar la suya.

Este lenguaje se compone de diversos elementos que, al unirse en un film, conforman un todo comprensible para la audiencia. Los elementos que componen el lenguaje cinematográfico son el espacio, el ritmo, el movimiento, el sonido, el montaje, la iluminación, el tono y el color. Cada uno de estos elementos aportará un matiz  expresivo a la película, y la suma de estos matices es la que “explicará” el argumento del film.

A continuación repasamos los principales aspectos de cada uno de los elementos del lenguaje cinematográfico.

 

Espacio

Cuando hablamos del espacio en el lenguaje cinematográfico debemos analizarlo a través de sus propios componentes, que son el encuadre, la angulación, el plano, la profundidad de campo y el punto de vista.

El encuadre es, básicamente, la parte de la realidad que el operador de cámara capta a través de la lente de la cámara. O, lo que es lo mismo, todo lo que veremos en la pantalla durante un film.

La angulación está definida por el ángulo de la cámara en relación con el objeto o personaje enfocado. Existen diferentes tipos de angulación que proyectan diferentes mensajes (por ejemplo: una angulación contrapicada otorga un valor de magnificencia y poder al personaje, mientras que una angulación picada lo reduce y rebaja).

Cuando hablamos de los planos de cine nos referimos a la parte del personaje que mostramos en pantalla. Los planos de cine más habituales son:

 

Plano general

Es el que se utiliza para mostrar no solo al personaje, sino también el lugar en el que se encuentra. En muchos casos, incluso, el personaje puede perderse o diluirse con el entorno. El principal valor de este encuadre es descriptivo, ya que nos permite detallar y especificar el lugar en el que transcurre la escena.

 

Plano entero

Este es uno de los planos de cine que muestra al personaje en cuerpo completo, dejando solo un poco de “aire” alrededor. Los límites superior e inferior están regidos por la cabeza y los pies del personaje.

 

Plano medio

El plano medio es el que muestra al personaje solo de cintura para arriba. Es el plano que se utiliza generalmente para representar una interacción poco íntima entre dos o más personajes.

 

Primer plano

En este plano el personaje se muestra desde los hombros a la cabeza. Es un plano de cine muy expresivo, ya que nos permite ver en detalle el rostro del personaje, por lo que se lo suele utilizar para aquellos momentos en los que el público debe sumergirse en algún grado de intimidad del personaje.

 

Primerísimo primer plano

Probablemente es el plano más expresivo de todos. En este plano la parte superior e inferior están delimitadas por la parte superior e inferior de la cabeza del personaje, por lo que lo único que podemos ver es su rostro y la expresión del mismo.

 

Plano americano

Este plano explotó en popularidad en la década de 1940, durante la época de oro del cine western (de ahí el nombre). En el plano americano, que no es más que una adaptación del plano medio, el personaje se muestra desde las rodillas para arriba, dejando fuera del encuadre la parte inferior.

Decimos que este plano es una adaptación del plano medio por una simple cuestión: el plano medio no permitía mostrar las armas de los vaqueros, algo fundamental en cualquier película western. Para resolver esto se ampliaba el encuadre hasta las rodillas de forma que se podía ver con todo lujo de detalles el momento en que el vaquero desenfundaba su arma.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en esta escena de Solo ante el peligro, en la que podemos ver como cuando se pasa del plano americano inicial al plano medio siguiente se pierde por completo la visión del arma, y se vuelve a recuperar después cuando se vuelve al plano americano.

 

Plano detalle

Utilizado principalmente en objetos, aunque también puede utilizarse en partes del cuerpo humano o en animales, el plano detalle muestra el elemento en cuestión en su máxima expresión, ofreciendo así un nivel de expresividad solo equiparable con el primerísimo primer plano.

 

La profundidad de campo es, de forma muy sencilla, todo el espacio que se ve bien enfocado en la imagen. Esto no solo es importante dentro del lenguaje cinematográfico porque nos permite definir a qué queremos que la gente le preste atención y a qué no, sino que también el uso de distintas lentes (una pieza clave en la definición de la profundidad de campo) nos permitirá conseguir diferentes tipos de imagen.

 

Por último, el punto de vista habla de la unión de todos los aspectos anteriores sumados al movimiento de la cámara.

 

Ritmo

El ritmo de una película es una suerte de percepción psicológica que tenemos sobre el film en función de diversos factores. La duración de los planos, la intensidad dramática o el tipo de montaje son los tres principales factores.

En lo referente a la duración de los planos, un plano con un duración larga tenderá a marcar un ritmo lento, mientras que los planos cortos lo acelera. Del mismo modo, la intensidad dramática también afecta al ritmo de una película, sintiéndose más lentas aquellas más intensas y más rápidas las que cuentan con un grado de intensidad menor.

Por último, el tipo de montaje es, probablemente, el factor que más palpable hace al ritmo de una película: una sucesión de planos cortos dotarán al film de un ritmo más veloz en comparación con la misma sucesión en planos largos. Del mismo modo, pasar de un plano muy abierto a uno muy cerrado marcará la pauta de un ritmo rápido, contrario al pase de un plano cerrado a uno abierto, que nos llevará por un ritmo más tranquilo de la película.

 

Tono y color

Si bien el ejemplo más claro y más obvio sobre cómo afecta el color a este lenguaje es la filmación en blanco y negro, la realidad es que existe un abanico casi infinito de opciones que harán que una película determinada comunique una cosa u otra en función del color y el tono que elijamos.

Dejando de lado el cine en blanco y negro, otro ejemplo –aunque no el único-  del uso del color para desarrollar un determinado lenguaje cinematográfico lo podemos encontrar en las películas históricas. En ellas podemos ver como se utiliza una paleta de colores determinada para intentar reproducir la atmósfera cromática del momento histórico que se está representando.

Un ejemplo lo podemos encontrar la película Malditos bastardos, en la que la paleta de colores desaturada busca representar los colores que nosotros, en el siglo XXI, percibimos como característicos de la Segunda Guerra Mundial. Es importante resaltar la palabra “representar”, que no es lo mismo que “imitar”, ya que aquellos colores no tienen por qué ser los mismos que se utilizan en la película (incluso más: no lo eran).

 

Sonido

El sonido también es una parte fundamental del lenguaje cinematográfico. Existen personas que lo clasifican dentro del ritmo, ya que la música y los efectos de sonidos pueden, claramente, marcar el ritmo de una escena o incluso de toda la película. Pero más allá de que efectivamente el sonido puede afectar al ritmo de un film, la realidad es que también tiene una entidad propia dentro del lenguaje cinematográfico, por lo que lo más acertado es analizarlo por separado.

El sonido cinematográfico es un campo sumamente fértil para la creatividad, a tal punto que no son pocas las personas que afirman que puede ofrecer incluso las mismas posibilidades creativas que el montaje.

Tanto la música como los efectos de sonido son pieza clave de la narrativa audiovisual, por lo que la elección de los elementos sonoros de un film afectarán directamente a la percepción que el público tenga del mismo.

 

Montaje

El montaje cinematográfico es el responsable de asegurarse de que las distintas tomas de una película sean capaces de formar una obra fluida, atractiva y creíble.

Pero la función del montaje cinematográfico no solo es la de simplemente ordenar las tomas para formar una película (¡como si eso fuera poco!), sino también la de darle sentido a la imagen que vemos en pantalla, ya que una imagen adquirirá un significado u otro dependiendo de con qué otra imagen sea montada a continuación.

 

Iluminación

La iluminación cinematográfica es, en sí misma, algo capaz de ocupar decenas y decenas de artículos de nuestro blog, ya que no solo cuenta con un elevadísimo valor artístico dentro del lenguaje cinematográfico, sino que además ofrece una enorme cantidad de variaciones expresivas en función del tipo de luz, el tipo de fuente, etc.

El tipo de iluminación marcará la pauta de una escena o de toda una película. Para ejemplificar esto pensemos en un grupo de personas bailando dentro de un salón. Si utilizamos una iluminación general, este grupo de personas se convertirá en una multitud de entre la que no sobresale nadie; si en cambio utilizamos algunas luces puntuales para iluminar a ciertos personajes mientras mantenemos al resto del grupo en penumbras ya tendremos a los protagonistas de esa escena.

 

Hasta aquí llega nuestro repaso por el lenguaje cinematográfico. Como puedes ver, son muchos los aspectos que marcan la pauta del lenguaje de un film, por lo que te invitamos a analizarlos en la próxima película que veas 😉

Y si te atrae la idea de convertirte en un especialista de la fotografía cinematográfica o de la edición y postproducción de vídeo, te recordamos que en 35mm contamos con un Curso de Director de Fotografía y un Curso de Edición de Vídeo con el que aprenderás todo acerca de estas apasionantes profesiones.

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de edición y postproducción de video


Cubre el siguiente formulario