¿Alguna vez has escuchado una pista donde te diera la sensación de recibir el audio como si estuvieras rodeado de altavoces? Es lo que se conoce como sonido holofónico, 8D o Audio 3D y en este artículo te vamos a contar todos los detalles del resurgir de este estilo.
Si te interesan estos temas, es un buen momento para formarse como técnico de sonido y aprovecharse del boom del sonido holofónico.
¿Qué es el sonido holofónico?
El concepto de sonido holofónico es complejo. Hasta ahora si te ponías unos cascos de música podías escuchar lo mismo por los dos auriculares o bien una serie de tonos por el lado derecho y otros por el lado izquierdo. Hasta aquí todo correcto. Pero, ¿y si te dijésemos que es posible crear un sonido que llega a tus oídos en un eje de 360 grados? Ahí estaríamos hablando de sonido holofónico.
Origen del sonido holofónico
Por muy novedoso que parezca el sonido holofónico, su origen se remonta a 1980. El argentino Hugo Zuccarelli patentó este concepto. Gracias al sistema holofónico se pueden llegar a reproducir sonidos tridimensionales y posicionados en un ángulo 360 para el cerebro.
Si bien, como os explicaremos a continuación, se está potenciando su uso en la actualidad, en los años 80 ya se experimentó con este sistema en álbumes de artistas famosos. Es el caso de The Final Cut, de Pink Floyd o The Pros and Cons of Hitch Hiking, de Roger Waters. Claro que la tecnología de esa época no era tan potente como la de la actualidad, por lo que el efecto envolvente que caracteriza al sonido holofónico no se podía apreciar tanto como hoy día.
Características del sonido holofónico
El sonido holofónico guarda una serie de características diferenciadoras. Te las contamos:
- Permite al oyente situar la entrada de sonido a su lado derecho, izquierdo, parte delantera o trasera. Al tratarse de un eje 360 la idea es que el oyente se sienta como en un espacio real.
- Otorga realismo al audio. El sonido holofónico permite representar escenas con una importante situación espacio-temporal a través del audio.
- Mayor calidad del sonido al poder introducir parámetros como la intensidad y localización.
- Para apreciar el sonido holofónico es necesario utilizar unos auriculares y colocarlos correctamente en la oreja derecha e izquierda, según indicación del fabricante.
Curso de Técnic@ de Sonido
Mecanismo de funcionamiento
El funcionamiento del sistema holofónico es verdaderamente complejo, pero con conocimientos sobre el sonido y la psicoacústica podrás llegar a entender sin problemas su mecanismo de acción. Este tipo de contenidos los abordarás en nuestro curso de técnico de sonido.
La clave principal reside que en lugar de utilizar dos micrófonos para la grabación de sonidos (uno para la entrada de audio derecha y el otro para el lado izquierdo), se usa una maqueta de cabeza de maniquí que simula el sistema auditivo de un ser humano. En ella se colocan unos órganos auditivos artificiales (el equivalente a nuestros oídos) para que, en el momento de grabar un sonido, este se recoja específicamente de la forma que queremos que se escuche en cuanto a la dimensión espacio-temporal.
El ejemplo viral de la barbería online
Existen múltiples ejemplos de sonidos holofónicos que te permitirán entender por completo este concepto abstracto. Uno de los más conocidos es el de la barbería online.
La clave de esta pista de audio es que oirás a un barbero moviéndose por su barbería y solo a través del sonido llegarás a imaginar mentalmente el espacio. Hay un momento que en el audio se escucha un teléfono en el lado izquierdo del sonido mientras que, desde la derecha, el barbero grita a un compañero si puede cogerlo. Prueba a experimentar el sonido holofónico con los ojos cerrados, será como estar presente en la escena.
Este audio concreto es didáctico, ya que el propio barbero te va explicando lo que va ocurriendo con este sistema holofónico. Por ejemplo, te demostrará la capacidad realista del audio simulando que te pone una pequeña bolsa en la cabeza y luego cortándote el pelo por cada uno de los lados de la cabeza. ¡Te parecerá completamente real!
Una técnica muy utilizada en la actualidad
Grandes compañías, en su afán por reinventarse al compás de los nuevos tiempos, han decidido rescatar el sonido holofónico de los años 80 para mejorar diferentes producciones.
Podemos ver su uso extendido en pistas de audio. Por ejemplo, temas musicales remasterizados como Bohemian Rhapsody, de Queen.
También se está utilizando para crear audiolibros con mayor realismo de acción. Sin lugar a dudas, el sonido holofónico es uno de los avances más recientes que han llegado para quedarse.
Fórmate en 35mm para ser técnico de sonido
Si quieres formarte profesionalmente para trabajar con cuestiones relacionadas con el sonido, ¡hazte técnico de sonido! Para ello necesitarás un curso que te proporcione las bases formativas de la profesión.
Curso de técnico de sonido: contenidos formativos
En la Escuela 35mm contamos con el curso de técnico de sonido. Pensado para que tenga una aplicabilidad directa en el mundo laboral, estos son algunos de los temas que tratarás:
- Principios físicos del sonido
- Fundamentos de la psicoacústica
- Cadena de audio
- Micrófonos, cables y conectores
- Mesas de mezcla
- Procesadores de audio
- Instalaciones electroacústicas
- Principios de acústica y sonorización
- Acústica musical
- Sistemas de grabación de audio digital
- Principios de edición de sonido
- Diseño del Home Studio
- Informática musical
Además de todo esto tendrás que elegir entre una de las tres especializaciones que te ofrecemos en la formación:
- Postproducción de audio y sonido directo
- Producción musical
- Sonorización de espectáculos y eventos
¿Con cuál te quedas?
¡Apúntate ya al curso de técnico de sonido!
La Escuela 35mm te garantizará una formación completa para que puedas ejercer de lo que más te gusta. ¡No esperes más a redirigir tu carrera profesional hacia tu pasión y reserva tu plaza en nuestro curso de técnico de sonido!