20 Nov 2019by Juan

Sueldo editor de video: lo que gana un montador de vídeo

Sueldo editor de video: lo que gana un montador de vídeo

¿Tienes en mente dedicarte al sector audiovisual y convertirte en editor de video? Si es así, es posible que quieras saber cómo está el mercado laboral en este sector y si se puede vivir bien de esta profesión que es imprescindible para dar forma a cualquier tipo de producción audiovisual. En este artículo trataremos de aclararte cual es el sueldo de un editor de video.

¿Qué saber antes sobre el salario de un editor de vídeo?

Es evidente que hablar de cifras exactas es muy difícil, ya que el salario que percibe un profesional dedicado a la edición de video puede variar enormemente y depende de muchos factores.

No cobra lo mismo un profesional contratado por un estudio de cine, que un profesional que trabaja en una agencia de publicidad.

Aunque ambos trabajadores realicen tareas similares lo más probable es que sus salarios se rijan por convenios colectivos diferentes; uno por el Convenio colectivo de la industria de la producción audiovisual y el otro por el Convenio colectivo del sector de empresas de publicidad.

Hablemos de dinero, ¿cuánto gana un editor de video?

Después de consultar diferentes fuentes y sobre todo los salarios que ofrecen las empresas en sus ofertas de trabajo podemos decir que un editor de video en España cobra entre 14.000 y 24.000 eur. al año si trabaja por cuenta ajena.

El salario de un editor de video que es autónomo y trabaja por cuenta propia puede variar enormemente ya que depende de su carga de trabajo, de su experiencia o de su cartera de clientes.                                                                 

Factores que influyen en el salario de un profesional de la edición de video

Trabajo por cuenta ajena.

Ya hemos visto que el salario base de un profesional contratado por una empresa puede variar dependiendo del convenio por el que se rige. Un editor de video puede trabajar en sectores tan diversos como los que te enumeramos a continuación:

  • Agencias de publicidad.
  • Estudios de televisión.
  • Estudios de cine.
  • Publicidad de pequeñas y grandes empresas.
  • Comunicación e imagen institucional (Ayuntamientos, Comunidades autónomas, etc.)
  • Marketing de contenido audiovisual.
  • Empresas o instituciones que necesiten generar contenido audiovisual.

Es muy probable que tu salario sea mayor si trabajas en la edición de películas en un importante estudio de cine, que si trabajas en un pequeño estudio de marketing y publicidad.

Trabajo por cuenta propia (Autónomo).

Un ordenador potente, conexión a internet y un buen software de edición de video son las herramientas necesarias para que puedas realizar tu trabajo desde tu oficina, desde casa o incluso desde la terraza de una cafetería.

Si decides emprender, montar tu propio estudio y convertirte en autónomo o freelance, tienes la ventaja de que tus ingresos dependen de ti, de las horas que trabajes y de tu cartera de clientes.

Trabajando por tu cuenta puedes ofrecer tus servicios para producción y montaje de videos, dirección artística, cinematografía, video corporativo, publicidad, motion Designer, etc.

En la actualidad existen multitud de webs para freelances donde puedes ofrecer tus servicios. Por supuesto las redes sociales también son el escaparate ideal para mostrar tus trabajos y que tus potenciales clientes puedan contactar contigo.

Te aconsejamos que visites los perfiles de profesionales de la edición de videos que ofrecen sus servicios en la red, para que veas cuales son sus tarifas.

Si trabajas como autónomo o freelance, tienes la ventaja de que tus ingresos dependen de ti, de las horas que trabajes y de tu cartera de clientes.

También debes saber que puedes combinar el trabajo por cuenta propia con el trabajo que realices contratado en una empresa. Como ejemplo; puedes trabajar en una productora de TV de lunes a viernes, donde obtendrías un salario estable y a mayores aprovechar tu tiempo libre para tener tus propios clientes. El límite lo pones tú.

Experiencia y calidad del servicio.

Como es lógico la experiencia es fundamental para convertirse en un buen profesional. Si trabajas duro y ganas la confianza de tus clientes, con el tiempo, serás conocido en el sector y verás incrementadas tus tarifas.

Ofrecer un servicio integral y estar al corriente de las últimas tendencias y tecnologías, es clave para que tu público sea fiel a ti y crezcas profesionalmente. Comprometerte con tu trabajo y respetar los plazos estipulados hará que tus clientes te recomienden y que aumente considerablemente el valor de tus servicios. Hazte imprescindible.

Marca personal y Especialización.

La especialización es importante a la hora de prestar unos servicios de calidad.

Puedes especializarte en creación de contenidos para redes sociales, en edición y montaje de películas o anuncios de TV, que te parecería dedicarte exclusivamente a editar videos para un famoso Youtuber.

Existen muchas variantes y especializaciones en la profesión de editor de video. Si destacas en un sector concreto y ofreces una forma de trabajar original y diferente a los demás, puedes llegar a ser un referente, tener tu propia marca personal y tus servicios tendrán un mayor caché.

Sea cual sea tu opción, la profesión de editor de video tiene una amplia salida laboral y unas buenas perspectivas salariales.

Si tienes vocación y capacidad de esfuerzo puedes triunfar en esta creativa y apasionante profesión. Por supuesto te recomendamos, si quieres dedicarte a este sector, que realices un curso de calidad que te proporcione los conocimientos teóricos y prácticos para que puedas iniciar tu camino como editor de video con las mayores garantías y llegar a ser auténtico profesional.

Si quieres estudiar dirección de video, no dudes en realizar el curso de edición y postproducción de vídeo de Treintaycinco mm

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de edición y postproducción de video


Cubre el siguiente formulario