13 Jun 2020by 35mm.es

Reparto y curiosidades sobre el doblaje del Rey León

Reparto y curiosidades sobre el doblaje del Rey León

¿Eres de los que se fijan en las voces de las películas dobladas? En esta ocasión vamos a profundizar en el doblaje de El Rey León, una película icónica de principios de los 90. Su éxito internacional y su sello Disney la han hecho ser un referente para millones de personas.

Además, es un perfecto ejemplo para entender la importancia del doblaje. Si quieres formarte para ser actor de doblaje, no dudes en consultar nuestro curso.

 

 El doblaje de El Rey León: adiós al español neutro

Walt Disney es una de las grandes productoras de cine animado de todos los tiempos. De hecho, fue la primera en apostar por filmes enfocados a un público infantil donde, además, mezclaba narración con fragmentos musicalizados.

No obstante, desde sus comienzos en los años 30, todas sus películas se comercializaban en inglés o, en su defecto, dobladas al español neutro. El Rey León sería de las primeras que conseguiría un doblaje en castellano.

 

¿Qué es el español neutro?

Se trata de la creación de una variante del español con el fin de que sea internacional y entendida en todas partes del mundo. La idea del español neutro es conseguir descontextualizar este lenguaje y así llegar al mayor número posible de hispanohablantes. Una variante creada específicamente para medios de comunicación y entretenimiento.

Realizar un doblaje en castellano neutro abarataba sobremanera los costes de tener que realizar un doblaje en español latino y otro en castellano. Disney lo sabía y apostó por ello. De ahí que todas las películas anteriores a 1991 estén dobladas en español neutro.

Pero acabarían por darse cuenta de que esta variante del idioma no acababa de cuajar entre el público español, ya que tenía tintes más latinos que castellanos, y por ello que decidieran, por fin, dejar el doblaje en castellano en manos de sus delegaciones por el mundo.

Aladín (1992) y El Rey León (1994) serían precisamente las primeras películas Disney en tener doblaje en castellano. Y, sorpresa, ¡tuvieron más éxito del esperado! El doblaje en castellano se consolidaría así para la productora.

 

El doblaje de El Rey León, íntegramente al castellano

El doblaje de El Rey León, como te comentábamos, se hizo íntegramente en castellano para España. Pero comentemos un par de curiosidades sobre él: también hay versión en castellano latino y a la hora de doblar, se adaptaron tanto las voces de los actores originales como las canciones. A continuación te dejamos el famoso Hakuna Matata doblado en castellano y en español latino. ¡Podrás observar cómo la diferencia es verdaderamente notable!

¿Quiénes son los actores de doblaje de El Rey León?

Cuando hablamos de doblaje debemos hablar de actores, ya que aunque sea solamente con la voz, están haciendo un trabajo de interpretación. Realmente, para películas animadas como El Rey León, incluso los actores originales son actores de doblaje, ya que tienen que adaptar sus frases a las animaciones.

¿Sabías que en el doblaje de El Rey León participó nada más y nada menos que Beyoncé? La cantante le puso voz en inglés a Nala, tanto en las canciones como en el diálogo.

Actores del doblaje en castellano

Como te decíamos, es importante reconocer el trabajo de los actores que participaron en el doblaje de esta película tan icónica. A continuación te dejamos el listado principal de ellos:

  • Marc Pociello interpretó a Simba niño.
  • Sergio Zamora a Simba adulto.
  • Graciela Molina a Nala niña en los diálogos.
  • Ángela Aloy a Nala niña y Nala adulta en las canciones.
  • Marta Bárbara a Nala adulta en diálogos.
  • Alberto Mieza a Timón en diálogos.
  • Óscar Mas a Timón en canciones.
  • Miguel Ángel Jenner a Pumba.
  • Ricardo Solans a Scar.
  • Juan Fernández a Rafiki.
  • Constantino Romero a Mufasa.
  • Eduard Doncos, como Zazú.

Para consultar el listado completo de actores y actrices de doblaje que participaron en El Rey León, puedes acceder a la ficha de la película con todos los participantes.

Si bien el filme más conocido es el de El Rey León de 1994, recientemente Disney ha realizado un remake en real-action. También se ha doblado al castellano y en él encontramos curiosidades como que participan algunos de los mismos actores que pusieron voces al doblaje de la versión animada. Repiten así las voces de Timón, Pumba y Rafiki.

En el caso de España no es tan raro, pero sí lo fue en la versión en inglés. El real-action de El Rey León fue la primera película en la que se repitió el actor original de Mufasa: James Earl Jones.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Doblaje

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate para ser actor de doblaje

Si tu sueño es poder dar voz a personajes tan icónicos como los de El Rey León, deberás esforzarte y contar con una buena formación de base. En la Escuela 35 mm ponemos a tu disposición nuestro curso de doblaje, donde aprenderás todo lo necesario para moverte como un experto en un estudio de grabación.

A lo largo de tu formación aprenderás a interpretar con tu voz y a modular el tono para conseguir diferentes personajes. Queremos ayudarte a potenciar todas tus habilidades interpretativas, de forma que puedas transmitirlas a través de un micrófono.

Los doblajes de productos audiovisuales se quedan en la memoria de los espectadores, por lo que una vez te identifiquen con un personaje, nadie olvidará tu voz.

 

Un curso con formación práctica

A lo largo del curso de doblaje de la Escuela 35 mm profundizarás en conceptos teóricos con aplicación directa al día a día de trabajo. Pero además, como complemento a tu formación, disfrutarás de un período de prácticas en empresas del sector. ¡Demuéstrales que eres un excelente actor o actriz de doblaje!

No te lo pienses más y apúntate a nuestro curso de doblaje. ¡Tus sueños se pueden cumplir con esfuerzo y dedicación!

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Reparto y curiosidades sobre el doblaje del Rey León


Cubre el siguiente formulario