Muchos de los programas radiofónicos más escuchados se valen de la locución musical para enganchar a los/as oyentes. De hecho, el podio de las cadenas temáticas lo ocupan emisoras dedicadas al 100% a la reproducción de música, como LOS40, C100 y Dial.
Si realizas un Curso de Locución, puedes seguir los pasos de figuras como Tony Aguilar o Xavi Rodríguez, y especializarte en la selección y presentación de temas musicales. Se trata de un perfil muy específico dentro de la industria, que exige una dicción impecable y un profundo conocimiento musical. ¡Sigue leyendo y apunta todos los requisitos!
Qué es la locución musical y por qué es especial
La locución musical es un tipo especial de locución, que se centra en presentar, comentar y escoger canciones para compartirlas con la audiencia. Al igual que ocurre con la locución deportiva, cuenta con unos rasgos muy concretos, como el alto peso de la interpretación vocal o la necesidad de dominar a fondo el mundo artístico.
Suele realizarse en programas enfocados en la retransmisión de canciones o en eventos en los que la música es la protagonista. Por ejemplo, Eurovisión, cuyos/as comentaristas son locutores/as musicales profesionales (Tony Aguilar y Julia Varela).
Una dinámica consolidada
Si nos fijamos en la radiofórmula, veremos que los/as locutores/as suelen hacer breves intervenciones entre cada uno de los temas que se reproducen. A menudo aprovechan los primeros momentos de la canción para presentarla y, los últimos, para despedirla o enlazarla con la próxima que vaya a sonar.
Cada cadena suele caracterizarse por un estilo —rock, pop, música clásica…—, que está directamente relacionado con el público que la sintoniza. También varía el grado de novedad de las canciones, que da lugar a tres grupos de programas con distintos tipos de locución musical:
- Programas sobre los últimos éxitos: un buen ejemplo sería LOS40 principales. Emiten las últimas canciones en tendencia, y su locución musical suele ser muy distendida.
- Emisoras que mezclan épocas: combinan los hits del momento con temas más antiguos. Como se dirigen a un público más maduro, los/as conductores/as emplean un tono más moderado.
- Grandes éxitos de la historia: los protagonistas aquí son los grandes clásicos del pasado, principalmente de los 70, 80 y 90. Por ejemplo, los que suenan en Kiss FM.
Características de una buena locución musical
Una buena locución musical es aquella que entretiene, pero que también le ofrece información útil a la audiencia y conecta con ella a nivel emocional. Piensa que la música es una afición que levanta pasiones, y los/as profesionales saben sacarle partido a esta emotividad para mantener a los/as oyentes/as conectados. Algunos de los trucos que utilizan son los siguientes:
- Tono conversacional: los/as locutores/as le hablan al público como lo harían con un/a amigo/a. Se expresan de forma cercana, bromean e incluso pueden adornar sus intervenciones con alguna anécdota personal.
- Píldoras de datos: la mejor locución musical es la que intercala los comentarios informales con información de interés. Por ejemplo, anunciar un lanzamiento o la apertura de nuevas fechas en la gira de un/a artista.
- Conexión con el público: a menudo se interpela directamente al/la oyente, con preguntas retóricas como, por ejemplo, cómo está pasando su tarde de sábado. También se le invita a participar a través de otras plataformas o se le invita a pedir los temas que quiere escuchar.
- Ritmo e improvisación: aunque existe en todos los tipos de locución, en la musical la entonación es imprescindible. Sus especialistas también deben ser muy expresivos/as y tener la capacidad de improvisar —por ejemplo, si un problema técnico retrasa la reproducción de una pista o si se produce una conversación con algún oyente—.
Consejos para desarrollar tu estilo en locución musical
¿Quieres tener una voz propia en la industria de la locución musical? ¡Pues la investigación y la práctica son la clave! Lo que más importa es que des con el estilo que te entusiasma y con el tipo de formato en el que tus cualidades destacan más.
Un modo de hacerlo es estudiar a los/as profesionales del sector y leer y grabar tus propios guiones para ir perfeccionando tu destreza. Aquí tienes algunos consejos de locución musical que te vendrán de fábula:
- Explora los géneros musicales: y aprende todo lo que puedas sobre ellos. El proceso aumentará la calidad de tus locuciones y te ayudará a dar con el tipo de programa que coincide con tus intereses.
- Escucha a los/as especialistas: conductores/as de programa, locutores/as invitados, críticos/as musicales… Analiza cómo se expresan y llevan a cabo sus intervenciones. ¡La imitación es el primer paso del aprendizaje!
- Experimenta: realiza locuciones de prueba y grábalas para detectar tus puntos de mejora. También puedes pedirle opinión a tu círculo cercano.
- Sé tú mismo/a: a veces, la mejor forma de diferenciarse es ser uno/a mismo/a. No dudes en inspirarte en otros/as para perfeccionar tu técnica vocal, pero no abandones lo que te caracteriza.
Cómo construir una carrera exitosa en locución musical
Ahora que ya tienes tu estilo, es el momento de empezar tu trayectoria. ¿Y cómo? Pues preparándote a nivel teórico-práctico y siguiendo muy de cerca el mundo musical. ¡Apunta estas recomendaciones para llegar a la cima!
- Apuesta por lo que te apasiona: el mejor modo de transmitirle entusiasmo a la audiencia es sintiéndolo realmente. Por eso, te aconsejamos que optes por los formatos que abarcan los estilos que sueles escuchar. ¡Afrontarás tu aprendizaje con muchas más ganas!
- Mantente actualizado/a: sigue las cuentas de los/as artistas en redes sociaes y lee libros sobre música o las secciones de espectáculo de los periódicos. ¡Todo lo que necesites para estar al día de las novedades del sector!
- Haz networking: muchas cadenas organizan eventos musicales, a los que puedes acudir para darte a conocer entre el equipo. También puedes acudir a reuniones organizadas por asociaciones del sector audiovisual.
- Fórmate con un programa especializado: que te enseñe cómo mejorar la dicción y los principios de la locución musical. Asegúrate de que tiene un enfoque práctico.
¡Sácale todo el partido a tu voz!
La voz es más que lo que usas para comunicarte: ¡puede ser tu instrumento de trabajo! Educándola convenientemente y familiarizándote con las dinámicas del estudio, estarás sentado/a ante un micrófono profesional antes de que te des cuenta.
Hay muchos formatos en los que puedes destacar, aunque, si eres un/a apasionado/a de los hits, la locución musical será sin duda tu sitio. En nuestro Curso de Locución aprenderás las habilidades para narrar programas repletos de beats, gracias a un programa flexible acreditado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). ¡Dentro tema!
Fuentes y recursos de información
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Conoce el proceso editorialBibliografía
- Barlovento Comunicación. Audiencia radio: 1ª ola 2023, (2023). Madrid: 2023. [Consultado el 20 de marzo de 2024]. Disponible en: https://barloventocomunicacion.es/otras-publicaciones/audiencia-radio-1a-ola-2023/ https://barloventocomunicacion.es/otras-publicaciones/audiencia-radio-1a-ola-2023/
- Sintonízate Radio Digital. El programa musical. Gobierno de Canarias, 2021. [Consultado el 20 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/radio/files/2021/10/radio_musical.pdf
- López Vidales, N. et al. “La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles: hacia un consumo online de música y entretenimiento”. Zer, 19, 37, (2014): 45-64. [Consultado el 20 de marzo de 2024]. Disponible en: https://addi.ehu.es/handle/10810/41176