¿Qué es la fotografía en clave alta?: ¡Descúbrelo!

clave alta

¿Te llama la atención todo lo relacionado con la fotografía? ¿Te gustaría formarte parte del sector? No dudes lo dudes más y lucha por lo que realmente te gusta. En este artículo te contamos todo lo que no sabías sobre la fotografía en clave alta y los trucos necesarios para que consigas la mejor creación posible.

¡Lánzate y empieza a formar parte del éxito! Fórmate con nuestro Curso de Fotografía Digital y haz despegar tu carrera profesional. ¡No esperes más y adéntrate en un mundo lleno de posibilidades!

 

La iluminación en clave alta

Las fotografías en clave alta son aquellas fotografías donde predominan los tonos blancos, sin ningún tipo de sombras y con muy bajo contraste. Por norma general, las fotografías en clave alta obtienen resultados de sujetos iluminados intensamente con cantidad de luz de relleno y sombras infinitamente más suaves.

A la hora de hacer creaciones fotografías bien sean en clave alta o baja se deben tener cuenta varios tipos de luz que afectan tanto directa como indirectamente a las fotografías que se quieren obtener:

  • Luz principal: es la luz más importante. Gracias a ella se dota de importancia al sujeto principal.
  • Luz de relleno: se trata de la que rellena las sombras producidas por la luz principal. Además, crea un contraste del sujeto a fotografiar con el fondo. 
  • Luz de contorno: hace delimitar la silueta marcada alrededor del contorno, por lo que consigue separar al modelo u objeto del fondo de la fotografía. Crea importancia.

¿En qué se parecen la fotografía en clave alta y la fotografía en clave baja?

No existe una similitud entre fotografías en clave baja o alta, se podría decir que son términos opuestos ya que lo que necesita una, no lo necesita la otra. Sus características principales son muy llamativas y contradictorias.

  • Fotografías en clave alta: destaca una imagen en la que predominan los tonos claros y muy blancos. Las imágenes rebosan de optimismo y felicidad. Se suele intentar mostrar alegría.
  • Fotografías en clave baja: por el contrario a las imágenes en clave alta, predominan los tonos oscuros y negros. Se intenta transmitir misterio, incertidumbre o tristeza.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Los mejores trucos para conseguir fotografiar en clave alta: ¡toma nota!

Antes de empezar a desvelarte los mejores trucos para conseguir realizar fotografías en clave alta, queremos que tengas claro es que la clave principal para ello es contar con una buena fuente de luz principal. Si por cualquier motivo no se tuviera una buena luz principal, la luz de relleno se utilizaría para dar ambiente al sujeto.

  • Softbox o difusor grande. Son tan importantes como útiles a la hora de iluminar una escena intensamente. Debes tener en cuenta que si grabas en clave alta un sujeto sombrío, puede parecer falso.
  • Focos pequeños. Gracias a los focos de menor tamaño conseguimos dotar de importancia a las sombras.
  • Fuente iluminación grande. Como comentamos anteriormente, este factor conseguirá que las sombras sean más suaves. La fotografía nos mostrará sombras no muy marcadas que conseguirán transmitir lo que el fotógrafo buscaba.

Si algo se debe tener en cuenta a la hora de preparar la iluminación para realizar la fotografía es que, nunca se deberá iluminar al sujeto de forma directa, ya que esto solo conseguirá aplanarlo.

 

Paso a paso para conseguir una fotografía en clave alta

Conseguir una fotografía en clave alta no es tarea fácil, pero te vamos a dar todos los consejos necesarios para que consigas tu objetivo. Toma nota para conseguir llenar de paz, inocencia, sentimientos y demás emociones para tus fotografías. ¡Prepara el entorno!

  • Elige un buen fondo. Antes que nada debes preparar el fondo, deberás hacer todas las pruebas necesarias hasta que consigas el objetivo deseado. Para lograr un fondo más blanco deberás incrementar la apertura, aumentar la sensibilidad ISO o la potencia del flash.
  • Mide los planos. Una vez se tienen los ajustes de la toma y la potencia del flash, debes determinar la potencia que necesites para el flash del primer plano. ¡Es muy importante!
  • Utiliza un trípode. Es necesario que la cámara esté sujeta. Ten en cuenta que no debes disparar a menos velocidad que la distancia focal que estés utilizando si no dispones de este.
  • Ten a mano un disparador remoto. Deberás ser muy rápido o contar con un disparador remoto ya sea alámbrico o inalámbrico.
  • Usa flashes externos. Uno se encargará de iluminar el fondo y el otro el primer plano. Aconsejamos contar con más de dos para poder iluminar todo de una manera más igualada.
  • Emplea un pie de Iluminación. Será el encargado de soportar el flash externo que iluminará el primer plano y el accesorio que difumine el efecto de éste.

Una vez tengas tú composición realizada no te puedes olvidar de hacerle los últimos ajustes: corregir la exposición, suavizado de piel, reducir el contraste… todo lo que haga falta para que la fotografía quede perfecta. ¡Serás un profesional del sector!

 

Retratos en clave alta

Para hacer retratos en clave alta hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el fondo y el sujeto. Así se hace un retrato en clave alta en fotografía digital:

  • Iluminado el fondo. Para iluminar el fondo para un retrato en clave alta, hay que emplear dos fuentes de iluminación. Hay que comprobar que el fondo quede correctamente iluminado mediante un fotómetro. En este caso, además, hay que tener en cuenta la importancia de evitar que el sujeto del retrato esté cerca de las fuentes de iluminación del fondo.
  • Creando la iluminación para el sujeto. La iluminación creada para el sujeto en un retrato en clave alta debe ser suave y difusa. Para ello, se pueden usar ventanas y, además, hay que colocar las fuentes de luz a unos 45º respecto al sujeto. Por otra parte, las fuentes de luz del sujeto no pueden interferir con las fuentes de luz del fondo.

 

¿Siempre has soñado con ser fotógrafo?: ¡fórmate!

Si te gusta el mundo de la fotografía y deseas convertirte en fotógrafo profesional, estás a un paso de conseguirlo. Desde 35 mm te ayudamos a que trabajes de lo que siempre has querido. Fórmate con nuestro Curso de Fotografía Digital y lánzate al mundo laboral. Aprenderás cantidad de cualidades para que destaques por ti mismo: ¡conoce nuestro temario!

Esta formación te llevará a un mundo lleno de oportunidades donde te desenvolverás sin ningún tipo de problema dentro de uno de los sectores con mayor demanda en los tiempos actuales. ¿A qué esperas para cumplir uno de tus sueños? ¡Contacta con nosotros!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Red fotografía Digital

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!