Fred Olen Ray

Fred Olen Ray: el prolífero productor, director y guionista

Logo 35mm

Fred Olen Ray es un director de cine, productor y guionista estadounidense de más de doscientas películas de bajo y medio presupuesto. Los géneros cinematográficos de sus producciones abarcan desde terror, drama criminal, ciencia ficción, aventuras hasta, incluso, películas de vacaciones. Su talento le ha valido variados premios, entre ellos numerosos Emmy.

 

Inicios de Fred Olen Ray: un auténtico director del bajo presupuesto

Los comienzos de Fred Olen Ray, no fueron dirigiendo películas, sino interpretando un pequeño papel como actor en la película Shock Waves (1975). Más tarde encontraría realmente su vocación como director. En su libro, The New Poverty Row: Independent Filmmakers as Distributors, cuenta cómo se convirtió en director como respuesta a poder hacer películas de la forma más autosuficiente e independiente posible; un punto de vista muy interesante que le ha valido el éxito en su trayectoria profesional, pudiendo hacer lo que más le gustaba: cine de todo tipo y de bajo presupuesto.

Comienza así:

“Durante años intenté entrar en el negocio del cine como una extensión de mi amor fanático por las películas de terror. Cuando era niño, me encantaba leer la revista Famous Monsters of Filmland, y disfrutaba haciendo películas en el formato habitual de 8mm en el patio trasero de mi casa. Sin embargo, de poco me sirvió cuando me enfrenté a la realidad y vi las limitaciones de tiempo y dinero que suponía hacer una película en los nuevos formatos.

Decidí ir a la escuela de ingeniería de transmisión y gracias a ello, pude conseguir un trabajo en una estación de televisión en Orlando. Allí, en su departamento de cine, habían cambiado su cámara vieja por una nueva, y después de mi insistencia pude hacerme con la antigua cámara para poder reutilizarla y así empezar a filmarr”

Fue de este modo como a Fred Olen Ray, junto a un amigo suyo, se le ocurrió filmar su primera película The Brain Leeches (1978), con un bajísimo presupuesto de tan solo 298 dólares.

The Brain Leeches, trata sobre una invasión alienígena de hormigas de goma —compradas en una tienda por 19 centavos cada una— que se metían en la cabeza de las personas y las controlaban. Según el propio Fred, fue absolutamente lo peor que se haya hecho en una película, pero le motivó igualmente a seguir filmando películas de bajo presupuesto.

Su siguiente película, Alien Dead (1980), la rodaría con un modesto presupuesto de 15.000 dólares. Aunque pudiese parecer mucho mayor coste que su primera producción, el caso es que Ray pudo mantener los costes en mínimos gracias a su anterior experiencia. La mayor parte del presupuesto lo invertiría en conquistar a un reconocido actor de Hollywood, Buster Crabbe, para que protagonizase la película. Clasificada como película de zombis, terror e incluso ciencia ficción, su guion simple, de víctimas que se convierten en zombis hambrientos tras la caída de un meteorito, tuvo éxito a pesar de las críticas negativas de bajo presupuesto y mala actuación por la empresa de medios Variety.

Posteriormente al éxito de la película consigue mudarse a Hollywood. Su pasión interminable por las películas y el poder hacerlas de forma económica y rápida fue lo que le llevó a convertirse en director.  

 

Películas Fred Olen Ray, un sinfín de géneros cinematográficos: thriller erótico, acción, ciencia ficción…

Algunos de los títulos realizados en los años 80 con los que se identifica al director, son Hollywood Chainsaw Hookers y Bikini Drive-In. Películas del género Serie B, del tipo thriller erótico, en las que mujeres desnudas protagonistas de escenas rocambolescas son su fuerte.

También, del mismo tipo, dirigió la película Screen Queen Hot Tub Party, una película de terror y comedia protagonizada por las reinas de grito: Linnea Quigley, Brinke Stevens y Michelle Bauer.

Sin embargo, en una entrevista realizada al director en badmovies, ha confesado que este tipo de películas no son sus preferidas, a pesar de que haya realizado un número importante y hayan tenido bastante éxito. Fred, afirma que películas como Masa Crítica (2001), con explosiones, persecuciones y escenas tomadas de otras películas como Terminator 2, es decir acción pura y dura, son algunas de sus favoritas.

Olen Ray realizó películas como churros, algunas fueron grandes producciones y otras de bajo coste. Sin embargo, el haber empezado con poco presupuesto le ayudó a producir rápidamente e ir reduciendo costes al máximo. Sin lugar a duda esto fue la clave de su éxito.

Numerosos fueron también sus títulos de películas de ciencia ficción como Alienator (1989), en la que, como anécdota, durante el rodaje prendieron accidentalmente fuego a cinco personas en un

solo día. Si es bien cierto que al director le gusta la acción con rodajes “tan animados”.

 

Fred Olen Ray continúa imparable en la actualidad

Ray, como director incansable, ha trabajado para otros estudios independientes muy conocidos y en algunas ocasiones para los principales estudios de Hollywood. Su prolífero trabajo ha servido de inspiración para muchos cineastas independientes. Además de su trabajo en la industria del cine, como anécdota, ¿sabías que Ray también fue luchador profesional?  Su nombre de luchador era Fabulous Freddie Valentine, quien se lo iba a imaginar…

Del año 2000 en adelante, fundó la compañía Retromedia, de la que actualmente, a sus 67 años de edad sigue siendo director. En ella, lanza DVDs tanto de sus propias producciones como de películas de archivo.

También, en su página oficial de Facebook, The Official Fred Olen Ray Page, comparte con humor las portadas de algunas de sus películas:

Fred Olen Ray

 

Fred Olen Ray

Si quieres conocer cada uno de sus títulos “frikies”, puedes consultar toda su extensa filmografía en IMDb Fred Olen Ray. También, de recomendada lectura para apasionados de este cine, tal y como su título indica es su libro: Grind Show: Weirdness as Entertaiment. (En español, rareza para el entretenimiento).

Hasta aquí hemos llegado, si has disfrutado con el trabajo de Olen Ray, te apasiona el cine y quieres pasar a la acción, no nos queda más que invitarte a que te adentres en el mundo cinematográfico con la preparación adecuada, consulta nuestro Curso de Dirección Audiovisual y empieza a dirigir tu propia historia. No hace falta un gran presupuesto para realizar tu propia película. ¡Aquí está tu primer paso!

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

luis-lopez-carrasco

Luis López Carrasco es el director de la película El año del descubrimiento, ganadora de los Premios Goya al mejor

Leer más
vocabulario-audiovisual

La industria audiovisual engloba multitud de profesiones relacionadas con la imagen, el sonido, la informática y un sinfín de especialidades.

Leer más
8m-dia-de-la-mujer

En el 8M: Día de la Mujer vamos a aproximarnos a figuras femeninas destacadas en el sector audiovisual. Hoy vamos

Leer más