05 Oct 2020by Juan

Fantaterror

Fantaterror

Hoy queremos acercarte al Fantaterror, término que se utiliza para denominar el género cinematográfico de terror acuñado en España especialmente en las décadas de 1960 y 1970 y que se caracteriza por su bajo presupuesto y por contener elementos de explotación, como el erotismo o la violencia.

En este artículo descubrirás cómo surge el fantaterror, sus cineastas más importantes y la evolución a lo largo de los años hasta llegar a los títulos más actuales y espeluznantes de nuestro cine. ¡Comenzamos!

 

Nacimiento del género de terror en España

El género cinematográfico de terror tiene una gran tradición en España y a pesar de que, durante años e incluso décadas, ha sido uno de los menos prolíficos y de los más olvidados, podemos encontrar títulos de temática fantástica y fantasmal casi a lo largo de toda la historia del cine de nuestro país.

Las primeras películas de terror se remontan a la primera mitad del siglo XX, cuando cineastas como Segundo de Chomón con El hotel eléctrico (1908), Joan María Codina con El protegido de Satán (1917) o Miguel Ballesteros con Fue una pesadilla (1925), iniciaron un género lleno de títulos, muchos de ellos desaparecidos, que sufrió un repentino parón con la llegada de la dictadura de Franco.

el cerco del diablo fantaterror

A pesar de que durante el régimen franquista muchos cineastas tuvieron que exiliarse para seguir realizando cine de explotación o de terror, podemos rescatar de esa época la película del realizador y dramaturgo Edgar Neville La torre de los siete jorobados (1944) obra que aúna tramas pertenecientes al género policiaco, de terror y fantástico, o El cerco del diablo (1952), película compuesta por varios episodios de temática fantástica, dirigidos cada uno por un director diferente, entre los que también se encuentra Neville.

Posteriormente, con la llegada de la década de los años 50, el cine realizado en España da un giro radical y lamentablemente se aleja del género del terror.

 

Hollywood aterriza en España

El cine realizado en España comenzó una época dorada en los años 50 y 60, cuando numerosas productoras internacionales aterrizaron en nuestro territorio para rodar sus películas: spaghetti western, grandes producciones históricas, películas de espada y sandalia o cine de aventuras se facturaban en nuestro país como churros gracias a los bajos costes de producción y a las facilidades del régimen de Franco.

A principios de los años 50 España se convirtió en un inmenso plató por el que desfilaban las principales estrellas norteamericanas.

A partir del rodaje de Pandora y el holandés errante (1951) filmada principalmente en Tosa de Mar, en la Costa Brava, se inició un fructifico idilio entre Hollywood y España. Títulos como Alejandro Magno, Espartaco, Lawrence de Arabia, Patton, Doctor Zhivago o numerosas películas del lejano oeste nos permitieron disfrutar de la presencia de actores como Clint Eastwood, Charlton Heston, ‎Kirk Douglas o Ava Gardner. Muchas de estas eran películas rodadas en Almería.

Pero el fantaterror poco o nada tiene que ver con estas mega producciones internacionales que contaban con grandes estrellas y elevadísimos presupuestos, ya que sus películas son mucho más humildes y se acercan más a la serie B.

Sí tenemos que agradecer a esta época dorada del cine de Hollywood rodado en España el inicio de una incipiente industria cinematográfica nacional que, influida por la factoría inglesa Hammer y, en menor medida por el cine giallo italiano, comenzó a filmar numerosos títulos con temáticas relacionadas con el terror sobrenatural acompañado con claros elementos de explotación sexual. Aunque habría que esperar a la década de los años 60 y 70, para encontrar el primer título importante del género.

 

Las bases del fantaterror

En los años sesenta el cine se despoja por fin de sus prejuicios y de sus argumentos encorsetados por el puritanismo y la censura, y surgen numerosos cineastas que, con muy pocos medios, logran realizar películas de terror con un claro contenido erótico y sexual.

Tristemente en la España de los años 60 el régimen de Franco continúa censurando prácticamente todo el contenido subido de tono, por lo que muchas películas se ruedan en doble o triple versión: las destinadas al mercado internacional y otra mucho más recatada para el mercado nacional.

Aunque realmente el género de terror en España, el fantaterror, no cuajaría hasta la llegada del malagueño Jesús Franco, uno de los directores más prolíficos del cine de exploitation europeo, que llegó a filmar cerca de 200 películas.

gritos en la noche jesús franco fantaterror

Jesse Frank (uno de sus numerosos nombres artísticos) abrió el camino con Gritos en la noche (1962), una película de asesinos en serie que está catalogada como la primera del fantaterror y que dio pie al crecimiento y consolidación del género en España.

Lo seguirían cineastas como Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador, Jorge Grau o Amando Ossorio. Gracias al talento de estos directores, el cine de terror español de los años 70 triunfa en todo el mundo y se beneficia de los estilos e influencias del mercado europeo, incluyendo en el reparto de sus películas a actores y actrices de fama internacional como Peter Cushing, Christopher Lee, Klaus Kinski o Anita Ekberg.

paul naschy licántropo

El fantaterror también aporta al séptimo arte numerosos e icónicos personajes como el siniestro Doctor Orloff de Jesús Franco o el licántropo Waldemar Daninsky, personaje ideado por el famoso Paul Naschy.

En los últimos años del franquismo los cineastas españoles tuvieron por fin la libertad de incursionar en el género del terror y fantástico e incluyeron en sus películas los elementos y personajes típicos como vampiros, hombres lobo, muertos vivientes, fantasmas e incluso caballeros templarios zombis.

 

Películas Fantaterror años 70

En los años 70 el fantaterror alcanzó su época dorada y numerosos cineastas se subieron al carro del género fantástico y de terror. Te contamos en seguida cuáles son las películas más destacadas de los años setenta.

 

El Conde Drácula (1970)

Dirigida por Jesús Franco y protagonizada por Christopher Lee, Klaus Kinski, Herbert Lom y Soledad Miranda. La cinta de Franco está considerada como la versión cinematográfica más fidedigna de la novela de Drácula de Bram Stoker.

el conde drácula fantaterror

 

Las vampiras (1971)

Estrenada en España en el Festival de Sitges de 1973, dos años después de su estreno oficial en Alemania Occidental.

vampyros lesbos fantaterror

La cinta narra la historia de Nadia (Soledad Miranda), que recibe la visita de una mujer que le trae un testamento por el que la joven heredará la mansión del conde Drácula, de quien es última descendiente.

 

La noche de Walpurgis (1971)

Dirigida por el argentino León Klimovsky y escrita por Paul Naschy y Hans Munkel. Se trata de la cuarta película centrada en el licántropo Waldemar Daninsky interpretado por el propio Naschy.

la noche de walpurgis

 

El ataque de los muertos sin ojos (1973)

Del director coruñés Amando Ossorio y perteneciente a la tetralogía de templarios, donde templarios medievales, ejecutados por cometer sacrificios humanos, regresan de la muerte para vengarse.

la noche de los muertos sin ojos fantaterror español

 

Ceremonia sangrienta (1973)

Dirigida por Jordi Grau y protagonizada por Lucía Bosé y Espartaco Santoni.

La cinta de Grau se centra en la vida real de la condesa húngara Erzsébet Báthory, más conocida como la Condesa sangrienta, que mató a cientos de jóvenes vírgenes y se bañó en su sangre para conservar su juventud.

ceremonia sangrienta fantaterror

 

No profanar el sueño de los muertos (1974)

Dirigida de nuevo por Jordi Grau y protagonizada por Arthur Kennedy, Ray Lovelock y Cristina Galbó. Se trata de una película italo-española que obtuvo galardones por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos y en el Festival de Cine de Sitges. Actualmente está considerada como una película de culto.

no profanar el sueño de los muertos Jordi Grau

 

¿Quién puede matar a un niño? (1976)

Dirigida por Chicho Ibáñez Serrador, basada en la novela El juego de los niños de Waldo de los Ríos. La historia narra como una pareja de turistas ingleses llega a una pequeña isla en la que los únicos habitantes son niños. Unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos.

quién puede matar a un niño chicho ibáñez serrador

 

Neo-Fantaterror: el cine de terror español más contemporáneo

A partir de mediados de los años 70 y principios de los 80 el Fantaterror fue desapareciendo progresivamente dando paso a las comedias del destape, donde actores como Antonio Ozores, Andrés Pajares, Fernando Esteso o Alfredo Landa protagonizaban películas de escasa calidad y bajo presupuesto junto a bellas actrices ligeras de ropa.

A pesar de todo, el cine de terror continuó en España de la mano de unos pocos cineastas, como Juan Piquer Simón, que dio un paso más en el género y se adentró al cine gore o slasher inspirado en títulos como Bahía de sangre de Mario Bava o Viernes 13 de Sean Cunninghan.

Sus películas Mil gritos tiene la noche (1982) o Slugs, muerte viscosa (1988) tuvieron un gran reconocimiento internacional gracias, en parte, a los elementos adoptados del cine giallo italiano que vivía su época de esplendor.

slugs muerte viscosa

A pesar de que en España las películas de Juan Piquer Simón tuvieron un discreto éxito comercial, el director valenciano consiguió un gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras y actualmente sus obras están consideradas auténticas joyas de culto entre los aficionados al gore.

Con el slogan de “No hace falta que vayas a Texas para tener una masacre de la sierra mecánica”, Mil gritos tiene la noche (1982) destaca por unas impactantes escenas llenas de sangre y violencia, donde un asesino psicópata mutila a sus víctimas debido a un trauma infantil con un puzle.

Tenemos que esperar a la década de los 90 para ver un nuevo resurgir del género de terror en España con cineastas como los siguientes:

Toñito Blanco, que antes de fallecer nos regaló una auténtica joya de culto con la desternillante y sangrienta La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos (1993), una de las primeras obras del cine gore gallego.

Eloy de la Iglesia, con El día de la Bestia (1995) protagonizada por Álex Angulo, Armando de Razza y Santiago Segura.

el día de la bestia alex de la iglesia

Alejandro Amenábar, con Tesis (1996) el primer largometraje del director que obtuvo 7 premios Goya, incluido por primera vez para una película de terror, el de mejor película.

 

Con la llegada del nuevo milenio las producciones del género de terror toman un nuevo impulso gracias al sello Fantastic Factory.

El director Brian Yuzna conocido por producir la película de culto Re-Animator (1985) o por haber coescrito la historia de una de las cintas más taquilleras de los ochenta: Cariño, he encogido a los niños (1989), se asocia en 2001 con el productor gallego Julio Fernández, juntos inician una aventura que durará 7 años y 9 películas, entre las que se encuentran Darkness (2002), una de las películas más taquilleras del sello y la secuela Beyond Re-Animator (2003).

En la primera década del 2000 y bajo el amparo de Fantastic Factory, surgen nuevos cineastas que recogen el testigo del cine de terror patrio y directores como Jaume Balagueró o Paco Plaza, devuelven al público español las añoradas cintas de terror. El sello de Brian Yuzna también trae a nuestro país realizadores de culto como Jack Sholder o Stuart Gordon. Veamos cuáles son los títulos más destacables del sello.

 

Darkness (2002)

Dirigida por el español Jaume Balagueró. La cinta sigue la misma fórmula que otras películas del sello, apostando por actores internacionales y nacionales. En esta ocasión en el reparto figuran actores de la talla de Anna Paquin (El piano), Lena Olin, Iain Glen (Juego de Tronos), Giancarlo Giannini y el español Fele Martínez (Abre los ojos).

darkness jaume balagueró

El film de Balagueró es uno de los títulos del sello Fantastic Factory que mejor funcionó en taquilla, recaudando 34,4 millones de dólares en todo el mundo frente a un presupuesto de 10,6 millones.

 

Beyond Re-Animator (2003)

beyond reanimator

El tercer título de la saga fue protagonizado por Jeffrey Combs, Jason Barry, Simón Andreu, Elsa Pataky y Santiago Segura. Se estrenó en el canal Sci-Fi y se proyectó en algunas salas de cine de los Estados Unidos.

 

Bajo aguas tranquilas (2006)

Dirigida por el propio Brian Yuzna y de nuevo con un amplio reparto nacional e internacional: Michael Mckell, Charlotte Salt, Raquel Meroño, Patrick Gordon, Pilar Soto, Josep María Pou, Manuel Manquiña, Diana Peñalver y David Meca. También hace su debut el actor Javier Botet, conocido por interpretar a numerosos monstruos en el cine.

 

Los otros (2001)

A parte de los títulos de sello Fantastic Factory, que son más bien de serie B debido a su bajo presupuesto, en la primera década del 2000 el fantaterror vive un nuevo resurgir gracias a cineastas como Alejandro Amenábar, que después del éxito de Tesis (1996) y Abre los ojos (1997), inicia su aventura internacional con una de las películas de terror más taquilleras de la década: Los otros (2001), una cinta hispano-estadounidense protagonizada por Nicole Kidman y que ganó 8 Goyas.

los otros amenábar

 

 

El espinazo del diablo (2001)

La cinta de Amenábar vuelve a poner en el punto de mira el cine de terror realizado en España, estrenándose poco después otro nuevo éxito del género: El espinazo del diablo película hispano-mexicana dirigida por Guillermo del Toro y producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar.

Película completa en castellano

 

El Laberinto del Fauno (2006)

La cinta ambientada en el último año de la guerra civil española es la precursora de otra de las películas fantásticas y de terror más exitosas realizadas en España: El Laberinto del Fauno (2006), que ganó 3 premios Óscar (Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje). También fue nominada a los premios Goya a la mejor película española.

el laberinto del fauno - guillermo del toro

 

[•REC] (2007)

Un año después del gran éxito de la cinta del director mexicano, se estrenaba en España otra película perteneciente al neo-fantaterror que logró un asombroso éxito de taquilla a pesar de su bajo presupuesto, hablamos de la cinta dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza: [•REC]

rec jaume balagueró

La cinta rodada a modo de falso documental logró recaudar más de 33 millones de dólares frente a un presupuesto de 1,5 millones. Además, su éxito propició una versión estadounidense titulada Quarantine (Cuarentena) y la realización de varias secuelas.

 

El orfanato (2007)

En 2007 también se estrenaba El orfanato, la ópera prima del director Juan Antonio Bayona, protagonizada por Belén Rueda y Fernando Cayo. Una cinta que recaudó casi 80 millones de dólares en todo el mundo y que tiene elementos fantásticos y de terror. Fue la película española más taquillera del año 2007, y es la sexta más taquillera de la historia.

 

Secuestrados (2010)

En 2010 se estrenaba Secuestrados, una película de terror del cineasta Miguel Ángel Vivas, donde unos ladrones irrumpen en la casa de una lujosa urbanización y siembran el pánico y la violencia entre sus habitantes.

secuestrados miguel ángel vives

La película, protagonizada por Fernando Cayo, Manuela Vellés y Ana Wagener, tiene la particularidad de que está rodada en 2 planos secuencia

 

Mientras duermes (2001)

En la prolífica realización de títulos de terror en las dos primeras décadas del 2000, debemos detenernos de nuevo en otro título que, al igual que Secuestrados, no contiene fenómenos paranormales. Aun así, su trama es inquietante y terrorífica. Se trata de Mientras Duermes (2011) una cinta de Jaume Balagueró protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura.

mientras duermes luis tosar

 

El cine de terror español más actual

Actualmente el cine de terror español vive un buen momento. Quizás no se estrenan tantos títulos como en años anteriores, pero no cabe duda que tienen una gran calidad y siguen aterrorizándonos con nuevas y sorprendentes historias. Debemos destacar varios títulos.

 

Verónica (2017)

El cineasta Paco Plaza, director junto a Balagueró en [•REC], se adentra en la temática paranormal, incluidas posesiones fantasmales, con una cinta inspirada en una historia real (el expediente Vallecas), que tuvo lugar en los años 1990 en Vallecas, Madrid.

 

El hoyo (2019)

la ópera prima del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia es más un thriller social que una película de terror, ya que sus protagonistas son víctimas de una especie de macabro juego sociológico. A pesar de todo, su original historia es espeluznante y terrorífica y merece un lugar en los mejores títulos del fantaterror.

el hoyo - gaztelu-urrutia

 

 

Malasaña 32 (2020)

Terminamos nuestro repaso por el cine de terror español con uno de los últimos títulos del género: Malasaña 32 (2020), una película dirigida por Albert Pintó y protagonizada por Begoña Vargas, Iván Marcos, Beatriz Segura y Sergio Castellanos.

malasaña 32 fantaterror

La cinta, ambientada en 1976 en plena transición española, narra la historia de una familia que se muda desde su pueblo hasta un piso en la calle de Manuela Malasaña en Madrid. Pero la familia Olmedo no sabe que en la casa que acaban de comprar habita también una oscura presencia.

 

Fórmate en 35mm

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Como has podido comprobar el cine de terror español cuenta con grandes títulos y grandes cineastas. Lamentablemente este 2020 está siendo un año extraño debido a la pandemia del coronavirus y muchas producciones cinematográficas han retrasado sus estrenos hasta el 2021. Esperamos que el año próximo las cintas de terror acuñadas en España vuelvan a triunfar y nos hagan saltar de nuevo de nuestras butacas.

Nos despedimos recordándote que 35 mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual. ¡Elige el curso que más te guste y lanza tu carrera profesional en audiovisuales!

Categories: Cine