peliculas-miedo-munecos

Películas de miedo muñecos

Logo 35mm

Como buenos amantes del cine de terror, en Treintaycinco mm solemos confeccionar listas con los mejores títulos del género. Hasta ahora hemos compartido con vosotros, por ejemplo, las mejores películas de monstruos gigantes, de arañas e incluso de horror biológico

En esta ocasión queremos centrarnos en las películas de miedo con muñecos diabólicos o asesinos, títulos en los que pequeñas criaturas, en principio inanimadas, parecen provenir del averno para torturar y asesinar a sus víctimas de forma salvaje y violenta.

Presta atención… además de compartir contigo muchas de las películas de nuestra lista completas y en castellano, también te recomendaremos la mejor formación relacionada con el sector audiovisual, como nuestro curso de Maquillaje y caracterización de efectos especiales.

 

¿Por qué dan miedo las muñecas antiguas?

Antes de entrar de lleno en las mejores películas de miedo con muñecos siniestros, queremos analizar brevemente porque la mayoría de las personas sienten cierto rechazo o temor a las muñecas viejas o antiguas.

Quizás muchos de vosotros desconozcáis el término Pediofobia, y no, no es el miedo a los gases intestinales, así se llama la fobia a las muñecas de cualquier tipo. También encontramos el termino Pupafobia, una fobia similar pero centrada en los títeres o marionetas.

No existe una explicación clara al temor que algunas personas siente ante un muñeco inanimado. Puede deberse a un trauma infantil, factores ambientales o a una predisposición genética. El caso es que muchas personas temen que el juguete cobre vida o les ataque y esa situación les produce auténtico pavor. 

Obviamente cuanto más realista es la muñeca, más miedo produce. El cine ha utilizado en muchas ocasiones muñecas de porcelana, marionetas o juguetes antiguos para crear una atmósfera inquietante o aterradora antes de dar paso a un sobresalto o a una situación de peligro. 

Y aunque es verdad que muchos muñecos tienen un aspecto adorable y nos recuerdan a la infancia, otros sin embargo parecen haber sido creados por una mente enferma y perversa. La mirada penetrante, fría y cristalina o la tez pálida de algunas muñecas recuerda más a la de un cadáver que nos hacen pensar en la muerte, que a un tierno bebé al que acunar o con el que jugar. 

Algunos muñecos parece que están esperando a que nos durmamos para abalanzarse sobre nosotros y atacarnos salvajemente.

Por supuesto, el séptimo arte también ha ayudado a crear esa especie de aura misteriosa e incluso diabólica alrededor de los muñecos. En muchas películas los muñecos son poseídos por asesinos psicópatas o entes fantasmales acrecentando así el temor que muchos sienten hacia estos seres inanimados. 

Por otro lado, el hecho de que las películas de miedo retraten las muñecas como juguetes abandonados en alguna estantería polvorienta con los que hace muchos años que nadie juega, los convierte en objetos que personifican la soledad, la tristeza o la infancia perdida, transformándose así en el reflejo del irremediable paso del tiempo y de la inevitable muerte.

    

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

Las mejores películas de miedo con muñecos

Después de esta breve introducción, queremos compartir contigo una extensa lista con las mejores películas de miedo protagonizadas por muñecas/os diabólicos o asesinos. Si eres de los que padecen Pediofobia, piénsatelo bien antes de seguir leyendo, no queremos ser los responsables de algún ataque de pánico. 

Para todos los demás, solo desear que disfrutéis el mayor de los terrores con nuestra lista. ¡Comenzamos! 

Lista de 20 películas de miedo con muñecos

1.- Magic (1978) – Richard Attenborough

2.- Cortinas (1983) – Richard Ciupka

3.- Dolls (1987) – Stuart Gordon

4.- Chucky, el muñeco diabólico (1988) – Tom Holland

5.- Pin (1988) – Sandor Stern

6.- Puppet Master III: Toulon’s Revenge (1991) – David DeCoteau

7.- Jugando a matar (Dolly Dearest ,1992) – Maria Lease

8.- Demonic Toys (1992) – Peter Manoogian

9.- La venganza de Pinocho (1996) – Kevin Tenney

10.- La novia de Chucky (1998) – Ronny Yu 

11.- MAY ¿Quieres Ser Mi Amigo? (2002) – Lucky McKee

12.- Love Object (2003) – Robert Parigi

13.- Inhyeongsa (The Doll Master, 2004) – Jeong Yong-ki

14.- Silencio desde el mal (Dead Silence, 2007) – James Wan

15.- Annabelle (2014) – John R. Leonetti

16.- Finders Keepers (2014) – Alexander Yellen

17.- Heidi (2014) – Daniel Ray  

18.- The Boy (2016) – William Brent Bell

19.- Curse of the Witch’s Doll (2017) – Lawrence Fowler

20.- Dolls (2019) – Cuyle Carvin

Como puedes ver en nuestra lista hemos incluido títulos para todos los gustos, algunos conocidos por la mayoría de los amantes del cine de terror y otros más desconocidos y cercanos al cine de serie B. Si quieres conocer un poco más cada uno de ellos, continúa leyendo.  

 

Curso de Dirección Audiovisual

1.- Magic (1978) 

Comenzamos nuestra particular lista de películas de terror con muñecos con Magic (1978), una cinta dirigida por Richard Attenborough que cuenta entre su reparto con un joven Anthony Hopkins. Lo acompañan Ann-Margret, Burgess Meredith y Ed Lauter.

Cuando Corky, el ayudante de un mago, hace su debut en solitario, tiene un comienzo desastroso. Para mejorar sus números de magia decide incluir a Fats, un muñeco al que pone voz como ventrílocuo. Gracias a Fats, Corky logra conquistar la fama, pero el muñeco tiene mente propia y poco a poco desestabiliza su personalidad. Las cosas empeoran cuando Corky se reencuentra con Peggy Lee, un viejo amor de su juventud.

El film inspirado claramente en Devil Doll (1964), una de las precursoras del género, quizás te parezca un poco lento, pero poco a poco la trama se va volviendo más perturbadora y terrorífica. Además, Anthony Hopkins nos regala una magistral interpretación que fue merecedora de un Globo de Oro y un Premio Bafta al mejor actor.

Película completa con subtítulos en castellano:

 

2.- Cortinas (1983) 

Llegamos a los fructíferos años 80, en lo que a películas de terror se refiere, con Cortinas (1983), una película canadiense del género slasher protagonizada por John Vernon, Samantha Eggar y Linda Thorson.

El film nos presenta a Samantha Sherwood, una joven actriz que, para preparar el papel de una mujer mentalmente perturbada, toma la decisión de internarse voluntariamente en un psiquiátrico. Poco después, descubre que el director de la película la ha abandonado a su suerte y que ha reunido en una mansión a un grupo de jóvenes actrices para realizar el casting. Samantha decide entonces escapar del psiquiátrico con la intención de vengarse. 

A pesar de que el director tenía la intención de rodar una película de suspense, finalmente el éxito de las películas sangrientas a principios de los 80 convirtió a Cortinas en un slasher en toda regla con la particularidad de la aparición previa, en las escenas de los crímenes, de una siniestra muñeca. Richard Ciupka, el director del film, indignado abandonó el rodaje y no aparece en los títulos de crédito. 

Película completa con subtítulos en castellano:

 

3.- Películas de miedo con muñecos: Dolls (1987) 

Continuamos nuestra lista cinematográfica de muñecas maléficas con Dolls (1987), un clásico de culto dirigido por el emblemático Stuart Gordon. La película, protagonizada por Stephen Lee, Guy Rolfe, Hilary Mason, Ian Patrick Williams y Bunty Bailey, fue rodada en los estudios italianos de la Empire Pictures en 1985.

Seis personas buscan refugio durante una tormenta en una casa habitada por Gabriel y Hilary, una pareja de ancianos que se dedican a fabricar muñecas y títeres artesanales. Pronto descubren que los diferentes muñecos que pueblan la casa contienen espíritus de criminales peligrosos.

La cinta cuenta con multitud de criaturas y muñecos diabólicos que a día de hoy aun nos ponen los pelos de punta. El responsable de semejantes engendros fue el experto en maquillaje y efectos especiales John Carl Buechler, conocido por participar en Viernes 13, Pesadilla en Elm Street o Halloween.

Fragmento del film:

 

4.- Chucky, el muñeco diabólico (1988) 

En nuestra terrorífica lista de películas de miedo con muñecos no podía faltar uno de los más icónicos del sétimo arte, Chucky. El film de Tom Holland sorprendió al público de la época con un entrañable muñeco que, tras ser poseído por un psicópata, asesina a todo aquel que interrumpa sus siniestros planes.

Protagonizado por Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent y Brad Dourif, la película sigue a Andy Barclay, un niño de seis años de edad, que tras recibir como regalo a “Chucky”, un nuevo muñeco que habla, comienza a presenciar su violento comportamiento. La intención del muñeco es trasferir su espíritu diabólico a un ser humano.

El equipo de efectos especiales logró dar vida a Chucky usando muñecos animatronics, marionetas, extras de baja altura y niños. A pesar de la mala crítica obtenida, la película fue un rotundo éxito de taquilla terminando en el primer puesto la semana de su estreno. Actualmente puedes disfrutar de las aventuras de Chucky en 8 películas y una serie estrenada en 2021.

Tráiler original:

    

5.- Pin (1988) 

Continuamos con Pin (1988) una siniestra película canadiense al más puro estilo Psicosis dirigida por Sandor Stern y protagonizada por David Hewlett, Cynthia Preston y Terry O’Quinn.

El film nos presenta a León, un joven que mantiene una extraña relación con su hermana gemela y tiene una conexión especial con Pin, un muñeco anatómico con el que comparte sus secretos. Tras la muerte de sus padres y el comienzo de una relación por parte de su hermana, León, influenciado por Pin, comienza a cometer una serie de atroces asesinatos.

Pin está basado en la novela homónima de Andrew Neiderman y se estrenó directamente en video en 1989. Apareció en el puesto 101 de las mejores películas de terror que nunca has visto de la revista Fangoria.  Actualmente es una película de culto. 

 

6.- Puppet Master III: Toulon’s Revenge (1991) 

En nuestra lista de muñecos diabólicos no podía faltar una película de la saga Puppet Master, una serie de películas de terror, creadas por Charles Band, que se inicia con Andre Toulon, un maestro titiritero que descubre el secreto de la vida, logrando así que sus marionetas cobren vida y asesinen a cualquiera que se les cruce en su camino.

La tercera entrega, dirigida por el emblemático David DeCoteau (Crepozoides o The killer Eye), vuelve a centrarse en la figura de Toulon y sus marionetas. Además, en esta ocasión, los acontecimientos se desarrollan durante la Segunda Guerra mundial y nos muestra como los nazis desarrollan una droga que reaviva a los muertos.

La tercera entrega se sitúa cronológicamente antes que las dos anteriores y sin duda es la más sangrienta y delirante. Con Puppet Master podrás disfrutar de una saga compuesta por 15 películas de miedo con los muñecos asesinos más icónicos del séptimo arte.

Tráiler subtitulado:

Puppet Master (1989) película que inicia la saga completa y en castellano.

  

7.- Jugando a matar (Dolly Dearest ,1992) 

Llegamos a la década de los 90 con Dolly Dearest (1992), una cinta dirigida por Maria Lease y protagonizada por Denise Crosby, Sam Bottoms y Rip Torn. 

El film nos presenta a un espíritu maligno, que tras escapar del templo donde estaba encerrado, se introduce en una antigua fábrica de muñecas que acaba de ser adquirida por los Wade, una familia recién llegada a México desde Los Ángeles.  Jessica Wade, la pequeña de la familia, está triste por haber dejado a sus amigos atrás, pero pronto se hace amiga de Dolly, una de las muñecas de la fábrica. Poco a poco Jessica comienza a comportarse de forma extraña y agresiva. Su muñeca está poseída por el espíritu maligno y tiene planes diabólicos.

Esta película de serie B, con aires ochenteros, fue rodada en localizaciones de Santa Clarita, California y a pesar de que no cuenta con la calidad de otras cintas de terror de la época, contiene algunas magníficas escenas de sangrientos asesinatos protagonizados por una versión femenina de Chucky.

Película completa en castellano:

 

 8.- Películas de miedo con muñecos: Demonic Toys (1992) 

Siguiendo la estela de Puppet Master en 1992 se lanzaba directamente en video Demonic Toys, un film creado de nuevo por Charles Band en el que un demonio da vida a un grupo de viejos muñecos.

La película dirigida por Peter Manoogian sigue a un grupo de muñecos endemoniados que busca el alma de un bebé aun no nacido.

Con Deminc Toys Charles Band pretendía repetir el éxito de Puppet Master, no lo consiguió. De todas formas, debemos reconocer que sus endemoniados muñecos son absolutamente aterradores. Como curiosidad te contamos que los personajes de ambas franquicias se encuentran en el film Puppet Master 9: Puppet Master Vs. Demonic Toys.

Película completa en castellano:

 

9.- La venganza de Pinocho (1996) 

Continuamos nuestra aterradora lista de películas de miedo con muñecos con La venganza de Pinocho, un film dirigido por Kevin Tenney do nde podemos disfrutar de un Pinocho alejado de la adorable marioneta del cuento infantil. 

La película nos presenta a Jennifer Garrick, una abogada que cree que su cliente, acusado de asesinar a su propio hijo y enterrarlo con un pinocho, es inocente y oculta la verdadera identidad del asesino. Después de la ejecución de este en la silla eléctrica, Jennifer lleva accidentalmente a casa el misterioso pinocho. Su hija cree que se trata de su regalo de cumpleaños. A partir de entonces comienzan a sucederse extraños accidentes.

A pesar de tener el aspecto de una película de sobremesa, podrás disfrutar de un original y malévolo pinocho y una más que correcta historia con sorprendente giro incluido. 

Película completa en castellano:

 

  

10.- Películas de miedo con muñecos: La novia de Chucky (1998) 

Subimos el listón y antes de finalizar los 90 nos detenemos en La novia de Chucky, la cuarta entrega de la franquicia donde hace su aparición la pareja del aterrador muñeco. 

10 años después de que Charles Lee Ray, el Estrangulador de Lake Shore, poseyera a Chucky a través de un ritual vudú y cometiese una serie de terribles asesinatos, Tiffany, la novia y cómplice de este, recupera los restos del muñeco para devolverle de nuevo a la vida.

Protagonizada por una magnífica Jennifer Tilly, estamos ante una de las mejores películas de la franquicia. Delirante, divertida, sangrienta y repleta de escenas inolvidables.

 

11.- MAY ¿quieres ser mi amigo? (2002) 

Proseguimos nuestra lista de películas de terror con muñecos con MAY ¿Quieres Ser Mi Amigo?, la opera prima del director Lucky Mckee que cuenta con una protagonista al más puro estilo Carrie

Protagonizada por Angela Bettis, Jeremy Sisto y Anna Faris, la película nos presenta a May, una tímida joven que, habiendo sido siempre víctima de la burla de sus compañeros de clase, afronta su post adolescencia sin haber conocido la amistad o el amor. Tras perder a su muñeca, su única amiga y confidente, y tener varios desencuentros amorosos, May se cansa de no ser correspondida.

Disfruta de esta terrorífica, perturbadora y a la vez conmovedora historia en la que sobresale la actuación de su protagonista Angela Bettis, ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Sitges.

Película completa en castellano:

 

12.- Love Object (2003) 

La siguiente película de nuestra lista sigue la misma línea que las anteriores, pero esta vez incluye a una muñeca hinchable. 

Dirigida por Robert Parigi y protagonizada por Desmond Harrington y Melissa Sagemiller, Love Objet sigue a Kenneth Winslow, un chico inseguro que, tras conocer a Lisa, su nueva compañera de trabajo, decide encargar una muñeca hinchable con la que inicia una “relación”.  Pero cuando Kenneth comienza a salir con Lisa y esta descubre la existencia de Nikki, todo se complica.

Interesante film donde la timidez, la obsesión y los delirios de su protagonista nos sumergen en una perversa y curiosa relación.

Tráiler original: 

          

13.- Inhyeongsa (The Doll Master, 2004) 

Con una temática similar a Love Objet, continuamos con The Doll Master, una cinta sur-coreana dirigida por Jeong Yong-ki que nos vuelve a introducir en una relación tormentosa con una muñeca.

La película nos presenta, en el pasado, a un fabricante de muñecas que tras enamorarse perdidamente de una hermosa mujer decide crear una muñeca a su imagen y semejanza. Cuando la mujer es asesinada, el fabricante de muñecas es injustamente acusado del crimen y condenado a muerte. Justo antes de morir pudo sentir como la muñeca le prometía que su muerte sería vengada. 

El film de Yong-ki, que destaca por la realista y atractiva estética de las muñecas utilizadas, (actualmente están a la venta), obtuvo el Premio a mejor largometraje en el Festival de Cine Fantástico de Málaga.

Tráiler en castellano:

 

14.- Silencio desde el mal (Dead Silence, 2007) 

Regresamos a los inquietantes muñecos del siniestro arte de la ventriloquía, con Silencio desde el mal, un film del director James Wan (Saw o Insidius) protagonizado por Ryan Kwanten y Amber Valletta.

Tras el asesinato de su esposa, Kwanten viaja a su pueblo natal para investigar lo sucedido. Allí descubre la vieja leyenda de Mary Shaw, una famosa ventrílocua que fue enterrada junto a sus 101 muñecos. Kwanten cree que uno de ellos ha vuelto de su tumba y es el responsable de la muerte de su mujer.

Estamos ante un film que mezcla la ventriloquía con violentos asesinatos al más puro estilo Chucky. ¿Puede haber algo más terrorífico?

Tráiler en castellano:

 

15.- Películas de miedo con muñecos: Annabelle (2014) 

En nuestra sangrienta lista de películas de miedo con muñecos no podía faltar Annabelle, una de las más recientes e inquietantes incorporaciones al género.

La película dirigida por John R. Leonetti con Annabelle Wallis, Ward Horton y Alfre Woodard en los papeles protagonistas, sigue a Mia, una mujer embarazada que recibe de su marido como regalo, una “preciosa” muñeca vintage.  Una noche la pareja es atacada por miembros de una secta satánica que además invocan a un ente maligno que se apodera de Annabelle. A partir de entonces sus vidas se convierten en una pesadilla.

Annabelle hizo su aparición en el film Expediente Warren (2013). Su gran éxito propició esta precuela donde la muñeca poseída se convierte en la auténtica protagonista. Actualmente puedes disfrutar con sus siniestras fechorías en tres títulos.

Tráiler en castellano:

 

 16.- Finders Keepers (2014) 

Continuamos con Finders Keepers, un espeluznante thriller de terror dirigido por Alexander Yellen, protagonizado por Jaime Pressly y Kylie Rogers. 

Después de divorciarse, Alyson decide mudarse a una nueva casa con su hija pequeña Claire. Todo parece ir bien hasta que la niña encuentra una horripilante muñeca en la casa e insiste en quedársela.

El film de Yellen fue estrenado directamente en el canal de televisión SyFy y contiene una original e inquietante historia en la que se fusiona la personalidad de la malvada muñeca con la de la inocente niña.

Película completa en español latino:

 

17.- Heidi (2014) 

El siguiente título de nuestra lista es Heidi, pero no la niña que corría feliz por los Alpes Suizos alegrando la vida de su abuelito, Pedro y la infeliz Clarita, es el nombre de una muñeca mucho más siniestra y misteriosa.

El film rodado con muy poco presupuesto se centra en dos adolescentes que, tras descubrir una misteriosa muñeca en un desván, son afectados por una serie de extraños acontecimientos.

Quizás estamos ante una de las películas más flojas del género muñecos diabólicos. El único elemento novedoso que aporta es el estar rodado a modo de falso documental e incluir como protagonistas a dos youtubers.

Tráiler oficial:

 

18.- The Boy (2016) 

Regresamos al terror en estado puro con The Boy, una película dirigida por Willian Brent Bell (Devil Inside) protagonizada por Lauren Cohan y Rupert Evans.

El film nos presenta a Greta, una mujer que acepta el puesto de niñera en la casa de los Heelshires, un matrimonio que perdió a su hijo en un incendio 20 años atrás y que ahora vuelca todo su amor y dedicación en un muñeco de porcelana llamado Brahms. Sorprendentemente, el trabajo de Greta consiste en cuidar, bajo unas estrictas reglas, del singular, inexpresivo y refinado muñeco.

Disfruta de esta película que destaca por su perturbadora atmosfera y algún que otro momento más que inquietante. William Brent Bell repetiría con el mismo personaje, aunque con menor éxito, en The Boy: La maldición de Brahms (2020) en esta ocasión con Katie Holmes, Christopher Convery y Owain Yeoman.

Tráiler castellano:

 

19.- Curse of the Witch’s Doll (2017) 

Llegamos al tramo final de nuestra lista de películas de miedo con muñecos con Curse of the Witch’s Doll, una cinta británica dirigida por Lawrence Fowler en la que nos encontramos con una muñeca poseída por una bruja.

La cinta ambientada en la década de los años 40 en Europa sigue a Adeline Gray, una joven que tras la desaparición de su hija Chloe, sufre una serie de extraños sucesos. Todo apunta a que una siniestra muñeca, poseída por el alma de una bruja vengativa, es la clave para recuperar a su hija.

La cinta de Fowler, con la Segunda Guerra Mundial de fondo, pone especial énfasis en el estado de desamparo en el que se encuentra madre e hija para poco a poco adentrarse en una historia con asesinatos, enfermedades mentales y brujería. Además, cuenta con una muñeca de aspecto realmente aterrador.

Tráiler oficial:

 

20.- Películas de miedo con muñecos: Dolls (2019) – Cuyle Carvin

Terminamos nuestra terrorífica lista con Dolls, una cinta dirigida por Cuyle Carvin con Thomas Downey, Dee Wallace y Trinity Simpson que nos invita a vivir con un siniestro y variopinto grupo de muñecos.

Robert, un escritor de libros infantiles venido a menos y Sammey, su rebelde hija adolescente, se mudan a una casa que han heredado. Pronto descubren unos misteriosos muñecos en el desván, muñecos que al parecer tienen un pasado siniestro y mortal.

Con un estilo muy ochentero y muy poco presupuesto, Carvin construye una historia alrededor de un escritor alcohólico en horas bajas y unos muñecos que, aunque en un principio lo inspiran a volver a escribir, finalmente le hacen perder la cabeza.

Tráiler subtitulado:   

 

Hasta aquí nuestra extensa lista de películas de miedo con muñecos. Esperamos que hayas disfrutado de su lectura. Si estás interesado en trabajar en el sector audiovisual y crear personajes tan terroríficos como los que acabamos de ver, en Treintaycinco mm podrás realizar cursos tan interesantes como; Dirección de fotografía, Dirección audiovisual, Edición y postproducción de video, Doblaje, Locución, Técnico de sonido, Guion audiovisual, Maquillaje y caracterización de efectos especiales

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección Audiovisual