consejos-locutores-principales

Consejos para locutores principiantes

Logo 35mm

¿Estás pensando en trabajar como locutor y vivir de tu voz?  Si es así, te mostramos los mejores consejos para locutores principiantes.

Además, si necesitas formación, también te recomendaremos nuestro Curso de Locución Profesional. ¡Comenzamos!

 

La locución: imprescindible en la radio, podcast o canales de YouTube

A pesar de que la profesión de locutor se realiza generalmente alejada de las cámaras y los focos, y quizás por ello no suele ser tan atractiva como otras profesiones del sector audiovisual, actualmente, con el auge de internet y, por lo tanto, los podcasts y los canales de YouTube, muchos profesionales de la voz se ponen frente a las cámaras para compartir todo tipo de contenido con sus seguidores.

Por otro lado, es cierto que el sector más atractivo sigue siendo la radio, ya que es el trampolín perfecto para presentar un programa de éxito, tener un empleo estable y alcanzar la fama. Además, muchos profesionales han trascendido más allá del micrófono, y tras entrar en nuestros hogares a través de las ondas radiofónicas se han convertido, con el tiempo, en rostros conocidos por la mayoría del público, dando en muchas ocasiones el salto a la tele e incluso al cine.

Profesionales de la radio, como Julia Otero, Pablo Motos, David Broncano o Dani Mateo, son actualmente locutores famosos y muchos de ellos también han saltado al medio televisivo.

Obviamente, no todos los profesionales dedicados a la locución llegan a convertirse en rostros conocidos. A pesar de ello, nos encontramos en un momento el que la radio está más viva que nunca. Y no solo eso, la profesión de locutor se ha hecho imprescindible para la realización de cualquier producto audiovisual, ya sea un spot publicitario, la sonorización de un documental, poner voz a un audiolibro, comunicar una noticia o trasmitir un programa de radio.

A todo esto, hay que sumar la aparición del podcast (programas de radio grabados), que también ha ayudado a popularizar y hacer más accesible la radio entre la población más joven.

Ante esta situación, nos encontramos en un buen momento para los profesionales de la voz, tanto para locutores como actores de doblaje, ya que son dos de los perfiles demandados en el sector audiovisual.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Locución

Los mejores consejos para locutores principiantes 

A continuación, trataremos de ofrecerte los mejores consejos si te estás iniciando en la profesión. También te hablaremos del nuevo Curso de Locutor de Treintaycinco mm, la mejor opción para sacarle todo el partido a tu voz.

Nuestros consejos son válidos para cualquier tipo de locutor y te ayudarán a comunicarte como un auténtico profesional. 

1.- Calienta la voz

Los locutores profesionales realizan una serie de ejercicios que les ayudan a tener la voz preparada en el momento de salir al aire. Antes de situarte delante del micrófono, debes calentar tu voz.

Los ejercicios de vocalización son perfectos para calentar la voz. Puedes comenzar con los sonidos más sencillos, los nasales. Prueba a decir “mmmmmm” o “nnnnnnnnn”. También puedes coger aire y al respirar repetir las vocales “aeiouaeiou” hasta que no puedas mantener la intensidad inicial o usar la técnica del bostezo-suspiro, tararear o el zumbido de labios.

Curso de Locución

2.- Respiración

La voz se crea cuando el aire exhalado por los pulmones pasa por las cuerdas vocales. Por lo tanto, sin aire no hay voz.

Puede parecer demasiado sencillo, pero respirar de forma correcta y consciente, preferiblemente por la nariz, puede ayudarte a mejorar la voz y comunicarte, sin perder el aliento, de forma clara y sencilla. Si tienes dudas puedes encontrar ejercicios específicos en YouTube.

Una postura correcta y una respiración profunda, dejando que el aire llegue al abdomen, es la mejor manera de mejorar el tono de voz al hablar.

3.- Cuida tu voz

Evidentemente, debes cuidar tu instrumento de trabajo y llevar una vida sana. Mantente hidratado, evita los líquidos extremadamente fríos o calientes, procura no gritar, cuando puedas reposa la voz, realiza alguna actividad física y, ante todo, evita en lo posible el tabaco y las bebidas alcohólicas. 

Una voz quebrada y maltratada por la vida podría ser útil en el cine de terror, pero no en la locución.

4.- Lee en voz alta e interpreta textos

Aunque casi siempre hay momentos para la improvisación, muchos locutores deben seguir un guion o una escaleta para poder realizar correctamente su trabajo.

En este sentido, la escaleta, junto con el guion, son probablemente las herramientas más importantes para un locutor, ya que permiten desarrollar el programa o sección durante el tiempo previsto y que todos los temas sean tratados de forma fluida y completa.

Aquí es donde entra en juego la interpretación, una herramienta muy útil para conectar con tus oyentes. Para lograrlo, deberás practicar y leer en voz alta cualquier texto. Pero no de cualquier forma, trata de que no suene como una lectura, interprétalo, juega con él. Intenta simular que estás narrando un evento deportivo, informando sobre una catástrofe natural o anunciando un nuevo champú.

Finge que estás enfadado, triste, que tienes miedo… Estos ejercicios te ayudaran a trasmitir un texto de forma natural.

5.- Elige un buen micrófono

La voz es el principal instrumento de trabajo de un locutor, pero no es el único. Aunque tengas una buena voz, invertir en un buen micrófono puede marcar la diferencia. Además, es importante que lo sitúes de tal forma que puedas mantener una postura cómoda.

Si estás pensando en montar tu propio canal de YouTube o Podcast, es posible que los micrófonos de corbata también te resulten útiles.

6.- Cambia el tono y realiza pausas

Para comunicar cualquier mensaje de forma clara y sencilla es necesario hacer pausas en el momento correcto. Durante tu locución no hables demasiado deprisa, ya que puedes generar estrés en el oyente y que este no se entere de lo que tratas de comunicar. 

Además, ten en cuenta que variando el énfasis o el tono en una frase puedes cambiar su significado o hacer hincapié en un aspecto importante de tu discurso.

Bajar el tono de voz puede ayudarte a ser más persuasivo, ya que un tono de voz grave transmite mayor sensación de autoridad.

7.- Nivel e intensidad de la voz

Si quieres hablar como un auténtico locutor, debes controlar el nivel y la intensidad de la voz. Lograrás emitir un sonido uniforme, sin vacilación, ni temblor. 

Esto se consigue impostando la voz, es decir, fijándola bien en las cuerdas vocales para emitir el sonido en toda su plenitud. Cuando no lo hacemos, se habla con esfuerzo y se producen trastornos y errores que impiden trasmitir correctamente lo que queremos decir.

Si crees que tienes la voz demasiado aguda, nasal o simplemente no te gusta escucharte en una grabación, es posible que te ayude la lectura de nuestros post: ¿Cómo tener la voz más grave?, ¿Cómo saber si tengo voz nasal? o No me gusta escuchar mi voz.

8.- Mantente hidratado 

Mantener hidratada la garganta durante el periodo de uso vocal es fundamental para reducir la irritación. Ten siempre a tu lado una botella de agua

Tras una larga jornada de trabajo, Inhalar vapor durante un baño caliente también puede relajar y humedecer las vías respiratorias superiores y así evitar patologías como la afonía.

9.- Descansa la voz 

Si, la voz también necesita descanso. Aprovecha los momentos de silencio para realizar respiraciones lentas y rítmicas. Lograrás aliviar la tensión del cuello, huesos de la cara y laringe. La técnica del bostezo-suspiro también es muy útil para relajar la faringe y la laringe.

10.- Autenticidad y el estilo propio

A pesar de que un locutor debe llamar la atención del oyente y comunicar de forma clara, sencilla y neutra cualquier mensaje, no debe perder la naturalidad. Muchos locutores y presentadores suenan igual, ocultan o suavizan su acento y al final pierden originalidad y frescura.

No tengas miedo de mostrarte tal y como eres y sácale partido a las características que te diferencian de los demás. Las productoras buscan locutores con carisma, que sorprendan y conecten con el público. Aunque quieras hablar como un locutor, nunca pierdas tu personalidad.

Llegamos al final de nuestro post de hoy, esperamos que nuestros consejos te sirvan para convertirte en todo un profesional. Quizás, también te sea útil informarte sobre las salidas laborales de un locutor, donde descubrirás el trabajo de un locutor en diferentes programas y medios.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Locución