peliculas-cientificos-locos

Películas de científicos locos

Logo 35mm

Nos adentramos en la perversa mente de una de las figuras más interesantes e inquietantes del séptimo arte, el científico loco. Un personaje que, debido a sus delirios de grandeza, su obsesión por la ciencia y sus extravagantes y peligrosos proyectos, nos ha regalado momentos memorables a lo largo de la historia del cine.

Si quieres descubrir las mejores películas de científicos locos, continúa con nosotros.  Trataremos de compartir contigo una variada y excitante selección en la que podrás descubrir científicos de todo tipo; científicos obsesionados con la tecnología, con reanimar a los muertos e incluso con crear nuevas criaturas. ¡Comenzamos!

 

Miedo a la ciencia: Cuando los avances científicos se convierten en una pesadilla

A lo largo de la historia del ser humano siempre han existido individuos visionarios que nos han ayudado a evolucionar como especie. Mentes privilegiadas como Leonardo Davinci, Charles Darwin o Stephen Hawking nos han mostrado que nuestro planeta, las criaturas que lo habitamos e, incluso, lo que se encuentra fuera de él es más complejo de lo que a simple vista vemos el común de los mortales.

Es cierto que el ser humano ha pasado por momentos oscuros a lo largo de los siglos, sobre todo debido a las guerras, al temor a lo desconocido, viejas supersticiones o absurdas creencias religiosas.  Los avances o los cambios no siempre eran bien recibidos y, en muchas ocasiones, se asociaban con mentes perturbadas, ocultismo o brujería. 

Afortunadamente, el ser humano es curioso por naturaleza y esa curiosidad nos ha llevado a descubrir muchos de los secretos de la ciencia, mejorando así nuestras condiciones de vida. No cabe duda que la investigación y el trabajo de las mentes privilegiadas de hombres y mujeres al servicio de la ciencia han salvado vidas y nos hacen mirar al futuro con esperanza.

Obviamente, la figura del científico no ha pasado desapercibida para el séptimo arte. A lo largo de la historia del cine hemos podido disfrutar de numerosos personajes que desafían las leyes de la naturaleza y la ciencia mezclando en muchas ocasiones lucidez y locura. 

Tal vez el cine se haya centrado con más empeño en la parte más oscura y demente de los científicos, convirtiéndolos, casi siempre, en los villanos de la historia. Aun así, no podemos negar que los científicos locos han dado pie a las películas más terroríficas, desquiciantes e incluso divertidas, llegando a protagonizar títulos de todos los géneros.     

Personajes tan extravagantes como el doctor Jeckyll, Victor Frankestein, el doctor Moreau, Herbert West (Re-Animator) o Seth Brundle (La mosca) ya forman parte del imaginario colectivo y, por ello, se merecen un lugar privilegiado en la historia del séptimo arte.

Las mejores películas de científicos locos

A continuación, compartimos contigo una selección de las mejores películas de científicos locos. No hemos hecho distinciones, hemos incluido tanto a profesionales con buenas intenciones como a crueles villanos (mad doctors).

Lista de las 20 mejores películas de científicos locos

1.- Metrópolis (1927) – Fritz Lang 

2.- Frankenstein (1931) – James Whale

3.- Planeta prohibido (1956) – Fred M. Wilcox

4.- Gritos en la noche (1962) – Jesus Franco

5.- El profesor chiflado (1963) – Jerry Lewis

6.- El abominable doctor Phibes (1971) – Robert Fuest

7.- The Rocky Horror Picture Show (1975) – Jim Sharman

8.- La isla del Doctor Moreau (1977) – Don Taylor  

9.- Cromosoma 3 (1979) – David Cronenberg 

10.- Re-Animator (1985) – Stuart Gordon

11.- La mosca (1986) – David Cronenberg 

12.- From Beyond (1986) – Stuart Gordon

13.- Plasma mortal (1992) – Damon Santostefano

14.- Una mente maravillosa (2001) – Ron Howard

15.- El ciempiés humano (The Human Centipede, 2009) – Tom Six

16.- Transcendence (2014) – Wally Pfister

17.- Ex Machina (2014) – Alex Garlan

18.- Tusk (2014) – Kevin Smith

19.- Tau (2018) – Federico D’Alessandro

20.- Archive (2020) – Gavin Rothery 

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Arte

1.- Metrópolis (1927) 

Comenzamos nuestra lista protagonizada por científicos locos con una de las cintas precursoras del cine de ciencia ficción; Metrópolis del cineasta austríaco Fritz Lang.

Ambientada en un futuro distópico, concretamente en el año 2026, esta fantástica película muda está considerada una de las grandes obras del cine expresionista alemán y es una de las pocas obras cinematográficas incluidas en el registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

Argumento:

La trama del film nos presenta a una sociedad polarizada; donde los ricos viven rodeados de lujo y amplios espacios con jardines y la clase obrera está condenada a vivir recluida en un gueto subterráneo. Un día Freder, el hijo del todopoderoso gobernante Joh Fredersen, descubre las pésimas condiciones de los obreros a través de María, una joven venerada por las clases bajas, de la que finalmente se enamora. Cuando su padre se percata de las actividades de la joven y temiendo una revuelta de los obreros, solicita la ayuda del científico Rotwang. Este le muestra un robot antropomórfico que puede suplantar a María. 

Rotwang es uno de los primeros científicos del séptimo arte, un brillante inventor que juega a ser dios en su laboratorio y que es capaz de crear un robot, con aspecto humano, gracias a sus conocimientos en medicina, física, química y psicología. 

Película completa con subtítulos en castellano.

 

2.- Frankenstein (1931)

Obviamente en nuestra selección no podía faltar una de las cintas más icónicas del séptimo arte, Frankenstein. Dirigida por James Whale y protagonizada por Colin Clive, Mae Clarke, John Boles y Boris Karloff, la película nos presenta por primera vez al Dr. Frankenstein, un personaje creado por la escritora Mary Shelley.

Argumento:

El doctor Frankenstein tiene la intención de acometer un ambicioso proyecto; construir a partir de fragmentos de cadáveres un nuevo ser humano. Ayudado por su criado Fritz, el doctor visita durante la noche los cementerios de la localidad para reunir las partes que necesita. 

La figura del doctor Frankenstein ha sido llevada en numerosas ocasiones, con mayor o menor acierto, a la gran pantalla. Pero sin duda nos quedamos con la original. También te recomendamos una de las más divertidas; El jovencito Frankenstein (1974).

 

3.- Planeta prohibido (1956)

En los años 50 se pusieron de moda las cintas de ciencia ficción, un tipo de cine orientado al público juvenil ansioso de emociones y nuevas aventuras. En ese marco, los personajes encarnados por científicos estaban relacionados con alienígenas u otro tipo de organismos provenientes del espacio exterior. 

Protagonizada por Walter Pidgeon, Anne Francis y un jovencísimo Leslie Nielsen, Planeta prohibido, del director Fred M. Wilcox, es un claro ejemplo del cine de la época. En el film podrás conocer al Dr. Morbius, el superviviente de una expedición perdida en un lejano planeta con la única compañía de su hija y su robot, el icónico Robbie.

Argumento:

En el año 2200 una expedición capitaneada por el Comandante John J. Adams es enviada al planeta Altair-4 para averiguar porque no se reciben noticias de una expedición anterior. Al llegar se encontrarán con un extraño personaje llamado Doctor Morbius, su hija Altaira y un curioso robot llamado Robby.

El film de Wilcox es una de las primeras producciones de ciencia ficción con un presupuesto millonario. En España se estrenó en 1967, 11 años después de ser filmada. ¿El motivo? Que su protagonista, la actriz Anne Francis, era la primera actriz que aparecía en minifalda en la historia del cine.

 

4.- Gritos en la noche (1962)

El siguiente título de nuestra lista es Gritos en la noche, una de las películas pioneras del cine de terror español.  Dirigido por el director malagueño Jesús Franco, en este imprescindible título aparece por primera vez la figura del icónico Doctor Orloff, un cirujano demente y asesino. 

Argumento:

El doctor Orloff se dedica a secuestrar chicas en clubs nocturnos o cabarets con la ayuda de su criado Morpho.  Su intención es reconstruir el rostro de su hija, desfigurada en un accidente. El hallazgo del collar de una de sus víctimas pone a la policía sobre su pista.

El film de Jesús Franco está inspirado en la película francesa; Los ojos sin rostro (1960) del director George Franju, filme que también inspiraría al director manchego Pedro Almodóvar para su película, La piel que habito (2010).

 

5.- El profesor chiflado (1963) 

Abandonamos por un momento los títulos oscuros y tenebrosos para detenernos en una comedia desternillante, se trata de El profesor chiflado, una cinta dirigida y protagonizada por el gran Jerry Lewis. 

Argumento:

Julius Kelp es un profesor universitario de química bastante torpe y con muy baja estima. Cansado de su inexistente vida social y del maltrato de sus alumnos, decide utilizar sus conocimientos para crear una poción que le convierta en una versión mejorada de sí mismo. Cuando lo consigue, Julius se convierte en un egocéntrico y atractivo seductor que se hace llamar Buddy Love.   

El film de Lewis, basado en la novela de El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde de Robert Louis Stevenson, es sin duda una de sus mejores comedias. Podrás disfrutar, a carcajada limpia, de las inimitables muecas del actor y su increíble transformación. 

En 1996 se realizó una nueva versión, con el mismo título, con Eddie Murphy como Sherman Klump y Buddy Love. Obviamente nos quedamos con la original.

Cómo se hizo El profesor chiflado.

 

6.- El abominable doctor Phibes (1971)

Regresamos al género de terror con El abominable doctor Phibes, un film protagonizado por Vincent Price y Joseph Cotten que sigue de cerca a un misterioso doctor que guarda cierta similitud con el fantasma de la ópera.

Argumento:

En la ciudad de Londres se están cometiendo una serie de extraños asesinatos en los que todas las víctimas son médicos. El responsable de esta siniestra matanza es el Dr. Phibes, que, inspirado por las 7 plagas de la Biblia, trata de vengarse de los doctores que no pudieron salvar a su esposa tras un accidente automovilístico.

La película dirigida por el pintor y director artístico Robert Fuest, que destaca por su humor negro y su banda sonora, obtuvo un gran éxito de taquilla, propiciando una secuela protagonizada de nuevo por Vincent Price, Retorno del doctor Phibes (1972).

Película completa en castellano:

 

7.- The Rocky Horror Picture Show (1975)

Nuestra siguiente propuesta es una obra imprescindible de la cultura pop del siglo XX, una comedia musical, tributo al cine B y de ciencia-ficción, que destaca por su estética glam y kitch mezclada con elementos del teatro burlesque.

The Rocky Horror Picture Show es una película inglesa dirigida por Jim Sharman y protagonizada, entre muchos otros, por Susan Sarandon, Tim Curry y Barry Bostwick.

Argumento:

La cinta nos presenta a una pareja de prometidos que tras ser sorprendida por una tormenta debe refugiarse en un castillo, donde, el doctor Frank-N-Furter un alienígena travesti, tiene la intención de crear al hombre de sus sueños.

Disfruta de este demencial y provocativo musical protagonizado por un extraordinario Tim Curri en el papel del Doctor Frank-N-Furter y una jovencísima Susan Sarandon en uno de sus papeles más originales. 

 

8.- La isla del Doctor Moreau (1977)

Continuamos nuestra lista de científicos locos con La isla del Doctor Moreau, una película basada en una novela de H.G. Welles, dirigida por Don Taylor con Burt Lancaster y Michael York, donde un excéntrico doctor crear una raza mixta de humanos y animales.

Argumento:

En 1912. Andrew Braddock, el único superviviente de un naufragio, llega a una solitaria y remota isla del Pacífico. El lugar está habitado por una joven y el Dr. Moreau, un científico que está desarrollando un peligroso experimento que consiste en dar apariencia y conducta humana a los animales de la isla.

El film de Taylor nos adentra en la experimentación genética, uno de los avances más asombrosos de la ciencia y más cuestionados éticamente. En 1996 se hizo un remake con Marlon Brando en el papel del doctor Moreau.

 

9.- Cromosoma 3 (1979)

En nuestra lista no podía faltar un título David Cronenberg, uno de los directores que más ha profundizado en los experimentos científicos y la locura. Cromosoma 3 se centra en uno de los temas más recurrentes de su filmografía; los tratamientos experimentales y siniestros que terminan desencadenando la mutación y furia de sus pacientes. 

Combinando el terror físico y psicológico, Cronenberg nos presenta una historia retorcida e inquietante.

Argumento:

El psiquiatra Hal Raglan inventa una terapia especial para tratar psicópatas. Se trata de un proceso que consiste en la somatización de los trastornos mentales del enfermo. Una enloquecida y peligrosa mujer es la primera en someterse al tratamiento. Pese a los buenos resultados iniciales y en contra de lo previsto, la mujer empeora y da a luz a unos extraños monstruos sin rostro ni sexo.

En el film de Cronenberg podrás disfrutar de un excéntrico psiquiatra, una terapia de dudosa eficacia y sus dañinas consecuencias.

 

10.- Re-Animator (1985)

Continuamos con el debut cinematográfico del emblemático Stuart Gordon, un film protagonizado por uno de sus actores fetiche, Jeffrey Combs y Barbara Crampton una de las scream queens más famosas de los años 80.

En la película aparece uno de los científicos más reconocidos del séptimo arte, Herbert Westue, un excéntrico estudiante de medicina que pretende reanimar a los muertos.

Argumento:

La historia sigue a un excéntrico estudiante de medicina, Herbert Westue, que investiga métodos regenerativos en una universidad europea. Tras ser expulsado por sus cuestionables experimentos, se traslada a Estados Unidos donde decide continuar su investigación en la Universidad de Miskatonic, en Massachusetts. Su compañero de piso Dan y su novia Megan se ven envueltos en el macabro y excéntrico proyecto que consiste en reanimar a los muertos.

Como curiosidad te contamos que el actor Jeffrey Combs pasó un tiempo visitando morgues, hablando con patólogos y tomando fotografías de cadáveres reales para interpretar con mayor realismo su papel de científico loco. Actualmente Re-Animator se considera una auténtica joya de culto entre los seguidores del cine de terror de serie B y gore.

 

11.- La mosca (1986)

Llegamos a un título imprescindible del cine de terror más visceral, se trata de La mosca, una cinta protagonizada por Jeff Goldblum y Geena Davis donde, de nuevo, el director canadiense David Cronenberg regresa a las terribles mutaciones originadas por siniestros experimentos.

El remake del clásico de ciencia-ficción de serie B de los años 50 sigue a Seth Brundle, un solitario científico que domina la física molecular y que ha dedicado su vida a desarrollar un sistema de tele transportación. 

Argumento:

La historia se centra en un excéntrico científico que está trabajando en un proyecto de tele transportación. Para comprobar que su máquina puede funcionar con humanos decide hacer una prueba con él mismo. Cuando inicia la tele transportación una mosca se cuela en el aparato y su ADN se mezcla con el del insecto. 

La película destaca por los cambios tanto físicos como mentales de Seth. La transformación se divide en seis etapas en las que el protagonista sufre un proceso de deterioro progresivo que, finalmente, lo lleva a convertirse en una criatura hibrida deforme. 

 

12.- From Beyond (1986) – Resonator

Continuamos con otro título de Stuart Gordon, en esta ocasión From Beyond, una película de terror de bajo presupuesto basada en un relato homónimo de HP Lovecraft. En el reparto repiten protagonismo los actores Jeffrey Combs y Barbara Crampton.

Argumento:

El doctor Pretorius y su colega, el doctor Tillinghast, trabajan en un experimento sensacional: el Resonator. A través de la estimulación de la glándula pineal quieren abrir la mente para penetrar en un mundo paralelo donde habitan seres que no podemos ver. Cuando el experimento tiene éxito, son atacados por terribles formas de vida.

Además de los dos excéntricos doctores, en el film destaca el increíble trabajo de maquillaje y efectos especiales de John Carl Buechler que aportó numerosas criaturas y transformaciones viscosas al film.

La película se presentó en el Festival de Sitges donde ganó los premios a los mejores efectos especiales y mejor música original.

 

13.- Plasma mortal (1992)

El siguiente título de nuestra delirante lista cinematográfica es Plasma mortal, una cinta de terror de serie B del realizador estadounidense Damon Santostefano que vuelve a centrarse en los poco éticos experimentos genéticos de un excéntrico científico.

Argumento:

Obsesionado con los experimentos genéticos, un joven científico trata de regenerar los miembros humanos.  Cuando consigue que uno de sus brazos amputados accidentalmente se regenere, la nueva extremidad se independiza de su cuerpo y se convierte en una especie de reptil asesino.

La película de Santostefano contiene una buena dosis de humor negro y unos efectos especiales más que decentes teniendo en cuenta su escaso presupuesto.

Película completa en castellano:

 

14.- Una mente maravillosa (2001)

Nos alejamos por un momento del cine de terror para detenernos en un título basado en la novela homónima de Sylvia Nasar que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994. 

Protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connell, Una mente maravillosa nos muestra los primeros años de vida del genio de las matemáticas y como poco a poco comienza a desarrollar una esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios y alucinaciones.

Argumento:

John Nash tenía 30 años cuando le diagnosticaron esquizofrenia paranoide, una enfermedad con la que aprendió a convivir gracias a su gran inteligencia y a su capacidad de superación. 

El film dirigido por Ron Howard se aleja de la típica figura cinematográfica del científico loco, pero la incluimos en nuestra lista por mostrarnos de forma muy realista la crueldad de las enfermedades mentales.

 

15.- El ciempiés humano (The Human Centipede, 2009) 

Volvemos a dar un giro radical para detenernos en una de las películas más depravadas y repugnantes de nuestra lista, se trata de El ciempiés humano, una cinta del director neerlandés Tom Six que fue prohibida en el Reino Unido.

Argumento:

Dos chicas norteamericanas que viajan por Europa y un japonés terminan en el sótano de un siniestro cirujano alemán especializado en separar gemelos siameses. Pero lo que tiene previsto hacer con los infelices cautivos supera lo imaginable.     

Esta más que inquietante película, que supera cualquier aberración que jamás hayas visto, fue etiquetada como «satánica» en Australia. Además, Tom Six fue amenazado de muerte en EE.UU.

Tráiler con subtítulos en castellano:

 

16.- Transcendence (2014)

Llegamos al tramo final de nuestra lista de películas protagonizadas por científicos locos orientando la temática hacía la tecnología y la inteligencia artificial.

Transcendence, está dirigida por Wally Pfister, conocido por ser el director de fotografía de Memento o Batman Begins.  En su debut como realizador nos sorprendía con una cinta de ciencia ficción protagonizada por Johnny Depp, Morgan Freeman, Rebecca Hall y Kate Mara.

Argumento:

El doctor Will Caster trabaja en la creación de una máquina que permitirá a la inteligencia artificial tener emociones humanas. Su trabajo le ha hecho famoso, pero también ha provocado el odio de extremistas anti-tecnológicos. Cuando Will sufre un atentado que le aboca a una inminente muerte, decide que es hora de dar un paso más en sus investigaciones.

La película de Pfister obtuvo críticas mayoritariamente negativas. A pesar de ello creemos que vale la pena al introducirnos de lleno en un tema que dará mucho que hablar en un futuro cercano, la inteligencia artificial y nuestra propia consciencia.

 

17.- Ex machina (2014)

Continuamos con la interesante temática de la inteligencia artificial con Ex machina, una película de ciencia ficción del director Alex Garlan, protagonizada por Domhnall Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Isaac.

Argumento:

El argumento del film sigue a Caleb, un joven que debe viajar a la residencia de su jefe, un multimillonario programador, para realizar el test de Turing a Ava, una androide con inteligencia artificial. A medida que Caleb entabla amistad con Ava su estancia en la aislada casa se complica.  

Prácticamente toda la película se desarrolla en un espacio cerrado, la casa del multimillonario y excéntrico Nathan Bateman, una vivienda perdida en las montañas que acentúa la trama claustrofóbica del film. Totalmente recomendable si eres un amante de cine de ciencia ficción, los thrillers psicológicos y el diseño de interiores.

 

18.- Tusk (2014) 

Regresamos, por un momento, al cine más visceral y extravagante con Tusk, una película escrita y dirigida por Kevin Smith y protagonizada por Michael Parks, Justin Long, Haley Joel Osment y Génesis Rodríguez. 

Argumento:

Wallace Bryton es un periodista al que le atraen las noticias curiosas y extrañas. Un día, una serie de circunstancias lo lleva a contactar con el Sr. Howe, un misterioso hombre que una vez fue salvado por una morsa. Finalmente, Wallace decide ir a entrevistarle a su casa en un bosque perdido de Canadá. Pero las cosas se complican cuando este acaba secuestrado por el Sr. Howe que parece tener cierta obsesión con las morsas.

Kevin Smith escribió la película tras ver un anuncio publicitario que ofrecía alquiler gratis si el inquilino se presentaba disfrazado de morsa. Tras preguntar por las redes sociales si debía rodar una película basándose en esa extraña petición y recibir un mayoritario sí, decidió obsequiarnos con esta fascinante cinta difícil de calificar.

 

19.- Tau (2018) 

Continuamos con Tau, un thriller de ciencia ficción, dirigido por Federico D’Alessandro con Maika Monroe en el papel protagonista.

La cinta, estrenada en Netflix, nos presenta a un enigmático inventor que mantiene cautiva a una joven para usarla como conejillo de indias y desarrollar una IA.

Argumento:

La vida de Julia sufre un giro dramático cuando es secuestrada para ser objeto de un terrible experimento.  Cautiva en una futurista casa controlada por TAU, una inteligencia artificial creada por su captor, la joven tendrá que utilizar todos sus recursos para intentar huir.

A pesar de su irregular guion, estamos ante una película totalmente recomendable si quieres pasar, sin grandes pretensiones, un buen rato. 

    

20.- Archive (2020) 

Terminamos nuestra demente lista cinematográfica con Archive, un film dirigido por Gavin Rothery, protagonizado por Theo James, Stacy Martin, Rhona Mitra y Toby Jones.

El film de Rothery posee un aspecto visual tremendamente poético y nos presenta una historia en la que se entremezcla la frialdad de las máquinas y los conflictivos y desgarradores sentimientos humanos, sentimientos que terminan por llevar a sobrepasar los límites de la ética a su protagonista.

Argumento:

Año 2038, George Almore trabaja en un androide con inteligencia artificial que parezca humano. Su intención es mantener en secreto su último prototipo, ya que pretende utilizarlo para hacer regresar a su mujer, fallecida en un accidente de tráfico.

La película fue proyectada en la sección oficial a concurso del Festival de Sitges, pero no pudo estrenarse en las salas de cine debido a la Covid-19.

 

Llegamos al final de este artículo dedicado a las mejores películas de científicos locos. Esperamos que hayas disfrutado de su lectura. Si es así, es posible que también te interese nuestro artículo Películas de robots 

Como siempre, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm te ofrece un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Clica en el siguiente enlace para obtener más información sobre nuestras formaciones.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección de Arte